› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kagonto escribió:Varias cosas.
No se trata de abandonar al sector de la construcción, se trata de que no se puede uno hipotecar en 200000 euros con nominas de 1000. Y no es que la culpa la tengan los constructores, porque a pesar de lo que muchos piensan, el construir viviendas no es un servicio social ni un acto de caridad, construir viviendas es un NEGOCIO, y como tal el responsable de la empresa constructora ha de buscar el máximo beneficio posible para SU empresa, y si puede vender algo por 20, tonto seria si lo vende a 10.
El problema ha surgido cuando el gobierno (éste y el anterior) no ha puesto ningún tipo de medida para que no se produjera la especulación que ha habido, ya que es el gobierno el que tenia que regular algo tan básico como la vivienda, que algunos politicuchos han olvidado que es un derecho constitucional. Y de donde ha salido tanto dinero para esa especulación, pues del cambio al Euro, como todos saben, que ha aflorado una cantidad de dinero negro que para qué.
Y otro problema que ha habido, es que habia un exceso de demanda brutal a causa de esa especulación, y ahora que se ha vuelto a la demanda "normal", pues sobran viviendas por todos lados, pero sobran a precios que no se los puede permitir una persona con un sueldo normal (el que todos sabemos, no el que dice el gobierno).
Un saludo.
argam escribió:Pero... cuál es el problema? Yo no creo que esto vaya a ser tan catastrófico. La gente siempre se ha comprado viviendas y siempre se comprará. La única cuestión es que los precios abusivos que se han pagado hasta ahora tendrán que bajar. Yo no digo que no se pague por una vivienda lo que vale, sino todo lo contrario, que se pague su precio justo. Aqui lo único que sobra es la gente que se llena los bolsillos a espuertas. Si quitas ese megabeneficio tienes casas por un precio justo, que los compradores pueden pagar y que pueden dar un beneficio razonable a quienes las venden (beneficio para todos los trabajadores involucrados que has nombrado).
Un saludo!
eraser escribió:NI DE COÑA.
La construcción no sólo ha generado una burbuja económica bestial, encima han construido pasándose por el forro todo tipo de sentido común ecológico por poner un ejemplo. Que les den.
OiGrEs escribió:
Que te den a ti campeón, hay mucha gente honrada sector de la construcción que no tiene la culpa de la gestión de pandereta de nuestros políticos...
Saludos
xanful escribió:
Desde luego los culpables de todo son los politicos, que majos que son los empresarios, ellos sólo nos intentan estafar...
Que los politicos podian haber echo más, desde luego pero lo que no se puede pedir es capitalismo y luego que el gobierno intervenga y fije precios asi por asi...
Para mi los culpables son los empresarios, agencias inmobiliarias, promotoras,etc... que se han llenado los bolsillos no los obreros,fontaneros,electricistas.... que sólo han hecho su trabajo
sanjuro escribió:Los constructores son basura igual que todos, mi primo es ingeniero de caminos y si quisiera estaría forrado por los sobornos de los constructores para ser los ganadores del concurso.
xanful escribió:
Desde luego los culpables de todo son los politicos, que majos que son los empresarios, ellos sólo nos intentan estafar...
argam escribió:Pero... cuál es el problema? Yo no creo que esto vaya a ser tan catastrófico. La gente siempre se ha comprado viviendas y siempre se comprará. La única cuestión es que los precios abusivos que se han pagado hasta ahora tendrán que bajar. Yo no digo que no se pague por una vivienda lo que vale, sino todo lo contrario, que se pague su precio justo. Aqui lo único que sobra es la gente que se llena los bolsillos a espuertas. Si quitas ese megabeneficio tienes casas por un precio justo, que los compradores pueden pagar y que pueden dar un beneficio razonable a quienes las venden (beneficio para todos los trabajadores involucrados que has nombrado).
Un saludo!
4s|m3tr|ko0 escribió:Por otro lado, la base del sector también se ha visto enormemente beneficiada, desde el precio del ladrillo, al jornal de encofradores, escayolistas, pintores y otras ramas especializadas de la construcción , por lo que imagino que frente a la pérdida de poder delas constructoras, también se normalizaran los salarios de la mano de obra y los precios de la materia prima, que actuará a modo de colchón (aunque sea fino) para amortiguar el desplome.
Reverendo escribió:Bueno,
ante tanto ruido mediático y social sobre la burbuja inmobiliaria, el parón de la construcción y todo eso que tanto oímos, quiero hacer una reflexión rompiendo una lanza en favor de la construcción (no os tireis al cuello todavía).
Creo que la mejor manera de reflexionar sobre la construcción es con un buen ladrillo como el que voy a soltar :
Todos sabemos que la construcción es uno de los motores de nuestra economía.
Tenemos una imagen de ella, en parte justificada, pero en mucha parte condicionada por la demonización y criminalización que de ella hacen los medios de comunicación.
Hoy en día resulta casi imposible que al nombrar al sector de la construcción a la mayoría de gente no le venga a la cabeza un orondo mafioso especulador sin escrúpulos cuyo único objetivo es forrarse hasta la obscenidad a costa de alejar cada vez más y más la posibilidad de que un joven acceda a una vivienda.
Lo que a poca gente le viene a la cabeza es que del sector depende el sustento de cientos de miles de familias. MUCHOS cientos de miles.
De ella viven los albañiles, los carpinteros, los fontaneros, los electricistas, las empresas de estructuras, las fábricas de materiales (ladrillos, azulejos, cementos, arenas, y millones de cosas más), los transportistas, los autónomos que llevan retroexcavadoras, las empresas de alquiler de maquinaria, las empresas que suministran andamiaje, los pintores, los escayolistas, autónomos que hacen tabiquería a destajo, instaladores de aire acondicionado, arquitectos, aparejadores, topógrafos, empresas que hacen proyectos de ICT, industrias del aluminio, montadores de ventanales y celosías, talleres de metalistería, fabricantes de dinteles, de materiales de aislamiento, camioneros autónomos, almacenes de distribución, proveedores de herramientas y, en definitiva, UNA INTERMINABLE LISTA DE GENTE HONRADA que depende de manera directa de este sector.
Pero además de la gente que depende directamente del sector, hay una infinidad de gente que se ve afectada por una crisis en el mismo. La pérdida de empleo masiva en el sector conduce inevitablemente al descenso en el consumo de TODO: ropa, calzado, ocio, restauración... El efecto dominó es imparable y el acoso y derribo a este sector puede llevar a una situación muy muy negra (y de hecho está sucediendo).
¿Qué es lo que ha pasado? Desde mi punto de vista la situación tiene paralelismos claros con el crack de las puntocom de los 90, pero con algunas salvedades.
En aquel famoso crack, se produjo un inflamiento descomunal e injustificado de un sector inmaduro, en el que entraron toda clase de especuladores buscando el pelotazo. Aquello se infló de tal manera que la explosión se llevó por delante no sólo a los oportunistas, sino a muchas empresas con cara y ojos y buen hacer que se vieron arrastradas por la crisis. La crisis duró mucho tiempo y tuvo también efectos beneficiosos pues el sector quedó "limpio" y permitió la creación de una industria madura que aprendió la lección.
En el estallido de la burbuja inmobiliaria hay muchas similitudes y también servirá para despejar el sector de gentes sin escrúpulos buscando el dinero fácil, pero la diferencia con el crack de las puntocom es que este crack tiene consecuencias mucho más graves, pues la gente dependiente de este sector tan arraigado es MUCHISIMA mas que la gente que se vio involucrada en el tema puntocom.
Es por todo esto que considero una temeridad la actitud de los medios y de buena parte de los políticos de criminalizar un sector entero de manera indiscriminada. Y lo veo especialmente injusto porque una buena parte de la culpa de la especulación no la tienen las empresas constructoras sino las instituciones (principalmente los Ayuntamientos), que son los principales actores especuladores, pues se financian a golpe de recalificación.
Es obvio que la burbuja no podía seguir creciendo y creciendo. El problema justamente es permitir la creación de burbujas: luego se produce un estallido que arrasa con todo.
El mercado no debía permitir que se construyese por construir, sin responder a una demanda real, y buscando únicamente el pelotazo, haciendo aberraciones urbanísticas de bajísima calidad en la que el único beneficiado era el propietario de lo terrenos, el concejal corrupto de turno y el agente urbanizador.
Pero tampoco se puede permitir el mercado pasar al extremo completamente opuesto en el que no se construye nada de nada, se destruye empleo de forma masiva y se lleva a nuestra economía al borde del abismo.
Por mucho que digan los políticos, no se está produciendo un aterrizaje suave: se está produciendo un ostiazo de consecuencias nefastas.
Por todo ello, y desde mi humilde posición reclamo que seamos todos un poco racionales y que aboguemos por un sector de la construcción saludable, fuerte y acompañado de otros sectores también fuertes para que nuestra economía no sea tan vulnerable y dependiente.
Saludos.
Det_W.Somerset escribió:A ver, el paleta/peón/albañil de turno obviamente no tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria. La culpa es un conjunto de una gran cantidad de constructores hijos de perra que podrían haber ganado mil millones, pero molaba más ganar veinte mil. Un montón de gente que en lugar de invertir en bolsa, se compró 3 o 4 pisos para tenerlos vacíos y dar el pase a los 5 años por el doble de precio. La gente que vio que el vecino pedía 25 kilos por su piso, y dijeron, pues yo por el mío pido 30, que es mucho más mono!
Y por último la culpa es de ese comportamiento tan español de vacilar de pelotazo y querer hacerse millonario aún a costa de dejar sin medios de comprarse a una casa a toda la generación siguiente.
Como individuos, la inmensa mayoría de españoles no nos lo merecemos. Como país, nos merecemos darnos la ostia bien dada a ver si aprendemos la lección de una vez por todas, y a ver si cuando arruinemos a una generación entera nos damos cuenta de que no es sano tener una cultura en la que se premie al que pega el pelotazo en lugar de al que más trabaja y se sacrifica.
Vaio escribió:La culpa de promotores,constructores,inmobiliarias,albañiles cobrando su trabajo mejor que un abogado,pequeños inversores,...ahora toda esa gente ha hecho que muchisima gente este empeñada de por vida dando el 70% de su sueldo en pagar esa "vivienda digna" y si,muchos direis que esa gente no estaba obligada a comprar,pero esos jovenes estaban viendo como un piso valia 30 en un año y al año siguiente eran 35 y tenian aun mas miedo que al siguiente fueran 40 y ya ser inaccesible.
Zorronoxo escribió:
Y dale con los albañiles...
wah_wah_69 escribió:
Claro por que ellos no se han enriquecido,no estaban en el ajo, han trabajado por amor al arte, probecitos.
Zorronoxo escribió:
En solo un mes han mandado a 2 amigos mios a la calle, y uno de ellos llevaba casi 3 años en la empresa, diles a ellos que no hay para tanto.
Y ojo porque esta va de mal en peor, sobran viviendas POR TODAS PARTES, yo estoy pintando un edificio de 9 pisos y no han vendido ni uno, y en frente hay otro de 12 pisos y solo han colocado 2.
argam escribió:
Tu sabes lo que hace mi padre cuando un año hay mucha uva y la oferta se dispara?? vender más barato. Lo que no puedes pretender es que porque durante unos años has tenido unos beneficios desorbitados los vayas a seguir teniendo por siempre jamás. Si ahora ha llegado la hora de vender de nuevo a un precio más ajustado, pues se vende y prou.
Si nos empecinamos en querer vender a precios de hace un año es cuando no se venderán ni 2 pisos y todo se parará. Si los precios caen se volverá a comprar vivienda y, por tanto, se volverá a construir, con lo que toda la gente que trabaja en la construcción no se irá al paro.
Para mi los que están prolongando esta agonía son los constructores que no quieren dejar de ganar esos megabeneficios (pero tarde o temprano lo tendrán que hacer), y los que compraron casas para especular y se resisten a venderlas por debajo del precio al que las compraron (y que tarde o temprano tb tendrán que hacer si no quieren comerse las casas con patatas).
Un saludo!
JUAN_EOL escribió:Si para que se enrriquezan albañiles, fontaneros, pintores etc...me tngo que quedar en la miseria yo, que sean ellos los que se vaya a pique junto con el pais, que se lo an buscado ellos.
Vaio escribió:yo cuando hablo de albañiles no hablo de los que estan contratados cobrando su sueldo,sino de los que se han dedicado a hacer reformas o en autopromociones y han inflado precios de forma increible.
Parece que sea lo normal pedir 6000 euros por cambiar los azulejos a un baño o 3000 por pintar una casa de 80 metros.
Lo unico buena que quizas tenga esto es que los inmigrantes sin papeles se vayan a otro pais porque aqui no encuentran nada y que la gente de aqui se la ayude a especializarse en otros campos.
AlterElt escribió:Que se jodan los especuladores, para el hoyo todos. Lo siento.
pumuki escribió:Hasta que no meta mano el estado en el asunto dudo mucho que se solucione. Se tendrian que hacer leyes para evitar esto.
KailKatarn escribió:Personalmente la intención del hilo me parece buena pero a la vez me parece completamente lamentable porque aunque se menciona la cantidad de familias y empleo que genera la construcción y que lo van a pasar mal ... NO SE MENCIONA EN NINGÚN MOMENTO LA CANTIDAD DE DINERO EN NEGRO QUE GENERABA ESE SECTOR Y QUE A LA GENTE LE DABA IGUAL COBRAR SIN COTIZAR.
Iknewthat escribió:La cantidad de gente que trabaja en la construcción y no cotiza nada es bestial...
Si hay un parón, a cobrar el paro... los que cotizaron, eso sí. El resto, que se jodan.