La Comisión firma un contrato de 10.600 millones de euros para lanzar una red de satélites que co...

bakalap2 escribió:Como la fabrica de microchips no?

Esto básicamente va a ser dinero a la basura y chiringuitos de amiguetes.

¿Cuál fábrica? ¿La de TSMC que ya ha empezado a construir en Dresde? ¿La de Broadcom que va a construir en España? ¿O la de GlobalFoundries y STMicroelectronics en Francia?

Tamagami escribió:@Odioregistrarme Con dinero publico está bien crear empleo de utilidad publica, dudo mucho que este caso sea asi.

Ya está empezando, mira arriba.

En Europa genera un 10% de la producción mundial de microchips, con la ley de Chips aspiran a duplicarlo a un 20% para 2030. Incluso si no llegasen a esa cifra, cualquier mejora es buena.

No es solo porque sean empleos de calidad y mejora nuestra balanza comercial... es que buena parte de la industria europea depende del suministro de chips, y cuando sufrimos la escasez de semitransistores se paralizó y perdimos empleos.

Pero que es subjetivo claro, al que tenga un odio tonto a Elon Musk le encantara la noticia XD A mi es que una persona rica como tal, si no es politico y no tiene capacidad de hacerme nada como ellos, no me importa lo que haga.

Pues Elon es ahora un político y parte del gobierno estadounidense. Va a ser el jefe del departamento gubernamental DOGE y fue parte activa de la campaña de Trump.

Si Elon no publicase tantos mensajes polémicos (eso de que "Crimea es rusa" y que Ucrania debería plegarse ante Rusia, o que China tiene el derecho de conquistar Taiwán, sus conspiraciones antisemitas, posts antivacunas, acusar de pedofilo al rescatista que rechazó su submarino, bulos varios, infinidad de mentiras al promocionar Tesla y Solarcity...) igual la gente no despreciaría tanto a Elon.
lo pagamos nosotros para que luego lo tengamos que volver a pagar cuando salga (si es que sale).

publico privada lo llaman, robo de guante blanco es lo que es en realidad
Me fascina la gente que ve como posibles provocadores de daños solo a los políticos y no a los magnates como Elon. Si fuera el caso que no estuviera en política (que lo está, aunque sea con la excusa de que es algo temporal), estaría influyendo igual. Todos los oligarcas buscan influir e influyen en la política. Evidentemente que les interesa que veamos como malos a los políticos y ya está (cuidado, que tampoco decimos aquí que el político sea un ser de luz). Esos se van votando y cambiando, pero los que tienen monopolios de todo tipo y riqueza a nivel global, bien repartida, ejercen su control tranquilamente mientras la peña sale con sus pancartas a hacer el penas. Y ellos siguen ahí, influyendo desde la política, desde los medios, consiguiendo sus contratos públicos y sus privatizaciones, etc.

Y sí, Elon Musk es pura bazofia. Solo hay que ver la evolución personal e ideológica del personaje de los últimos años, además de sus actos, para tener claro que le interesa él, él y, no obstante, él mismo. Así que adelante con los satélites.

Yo tengo claro que, si Trump realmente sigue alguna de sus intenciones (como su guerra de aranceles con México y Canadá), y deja a Elon hacer sus majaderías, de aquí a unos años o EEUU es una democracia fallida que pueda protegerles de sus salvajadas, o puede que les veamos sentarse cómodamente en un banquillo. Tiempo al tiempo, ya lo comentaremos en unos añetes. Con especial atención a la que se puede liar entre el funcionaríado
LLioncurt escribió:
unilordx escribió:
LLioncurt escribió:1 Se ha visto que poder tener internet de alta velocidad en cualquier lugar del mundo es prácticamente un must en cualquier conflicto.
2 Se ha demostrado que el tito Elon te corta el Internet cuando le da la gana más rápido que tu madre te apagaba el módem cuando tenía que llamar por teléfono (referencia viejuna).

Por lo tanto, blanco y en botella, no se puede depender de una empresa extranjera, con intereses en lo público y lo privado, para una capacidad crítica.

??? Si ha suministrado Starlink a todos los sitios que lo han necesitado por emergencia.

Que si, que no se puede depender de empresa extranjera, pero esto parece una reacción más de la UE porque algo les ha hecho pupita como al poni de Von Der Leyen, veremos si queda realmente en algo o dentro de 12 años veremos que el dinero en efecto se gastó, pero no se sabe muy bien en qué.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cg38zxnp9l4o

El titular: Elon Musk dice que bloqueó el acceso de Ucrania a su sistema de satélites Starlink para evitar una escalada de la guerra y Kyiv lo acusa de maldad

La realidad: En respuesta a la afirmación del libro, Musk dijo en la red X (antes Twitter) que SpaceX "no desactivó nada porque, en primer lugar, no se había activado en esas regiones”.

@Benzo

Y los proyectos de la Comisión son famosos por cumplir sus plazos.
cpcbegin escribió:Soberanía tecnológica europea o estamos fritos.

Y vamos tarde.

No somos ni capaces de consumir nuestros propios melocotones así que en tecnología mucho menos.
Y para los que ahora les preocupa el despilfarro que esto pueda suponer os recuerdo que regalamos miles de millones de euros en impuestos a empresas como Microsoft o Apple en licencias, en lugar de crear nuestras propias soluciones.
Es una cuestión de seguridad, no te puedes fiar de starlink (ni de ninguna otra empresa privada extranjera no controlada por la ue).
si. desde luego que la solucion es tenerlo todo por duplicado o por triplicado. :o
Elm1ster escribió:Pagado con los impuestos de los contribuyentes, así yo también hago la competencia a Musk, cero riesgo y cero responsabilidad.

¿Como si no pretendes pagar una empresa pública?

Mil veces mejor pagarlo yo con mis impuestos para un servicio que es para todos, a que un magnate lo pague con su dinero y ahora todos le debamos sumisión

Tamagami escribió:Pero que es subjetivo claro, al que tenga un odio tonto a Elon Musk le encantara la noticia XD A mi es que una persona rica como tal, si no es politico y no tiene capacidad de hacerme nada como ellos, no me importa lo que haga.
Los ricos son los que más joden. Son dueños de las agencias de comunicación, así que tienen voz directa sobre qué quieren contar o no. Tienen dinero para apoyar a los políticos en las campañas, ya sea legalmente o con sobre bajo la mesa, así que tienen voz directa sobre qué candidato sigue adelante o no. Manejan industrias tochas, así que si se les despista un político no afín, no se le ocurriría tocarles el chiringuito porque miles de personas irían a la calle (aunque el beneficio pudiese ser mejor a largo plazo a la sociedad, y los políticos nunca piensan a largo plazo sino en la próxima reelección).

Efectivamente controlan qué ves, qué piensas, qué consumes y quien te representa. Pero de esto no se habla en ningún lado porque, de nuevo, la prensa es suya.

Y luego tenemos algún tonto como Elon que salta a la esfera pública y se mete directamente a hacer política con lo bien que podría haber estado de haber seguido en la sombra como tantos otros muchimillonarios, y aun así la gente no le cuenta como político porque le tienen cariño por sus empresas exitosas (pista: si un tio dirige varias empresas y aun así le da tiempo de ser político y hacer el tonto en twitter, te da una pista de cuando "dirige" estas empresas en realidad y qué parte del éxito de estas es realmente suyo)
LifeWeaver escribió:
Acermax escribió:
Benzo escribió:
En sus inicios Tesla dependía (y posiblemente le deba su supervivencia) a la ayuda/créditos del gobierno de Estados Unidos y SpaceX depende de la NASA.

Podemos valorar si vale o no la pena tener una constelación de satélites, pero si son para garantizar una conectividad soberana y segura, debes tener tus propios satélites.

El contrato es de 12 años, pero el plan es que los satélites estén operativos en 2027.

SpaceX depende de contratos de la NASA, porque la NASA los contrata para muchos proyectos, no porque le regalen dinero.
Al contrario de esta noticia.

Una inversión en un proyecto ahora es que te regalen el dinero.
OK.

Creo que no conoces muy bien el mundo real y no entiendes la diferencia entre una subvención, y un contrato para ofrecer un servicio.

OK
Acermax escribió:
Creo que no conoces muy bien el mundo real y no entiendes la diferencia entre una subvención, y un contrato para ofrecer un servicio.

OK

Cuando te contrata un organismo público del mismo gobierno del que tu formas parte ¿no se desmonta un poco eso?
Acermax escribió:
LifeWeaver escribió:
Acermax escribió:
SpaceX depende de contratos de la NASA, porque la NASA los contrata para muchos proyectos, no porque le regalen dinero.
Al contrario de esta noticia.

Una inversión en un proyecto ahora es que te regalen el dinero.
OK.

OK

Veo que tú tampoco.

Ok.
Competir dice . Y con dinero público . No hay más ciego que el que no quiere ver . Así nos va .....
Linkale2 escribió:
Acermax escribió:

OK

Cuando te contrata un organismo público del mismo gobierno del que tu formas parte ¿no se desmonta un poco eso?

Hasta ahora no formaba parte de ningún gobierno y ya le contrataban.
De hecho hasta enero me parece que no entra Trump.

Además que es un poco absurdo el debate, a SpaceX aparte de NASA la contratan otros países porque es la que ofrece los mejores precios con diferencia...
Pero eso sí, para intentar mentir a la cara diciendo que forma parte del gobierno que lo contrata saltáis enseguida. Menudas chorradas se leen en este foro a veces, es increible.
Todo lo que sea quitarle poder al tipo este, bienvenido sea.

Al final la comision europea esta apostando por una inversion de futuro y por no depender de un magnate con ansias de poder, creo que es positivo para todo el mundo.
Tamagami escribió:De donde sale todo ese dinero?

De la impresora de Frankfurt.
La gente está obsesionadita perdida con Elon "Mocs", ni que os hubiese quitado la novia/e/o, me recuerda a los seguidores de cierto partido con el de Zara, vaya trauma.
euromillón escribió:La gente está obsesionadita perdida con Elon "Mocs", ni que os hubiese quitado la novia/e/o, me recuerda a los seguidores de cierto partido con el de Zara, vaya trauma.

Es lo que pienso yo...
A mi ese tio no tiene capacidad de venderme nada. Y como me gusta que se explore el espacio y espero que cada vez sea mas barato para la humanidad tampoco tengo nada en contra de el.

Parece que en EEUU va a tener algo de poder politico, pero a un español que le puede hacer? Quitar censura de twitter?

Solo veo de verdad criticable para mi, lo de la contaminacion luminica de starlink, pero esque precisamente en esta noticia se habla de que Europa va a lanzar mas de lo mismo.
Si claro la comisión europea la misma que quiere controlar los medios de comunicación para cerrar los medios que no son afines, libertad de expresión vamos, por eso quieren poner sus propios satélites para tener todo controlado porque Elon les está tocando las narices con que cada cual diga lo que piensa y saque los trapos sucios de la Comisión Europea. [poraki]
Cuando se desate el síndrome de Kessler verás tu que risas, esto debió hacerse desde un principio con regulaciones muy estrictas y sin permitir a empresas privadas hacer lo que les de la gana, obviamente musk tienen sistemas para desviarlos de órbita, curiosamente es el que más preparado está

Hace nada casi colisiona un satélite de la nasa con uno ruso [facepalm]
https://www.xataka.com/espacio/pasado-f ... cias-ahora
tualotuyo escribió:Hasta que no podamos ver las estrellas y haya taaaanta basura/satélite que será cada vez más difícil para los astrónomos hacer cualquier cosa. Ese es el camino...

Muchas películas has visto tú.

Pongamos que un satélite de esos ocupa 10m2 yéndose muy arriba.
La superficie total de la tierra son 500 millones de km2. Aunque los satélites están a una altura considerable con lo que la superficie es aún mayor.
Eso quiere decir 500 Billones de m2

Sabes cuantos satélites harían falta para cubrir un 1% del firmamento???

Pues con esos datos que son más que holgados:
500 mil millones de satélites.

Se han lanzado 9000 en total, en toda la historia

Así, que no nos flipemos.

Hay muchas connotaciones negativas, como dicen más arriba, por ejemplo que se diera la pequeñísima probabilidad de que 2 satélites choquen y produzcan un efecto cadena.
Pero lo de "no ver" el espacio por la basura es de Wall-e y ciencia ficción. Ni lanzándose 1000 satélites por día, en toda nuestra vida llegaríamos a ver nada que afectase mínimamente nuestra visión del espacio
Mas basura para el espacio, después dirán que la culpa es de los chinos y de trump 😵
euromillón escribió:La gente está obsesionadita perdida con Elon "Mocs", ni que os hubiese quitado la novia/e/o, me recuerda a los seguidores de cierto partido con el de Zara, vaya trauma.

Me juego una mano a que los que critican a Zara son los mismos que critican a Musk. Son un rebaño muy bien amaestrado.

Elon Musk ha dedicado su vida a mejorar la vida de la humanidad de una forma o de otra, por eso tiene ese retorno.

Pero aquí los zurdos creyendo que los burócratas borrachos de poder y dinero de Europa van a hacer mas por ellos.
@logame Te recomiendo informarte antes de escribir, para no quedar en ridículo: https://www.youtube.com/watch?v=G6A_Zh7lpoM

Satélites chocando entre si? Ya está pasando y mucho. Pero te dejo el video que te lo da masticadito y fácil de digerir.
@tualotuyo el que hace el ridículo eres tú que literalmente has dicho "hasta que no podamos ver las estrellas" cuando el propio video que me pasas lo niega y toda mi explicación la he basado en el espacio observable.
La próxima vez no hagas un comentario así.
logame escribió:@tualotuyo el que hace el ridículo eres tú que literalmente has dicho "hasta que no podamos ver las estrellas" cuando el propio video que me pasas lo niega y toda mi explicación la he basado en el espacio observable.

Veo que con un video simplón no te entró la razón. Quizás con un artículo un poco más apañado te entre por fin (pero me da a mi que no servirá de nada): https://uchile.cl/noticias/203829/basur ... stronomica

https://www.lavanguardia.com/andro4all/ ... -satelites

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... o_3058255/

Te puedo enterrar en información y artículos científicos si te apetece.

Suerte,

Salu3
logame escribió:@tualotuyo el que hace el ridículo eres tú que literalmente has dicho "hasta que no podamos ver las estrellas" cuando el propio video que me pasas lo niega y toda mi explicación la he basado en el espacio observable.

Me temo que quien no tiene ni idea de lo que habla eres tú.

Para fastidiar la visión del cielo no es necesario cubrir cada metro cuadrado del mismo, obviamente eso no va a suceder porque antes se estrellarían unos objetos contra otros.

Basta con que en el campo de visión de tu instrumento haya algo que produzca más potencia que lo que quieres observar. Para que lo entiendas es lo mismo que el deslumbramienro ciandl vas por un camino andando iluminado por la luz de la Luna y de repente te viene un coche apuntándote con las largas. El coche no supone ni un 0,1% de tu campo de visión, pero es suficiente para cegarte durante su paso e incluso unos segundos después. Solo verás faros y nada más.

Y no me voy a molestar más en explicarte nada porque dejas bastante claro que no uieres entender y vienes a ofender a quien sabe lo que dice.

Otro ejemplo bastante obvio es que no eres capaz de ver una sola estrella con tus ojos de día. Y el Sol no supone todos los metros cuadrados del cielo ¿verdad?.

Pues imagínate cuando quieres ver algo millones de veces más tenue que lo que ves con tus ojos. Cualquier cosa que emita energía, sea la que sea, te anda fastidiando. Y además tus sensores son tan sensibles que con potencias grandes se pueden saturar e incluso fastidiar.

Hasta luego!
El presupuesto se irá en el ayudante del subdirector del director del sub departamento de la oficina del director de organización de la subdependencia satelital.
¿De verdad los europeos necesitamos gastarnos el dinero en eso? ¿No hay otros asuntos mucho más importantes?

¡Qué forma de malgastar nuestros impuestos! Y lo peor es que les van a salir un churro y será literalmente, como quemar el dinero para que algunos se hagan ricos.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
78 respuestas
1, 2