› Foros › Off-Topic › Miscelánea
fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.
baronluigi escribió:
@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello.
Hangla Mangla escribió:baronluigi escribió:
@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello.
Yo creo que en esa palabra está la clave: residual.
Sí, estoy bastante de acuerdo contigo en general, pero al final era algo residual, desde la izquierda mayoritaria no se le daba bola tampoco, eran vistos como locos incluso en ese ámbito.
Ahora la derecha lo ha cogido y lo ha llevado al mainstream e incluso desde la derecha más institucional se le ha dado bola para hacer crecer el fenómeno, así que es bastante lógico que se asocie mucho a la derecha. Yo creo que es la principal diferencia.
amchacon escribió:La conspiranoia suele ser anti-sistema. Por eso ahora va a ser mas habitual ver conspiranoia de derechas.
Hangla Mangla escribió:@baronluigi ahí no estamos del todo de acuerdo. Yo creo que jamás se le dio tanta bola, desde la izquierda institucional, a la conspiranoia como la que se le está dando desde la derecha AHORA.
En mi universidad, y estudié en esa etapa, se quiso hacer un microcurso (no era un curso universitario, de hecho, simplemente se anunció que por uno de estos convenios daba créditos) sobre alguna de estas mierdas y se tomó a risa por todo el mundo, y ni que decir tiene que es un ambiente mayoritariamente de izquierdas. Pero es que si nos fiamos de eso, también había "cursos" de cata de vinos que daban créditos universitarios, y no me atrevería a decir que la izquierda institucional consideraba a la cata de vinos una prioridad educativa por ello.
Y yo no recuerdo a ningún político de un partido nacional con representación parlamentaria llevar estos temas al Congreso de los Diputados, aunque en eso puedo estar equivocado, claro.
Esto tiene bastante sentido, sí.
Lucas11 escribió:el mercado se autorregula.
baronluigi escribió:fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.
Eso será ahora, donde haya más audiencia. Pero a lo que me refiero a que la conspiranoia no es algo que se le puede atribuir solo a la derecha.
@Hangla Mangla Después de la covid, la conspiranoia ha entrado fuerte en la derecha española (al igual que lleva décadas ya en otros países como en USA). Pero eso es ahora. Si bien esta es una opinión personal, hasta 2019 creo que eso era algo residual y más notorio en los ámbitos de izquierda. Ya en 2018, el Reno Renardo hizo una canción sobre ello (aunque la canción vale para las 2 ideologías).
El entorno antivacunas previo al covid era generalmente de gente de izquierdas (al menos en España).
DaniGonmoda escribió:Yo creo que la conspiranoia no tiene nada que ver con derecha o izquierda.
Como mucho se puede atribuir a yonkis que tienen el coco comido por la droga, y a ignorantes que se creen todo lo que leen o oyen sin plantearse siquiera si tiene sentido.
sexto escribió:Yo tampoco creo que tenga nada que ver, pero inconscientemente, sí que se asocia.
Por poner un ejemplo, en Estados Unidos sí que se asocia mucho a la derecha y la Ultraderecha, con las conspiraciones electorales de Trump, luego Alex Jones, etc.
En España tenemos a Vox, que varios políticos de ese partido han negado el cambio climático, estuvieron en contra de las vacunas, creen en el gran reemplazo, etc.
Pero luego tenemos un ejemplo más cercano, que es este foro.
He visto a varios usuarios que pasaron de ser usuarios normales y corrientes a poner mensajes conspiranoicos y "fachas" (con esto me refiero a mensajes homofobos, transfobos, racistas, etc).
Concretamente hay uno, que no voy a decir quién es, que hace un tiempo decía ser apolítico, y poco a poco íbamos viendo como ponía mensajes que podían parecerse mucho a lo que diría un neonazi de 15 años, hasta que ha acabado poniendo mensajes en contra de la Agenda 2030 y de las vacunas y demás en el hilo de Conspiraciones.
Así que imagino que en Estados Unidos y en España, es algo que se puede asociar más (aunque no únicamente) a la derecha, pero supongo que en otros países pasará lo mismo, pero en vez de con la derecha, con la izquierda.
baronluigi escribió:sexto escribió:Yo tampoco creo que tenga nada que ver, pero inconscientemente, sí que se asocia.
Por poner un ejemplo, en Estados Unidos sí que se asocia mucho a la derecha y la Ultraderecha, con las conspiraciones electorales de Trump, luego Alex Jones, etc.
En España tenemos a Vox, que varios políticos de ese partido han negado el cambio climático, estuvieron en contra de las vacunas, creen en el gran reemplazo, etc.
Pero luego tenemos un ejemplo más cercano, que es este foro.
He visto a varios usuarios que pasaron de ser usuarios normales y corrientes a poner mensajes conspiranoicos y "fachas" (con esto me refiero a mensajes homofobos, transfobos, racistas, etc).
Concretamente hay uno, que no voy a decir quién es, que hace un tiempo decía ser apolítico, y poco a poco íbamos viendo como ponía mensajes que podían parecerse mucho a lo que diría un neonazi de 15 años, hasta que ha acabado poniendo mensajes en contra de la Agenda 2030 y de las vacunas y demás en el hilo de Conspiraciones.
Así que imagino que en Estados Unidos y en España, es algo que se puede asociar más (aunque no únicamente) a la derecha, pero supongo que en otros países pasará lo mismo, pero en vez de con la derecha, con la izquierda.
Al final, yo creo que se podrían crear 2 tipos de magufismo conspiranoia: La new age (de izquierdas) y la de agenda 2030 (que es de derechas). Ambos coinciden en algunos puntos, como los chemtrails, el MMS y la industria farmaceútica.
GXY escribió:@sexto
a lo mejor tu no tienes mucha experiencia con ese "tema" en concreto, pero esos supuestos equidistantes ideologicos que realmente son derechillas con disfraz de 8€ del chino, de esos no es que haya 1 o 2... es que hay una docena larga en cualquier momento en el foro.
de todos modos, como ya digo... yo no veo una relacion directa de lo uno con lo otro. si. hay conspiranoicos de derechas (o equidistantes) y tambien hay conspiranoicos de izquierdas.
retro-ton escribió:Los hippies hedonistas con pasta son de izquierda o derecha
Nylonathathep escribió:Los conspiranoicos también se han convertido en un hombre de paja muy conveniente, por lo que se tacha de ello y se intenta inflar el problema siempre que se puede para desacreditar al adversario.
Criticar las venas supremacistas del feminismo no te convierte en violador, del mismo modo que pensar que los políticos están usando el cambio climático para llenarse los bolsillos a nuestra costa no te convierte en un negacionista de nada. Y tener dudas sobre UNA vacuna sacada a toda prisa yo creo que debería ser lo razonable, por mucho que me vacunase no fue ni medio normal acllar a gritos a todos los que expresaban dudas razonables al respecto. No todo el mundo estaba diciendo cosas de microchips, pero se trató a todos los críticos de putos locos con un fanatismo de alucine, al igual que cuando se sugería que encerrar a todo el mundo y destruir la economía a lo mejor no era tan incuestionable y te llamaban mataabuelas.
El conspiranoico loco es un modo muy conveniente de desaceditar a todos los contrarios. ¿Para que te vas a dedicar a argumentar contra posiciones razonables cuando puedes buscar al más payaso de todos y plantarle un micro en las narices para plantearlo como el paradigma de tus detractores?
baronluigi escribió:Y la inversa también.
GXY escribió:el recurso de "si no estas conmigo eres facha" (o commie, o lo que sea) o el "si opinas xxx eres zzz" (donde zzz = tonto/infantil/inculto/nosabes/etc) es un recurso muy habitual por parte de cualquier extremista y es moneda de cambio comun en el forito. da igual de qué sea extremista.
GXY escribió:para mi hay una diferenciacion muy clara, muy sencilla, muy directa y que ademas, se cumple practicamente siempre.
si la prioridad es el dinero, el negocio, la propiedad o el interes de una estructura de poder no publica (p.ej. una empresa) -> practicamente siempre, es derecha.
si la prioridad es de caracter social o en defensa de un colectivo de personas, o el interes de una estructura de poder publica -> casi siempre es izquierda (hay algunos casos que no, pero son bastante poco habituales).
no son los packs ideologicos, es lo que al fin y al cabo respaldas/defiendes/apoyas.
Nylonathathep escribió:baronluigi escribió:Y la inversa también.
Caro. Lo que digo es que no hay tantos magufos como parece.
No hay casi nadie que realmente se trague el pack ideológico entero de mentiras de los políticos a los que vota. Casi todo el mundo vota con asco y amargura a lo que considera un mal menor, no por fanatismo o por creerse la narrativa delirante que venden en cada partido, sino por pudo miedo y acorralamiento percibido. (Aunque todo el mundo tienda a pensar, aunque sea un poquito, que sí es el caso de los que votan algo distinto a ellos, cosa que alimenta aún más ese miedo.)
A veces, incluso, cuando están todos los medios cebándose con algo y sacándolo de madre, alguien puede verse obligado a hacer de abogado del diablo a regañadientes, pero desde fuera solo se ve a otro loco que defiende al monstruo, y los detractores lo podrán utilizar con gusto y efectividad para aumentar la fuerza de esa visión maniquea.
Todo se reduce a la guerra política constante en la que nos tienen metidos.
He llegado a pensar que si eliminasen las votaciones al menos no necesitarían estar convenciéndonos de nada y nos dejarían convivir en paz xD Si total, hacen lo que les sale de la polla igualmente
GXY escribió:si @baronluigi se refiere a la "maguferia" yo tambien creo que en las ultimas decadas ha aumentado, a lomos de la transmision ultrarrapida de bulos e informacion de meirda a traves de internet.
Gurlukovich escribió:Culpa de los malvados empresarios
Pero lo del covid sí ha tenido un cierto peso, tanto por lo de más gente en casa asilada viendo videos por no poder hacer otras cosas, como por excesos en las medidas restrictivas y ver la actitud de rebaño de mucha gente con ellas.
clamp escribió:Valiente tontería durante la pandemia, recuerdo a un podemita, Santiago, que conocí en el gimnasio y era progre a muerte. Solíamos hablar de política a menudo, él le tiraba beef a todo lo que oliera a derecha, pero un día me quedé muerta cuando me muestra que estaba metido en un grupo de telegram de antivacunas y me pasaba enlaces de videos de Facebook para que los viera con él pensaba que el virus no existía y era una pantomima de los gobiernos y que las vacunas eran para otra cosa. Nunca supo concretar el qué.
Muy buena gente en realidad, se le veía noble, pero daba la chapa cuando estabas haciendo press militar que no se callaba ni debajo agua el ijoeputa.
Nylonathathep escribió:Criticar las venas supremacistas del feminismo no te convierte en violador, del mismo modo que pensar que los políticos están usando el cambio climático para llenarse los bolsillos a nuestra costa no te convierte en un negacionista de nada. Y tener dudas sobre UNA vacuna sacada a toda prisa yo creo que debería ser lo razonable
fusco escribió:Totalmente sí, baste ver como Iker Jiménez acaba siempre su programa buscando algún tema para ese electorado.