La complejidad -que no dificultad- de los juegos actuales o el "me hago mayor"

Ultimamente y sobre todo gracias al plus, he podido catar unos cuantos juegos que me hacen plantearme si me estaré haciendo mayor...

Todavía recuerdo juegos de futbol donde todo se ceñia a joystick mas dos botones (tiro y pase) y con eso bastaba para hacer de todo (o un boton tan solo como el sensible soccer).

Cuando los juegos de rol eran sencillos, los equipamientos faciles de clasificar (me dan una espada de fuego +2 pues está claro que puedo tirar la espada +1 que tenía...).

O cuando en los juegos de lucha apenas hacía falta memorizar las 3-4 técnicas especiales que tenía cada personaje.

Hoy por hoy todo se ha complicado..

Los juegos de futbol usan todos los botones -8 mínimo- y si me apuras hasta la pantalla tactil...

los juegos de lucha te abruman con ventanas de ejecución, cancels, follows, juggles y la perra que los parió, y aprender a manejar a un solo personaje requiere horas de practica, hacer decenas de tutoriales y sacar un master en gamefaqs....

y los juegos de rol... ains... hemos pasado de un par de docenas de objetos y/o equipaciones facilmente identificables y clasificables a encontrarnos con centenares de objetos, muchas veces generados proceduralmente, con infinidad de stats, modificadores y bonus varios.
Por no hablar de que los clásicos stats del personaje se complican hasta el infinito con variaciones a cada cual mas retorcida.... que si sellos en los brazos, que si materias en las ranuras de las armas, que si bolitas en un mosaico... ains..

¿Me hago viejo?

Desde luego empiezo a sentirme un abuelo cebolleta, continuamente hablando de los buenos viejos tiempos y quejandome de los juegos modernos....

Hace tiempo que esto ronda por mi cabeza, pero ha sido este mes del plus el que me ha tocado la fibra

Soul Sacrifice, con sus chorrocientas ofrendas -hechizos de toda la vida- combinables y aumentables, mas los sellitos de marras, que consiguen que me pierda mas que un pulpo en un garaje...

Y Blazblue, que aunque no me son del todo ajenos los conceptos que maneja el tutorial, si que se me hace increiblemente complicado todo lo que puedes hacer con cada personaje....

Pero no son los únicos... me pierdo también bastante con el inventario del dragon's crown... los tekken los abandoné cuando empezaron a cambiarme los combos de los personajes conocidos -alrededor del 4 creo- lo mismo que los soul caliburs, que desde el 2 no he vuelto a exprimir ninguno por la misma razón, paso de memorizar de nuevo los combos de la peña de edición en edición... a los juegos nuevos de rol no me acerco ni con un palo... a los jrpg porque no me atrevo y a los europeos porque cada uno saca unas reglas, trasfondo y sistema totalmente diferente que hace la curva de aprendizaje un coñazo insufrible.
De los de deportes no me quejo porque hace años que no juego, pero intenté probar una demo del fifa13 y salí huyendo por patas....

Al último al que le dediqué horas fué al skyrim, que me encantó, hasta que me di cuenta que me tiraba mas tiempo de la tienda a la forja que jugando... XD

Por eso me hace gracia cuando alguien acusa a un juego de ser "lineal" "pasillero" etc..

coño... no era lineal un contra?

pues eso... libertad y complejidad si, pero con limites por favor...

Un ejemplo que me gusta es el ninja gaiden2, el juego es perfectamente disfrutable en modo "pasillero" jugando con una o dos armas tan solo, pero tiene niveles de dificultad -con variación de enemigos- y armas para justificar ahondar en el juego.

El Dragon's Crown también me gusta, pero tiene mas pinta de juego "eterno" que de juego completista... sobre todo tras la última actualización... 255 niveles, el laberinto del caos ampliado casi hasta el infinito... uff... me da que vanillaware ha querido crear un tower of doom al que podamos jugar y rejugar durante años sin tener que repetir siempre las mismas pantallas...

Menos mal que todavía hay pequeños remansos de tranquilidad entre tanta complejidad creciente............. el guacamelee o el rayman.... XD

bueno, ya dejo de dar la lata con mis idas de olla....
Pues coincido bastante con tus comentarios.

Yo ahora estoy con Raymans y Guacamelee, aparte del Batman y otros tantos, porque me parecen más "sencillos" y entretenidos, independientemente de que pueda o no jugar a otros más largos y complejos. Pero ahora, como tengo falta de tiempo, prefiero entretenerme, a hacerme la picha un lío intentando solo aprender las habilidades de un personaje.

Por supuesto, cada uno tendrá sus gustos, pero yo pienso así.

Un saludo compañero.
Totalmente cierto, pero a mí personalmente, me gusta sólo por el hecho de que el abanico de posibilidades aumenta y con ello el enfoque jugable y su resultado. Ya que has mencionado Soul Sacriface, pues a mí me ha molado mucho el tema de tener que farmear, fusionar, etc y tener los sellos para reforzar las magias elegidas, digamos que le suma un plus en estrategia y el resultado final varía mucho según tus decisiones, resumiendo, te hace estrujarte más el cerebro y eso a mí me mola.

Pero lo realmente bueno es que haya para todos los gustos, como los Rayman que comentas, así, todos contentos, de hecho, hay momentos en los que te apetece jugar a algo que te haga pensar y sumergirte en ese universo multi todo XD , y otros momentos en los que quieres pulsar "x" y petar todo lo que haya en pantalla, y repito que por suerte, hay oferta para ambas demandas.

Salut y felices fiestas.
Tranquilo, que no eres el único xD

Yo no se ya las veces que he re jugado a las primeras versiones de Tomb Raider [carcajad] o a otros juegos tipo Resident Evil, Crash Bandicoot, etc.

Si hasta el Tomb Raider Anniversary que se supone que es un "remasterizado" del Tomb Raider 1, me he quedado atascadillo...

Además, no me gusta nada eso de tener que ir constantemente a los manuales para ver por donde seguir en muchos juegos... O vídeos del youtube... A veces tengo más tiempo el móvil mirando la ayuda, que la consola para estar jugando...

Por eso, estoy utilizando mas la vita para jugar a juegos de PSX/PsOne que a los originales de la Vita.

Por cierto, también tengo el Rayman de Vita xD Y me he comprado hace unos días el skyrim para PC, a ver que tal...

Y no, no soy el típico jugón... A mi me gusta jugar para pasar un rato y olvidarme del trabajo. Disfrutar de los paisajes, e investigando... No dando vueltas como un gili.. por el mismo sitio tropecientas mil veces, probando millones de combinaciones para seguir en el mismo sitio o repetir la misma pantalla porque me matan decenas de veces xD
Yo creo que es más complejidad de los juegos modernos frente a los antiguos.

Respecto a los juegos que has mencionado de lucha en concreto , yo he ido jugando a todos los tekken título tras título y he de decir que con los primeros fue con los que mejor me lo pasé , pero está claro que en éste caso blazblue es muy diferente a todos los demás juegos de lucha y es una cosa que les lleva caracterizando durante todas sus entregas y son la cantidad de combos ( que no por ellos difíciles ni mucho menos, con un par de horas los aprendes más o menos ), por eso pienso que en concreto yo no compararía Blazblue con ningún otro juego de lucha que haya salido en occidente ( quizá el que más se asemeja por los combos es Persona 4 Arena XD )

^^
Hombre, yo agradezco que los juegos de hoy en día sean más complejos que antaño, pero eso no quita que de vez en cuando apetezca una partida a algo más sencillo y con menos complicaciones. El problema es cuando te echan todo a la cara y llega un punto en el que te abruman. Me ha pasado con muchos juegos, que me gustan en un primer contacto pero tengo taaantas posibilidades que directamente, no sé por dónde empezar, y ahí lo dejo. Que será una gilipollez como una cosa, pero me ha pasado más veces de las que me gustaría. Claro, que luego vuelvo con el juego y ya poco a poco, me voy acostumbrando.

El caso de Skyrim que comentas creo que nos ha pasado a la mayoría. Es un juego con muchas opciones, sí, pero en base muy sencillo (matas, subes de nivel, forjas, exploras). Te da para muchas horas, pero sin tener que complicarte excesivamente la vida, y de ahí que enganche de buenas a primeras.

Yo seguiré disfrutando de los juegos modernos, pero ay, que nadie me quite mis partiditas al mame de vez en cuando o a mis consolas viejunas. Que las necesito para darme un respiro alguna que otra vez.
Depende de que juegos...Porque me se mas de un titulo que no solo era equiparte una espada y se acabó.

De hecho, pensando ahora mismo en el genero shooter, antaño en otros juegos de este genero, era mas jodido de manejarlos con el mando que hoy dia, sobretodo cuando tenías que mover con la cruzeta la camara lateral y la palanca stick para moverte...Cuando hoy dia con los 2 sticks se juega de maravilla.
Es cierto que son mas complejos, y necesitan un proceso de aprendizaje mas largo. Pero cuando le vas cogiendo "el truquillo" se agradece la libertad que que dá esa complejidad.¿no?
lo que me preocupa es precisamente la curva de aprendizaje, antes te ponías a los mandos de un arcade y como mucho aprendías con el boca a boca (aún recuerdo el street fighter 2 y las magias, lo que costó aprender a hacerlas, sin internet ni hostias... y mira lo "sencillo" que era...)

hoy en día coges un juego, te tiras las primeras horas de tutorial mas o menos camuflado, a veces incluso insultante (pulsa a para saltar, b para agacharte...) y no empiezas a arañar las posibilidades reales hasta que llevas unas horas.... pero es que luego hay otros titulos que de repente empiezan a abrir el abanico como si no hubiera un mañana....y tanto concepto, tantas posibilidades, tanta libertad, tantas cosas por hacer, tanto trabajo para sacarle jugo...

.... me abruman

yo ya curro 8hs al día, ya crío a mis hijos, ya hago encaje de bolillos para cuadrar las cuentas....

cuando juego, quiero divertirme, evadirme, si explotar un juego al maximo significa invertir tropocientas horas en master de combos y farmeo de chuminadas.... uff.... no puedo....

si es que algo tan sencillo como un inventario, por poner un ejemplo reciente, lo han complicado hasta lo indecible... ¿alguien ha jugado al Resident Evil 6? ¿habeis entendido el inventario la primera vez que lo habeis abierto?

porque entre los huds integrados en el interfaz del juego, y los rollitos brillantes a lo minority report, yo la primera vez que lo abrí lloré pidiendo el del resident evil 1, o el del 4, con sus maletitas a lo diablo...

Es precisamente en los juegos japoneses donde encuentro cada vez cotas mas retorcidas de complejidad tanto en los interfaces como en los sistemas de juego.

Los JRPGS son ya de por si un ejemplo, a cada cual con un sistema mas complejo que el anterior, que si, igual son mas completos y estrategicos, pero te quitan las ganas de intentar aprenderlos (ya me rechinaba lo de las materias en el ffVII, no te digo lo que vino después...)

Pero incluso los arcades los han vuelto complejos, con menús complicados.... no se... se ha perdido la inocencia de antaño, excepto nintendo, ahí no me pierdo pisha... juego a cualquier mario a la primera, independientemente de los poderes o disfraces que añadan...

... tal vez sea ese su secreto, su "majia"....?

De todas formas no me malinterpreteis, estoy muy contento con la vita, he disfrutado muchisimo de algunos de sus juegos, japoneses incluso, pero miro hacia atrás, que coño, enciendo la recreativa que monté con el mame, y juego a cosas como Rastan, Contra, Bubble Bobble, Cadillac and Dinosaurs, Dragonninja... y tantos otros, y recuerdo cuando no necesitabamos manual de instrucciones, tutorial, gamefaqs o youtube para pasarnos los juegos... ni dedicarles 20 horas antes de "cogerles el gusto"

... y lo echo de menos...
Ja, ja, pero el problema de lo fondo ya lo has resumido muy bien más arriba: A dia de hoy, si se hacen juegos no-complejos, la gente los tilda de "pasilleros", "lineales" o "para casuals". Y como hay que vender, a dia de hoy lo que se hace es crear una amalgama de sistemas ya existentes, añadirle uno o dos sistemas nuevos "para innovar", y listo, ya tienes el nuevo juego de turno.

Leñe, hablando de RPGs: Uno de mis preferidos de todos los tiempos es el Silver:

http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=& ... 0690260177

RPG del año noventa y tantos, cuyo sistema de combate era:

* Click izquierdo en el enemigo: Golpe
* "Arrastrar" (como los iconos del escritorio de guindous) hacia arriba: Hincar la espada.
* "Arrastrar" hacia abajo: Golpe hacia atras
* "Arrastrar" hacia derecha/izquierda: Tajo lateral

* Click derecho: Esquivar
* Mantener click derecho: Bloquear con escudo

8 armas diferentes de cada categoria (CC, distancia,hechizos) y estadisticas automaticas. Con eso, mas un boton para cambiar de personaje y otro para el menu, tienes uno de los mejores sistemas de combate que ha visto yo en mi vida, JRPGeses incluidos. Compara eso con los de ahora :P

A mí sí que me gustan los sistemas complejos, cuanto mas complejor mejor, pero siempre que la complejidad tenga sentido en ESE juego. Por ejemplo, en Dragon's Crown, hubiera estado bastante mejor el sistema que comentas de "Espada +1", "Hacha +3", que el rosario de caracteristicas inutiles (excepto las vs dragones y vs demonios) que te trae cada objeto. Ese es un ejemplo de sistema que no aporta NADA a un juego tan bueno como es Dragon's Crown. Y que, tristemente, habia que añadirlo porque sinó iba a ser un juego peor que Diablo, y seguramente los distribuidores no podian aceptar eso... [+furioso]

Y lo peor es que vamos a más: Precisamente a mí si que me gustaron muchas de las simplificaciones que metieron en Diablo III respecto a los anteriores, se hacia bastante mas liviano y rápido de jugar. Pero ya habeis visto todos la de palos que se han llevado por hacer cosas como esas "para casuals"...
9 respuestas