pechelin escribió:
Bufff... ayer cuando cerraron el hilo de los "pepitos" (gente que va llorando por estos foros de la crisis pero que les quiten lo comprado con la hipoteca) puse el ejemplo de mis vecinos. Garrulismo sí que hay, y bastante y no creo que los bancos tengan a supermatemáticos que hacen cálculos de los cuales demuestran la viabilidad para hacer un fondo de inversión ofertado por el banco y sin embargo vayan convenciendo a la gente para que hipoteque sus vidas "y no pase nada".
Que no me vendéis a mí esa moto.
Macho, no le quites responsabilidad al banco, por dios.
¿No tiene responsabilidad un banco que concede un crédito? ¿Para qué cojones quieren un departamento de riesgos? ¿Por qué contrataron a empresas tasadoras que inflaban la tasación con tal de dar más de un 100% de la hipoteca? ¿Por qué le daban 50 millones a una familia con una renta conjunta de 2000€ y no le informaban de que las iban a pasar putas ante el EVIDENTE alza del Euribor que se avecinaba?
Claro que el comprador se debe informar pero vamos, no jodamos. Cada día entiendo menos EOL. Siempre echando pestes de los empresarios sin distinción y ahora todos se apuntan al carro de señalar con el dedo al "pepito" y mofarse de él.
Pues no. El pepito no tiene toda la responsabilidad. Y no todo el mundo se hipotecó para comprarse un Audi, que es muy fácil hacer generalizaciones.
Evidentemente el comprador se debe informar, pero el vendedor también tiene el deber de ofrecer esa información de manera clara y meridiana. Sobre todo en estos temas complejos como son las hipotecas.
No todo el mundo es capaz de leerse el tocho de condiciones de una hipoteca y de entender todo lo que está escrito allí. Se supone que quien te concede el crédito y el propio notario deben hacer que tengas meridianamente claro lo que estás firmando y todos sabemos que eso no es así. Los bancos han actuado como encantadores de serpientes
A veces olvidais que el consumidor tiene derecho a ser protegido, por muy idiota que sea. A mi me parece absurdo que alguien que ingresa sólo 2000 € en casa se meta a un hipotecón de 50 kilos y aproveche para comprarse un M3. Pero más absurdo me parece que el banco le conceda el crédito sin que nadie vigilase las barbaridades que se estaban cometiendo. ¿No era ese el cometido del Banco de España?