› Foros › Noticias › El Buffer
La 'Comisión Sinde', que no desaparecerá, no podrá bloquear ninguna página web
La Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como 'Comisión Sinde' en referencia a la ministra de Cultura, no podrá bloquear páginas web, según ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un reducido grupo de periodistas este domingo durante una reunión posterior a los actos oficiales por el 31 aniversario de la Constitución.
La controvertida disposición adicional de la Ley de Economia Sostenible, que determinaba el cese de actividad de una página web cuando ésta vulnerara "los derechos de la propiedad intelectual", será cambiada pero no desaparecerá.
El presidente ha dicho que la figura de la comisión se mantendrá, pero con sus funciones recortadas, y que entre sus atribuciones no estaría la de cerrar por vía administrativa un sitio de Internet. El jefe del Ejecutivo ha declarado, además, que la solución a la polémica que esta semana ha sacudido blogs, medios y redes sociales está "cerca" y "será positiva".
En otra conversación informal con los periodistas, el líder del PP, Mariano Rajoy, criticó otra vez al Gobierno por haber propuesto una medida como la mencionada. Ha asegurado que es "como matar moscas a cañonazos". Subrayó que si el Gobierno procede mediante un órgano administrativo a cerrar páginas web, estará atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión: "Un derecho fundamental no te lo puede quitar un funcionario, eso es muy fuerte".
"Lo que hay que hacer es menos leyes, menos decretos y menos meterse en la vida de la gente", insistió antes de apuntar que sí hay que regular las descargas para defender la propiedad intelectual, "pero de otra manera". El desenlace podría llegar o bien en breve en el Consejo de Ministros o bien posteriormente en el trámite parlamentario de la ley, según recoge el director general editorial de 20minutos, Arsenio Escolar.
Han pasado cinco días desde que trascendiera el polémico punto de la nueva ley. Cinco días que indignaron a Internet e incitaron a la movilización colectiva -a través de un manifiesto "en defensa de los derechos fundamentales" difundido en cientos de blogs- hasta el punto de desembocar en una reunión de un grupo de periodistas, directores de medios y profesores con González Sinde, y la rectificación de Zapatero del contenido de la controvertida medida.
DIA 1 (martes, 1 de diciembre) Noticia bomba. Protestas. Redacción del manifiesto
La noticia de la posibilidad del cierre de páginas web sin que medie un juez se extendió rápidamente por la Red. Apenas unas horas después, el descontento se canalizó en un manifiesto, redactado de forma espontánea, colectiva y democrática en la noche de este martes, al que en pocas horas se adhirieron miles de blogs. Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos pedían a través de Facebook y Twitter una reunión con la ministra de cultura.
DIA 2 (miércoles, 2 de diciembre) El manifiesto sacude la Red. 'Lista Sinde'
Con la Red incendiada, el manifiesto se difundió durante el miércoles de forma masiva por Internet (y no ha parado de hacerlo, pues a última hora de la tarde de este domingo 140,934 miembros lo habían suscrito), lo que obligó al Ministerio a convocar una reunión para el día siguiente jueves, a primera hora de la mañana, con 14 personas representativas de la Red, entre profesores, periodistas y directores de medios digitales.
DÍA 3 (jueves, 3 de diciembre) Reunión en Cultura y matización de ZP
La reunión de la 'Lista Sinde', puntualmente transcrita a través de Twitter, no sirvió para acercar posturas, pero sí para forzar la intervención de Zapatero, que terció en la polémica asegurando que "no se va a cerrar nada en la Red", palabras que sonaron a una desautorización de la postura de su ministerio. El Presidente del Gobierno matizó que prima la libertad de expresión, "pero eso no nos aleja de resolver la protección de la propiedad intelectual para no quedarnos sin creación". La web de Promusicae, la patronal de la industria discográfica, que respalda la medida de Cultura, fue 'hackeada'.
DÍA 4 (viernes, 4 de diciembre) La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (tras el Consejo de Ministros), defendió a González Sinde y desmintió los rumores de dimisión, alentados por el PP.
DÍA 5 (sábado, 5 de diciembre): tras el torbellino semanal, Público recogió la división existente en el mundo de la música al respecto. Polémica. Vetusta Morla, Tote King y Carmen París se posicionan a favor de los internautas. Este sábado, Rajoy colgó un vídeo para pedirle, con sorna, a Zapatero que no le cerrara el blog y para que éste se abriese uno.
DÍA 6 (domingo, 6 de diciembre) con motivo del 31 aniversario de la Constitución, y para continuar con la presión en la Red, numerosos blogs han colgado el artículo 20.5 de la Constitución, que dice: "Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial". Un derecho que, como afirma el punto 2 del manifiesto, viola el anteproyecto de ley, que "pone en manos de un órgano no judicial la potestad de impedir el acceso a cualquier página web".
Drissang escribió:Y digo yo... entonces...¿Para que sirve dicha comisión? ¿A que tenta insistencia por ponerla? ¿Sera otra cueva de enchufismo para amiguetes pseudoculturetas?.
Yo, personalmente, no quiero comisiones. Que la industria de la "cultura" se busque la vida como cualquier otro sector privado.
Knight escribió:Al leer todo ésto me asalta una duda. A ver si hay alguien por aquí que entienda de leyes:
¿Cuando se emite una orden de registro domiciliario? ¿Sólo cuando hay pruebas de ánimo de lucro? ¿Sólo si se tiene una página web de descargas? ¿Pueden emitir una orden de registro para un usuario que SÓLO descarga?
En el año de 2006, con la redada a páginas de enlaces, se produjo la que, según los medios de comunicación, fue la operación más importante contra la piratería en toda Europa. Poco después de las detenciones fueron muchos los que brindaron con champagne: los medios de comunicación escribían editoriales titulados “Piratas en la Red” y la por entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo, aparecía fotografiada junto a miembros de la policía y algunos artistas con gesto triunfal. La euforia era tan desmedida que la Federación Antipiratería condecoró a la brigada que realizó la operación y ACAM publicó una lista de “páginas desde las que se delinquía”, relegando el papel de los jueces a una cuestión de puro trámite y considerando que su labor se reducía a graduar la mayor o menor intensidad de una pena que se creía ineludible.
Nunca lo hemos contado, pero cuando Javier de la Cueva y yo acudimos al juzgado a la declaración de los imputados en el caso Sharemula, salimos de allí asombrados por la actitud de los que se sentaron en el estrado de enfrente: un abogado y dos abogadas que, literalmente, se reían de las respuestas de nuestro defendido y que se despidieron de nosotros con cara de haber presenciado un patético espectáculo de excusas desesperadas y estrafalarias. Después de aquello no volvimos a verlos porque los dos imputados en ese caso no tuvieron que regresar más al juzgado: el Juez decidió archivar directamente el asunto al considerar que la actividad denunciada no era delictiva. En el mismo sentido se pronunciaron diversos juzgados de diferentes ciudades de todo el país y, ante el fracaso de esta vía penal, se probó suerte en la civil. La última resolución en esta vía puede dar una idea del grado de frustración de la industria y del Ministerio de Cultura: el juzgado ordena reabrir dos páginas de enlaces a redes P2P condenando en costas a SGAE y, como guinda, multándola a ella misma por mala fe en su solicitud de cierre.
Para encontrarle una explicación, es en este contexto en el que debe analizarse la reforma incluida en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y que pretende apartar a los jueces para que ahora sea una comisión del propio Ministerio de Cultura -aquél que aplaudió las detenciones- el que decida sobre la licitud o ilicitud de estas páginas web.
Aunque el puzle tiene sólo dos piezas y es fácil de encajar para cualquiera que no escriba editoriales en El Mundo y El País, los abogados de la industria se están encargando de aclararlo mejor. Marisa Castelo, abogada que no hace mucho dijo que si el modelo en el que se basa el fenómeno de las descargas sigue degenerando ve "a la gente asaltando los concesionarios de coches", dio hace pocos días una entrevista online en ABC donde puso las cartas sobre la mesa. Tras defender a ultranza esta reforma y, ante la pregunta de si se “ganan muchas demandas por violaciones de propiedad intelectual en internet”, la letrada contesta: “has dado en el clavo ” (con smiley en el original). Es decir, el quid de la cuestión de esta reforma se encuentra en que la industria no está ganando muchas demandas (de hecho, en casos de páginas de enlaces han ganado un total de cero) y de ahí la necesidad de una ley cuyo objeto no es otro que trasladar el poder de decisión de los jueces al Ministerio de Cultura. En palabras de la abogada “la necesidad de esta reforma surge sencillamente de que no se está aplicando el Código Penal de manera correcta”. O lo que es lo mismo: como los jueces no interpretan las leyes como lo hace la industria y sus representantes del Ministerio, es necesario quitarlos de enmedio. Tras perder varios partidos seguidos, le dicen al árbitro “mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de esto”.
Sólo un país inmerso en la más absoluta mediocridad moral e intelectual puede no llevarse las manos a la cabeza ante la posibilidad de que un órgano administrativo decida atribuirse la potestad de calificar una conducta como ilícita sólo porque los jueces no la consideran como tal. Hoy el Gobierno ha decidido que los jueces se han equivocado con su calificación de las páginas de enlaces de modo que, en adelante, deben encargarse ellos mismos directamente. Mañana, ¿qué será? ¿Qué puerta se está abriendo con esta propuesta?
Estoy hablando de páginas de enlaces pero, en puridad, la reforma no les atañe sólo a ellos. El tenor literal del texto de la reforma es mucho más amplio y señala directamente a toda aquella página web que obtenga algún rendimiento económico, por pequeño que sea, y que pudiera estar vulnerando algún derecho de propiedad intelectual: un blog con publicidad que suba una foto sin permiso o que haga una cita que no encaja exactamente en el derecho de cita, estaría en el punto de mira.
Mientras esto sucede, algunos "opinadores" profesionales de los medios de comunicación, incapaces de darse cuenta de que ellos son uno más de los muchos afectados, caricaturizan esta protesta dibujándonos como niños llorones que queremos descargas gratis, y ello por desconocer que esta reforma ni siquiera ataca directamente a las descargas. Lo que aquí está en juego es lo suficientemente grave como para que se rechace incluso por los que están contra las descargas y con independencia del signo político de cada cual, y es que se trata de dar el visto bueno a que un gobierno pueda arrancar de las manos a los jueces determinados asuntos sólo porque las decisiones que estaban adoptando no les gustan. Y no sólo eso, si la reforma termina cristalizando en una ley real se abre además otra puerta peligrosa: permitir que un órgano administrativo cierre páginas molestas en función de lo que éste considere que es una infracción de propiedad intelectual. De poco sirve la garantía de que la ley diga que en casos en los que el cierre afecte a la libertad de expresión será un juez el que decida, y para comprender la falta de solvencia de esa garantía basta con recordar las espeluznantes palabras de la Ministra de Cultura a este respecto: "la intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión [del Ministerio de Cultura] quien valore esa opción". O lo que es lo mismo, una vez iniciado el procedimiento será el propio Ministerio de Cultura quien decidirá, caso por caso, sobre su propia competencia y sobre la necesidad de que un juez intervenga o no.
Netto escribió:Y nuestro derecho a un juicio justo?
Esto cada vez me quema mas, y si vienen a por algun conocido mio, voy a llevar a los dientecitos.
Si ya considero, yo y muchisima gente, Andorra como pais en la era prehistorica, a mi me da verguenza hablar de los super politicos mega cultos de España y Andorra, como en otros muchos paises...
fosfy45 escribió:Netto escribió:Y nuestro derecho a un juicio justo?
Esto cada vez me quema mas, y si vienen a por algun conocido mio, voy a llevar a los dientecitos.
Si ya considero, yo y muchisima gente, Andorra como pais en la era prehistorica, a mi me da verguenza hablar de los super politicos mega cultos de España y Andorra, como en otros muchos paises...
¿ Andorra prehistorica ?
En otras cosas no se, pero que más quisieramos los españoles no tener ejército, clero, ni demás parásitos, ni tampoco ir regalando nacionalidades ni permisos de residencia, vivir en paz del comercio y el turismo sin meternos en fregados internacionales......
Que más quisiera yo que en esos sentidos España fuese como Andorra.
Saludos.
nesquik escribió:fosfy45 escribió:Netto escribió:Y nuestro derecho a un juicio justo?
Esto cada vez me quema mas, y si vienen a por algun conocido mio, voy a llevar a los dientecitos.
Si ya considero, yo y muchisima gente, Andorra como pais en la era prehistorica, a mi me da verguenza hablar de los super politicos mega cultos de España y Andorra, como en otros muchos paises...
¿ Andorra prehistorica ?
En otras cosas no se, pero que más quisieramos los españoles no tener ejército, clero, ni demás parásitos, ni tampoco ir regalando nacionalidades ni permisos de residencia, vivir en paz del comercio y el turismo sin meternos en fregados internacionales......
Que más quisiera yo que en esos sentidos España fuese como Andorra.
Saludos.
HEY HEY HEY!!, no generalices, que a mi lo que me sobra es gente como tú que no cree en nada ni quiere a nadie, deja que la gente decida con quien quiere relacionarse ya tenga creencias las que quiera tener.