La Comisión firma un contrato de 10.600 millones de euros para lanzar una red de satélites que co...

La Comisión Europea ha anunciado la firma de un contrato de concesión de 12 años para sacar adelante la Infrastructure for Resilience, Interconnectivity and Security by Satellite (IRIS²), una constelación de 290 satélites de la Unión Europea (UE), con el consorcio SpaceRISE. Se trata de un ambicioso programa espacial que según las fuentes del Financial Times tiene un presupuesto de 10.600 millones de euros.

La constelación de satélites IRIS² es el tercer gran proyecto europeo relacionado con las infraestructuras espaciales después del sistema de posicionamiento global Galileo y el programa de observación de la Tierra Copernicus. La iniciativa fue anunciada hace dos años con el objetivo principal de "proporcionar a los Estados miembros un acceso garantizado a servicios de conectividad altamente seguros, soberanos y globales que respondan a sus necesidades operativas, como la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia y el apoyo a la acción exterior o a la gestión de crisis, así como aplicaciones militares".

IRIS² también contribuirá a la transición digital y desde la Unión Europea se considera un gran paso adelante para la resiliencia y la soberanía tecnológica. "Su objetivo es permitir la provisión de una infraestructura comercial que proporcione banda ancha de alta velocidad y conectividad sin interrupciones en la UE y también en las zonas geográficas de interés estratégico más allá de las fronteras europeas, como el Ártico y África", añade la Comisión.

Las negociaciones para poner en marcha IRIS² han sido descritas por el Financial Times como "tensas" debido a la escalada de costes, riesgos y reparto del trabajo. Nos encontramos ante una asociación público-privada entre la Comisión y SpaceRISE, un consorcio compuesto por tres operadores europeos de redes de satélites: SES, Eutelsat e Hispasat. También están implicados otras compañías satcom como Thales Alenia Space, OHB, Airbus Defence and Space, Telespazio, Deutsche Telekom, Orange, Hisdesat y Thales SIX. El 61 % del programa se financiará con fondos públicos y el resto lo aportará SpaceRISE. Inicialmente, la UE iba a contribuir con 2.400 millones de euros, pero finalmente serán 6.000 millones de euros.

Si al contrario que el presupuesto todo va según lo previsto, la plena capacidad operativa de IRIS² para los servicios gubernamentales está prevista para 2027, mientras que la conectividad comercial debería estar disponible en 2030 como muy tarde. Con IRIS² la Unión Europea tendrá un competidor para Starlink, una compañía que bajo la dirección de Elon Musk ha lanzado unos 7.000 satélites desde 2018 con el objetivo de ofrecer banda ancha en todo el mundo.
Hasta que no podamos ver las estrellas y haya taaaanta basura/satélite que será cada vez más difícil para los astrónomos hacer cualquier cosa. Ese es el camino...
Competencia al elon ??? siempre será bienvenida [oki]

@tualotuyo
Preocúpate de aquí abajo que si que hay mierda por todos lados, sobre todo en el mar … ;)
Todo lo que suponga menor dependencia del magnate y sus techs distópicas me parece perfect xd
Algo me dice que van a ser 10600 millones tirados a la basura
Y los lanzará spaceX? No se como van las leyes de los satélites pero seguro que en guerra nos los revientan en 0 segundos.

Suena todo a chiringuito.
1 Se ha visto que poder tener internet de alta velocidad en cualquier lugar del mundo es prácticamente un must en cualquier conflicto.
2 Se ha demostrado que el tito Elon te corta el Internet cuando le da la gana más rápido que tu madre te apagaba el módem cuando tenía que llamar por teléfono (referencia viejuna).

Por lo tanto, blanco y en botella, no se puede depender de una empresa extranjera, con intereses en lo público y lo privado, para una capacidad crítica.
Esto tenia que haberse hecho hace 10 anyos por lo menos. Pero bueno, mas vale tarde que nunca. Imagino que la situacion en Ukrania les ha hecho a muchos abrir los ojos.

Un saludo!
Pagado con los impuestos de los contribuyentes, así yo también hago la competencia a Musk, cero riesgo y cero responsabilidad.
LLioncurt escribió:1 Se ha visto que poder tener internet de alta velocidad en cualquier lugar del mundo es prácticamente un must en cualquier conflicto.
2 Se ha demostrado que el tito Elon te corta el Internet cuando le da la gana más rápido que tu madre te apagaba el módem cuando tenía que llamar por teléfono (referencia viejuna).

Por lo tanto, blanco y en botella, no se puede depender de una empresa extranjera, con intereses en lo público y lo privado, para una capacidad crítica.

??? Si ha suministrado Starlink a todos los sitios que lo han necesitado por emergencia.

Que si, que no se puede depender de empresa extranjera, pero esto parece una reacción más de la UE porque algo les ha hecho pupita como al poni de Von Der Leyen, veremos si queda realmente en algo o dentro de 12 años veremos que el dinero en efecto se gastó, pero no se sabe muy bien en qué.
mogurito escribió:Algo me dice que van a ser 10600 millones tirados a la basura

Venía a poner esto.
Torr Ent escribió:Competencia al elon ??? siempre será bienvenida [oki]

@tualotuyo
Preocúpate de aquí abajo que si que hay mierda por todos lados, sobre todo en el mar … ;)

Cuando en EOL salga una noticia sobre la mierda que hay por todos lados, sobre todo en el mar, comentaré al respecto ;)
Todo lo que sea depender menos de E.Musk es buena noticia.
Todo lo que sea competencia y/o menos dependencia de países/empresas extranjeras es siempre bueno. A ver si hacen lo mismo enchufando dinero para crear, desarrollar e implementar más software open source público que ahora mismo entre Google, Microsoft y Apple en EEUU pueden saber lo que hace/hizo casi cualquier persona del mundo en cualquier momento, supongo que se librarán los ciudadanos de países anti-USA (Irán, Rusia, China, etc), pero en estos es todavía peor porque ya directamente sus Gobiernos saben todo y aplican jarabe de palo a quien difiera.
unilordx escribió:
LLioncurt escribió:1 Se ha visto que poder tener internet de alta velocidad en cualquier lugar del mundo es prácticamente un must en cualquier conflicto.

??? Si ha suministrado Starlink a todos los sitios que lo han necesitado por emergencia.

Que si, que no se puede depender de empresa extranjera, pero esto parece una reacción más de la UE porque algo les ha hecho pupita como al poni de Von Der Leyen, veremos si queda realmente en algo o dentro de 12 años veremos que el dinero en efecto se gastó, pero no se sabe muy bien en qué.

https://www.bbc.com/mundo/articles/cg38zxnp9l4o
Elm1ster escribió:Pagado con los impuestos de los contribuyentes, así yo también hago la competencia a Musk, cero riesgo y cero responsabilidad.

En sus inicios Tesla dependía (y posiblemente le deba su supervivencia) a la ayuda/créditos del gobierno de Estados Unidos y SpaceX depende de la NASA.

Podemos valorar si vale o no la pena tener una constelación de satélites, pero si son para garantizar una conectividad soberana y segura, debes tener tus propios satélites.

unilordx escribió:Que si, que no se puede depender de empresa extranjera, pero esto parece una reacción más de la UE porque algo les ha hecho pupita como al poni de Von Der Leyen, veremos si queda realmente en algo o dentro de 12 años veremos que el dinero en efecto se gastó, pero no se sabe muy bien en qué.

El contrato es de 12 años, pero el plan es que los satélites estén operativos en 2027.
Algo me hace sospechar que no va a salir bien, ojalá me equivoque
Benzo escribió:
Elm1ster escribió:Pagado con los impuestos de los contribuyentes, así yo también hago la competencia a Musk, cero riesgo y cero responsabilidad.

En sus inicios Tesla dependía (y posiblemente le deba su supervivencia) a la ayuda/créditos del gobierno de Estados Unidos

Y ahora, después de 15 años de Tesla beneficiandose de ayudas estatales, Musk quiere eliminarlas para frenar a la emergente competencia EV europea y china.
tualotuyo escribió:Hasta que no podamos ver las estrellas y haya taaaanta basura/satélite que será cada vez más difícil para los astrónomos hacer cualquier cosa. Ese es el camino...

Coincido en que para los astrónomos aficionados es una putada, pero toda la investigación reciente en astronomía es con telescopios en órbita porque en otro caso la interferencia de la atmósfera es demasiado alta. Incluso el único radiotelescopio montado en un avión se jubiló hace un par de años por este motivo: a estas alturas ya no hay nada que ver si no es “saliendo fuera del todo”. También se han tomado medidas para utilizar materiales y colores menos reflectantes que “molesten” menos, que dentro de que no es mucho consuelo, mejor ahora que estamos a tiempo que en 20 años que no habrá remedio.

Sobre la basura espacial, sí que creo que es un problema. Aunque tengo sentimientos encontrados. Si se gestiona correctamente, creo que el fin de llevar internet a zonas remotas (tanto que los políticos se llenan la boca con la España vaciada etc) es bastante loable como para hacer un esfuerzo.

Saludos
Pa no depender de Elon cuando Rusia lanze su siguiente invasión ...
Fumadikto escribió:

Venía a poner esto.

Hola,

Y ambos os equivocais, primero el dinero irá aquí:
Imagen

Y luego aquí:
Imagen

Saludos.
Benzo escribió:

En sus inicios Tesla dependía (y posiblemente le deba su supervivencia) a la ayuda/créditos del gobierno de Estados Unidos y SpaceX depende de la NASA.

Podemos valorar si vale o no la pena tener una constelación de satélites, pero si son para garantizar una conectividad soberana y segura, debes tener tus propios satélites.

unilordx escribió:Que si, que no se puede depender de empresa extranjera, pero esto parece una reacción más de la UE porque algo les ha hecho pupita como al poni de Von Der Leyen, veremos si queda realmente en algo o dentro de 12 años veremos que el dinero en efecto se gastó, pero no se sabe muy bien en qué.

El contrato es de 12 años, pero el plan es que los satélites estén operativos en 2027.

SpaceX depende de contratos de la NASA, porque la NASA los contrata para muchos proyectos, no porque le regalen dinero.
Al contrario de esta noticia.
Acermax escribió:
Benzo escribió:

SpaceX depende de contratos de la NASA, porque la NASA los contrata para muchos proyectos, no porque le regalen dinero.
Al contrario de esta noticia.

Una inversión en un proyecto ahora es que te regalen el dinero.
OK.
Como dijo Morfeo... "No sabemos quién atacó primero, si nosotros o ellas (las máquinas). Pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo".
Pollonidas escribió:
tualotuyo escribió:Hasta que no podamos ver las estrellas y haya taaaanta basura/satélite que será cada vez más difícil para los astrónomos hacer cualquier cosa. Ese es el camino...

Coincido en que para los astrónomos aficionados es una putada, pero toda la investigación reciente en astronomía es con telescopios en órbita porque en otro caso la interferencia de la atmósfera es demasiado alta. Incluso el único radiotelescopio montado en un avión se jubiló hace un par de años por este motivo: a estas alturas ya no hay nada que ver si no es “saliendo fuera del todo”. También se han tomado medidas para utilizar materiales y colores menos reflectantes que “molesten” menos, que dentro de que no es mucho consuelo, mejor ahora que estamos a tiempo que en 20 años que no habrá remedio.

Sobre la basura espacial, sí que creo que es un problema. Aunque tengo sentimientos encontrados. Si se gestiona correctamente, creo que el fin de llevar internet a zonas remotas (tanto que los políticos se llenan la boca con la España vaciada etc) es bastante loable como para hacer un esfuerzo.

Saludos

Ehm... NO.

Que el espectro radioeléctrico esté cada vez más hecho unos zorros no justifica considerarlo un vertedero.

Los radiotelescopios en Tierra siguen observando, y como sé que vas a pensar que no es cierto mira tú mismo el mapa de cobertura de Starlink.

Verás que hay unos huecos hexagonales en Onsala, Wetzell (Alemania), Yebes (debajo de Guadalajara), Green Bank (Virginia),

https://g.co/kgs/fFvxHyk
https://g.co/kgs/DzGVr68
https://g.co/kgs/QdXhHGW
https://g.co/kgs/35gz3du

Hay muchos radioobservatorios astronómicos, con legislación para intentar evitar la contaminación radioeléctrica, que han provocado esos "huecos" en la cobertura. Obviamente si fuera verdad eso que dices no estarían esos huecos.

Y por muchos satélites que lancemos, aparte de salir por un pastizal, nunca conseguirán lo que se consigue en Tierra con la técnica VLBI.

https://es.wikipedia.org/wiki/Interfero ... larga_base

¡Un saludo!
Eso es Calderilla para Elon! [fies]
Todo lo que sea en invertir aquí y depender lo menos posible de empresas extranjeras me parece bien.
Que no se olviden de legislar todo lo que salga flotando por el espacio.
De donde sale todo ese dinero?
Bienvenido sea, inversión propia y a quitarle pastel a Elonganiza Musk.

Exacto, que sea gratis para los Contribuyentes europeos. Ésto deja fuera a los ilegales, se siente.
No! tenemos que sablear al contribuyente y regalarlo a los que no trabajan.
Como la fabrica de microchips no?

Esto básicamente va a ser dinero a la basura y chiringuitos de amiguetes.
Tamagami escribió:De donde sale todo ese dinero?

De los impuestos de la comunidad europea. Así que imagino que un poquito sale de nuestros bolsillos.

@tualotuyo

Será que hay poca basura también ahí arriba...

A la basura poco, mas bien robados, la corrupción "europea" es legendaria.
adidi escribió:

A la basura poco, mas bien robados, la corrupción "europea" es legendaria.

O "donados" sus amigos que se llevarán el dinero. No pasa nada porque ese dinero se recupera con alguna multa millonaria a alguna empresa importante.
Vendran con el Paja-porte preinstalado.
El problema es la falta que tenemos en que los impuestos se usen de manera correcta. Mucho regular y poco innovar, donde está el LLM EUROPEO? Eso sí es importante
Ni de puta broma me daría de alta en eso. Tengo Starlink desde hace más de un año y el rendimiento es espectacular, muchísimo mejor que la basura 4G-5G que ofrecen todas las telefónicas de este país. La otra opción era contratar con los ladrones de Eurona, que te lo venden muy bonito con una latencia infumable y unas velocidades lamentables.

Musk será muchas cosas, pero al menos el starlink funciona y muy satisfactoriamente en mi caso.

mamideck escribió:El problema es la falta que tenemos en que los impuestos se usen de manera correcta. Mucho regular y poco innovar, donde está el LLM EUROPEO? Eso sí es importante

Si te vale con Mistral, al menos es francés. La verdad que para el uso que le doy, no echo en falta ChatGPT o Meta Llama
10600 millones que muchos se lo llevaran calentito y NO van a servir para competir con Starlink...

Primero tendrían que desarrollar un cohete reutilizable como el falcon 9...y cuando llegasen a eso, se darían cuenta que Spacex ya tiene desarrollado Starship con 200 toneladas en orbita 100% reuitilizable lanzando cientos de satelites con la gorra cada vez..y haciendo starlink mas potente y BARATO...

En fin, dando pena...
Ésto será otro fracaso como el tema de las baterías eléctricas?

Ah no que serà un éxito para todos los que se llenarán los bolsillos para acabar haciendo un proyecto poco competitivo en precio y prestaciones... Vaya como con las baterías eléctricas.
tualotuyo escribió:

@tualotuyo

Cuando en EOL salga una noticia sobre la mierda que hay por todos lados, sobre todo en el mar, comentaré al respecto ;)

No creo que la veas … [qmparto] pero si llegara el caso te recordaré la mierda de la órbita terrestre ;)

@Ch0pSu3y

La que sea, no me afecta de forma tan directa ni de lejos como la de aquí abajo … [oki]
Que fácil es invertir con el dinero de otro
NeoAlberto escribió:

De los impuestos de la comunidad europea. Así que imagino que un poquito sale de nuestros bolsillos.

Entiendo entonces que en parte impuestos, en otra parte dinero creado con su consecuente inflacion o algun tipo de deuda publica, que de una forma u otra acaba saliendo del ciudadano.

Todo para financiar a una empresa ajena infraestructuras, que les van a salir gratis, pero que si algun dia consiguen dar un servicio con ellas no va a ser gratis para el ciudadano.

Y en el mejor de los casos tendrá un uso de pago, por que realmente es de esas cosas que acaban en el olvido.

Supongo que una cupula de jefazos va llenarse los bolsillos.
@Tamagami Te olvidas de los beneficios de la creación de empleo y de la infraestructuras de titularidad europea.
@Odioregistrarme Con dinero publico está bien crear empleo de utilidad publica, dudo mucho que este caso sea asi.

Lo mismo con la infraestructura.

Yo (y es mi opinion, puede ser equivocada) creo que se podría utilizar el dinero en algo mucho mas util para el ciudadano QUE AL FINAL ES EL QUE PAGA.

Yo creo que 10.600 millones dan para avanzar mucho en otras areas, como la salud, o otras cosas que están martilleando al ciudadano como la falta de oferta de vivienda.

Pero que es subjetivo claro, al que tenga un odio tonto a Elon Musk le encantara la noticia XD A mi es que una persona rica como tal, si no es politico y no tiene capacidad de hacerme nada como ellos, no me importa lo que haga.
Soberanía tecnológica europea o estamos fritos.

Y vamos tarde.
Tamagami escribió:
NeoAlberto escribió:

Entiendo entonces que en parte impuestos, en otra parte dinero creado con su consecuente inflacion o algun tipo de deuda publica, que de una forma u otra acaba saliendo del ciudadano.

Todo para financiar a una empresa ajena infraestructuras, que les van a salir gratis, pero que si algun dia consiguen dar un servicio con ellas no va a ser gratis para el ciudadano.

Y en el mejor de los casos tendrá un uso de pago, por que realmente es de esas cosas que acaban en el olvido.

Supongo que una cupula de jefazos va llenarse los bolsillos.

No podías haberlo definido mejor, me temo. "Autopistas" financiadas con impuestos que aún así tendremos que pagar para utilizar, mientras los dueños se embolsan millonadas.
La UE no se puede permitir el lujo de depender de otros países cuyos apoyo es interesado y más volátil que nunca.

Es una decisión estratégica que deberíamos haber tomado hace décadas.

Deseo que no sea ya tarde.

Y por cierto, a los que ahora se preocupan del dinero público, os recuerdo que se están regalando miles de millones de euros en licencias a compañías como Microsoft y Apple por poner los ejemplos más conocidos, aunque no sean los únicos y no veo a nadie quejarse, y eso es dinero tirado al perdido, no es ninguna inversión en nada.

Hace tiempo que muchos estamos reclamando eso de "Dinero público, software libre", aparte del tema de los formatos, en lugar de usar formatos abiertos usamos formatos cerrados vínculados a programas de una compañía que no sabemos ni como funcionan y que más pronto que tarde nos dejarán tirados imposibilitando abrir esos archivos, esto ya ha pasado.
78 respuestas
1, 2