La complejidad de Pokémon en comparación a otros RPG's

Encuesta
La complejidad de Pokémon en relación a otros RPG's es:
55%
57
28%
29
17%
17
Hay 103 votos.
He estado discutiendo en otro foro con un tipo que al discutir sobre si Pokémon es infantil o no, clama que Pokémon es superior en complejidad a cualquier otro RPG que él haya conocido.

Su experiencia en el género es bastante limitada, y sus argumentos se basan en que el modo Multijugador de Pokémon es su verdadera esencia, y en el que se puede explotar las posibilidades el juego como se merece. (Naturaleza, Genes, etc...)

Yo opino que Pokémon son RPG's de complejidad media. Desde luego el tema de la cría de Pokémon tiene su punto, pero en el fondo la aventura principal me parece que sigue pecando de corta y repetitiva, sobretodo en comparación con otros RPG's.

Sí que en sucesivas entregas se han añadido cosas como las torres de batalla o las Islas Sevii, pero vienen a ser las mazmorras extra que son tan comunes en los RPG.

Lo que quiero saber es qué opinan los eruditos de Multiplataforma al respecto.

Yo no soy un gran amante de los RPG's, pero sí que he jugado a la mayoría de joyas del género, y no veo que Pokémon tenga un sistema más complejo que... por ejemplo el Job System de FF V. Ya no hablemos de la calidad de la aventura principal.

¿Estoy totalmente equivocado? ¿La gloria de Pikachu debe iluminarme? ¿O es que el otro tipo se agarra a un clavo ardiendo?

En cualquier caso, quiero que me saquéis de ésta encrucijada.
Si dice que es complejo, como pruebe el SMT3 le estalla la cabeza xD
La complejidad de Pokemon es baja, vamos, perfecta para ser un RPG pensado para consolas portátiles.
Yo sólo puedo comparar a pokemon dentro del género de RPGs con los Suikoden, dada la alta gama de personajes disponibles para combatir.

Y seamos sinceros, aunque a muchos de los veinteañeros recientes nos siga gustando pokémon, tal vez porque crecimos con ellos, el juego está orientado hacia un público infantil. De ahí su bajo nivel de complejidad.
Baja/Nula. Pero son juegos bastante entretenidos.

SMT sí que es chungo.
Son normaluchos, pecan de estética y publicidad infantil y los combates son muy limitados.

¿La cría? Po fale, pero si solo tienes 4 ataques por bicho y normalmente de un golpe acaban los combates...

Sí, efectivamente, con un SMT le estalla la cabeza xD

O con cualquier cosa de Tri-Ace, brutalidades como VP, por ejemplo.
Issun está baneado por "Lagunamov"
es muy fácil
Joder, si me comparáis el Pokémon con esos juegos, pues sí, complicado que no te estalle la cabeza [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero vamos, que lo importante para mi es ver la línea de evolución que ha tomado la saga.

Empezó con el Rojo/Azul/Amarillo sin tener casi nada personalizable. Simplemente cojías a un Pokémon y lo entrenabas a nivel 100. Lo más destacable era el uso de vitaminas para aumentar stats.

A partir de ahí ha ido evolucionando de tal manera que se ha convertido en un gran RPG donde la estrategia es muy importante. Ataques de estado que antes desechabas por potentes ataques son ahora necesarios para hacer interesantes combos como combinar la Reducción con el ataque pisotón para doblar el daño inflingido.

Así como los combos, los stats han ido desarrollándose hasta desembocar en los Effort Points o la naturaleza de cada Pokémon, ya que ahí radica parte de nuestra estrategia en un futuro a nivel individual.

Ahora, en esta última entrega (Perla/Diamante), si quieres hacerte un equipo bastante decente, tendrás que tendrás que informarte bastante bien de todos los elementos que influyen en un Pokémon. Hasta el tema del Poder Oculto que pocos conocen y que puede decantar una batalla como te despistes (lo digo por experiencia xDDD).

Cierto que hay cosas que deberían mejorar, por ejemplo la evasión de ciertos Pokémon. En algunos momentos me recuerda al Final Fantasy VI...

No sé, yo veo que el nivel de complejidad es también medio. No llega a un SMT, pero oye, si comprendes cada característica te lo puedes pasar bastante bien. [borracho]
Seran sencillos pero al menos para mi,son juegazos.
Hombre, teniendo en cuenta que el tema de controlar y desarrollar bichos en Pokémon es básicamente una versión "light" de lo que tenían los primeros Megami Tensei, no tiene sentido decir que son lo más complejo que hay. Pero tampoco son juegos tan simples como parece a primera vista. Tienen algo de "micromanagement", como les gusta decir a los yankis, y dejan cierta libertad al jugador para montarse su grupo de combate y sus estrategias. No los pondría al nivel de complejidad de un... Final Fantasy IV, por ejemplo, pero tampoco al de un Valkyrie Profile (y eso no tiene nada que ver con que sean mejores o peores, ojo, que a mí el FFIV me encanta).

Saludos.
que juego es el SMT3? :s
Yo tampoco creo que sean tan simples como algunos dicen, si es cierto, que con a poco que subas el nivel de tu equipo el juego te los pasas sin mayor dificultad, pero puedes profundizar y mucho en el juego bien sea eligiendo ataques, capturando el pokemon con un caracter determinado, la cria.
Ahora añadieron Online, y demas pijadas royo concursos...

Solo teneis que ver por internet, la cantidad de webs para pokemon diamante/perla y la animalada de informacion que cada una de estas contienen.

Es un juego tanto para hardcore como para casuals xD

Saludos
SMT3 <--- disculpad mi ignorancia, pero que juego es? :S
Yo pienso que son unos juegazos, y aunque la mecánica puede ser muy sencilla, para combatir en condiciones, el juego es bastante más complejo de lo que parece a primera vista.

Tienen el menosprecio de muchos jugadores, los que seguramente ni los hayan usado nunca, pero la gente es así, echar mierda por la boca por la cara.
Oska escribió:que juego es el SMT3? :s


Shin Megami Tensei 3, a no ser que me equivoque.

Yo a Pokemon no jugaba desde el oro/plata de GB, que de eso hace ya sus 5-6 años, ahora con el diamante/perla me he renganchado y me sorprendio mucho el tema de posibilidades que tiene con cosas que han ido añadiendo en ediciones de GBA y en esta, un gran juego si lo juegas de cara al multijugador vs. Sin embargo, si lo juegas solo, se convierte en un juego nefasto y sin gracia...

Y el tema estrategico de pokemon es sorprendente comparado con otros rpgs a mi modo de ver.
Sip, Shin Megami Tensei 3
Un RPG de PS2.

Como ha dicho r09, los Pokemon son versiones light de los Megami Tensei

Mientras que en un Pokemon entrenas bichitos monos que capturas con unas bolitas, en el SMT3 controlas a demonios que has de conseguir reclutar para tu grupo(nada de debilitarlo y soltarle una Pokeball, las cosas van desde sobonarle con dinero u objetos, hasta que le guste tu personalidad haciendote preguntas[el otro dia me suelta una demonio "¿Crees que las flores se preocupan por el color de la flor de al lado?"...y yo que coño sé?! xD)


Y no hablemos del sistema de debilidades de los Poke comparado con el del SMT3...
Yo solo sé que Pikachu no tiene nada que hacer frente a un Seraph Metatron... xD

Un saludo
No es lo mismo pegarse a hostias que tener una estrategia. Un amigo que le gusta pokémon me pega una paliza con un nivel 80 y con a 100.

Pasárselo es fácil, pero como te encuentres con alguien que lo tiene todo minuciosamente calculado no tienes posibilidades. Para mi es un juego sencillo y complejo a la vez.
Baja, tambien porque no uso to las cosas raras ni voy a to los lugares, aunque sigue siendo juegos que enganchan bastante
Turyx escribió:Sip, Shin Megami Tensei 3
Un RPG de PS2.

Como ha dicho r09, los Pokemon son versiones light de los Megami Tensei

Mientras que en un Pokemon entrenas bichitos monos que capturas con unas bolitas, en el SMT3 controlas a demonios que has de conseguir reclutar para tu grupo(nada de debilitarlo y soltarle una Pokeball, las cosas van desde sobonarle con dinero u objetos, hasta que le guste tu personalidad haciendote preguntas[el otro dia me suelta una demonio "¿Crees que las flores se preocupan por el color de la flor de al lado?"...y yo que coño sé?! xD)


Y no hablemos del sistema de debilidades de los Poke comparado con el del SMT3...


Y que tal esta? Vale la pena pillarlo? Esta en español?
darix2006 escribió:
Y que tal esta? Vale la pena pillarlo? Esta en español?

Cojonudo. Si. No.

Un saludo
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
En principio la saga Pokémon no era para niños, pero ha ido evolucionando así. Aunque yo creo que los juegos estan bien para jugar, los nuevos de Nintendo DS son bastante completos.
pues el caso que si te pones a jugar contra los expertos ya puedes llevar un super equipo de pokemon a nivel 100 que ellos con unos cuantos pokemon a nivel 70 te funden, me ha pasado ya alguna vez, asi que como han dicho antes esta claro que para jugar uno solo es muy simple, pero en cuanto metes el multijugador y la cria de pokemon exclusivamente para multijugador la cosa se complica muchisimo, que si pasar ataques de padres a hijo, que si los IV y EV, poder oculto, etc...

¿Los SMT no los he probado es necesario jugar al primero y el segundo para jugar al 3 o no es necesario?
Catastrophe escribió:¿Los SMT no los he probado es necesario jugar al primero y el segundo para jugar al 3 o no es necesario?

No es necesario, van por separado.
En España el SMT3 se llama Lucifer's Call, en el resto del mundo Nocturne

Si os da por jugar, lo suyo es llegar hasta Matador, que es el n00b killer. Ahi la mayoria de gente recibe una bofetada y muchos los dejan xD
la aventura en sí misma no, se la puede acabar todo el mundo y solo precisa de unas nociones básicas del juego
lo que si es muy complejo es el multijugador, hacerte un equipo bueno y competitivo, y más ahora que hace falta pasar pokes de otras versiones. o conseguir los raros en eventos
A mi me parece un juego abstante complejo, en el echo de acabarselo al 100%, es un juego que se lo acaba todo el mundo, pero conseguir buenos pokemons y tal, chungo es
AlterElt está baneado por "troll"
Turyx escribió:Sip, Shin Megami Tensei 3
Un RPG de PS2.

Como ha dicho r09, los Pokemon son versiones light de los Megami Tensei

Mientras que en un Pokemon entrenas bichitos monos que capturas con unas bolitas, en el SMT3 controlas a demonios que has de conseguir reclutar para tu grupo(nada de debilitarlo y soltarle una Pokeball, las cosas van desde sobonarle con dinero u objetos, hasta que le guste tu personalidad haciendote preguntas[el otro dia me suelta una demonio "¿Crees que las flores se preocupan por el color de la flor de al lado?"...y yo que coño sé?! xD)


Y no hablemos del sistema de debilidades de los Poke comparado con el del SMT3...


El SMT3 esta en inglés? (ya ni pregunto si esta en castellano.. xD) Tiene buena pinta XD
Yo dejé los SMT porque me recordaban a pokémon, efectivamente, y me comí varias versiones a la vez, enfermizamente (Pero no jugando a lo "voy a saco y ya", sino estudiando las propiedades de cada monstruo y demás, estratégicamente, como se ha de jugar a los SMT)

Hoy en día quiero volver a jugarlos, ya que me han hablado muy bien de ellos, y porque me corroe el no haberlos terminado u_u
Chester escribió:Yo solo sé que Pikachu no tiene nada que hacer frente a un Seraph Metatron... xD

Un saludo

Me has obligado... ¡¡Invoco a Aruseus!!

Imagen

Sí, parece una mierda, pero es el Dios de la Pokémon. Es el que creo a Mew y el Universo, entre otras cosas. [poraki] [poraki] (Seguramente también creó a Metatron ya que yo creo en la teoría de que Pokémon y Shin Megami Tensei son universos paralelos) [ginyo]

Por otra parte, yo creo que hay que agradecer a Pokémon parte del éxito de "revivir" de alguna manera este género perdido. Es decir, el SMT nunca se ha dejado de hacer en Japón, pero yo creo que gracias a esta saga, muchos juegos han salido a la palestra con un sistema similar, e incluso Atlus se ha animado a revivir la saga innovando en su sistema de juego y no dejándola de lado :-P
FanDeNintendo escribió:Me has obligado... ¡¡Invoco a Aruseus!!

Imagen

Imagen
Chester escribió: Imagen

No hacia falta ser tan gráfico [tomaaa] [tomaaa]

Lo que ponéis baja decid por qué coño, que esto es como puntuar con un 3 una serie anime en el subforo correspondiente X-D
FanDeNintendo escribió:No hacia falta ser tan gráfico [tomaaa] [tomaaa]

Lo que ponéis baja decid por qué coño, que esto es como puntuar con un 3 una serie anime en el subforo correspondiente X-D


Para pasárselo, baja comparada con la de los RPGs que suelo disfrutar.

Para "hacer cosas serias" (lo que he dicho de estudiar más "a fondo" las propiedades de cada monstruito), media-baja con respecto a los RPGs que suelo disfrutar.

Vamos, que comparado con un FFIV o FFV es un juego de niños [+risas], comparado con VP es un chupete, y comparado con FFVII es un juego "más o menos equivalente" (Salvo las ARMAS -que tampoco tienen tanta historia- el juego es fácil).
FanDeNintendo escribió:Lo que ponéis baja decid por qué coño, que esto es como puntuar con un 3 una serie anime en el subforo correspondiente X-D

Yo no me he pronunciado porque no he jugado ningún Pokemon. Aunque hace un tiempo me picó la curiosidad. ¿Alguna recomendación por encima de las demás? Para GC, DS o GBA.

Un saludo
Yo te diría que tiraras por los primeros de GBA.

150 bicharracos "nada más" y una cosa sencilla.

Luego ya, si te quedan ganas, puedes meterte con la clasificación sexual y demás de los bichejos xD
Chester escribió:Yo no me he pronunciado porque no he jugado ningún Pokemon. Aunque hace un tiempo me picó la curiosidad. ¿Alguna recomendación por encima de las demás? Para GC, DS o GBA.

Un saludo
Pues hombre, si vas a lo bestia tírate a por el Perla y Diamante, aunque yo empezaria por el principio y jugaría al Rojo o Azul y luego al Oro o Plata. Disfrutas lo que es el tema de la historia [sonrisa] [sonrisa]

Precisamente Rethen tu ya diste tus motivos, así que no hace falta que te vuelvas a pronunciar ;-) ;-)
los pokemon son un pan comido en comparacion con otros RPGs, si tienes un buen equipo y valanceado no perderas jamas, tambien si desde el comienzo del juego entrenas a un solo pokemon (starter), tendra un nivel elevado en poco tiempo, ademas subir de nivel no es tan complejo, y siempre podras intercambiar pokemones fuertes de otras versiones o usar legendarios, siempre que tengas las medallas para que te hagan caso

Yo no me he pronunciado porque no he jugado ningún Pokemon. Aunque hace un tiempo me picó la curiosidad. ¿Alguna recomendación por encima de las demás? Para GC, DS o GBA.


si quieres jugar algun pokemon te recomiendo el pokemon cristal de GBC, es el mejor de todos sin duda, es el mas largo, dos regiones, 16 gimnasios y la posibilidad de luchar con Red (o ash) al final del juego, y el esmeralda tambien es bueno y parecido al cristal
Para mi la dificultad es alta, no me aclaro con todo eso de los ataques, estados y demás :(
Complejidad? Si lo comparamos a un Xenogears en lo que se refiere a trama queda por los suelos, si lo comparamos a un Lucifer's Call en dificultad, trama, sistema de juego/batalla queda por los suelos.... Lo compares al rpg que lo compares siempre queda por los suelos.

Solo lo defienden o bien los muy aficionados a los chimpokomon o bien los que no han tocado un rpg en su santa vida.

Hasta un Golden Sun (juego cojonudo, por cierto) le da cientos de vueltas.

Y ya no nos metamos con los rpg's occidentales..... Un Arcanum mismo se lo come con papas en un solo round. Quien no me crea que pruebe a crearse un personaje en este juego y luego vuelva a dar la cara por los pokémon. Solo pido eso.

Saludos.
Veo que os estáis centrando demasiado en el monojugador, que es exactamente lo que hago yo para basarme en qué Pokémon tiene una complejidad media, pero y el modo Multijugador de Pokémon, cómo lo valoráis?

No podría ser la aventura principal un mero "tutorial" hasta él? No estña el juego orientado al Multjugador y no a la aventura principal?

Raijin_Wrath:"Y eso es poque está orientado al Multijugador o porque el modo Monojugador es una patata?"


Claramente por lo primero. Sino dame otra razón para explicar lo siguiente:

Resulta que en esmeralda y los remakes de las primeras ediciones, tras pasearte (literalmente) por los gimnásios y terminar la historia aparece, de repente, una isla que casualmente estaba por ahí, que de golpe y porrón te plantea unos combates contra pokémon que sí explotan eso que he dicho. Así, a lo bestia.
Y además ahí no te puedes presentar con pokémon de nivel 40 para tumbar a pokémon de nivel 10, se limita el nivel máximo de tu pokémon al nivel de los pokémon que luchan contra tí.
Digamos que es una isla "aparte de todo el juego monojugador".
Dime, por qué crees que está ahí una isla así? Solo dí "1" o "2".

1- Porque el juego esta pensado para multijugador desde su base. Nunca se ha pretendido poner al jugador frente a una situación límite durante la "historia" porque esa solo sirve de pretexto para subir a tu primer equipo.

Sin embargo, y debido a la limitación de GBA, para mucha gente se le hace imposible profundizar en el juego por falta de jugadores expertos en pokémon a su alrededor. En conseqüencia, se decide introducir en esmeralda y las posteriores ediciones, un reto (si, RETO) al final de la aventura lo mas parecido a luchar contra jugadores humanos posible, con oponentes que usan pokémon muy bien entrenados y criados, combinaciones de ataques y habilidades demoledores y que, en definitiva, se fundirian a los mas gordos del modo aventura con un solo pokémon de su equipo y sin recibir ni un solo golpe.

2- Pokemon es un juego simple a mas no poder. Sin embargo y por casualidades de la vida aparecen unos parámetros en el juego que multiplican por infinito su profundidad jugable y que los desarrolladores desconocen por completo eek eek
Sin embargo, jugando a pokemon rubi y zafiro se dan cuenta de que esas variables misteriosas existen y aprovechan la salida de una tercera version del juego para poner un "parche" al final de la liga pokemon para mejorar asi el modo historia.
raijin_wrath escribió:Veo que os estáis centrando demasiado en el monojugador, que es exactamente lo que hago yo para basarme en qué Pokémon tiene una complejidad media, pero y el modo Multijugador de Pokémon, cómo lo valoráis?


No lo he probado, pero casi puedo afirmar que debe ser una castaña si lo comparas al multi de un NWN. No es lo mismo poder CREAR tu propia historia, trasfondo, mapas, enemigos, música, diálogos ect ect ect que jugar a meterse de tortas pokémons-mediante.

Saludos.
complejidad media

para pasarte el juego no hace falta profundizar mucho, pero si quieres hacerte con un grupo fuerte para multijugador, ya tienes que estar mirando que si tal pokemon encaja en este grupo, que si tal ataque se complemente mejor con este o con aquel, que si los genes, que si las crias...

un ejemplo de juego sencillo para mi serian los final fantasy I&II, y un ejemplo de juego complejo... morrowind
Ataru-Sama escribió:
No lo he probado, pero casi puedo afirmar que debe ser una castaña si lo comparas al multi de un NWN. No es lo mismo poder CREAR tu propia historia, trasfondo, mapas, enemigos, música, diálogos ect ect ect que jugar a meterse de tortas pokémons-mediante.

Saludos.

Y no solo eso, siguiendo con NWN:

Yo, para subir de nivel a mis personajes de manera óptima tengo a mi ladito un reguero de manuales de D&D que si los hubieran usado para los fundamentos de las Torres Gemelas no las tumban ni arreándoles con un portaviones.

Será que en los juegos de rol con grupos multijugador no ha costado siempre que todo encaje. [plas]
Hombre, lo de los manuales D&D me parece exagerado, pero sí, el NWN ha necesitado bastante "culturilla" de Dungeons para llevar bien una partida.

Aunque después de tantas, ya te sabes de memoria las dotas, las clases de prestigio a las que puedes acceder y demás [360º]
rethen escribió:Hombre, lo de los manuales D&D me parece exagerado, pero sí, el NWN ha necesitado bastante "culturilla" de Dungeons para llevar bien una partida.

Aunque después de tantas, ya te sabes de memoria las dotas, las clases de prestigio a las que puedes acceder y demás [360º]

Pero.... ¿Y si tienes que subir a un mago?

Yo, principalmente, miro lo que ganan los personajes a cada nivel de su clase, luego miro las dotes que quiero y lo que requieren. Así, me preparo lo que voy a subir los siguientes niveles intentando equilibrar el resto del grupo. Para esto, como mínimo, necesitas el manual del jugador y el de Forgotten. Los demás estan para dudas tontas tontas, pero wueno, nunca van mal.

Y total, los tengo por aquí tiraos porque llevo tiempo amenazando de preparar una aventura... (tanto que hace unos 8 meses que le dediqué 2 dias [tomaaa] )


Na, es que me gusta "la literatura" [fumando]
raijin_wrath escribió:Yo opino que Pokémon son RPG's de complejidad media. Desde luego el tema de la cría de Pokémon tiene su punto


Eso es lo que tiene complejo el juego
helenchan escribió:Pero.... ¿Y si tienes que subir a un mago?


La verdad es que, casualmente, siempre acabo siendo mago, por lo que, precisamente, es la clase que mejor me sé de memoria [qmparto] (Sobre todo hasta nv 15 o así, que es la media a la que llegábamos en partidas)

helenchan escribió:...


Si yo no digo que sea malo tener el manual, pero madre del amor hermoso, ese tipo de partidas sólo se podrán jugar con gente que se lo tome bastante en serio, o enseguida saltarán con "COGE YA UNA PUTA DOTE Y VAMOS A JUGAR".
RPG_master está baneado del subforo por "No especificado"
Turyx escribió:No es necesario, van por separado.
En España el SMT3 se llama Lucifer's Call, en el resto del mundo Nocturne

Si os da por jugar, lo suyo es llegar hasta Matador, que es el n00b killer. Ahi la mayoria de gente recibe una bofetada y muchos los dejan xD


DIOS, yo jugue al lucifers call y era un JUEGAZO, y mas dificil que sus muertos dios, y yo acostumbrado a pokemon me dijeron este (hace ya timepo) y disfrute como un enano.

pero no hay nada como ya han dicho, la crianza y las estrategias por multiplayer.

Es muy dificil que mueras de un golpe un pokemon en un combate multiplayer

ahora la aventura para un jugador es SENCILLA.
rethen escribió:La verdad es que, casualmente, siempre acabo siendo mago, por lo que, precisamente, es la clase que mejor me sé de memoria [qmparto] (Sobre todo hasta nv 15 o así, que es la media a la que llegábamos en partidas)

Claro, así cualquiera. Yo siempre me hago ladrones o monjes, que son "fáciles" de subir de nivel. Sobretodo llevo monjes. Total, que me dices que suba de nivel a alguien cone magia y al tercer conjuro que me he leido ya me ha dao un patatús. Sobretodo porque me da una pereza leer tanta cosa y encima tener que recordarla que me entran todos los males.

rethen escribió:Si yo no digo que sea malo tener el manual, pero madre del amor hermoso, ese tipo de partidas sólo se podrán jugar con gente que se lo tome bastante en serio, o enseguida saltarán con "COGE YA UNA PUTA DOTE Y VAMOS A JUGAR".


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Afortunadamente se puede ser previsor y estudiar el personaje a X subidas de nivel-vista. :P
47 respuestas