La consanguinidad está sobrevalorada?

Bueno, explico un poco más la pregunta:

¿creéis que es de "mala gente" no tener sentimientos por personas de tu familia a las que ves 1 o 2 dos veces al año y por reuniones familiares no porque queráis veros? ¿Creéis que eso es reprochable por el resto de miembros de tu familia? ¿Creéis que hay que mirar siempre antes por la familia que por otras personas que no lo sean aunque estas ultimas sean mucho más cercanas y con las que realmente compartes tu vida y tu día a día?
No es de mala gente, la familia toca, no se elige, en mi caso los veo 2 veces al año como mucho, los aprecio, pero tampoco es que los considere mi circulo cercano, mi familia de verdad son mis padres, hermana y sobrinos, punto, primos, tios y demás, los aprecio como digo, pero nada mas
Es evidente que hay un condicionante. Date cuenta que a veces ya mostramos interés y simpatía por meros conocidos, pues en este caso el saber que hay una consanguinidad da pie a hacer lo mismo. No es que haya ningúna preferencia ni nada por el estilo, sinó que es un comportamiento racional.

Ahora bien... una cosa es mantener ese equilibrio de distancia y cortesia, e ir aproximando poco a poco si la situacion es favorable... y otra cosa es que un consanguinario de estos se tome la libertad de hacer comentarios que no toca o hacer preguntas incómodas solo por su estatus de primo, tio o lo que sea. Eso ya toca los cojones.
depende del trato que se tenga con cada uno.
hay amigos que pueden llegar a considerarse como familia.
Yo siempre digo que tengo amigos que son más familia para mí que algunos miembros de mi familia. De hecho me caso en un mes y hay más amigos invitados que familiares, porque decidimos no invitar a nadie por compromiso. A mi eso de tener que quedar bien con gente que apenas veo, no me va.
psipsina escribió:Yo siempre digo que tengo amigos que son más familia para mí que algunos miembros de mi familia. De hecho me caso en un mes y hay más amigos invitados que familiares, porque decidimos no invitar a nadie por compromiso. A mi eso de tener que quedar bien con gente que apenas veo, no me va.

100% de acuerdo con cada una de tus palabras.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
mis padres y mi hermano son por los que mas daria, con mi hermana lo justo, no me cae bien y no la aguanto, asi que haria lo justito, y mi sobrina que es lo que mas quiero.
despues tengo un tio y su mujer que es mi tia obviamente, que me gustan, me caen bien, junto con su hijo, porque su hija tambien me la suda bastante.
a parte de ellos, mis otras 5 o 6 parejas de tios como si no existieran, a algunos ni les hablo por golfos, a otros porque van de enterados y le han faltado al respeto a mi madre, etc, lios de familia que todos tenemos. total, que ya pueden pedirme que les sople en un ojo que los dejo ahi tirados con sus muertos
junto con sus respectivos hijos, osea primos mios claro

la familia, como la tarta de portal, is a lie
Para mi, mi única familia son mis padres y mis hermanas junto con mi sobrino. Los demás me importan una mierda... Nunca he tenido ningún trato con ellos y no tengo ningún interés de tenerlo ahora mas allá de saludarnos cuando vienen de visitas. Y lo que más coraje que me da es que digan que la familia es lo mas importante y no, yo no puedo tener cariño a alguien que nunca lo ha tenido conmigo, es imposible.
Yo veo la familia de una forma bastante más extensa, quizás porque mis padres se llevaban bien con sus hermanos y cuñados y desde pequeños siempre hemos quedado mucho, claro que ahora no nos vemos mucho porque cada uno lleva su vida, pero tenemos grupo de whatsapp de primos y las 4 o 5 veces que nos vemos al año son siempre muy divertidas.

Tanto por lo que veo en el hilo como por lo que sé de mis amistades no creo que sea lo habitual
la familia se hace, no nace, es mi idea, aunque hay quienes, la mayoria, solo por ser familia ya tienen una especie de union emocional de la hostia, en mi caso no, la verdad.
no es que la consanguinidad este sobrevalorada, es que tiene efectos legales.

en cuanto a los vinculos emocionales, no creo que la sangre tenga ninguna relevancia, eso de "la sangre es mas espesa que el agua" me parece una idiotez glorificada por hollywood
alfredfs85 escribió:Bueno, explico un poco más la pregunta:

¿creéis que es de "mala gente" no tener sentimientos por personas de tu familia a las que ves 1 o 2 dos veces al año y por reuniones familiares no porque queráis veros? ¿Creéis que eso es reprochable por el resto de miembros de tu familia? ¿Creéis que hay que mirar siempre antes por la familia que por otras personas que no lo sean aunque estas ultimas sean mucho más cercanas y con las que realmente compartes tu vida y tu día a día?

Yo veo lógico que te importe más una persona con la que tienes trato que una a la que apenas ves. El vínculo no se establece por medio de la sangre. Vamos, yo lo pasé peor al perder a mi perro que al perder a muchos familiares. Sí, es un animal. Pero compartía mi día a día con él, mientras que esos familiares solo eran unas personas a las que veía en contadas ocasiones (una vez al año a los que más, una o dos veces en mi vida a los que menos).

En mi caso particular, considero familia a mis padres y hermano. Luego tengo a mi abuela y un par de tíos que siempre me han querido mucho; siento cariño por ellos aunque apenas los vea. Y después un porrón de tíos, primos y demás de los que apenas guardo recuerdos, así que el vínculo es inexistente.
Y no es que tengamos nada en contra del resto de la familia, es que nos hemos cambiado de ciudad un montón de veces, ellos han hecho lo propio y el trato se ha ido perdiendo.
No. Yo, de hecho, hay unos cuantos familiares a los que no veo nunca, y me cruzo por la calle y es "hola y adiós" como a cualquier otro conocido.
12 respuestas