Findal, en cierto modo despues de leer tu comentario, encuentro que desde tu punto de vista, es "beneficioso" que tengamos canon.
Por lo menos, encuentro que habria que plantearse que ocurriria si finalmente eliminan el canon, es posible que algunos pensemos que volveria la epoca en la que como antes del canon, no pagabas nada, pero seguramente, al prescindir del canon, la batalla legal inclinaria la balanza hacia algun lado, que queramos o no, seria negativo para el usuario de a pie.
Considero que hoy dia, tal cual estamos, estamos cojonudamente, hoy dia, seas una empresa, seas un particular o sea quien seas a la hora de comprar medios de almacenamiento, impresoras, o cualquier aparato regulado por un canon, puedes hacerlo comprandolo a traves de internet sin tener que pagar por ello, otra cosa es que no queramos hacerlo.
Es cierto que muchos decimos ...!SI, yo tengo derecho a una copia privada!, !SI, yo uso backups porque mi xbox 360 raya discos!, !SI, yo me bajo lo que me da la gana porque no hay animo de lucro!. Todos teneis razon, pero la realidad del asunto, es que en el 99% de los casos, el resto de descargas, son de contenidos de pago, contenidos que generalmente (incluso a traves del YouTube siendo gratuito y legal) tienen derechos de autor, y esto al mercado le afecta negativamente.
Si yo ahora pensase en un futuro donde todos ganasemos, no me lo imagino siendo sin canon, OJO, no por ello quiero que haya canon, pero como bien dice Findal, no hay un solo pais donde la copia privada tenga un hueco dentro de un sistema el cual no tiene un canon remuneratorio.
En definitivas cuentas, el rollo este del emule, bittorrent y compañia, terminara por ser ilegal, y cuando a los 4 o 5 usuarios de marras les vayan a buscar a casa y aparezca por el telediario tal cosa, los papis y responsables del PC en la familia, quitaran desde el teclado hasta la conexion a internet.
Hoy dia, por lo menos en españa la "informatica" o tener un PC en casa, solo tiene UNA finalidad clarisima, el descargarse cosas. Puede que ademas, hagamos cosas, cosas muy buenas, desde diseño hasta la infinita posibilidad de acciones que nos permite un PC, pero en la actualidad, la tipica familia que se ha gastado lo minimo en un ordenata para poder bajar, solo le pregunta al dependiente: "pero con esto podre bajar cosas del emule"?
Antaño, cuando esto estaba limitado a los que llevamos años aqui, era u lujo, hoy dia es una cadena descontrolada que evidentemente el sistema ya no sabe como controlar. Por suerte, los que dentro de un par de años monten FTPs privados, se forraran, y veran como esto, aunque quieran frenarlo, ya es imparable, y tooooodo lo que debian haber realizado tiempo atras, se lo plantearan y posiblemente todo mejorara. Pero tal cual esta la cosa ...