Ultimamente y sobre todo gracias al plus, he podido catar unos cuantos juegos que me hacen plantearme si me estaré haciendo mayor...
Todavía recuerdo juegos de futbol donde todo se ceñia a joystick mas dos botones (tiro y pase) y con eso bastaba para hacer de todo (o un boton tan solo como el sensible soccer).
Cuando los juegos de rol eran sencillos, los equipamientos faciles de clasificar (me dan una espada de fuego +2 pues está claro que puedo tirar la espada +1 que tenía...).
O cuando en los juegos de lucha apenas hacía falta memorizar las 3-4 técnicas especiales que tenía cada personaje.
Hoy por hoy todo se ha complicado..
Los juegos de futbol usan todos los botones -8 mínimo- y si me apuras hasta la pantalla tactil...
los juegos de lucha te abruman con ventanas de ejecución, cancels, follows, juggles y la perra que los parió, y aprender a manejar a un solo personaje requiere horas de practica, hacer decenas de tutoriales y sacar un master en gamefaqs....
y los juegos de rol... ains... hemos pasado de un par de docenas de objetos y/o equipaciones facilmente identificables y clasificables a encontrarnos con centenares de objetos, muchas veces generados proceduralmente, con infinidad de stats, modificadores y bonus varios.
Por no hablar de que los clásicos stats del personaje se complican hasta el infinito con variaciones a cada cual mas retorcida.... que si sellos en los brazos, que si materias en las ranuras de las armas, que si bolitas en un mosaico... ains..
¿Me hago viejo?
Desde luego empiezo a sentirme un abuelo cebolleta, continuamente hablando de los buenos viejos tiempos y quejandome de los juegos modernos....
Hace tiempo que esto ronda por mi cabeza, pero ha sido este mes del plus el que me ha tocado la fibra
Soul Sacrifice, con sus chorrocientas ofrendas -hechizos de toda la vida- combinables y aumentables, mas los sellitos de marras, que consiguen que me pierda mas que un pulpo en un garaje...
Y Blazblue, que aunque no me son del todo ajenos los conceptos que maneja el tutorial, si que se me hace increiblemente complicado todo lo que puedes hacer con cada personaje....
Pero no son los únicos... me pierdo también bastante con el inventario del dragon's crown... los tekken los abandoné cuando empezaron a cambiarme los combos de los personajes conocidos -alrededor del 4 creo- lo mismo que los soul caliburs, que desde el 2 no he vuelto a exprimir ninguno por la misma razón, paso de memorizar de nuevo los combos de la peña de edición en edición... a los juegos nuevos de rol no me acerco ni con un palo... a los jrpg porque no me atrevo y a los europeos porque cada uno saca unas reglas, trasfondo y sistema totalmente diferente que hace la curva de aprendizaje un coñazo insufrible.
De los de deportes no me quejo porque hace años que no juego, pero intenté probar una demo del fifa13 y salí huyendo por patas....
Al último al que le dediqué horas fué al skyrim, que me encantó, hasta que me di cuenta que me tiraba mas tiempo de la tienda a la forja que jugando...
Por eso me hace gracia cuando alguien acusa a un juego de ser "lineal" "pasillero" etc..
coño... no era lineal un contra?
pues eso... libertad y complejidad si, pero con limites por favor...
Un ejemplo que me gusta es el ninja gaiden2, el juego es perfectamente disfrutable en modo "pasillero" jugando con una o dos armas tan solo, pero tiene niveles de dificultad -con variación de enemigos- y armas para justificar ahondar en el juego.
El Dragon's Crown también me gusta, pero tiene mas pinta de juego "eterno" que de juego completista... sobre todo tras la última actualización... 255 niveles, el laberinto del caos ampliado casi hasta el infinito... uff... me da que vanillaware ha querido crear un tower of doom al que podamos jugar y rejugar durante años sin tener que repetir siempre las mismas pantallas...
Menos mal que todavía hay pequeños remansos de tranquilidad entre tanta complejidad creciente............. el guacamelee o el rayman....
bueno, ya dejo de dar la lata con mis idas de olla....