La construcción esta en decadencia

Bueno, pues os comento, yo trabajo en el sector de la construcción, en concreto en una fabrica, y por lo que veo ahora se produce menos que antes y eso no es bueno para nadie, si no se hacen pedidos, la fabrica no produce, si no produce no hay dinero para pagar a los empleados y si no hay dinero para pagar a los empleados o la fabrica va a pique o se despiden a muchos de ellos.

Yo lo que os quiero preguntar, es que cuanto creéis que durara esta etapa de decadencia de la construcción o si creéis que volverá a subir algún día, para así volver todo a la normalidad.
Danky escribió:Yo lo que os quiero preguntar, es que cuanto creéis que durara esta etapa de decadencia de la construcción o si creéis que volverá a subir algún día, para así volver todo a la normalidad.

No sabría responderte, pero creo que lo que había hasta hace un año no se podía calificar de "normalidad", precisamente.

Taiyou
Hay mil hilos hablando de esto.

La construcción va a pasar mínimo 2 años a un nivel ínfimo.
Por un lado debido al inmenso stock de viviendas sin vender que hay y por otro lado debido a las restricciones crediticias que aplican los bancos.

Por supuesto, la construcción volverá a subir, pero no se volverá a situar al nivel de estos últimos 5 años. Una vez estabilizado el estallido de la burbuja, quedarán en pie sólo las empresas saneadas y sólo se construirá lo que el mercado demande, que se estima alrededor de 350.000 viviendas al año (y no más de 800.000 como hasta ahora).

O sea que agárrate los machos, que vienen curvas.
Taiyou escribió:No sabría responderte, pero creo que lo que había hasta hace un año no se podía calificar de "normalidad", precisamente.

Eso iba a decirte yo. Si por "normalidad" entiendes la situación que había hasta ahora no, no va a volver, por lo menos en bastantes años.
Hasta las próximas elecciones generales si Dios quiere.
Porque con el actual Partido "Obrero" español, la cosa ha decaido bastante.

Mi padre tambien trabaja en la construcción y en casa se nota dicha crisis.
Si no se venden pisos (ni siquiera de proteccion oficial) pues es normal que no compren materiales porque no sale rentable construir ahora, solo agravaria el problema. Hasta que bajen los precios, pase la crisis y la gente vuelva a perder el miedo a comprar esto va a seguir asi.
Sly_Marbo135 escribió:Hasta las próximas elecciones generales si Dios quiere.

Hombre, no sabía que el Partido "Popular" tenía un plan para reactivar la construcción. Cuenta más, hombre, cuenta más.
Bou escribió:

Hombre, no sabía que el Partido "Popular" tenía un plan para reactivar la construcción. Cuenta más, hombre, cuenta más.

No se qe tendrá en mente el partido popular, pero el partido "obrero" esta pasando mucho del tema, y eso qe fue fundado para defender a la clase trabajadora.
RCR3 está baneado del subforo por ""
La cosa esta jodida, y va estar jodida al menos tres añitos más.
Como no se fomente las obras públicas (poprque la promoción privada no se va a arriesgar) ya vereis la cantidad de trabajadores que van a la calle , muchos de ellos sin cualificación y a ver donde coño colocas a esa gente.
Que el problema va ser esa gente y no los promotores o constructores, que esos no tendrán problema de liquidez.
Va para largo, y si esperáis volver a lo que había, iros olvidando.

Mi padre tambien trabaja en la construcción y en casa se nota dicha crisis.

Y pensar que en el 2004 había quien tenía esperanzas de que la llegada de Zapatero a la Moncloa pincharía la burbuja... curioso.

¿Podemos dejar el partidismo absurdo a un lado, por favor? Unos y otros son culpables. Durante estos años ha habido una construcción desenfrenada, se ha construido muchísimo más de lo que hacía falta. Se construía porque había perspectivas de venta. Una vez desaparecidas esas perspectivas, unido a otros factores como el cierre del grifo de los bancos, el chiringuito se viene abajo. Pero como la construcción generaba empleo y daba mucho dinero en impuestos, ningún poder público ha hecho nada por controlar esto, que arranca desde el año 2000-2001.

Si esta situación ya existía con el PP, no veo por qué van a arreglar algo que ellos mismos provocaron. El PSOE se ha limitado a seguir el mismo juego, y ha sido a quien le ha tocado el estallido.

Como dice Etc, la construcción desaforada de estos años se ha terminado. Pueden pasar muchas décadas antes de que se vuelva a ver algo como lo vivido recientemente.
De todas formas, el caso es quejarse por quejarse...

Vale, que muchos obreros que dependen de la construción se van a ir al paro, vale que están creciendo desmesuradamente las listas del paro, ¿pero es que a alguien le parecía una situación normal?

Que el año pasado todo el mundo se quejaba porque no podía acceder a una vivienda digna, que los precios estaban por encima de las posibilidades de la mayoría, que los jovenes no pueden más que soñar con independizarse. Pues está claro, que os se paraba la construcción y se regulaban los precios, o esto era imposible de mantener. Que no quiere decir que ahora este fácil acceder a una vivienda.

Es bueno que haya ocurrido, otra cosa es que estuvieramos preparados para ello.

Y que consté que parte de mi familia depende directamente de la construcción y está en el paro y yo dependo indirectamente de la misma.
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Aquí se habla de fechas y dejo una pregunta al aire...

¿Qué día estalló la burbuja?, porque me acuerdo de hilos de no hará mucho tiempo en que la gente se quejaba de los precios y ahora TODOS dicen que ha estallado la burbuja.

Por favor, una fecha, gracias.
Me parece estupendo que el sector de la construcción "baje de la nube".

La excusa del paro... ya. Bueno, si hay obreros que quedan en paro lo que se debe hacer es promover (por parte del Gobierno y empresarios) otros sectores para dar trabajo y no intentar reactivar la construcción con la excusa de que el trabajador se quedan sin trabajo. Oh wait! Los otros sectores no dan tanto beneficio. [poraki]

Y no nos preocupemos por los que ponen "la pasta" que ya ha dicho alguien que ellos no pierden. Si acaso, dejan de ganar.

Salu2!
En mi opinión si hubiera que poner una "fecha", la pondria el 2 de agosto de 2007, cuando comenzó la debacle de las subprime (o se destapó).
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_hipotecaria_de_2007

Creo que fue el "detonante" para la crisis actual, la primera pieza del dominó como si dijeramos, a partir de la cual todas las otras piezas que forman el sistema financiero internacional han ido cayendo una tras otra (Bancos, Confianza del Consumidor, Créditos, Tipos de Interés, etc.).

Un saludo
Yo diría que mas o menos febrero de este año, cuando el ASTROCAZO y alguna otra compañía pegaron el pedo en la bolsa.
pechelin escribió:¿Qué día estalló la burbuja?, porque me acuerdo de hilos de no hará mucho tiempo en que la gente se quejaba de los precios y ahora TODOS dicen que ha estallado la burbuja.

No hay respuesta a tu pregunta. Esto lleva un proceso, y los avances del mismo son graduales. No hay saltos de un día para otro, aunque sí puede pasar que en unas pocas semanas cambie la tendencia de años. Por eso psicológicamente queda una sensación de cambio brusco.

El principio de la burbuja puede fecharse en octubre de 2006. Fue el momento en el que muchos peces gordos tuvieron constancia de que el mercado estaba empezando a atascarse. La vivienda siguió subiendo luego, pero a mucho menor ritmo. Fue la época del "aterrizaje suave".

El momento en el que el pánico empezó a cundir fue el otoño pasado. Para el verano el euríbor ya había superado el 4% y muchos especuladores se retiraron del mercado porque vieron que ya no había las mismas ganancias. Eso empezó a provocar problemas a las ladrilleras con las ventas. Empezaron a oírse noticias de acreedores que no cobraban lo vendido a las promotoras y constructoras. También llegó la noticia de la crisis de las subprime americanas, y la caída de Astroc. En aquel momento muchos no le dieron demasiada importancia al parón de actividad, lo achacaron al verano y supusieron que en otoño se reactivaría la cosa. Pero no sólo no se reactivó sino que fue a peor.

Por lo tanto, en general ha sido en verano-otoño cuando el optimismo general ha comenzado a derrumbarse.
Bou escribió:

¿He dicho yo eso? LOL

Por favor no saquemos de donde no hay.
Sly_Marbo135 escribió:¿He dicho yo eso? LOL

Por favor no saquemos de donde no hay.

Pues perdona, macho, te había entendido mal [beer]
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Si con normalidad entendemos la situación de los ultimos años, por favor que NO VUELVA.

Respecto al iluminado que echa la culpa del estallido de la burbuja a Zapatero, decir que la burbuja inmobiliaria se hinchó en el gobierno de Aznar, y a sabiendas de uqe desembocaría en una crisis (Porque ya había antecedentes como Japón) No hicieron nada para impedir esta situación.

Pero bienvenidos al capitalismo hoygan! El lugar donde las cosas valen lo que uno quiere pagar por ellas. No habría casas por 300.000 euros si la gente no estuviera dispuesto a pagar eso por ellas. Y sumado a que los bancos nos han tomado el pelo a TODOS con el truquito de la inflacion, pues ale, a vivir la pepa. Como mola el sistema.
Segun dicen, la cosa empezara a fluir dentro de unos 6 meses y empezara a ir al alza, es lo que dicen algunas empresas.

Si va para mucho, que es lo que parece, pues ... muchisima mas gente al paro.
-ZeRo- escribió:Segun dicen, la cosa empezara a fluir dentro de unos 6 meses y empezara a ir al alza, es lo que dicen algunas empresas.

Si va para mucho, que es lo que parece, pues ... muchisima mas gente al paro.

Las empresas jamás darán una versión negativa del asunto que pueda perjudicar sus beneficios... ¿Por qué? Porque la economía capitalista se basa en expectativas.
El otro dia estaba escuchando la radio en el coche y estaban hablando "expertos" en economia de qeu si todavia queda un año de crisis, que si tal y que si pascual.

Llama un oyente y les dice: " A ver, lo que no es normal es que una constructora compre un solar y cuando todavia no han empezado a construir ya este TODO VENDIDO. Lo que no es normal es que te vayas a comprar un coche y tengas una lista de espera de 6 meses, lo normal es que te lo lleves en unos dias....." ninguno supo que contestarle.

Yo estoy de acuerdo, lo que habia hasta ahora era ANORMAL y espero que no vuelva. El problema es que ha dado mucho trabajo pero no os penseis que los "ricachones" se van a arruinar, va a ser el trabajador el que se va a quedar en la calle, los de arriba meteran su dinerito en otro sitio y a forrarse.

La semana pasada escuche que el BBVA habia obtenido en el primer trimestre de 2008 un % de beneficios MAYOR que en 2007. Pero si estamos en crisis!!!!!!!!!! Estamos en crisis la gente de "a pié" pero los bancos y los pastosos se forran igual, y ya no es que perdiesen dinero si no que cada año ganan incluso más que el anterior.

Saludos
ManelNight escribió:La semana pasada escuche que el BBVA habia obtenido en el primer trimestre de 2008 un % de beneficios MAYOR que en 2007. Pero si estamos en crisis!!!!!!!!!! Estamos en crisis la gente de "a pié" pero los bancos y los pastosos se forran igual, y ya no es que perdiesen dinero si no que cada año ganan incluso más que el anterior.

Es muuuuy facil de entender esto..

hace unos años quien tenia pasta.. ¿que hacia?... se compraba su pisillo y revendia.... luego compraba dos... ect.... vamos que la gente invertia en pisos, de ahi el banco sacaba tajada... pero no mucho...

Ahora eso es imposible.... ¿Que hacen entonces los que vivian precisamente de vender pisos? pues han cogido sus millones y los meten en fondos de inversion, que les dan muchisimo menos que antes, pero al menos unas rentas...

COn lo que los bancos ya no necesitan peligrosas hipotecas que pueden dejarte colgado con un piso invendible... no... simplemente esperan que esta gente les lleve ese dinero ganado con los pisos a sus volsillos...

recordad el dicho: la banca nunca pierde.
Eso pasa por que han hecho demasiadas viviendas a precios por lasnubes y asi nadie puede pagar eso.
muad_did escribió:simplemente esperan que esta gente les lleve ese dinero ganado con los pisos a sus volsillos...

edita, qe bolsillos va con b y canta (y qe conste qe mi mensaje no preetnde dejarte en evidencia ^^U)

Eso pasa por que han hecho demasiadas viviendas a precios por lasnubes y asi nadie puede pagar eso.

Si, y tb qe se han pasado construyendo pisos. Ahora se encuentran con miles de viviendas qe valen un paston y qe no son capaces de vender.
Carmatrix escribió:Y sumado a que los bancos nos han tomado el pelo a TODOS con el truquito de la inflacion
Eso si que no. Los bancos no han engañado a nadie, los únicos quienes se han engañado han sido los catetos que firmaban las hipotecas sin hacer cálculos.
Johny27 escribió:
Carmatrix escribió:Y sumado a que los bancos nos han tomado el pelo a TODOS con el truquito de la inflacion
Eso si que no. Los bancos no han engañado a nadie, los únicos quienes se han engañado han sido los catetos que firmaban las hipotecas sin hacer cálculos.

Desde mi punto de vista (Lo que he visto en los ultimos años) Los bancos han convencido a la gente de que puede vivir por encima de sus posibilidades sin ninguna repercusión, lo cual en cierto modo es un engaño... Eso si, debo darte la razón en que al final la culpa es del comprador :p
Carmatrix escribió:
Johny27 escribió:

Desde mi punto de vista (Lo que he visto en los ultimos años) Los bancos han convencido a la gente de que puede vivir por encima de sus posibilidades sin ninguna repercusión, lo cual en cierto modo es un engaño... Eso si, debo darte la razón en que al final la culpa es del comprador :p

No creo que los bancos engañen a nadie en estos temas. La culpa es del comprador.
Carmatrix escribió:
Johny27 escribió:

Esto me recuerda a una tira de Pedro Vera, autor del jueves, en donde decía ser testigo de un curioso acontecimiento: En un banco, un garrulo quería aumentar la duración de la hipoteca para así poder comprarse un mercedes.

Si esto es verdad (que me parece a mi que si), el garrulismo de ciertas personas quedaria demostrado. xD
baronluigi escribió:
Carmatrix escribió:
Johny27 escribió:Eso si que no. Los bancos no han engañado a nadie, los únicos quienes se han engañado han sido los catetos que firmaban las hipotecas sin hacer cálculos.

Esto me recuerda a una tira de Pedro Vera, autor del jueves, en donde decía ser testigo de un curioso acontecimiento: En un banco, un garrulo quería aumentar la duración de la hipoteca para así poder comprarse un mercedes.

Si esto es verdad (que me parece a mi que si), el garrulismo de ciertas personas quedaria demostrado. xD

Bufff... ayer cuando cerraron el hilo de los "pepitos" (gente que va llorando por estos foros de la crisis pero que les quiten lo comprado con la hipoteca) puse el ejemplo de mis vecinos. Garrulismo sí que hay, y bastante y no creo que los bancos tengan a supermatemáticos que hacen cálculos de los cuales demuestran la viabilidad para hacer un fondo de inversión ofertado por el banco y sin embargo vayan convenciendo a la gente para que hipoteque sus vidas "y no pase nada".

Que no me vendéis a mí esa moto.
pechelin escribió:
Bufff... ayer cuando cerraron el hilo de los "pepitos" (gente que va llorando por estos foros de la crisis pero que les quiten lo comprado con la hipoteca) puse el ejemplo de mis vecinos. Garrulismo sí que hay, y bastante y no creo que los bancos tengan a supermatemáticos que hacen cálculos de los cuales demuestran la viabilidad para hacer un fondo de inversión ofertado por el banco y sin embargo vayan convenciendo a la gente para que hipoteque sus vidas "y no pase nada".

Que no me vendéis a mí esa moto.

Macho, no le quites responsabilidad al banco, por dios.
¿No tiene responsabilidad un banco que concede un crédito? ¿Para qué cojones quieren un departamento de riesgos? ¿Por qué contrataron a empresas tasadoras que inflaban la tasación con tal de dar más de un 100% de la hipoteca? ¿Por qué le daban 50 millones a una familia con una renta conjunta de 2000€ y no le informaban de que las iban a pasar putas ante el EVIDENTE alza del Euribor que se avecinaba?

Claro que el comprador se debe informar pero vamos, no jodamos. Cada día entiendo menos EOL. Siempre echando pestes de los empresarios sin distinción y ahora todos se apuntan al carro de señalar con el dedo al "pepito" y mofarse de él.
Pues no. El pepito no tiene toda la responsabilidad. Y no todo el mundo se hipotecó para comprarse un Audi, que es muy fácil hacer generalizaciones.

Evidentemente el comprador se debe informar, pero el vendedor también tiene el deber de ofrecer esa información de manera clara y meridiana. Sobre todo en estos temas complejos como son las hipotecas.
No todo el mundo es capaz de leerse el tocho de condiciones de una hipoteca y de entender todo lo que está escrito allí. Se supone que quien te concede el crédito y el propio notario deben hacer que tengas meridianamente claro lo que estás firmando y todos sabemos que eso no es así. Los bancos han actuado como encantadores de serpientes

A veces olvidais que el consumidor tiene derecho a ser protegido, por muy idiota que sea. A mi me parece absurdo que alguien que ingresa sólo 2000 € en casa se meta a un hipotecón de 50 kilos y aproveche para comprarse un M3. Pero más absurdo me parece que el banco le conceda el crédito sin que nadie vigilase las barbaridades que se estaban cometiendo. ¿No era ese el cometido del Banco de España?
Mucha crisis, pero luego vas por la calle y todo son bmw, audi, etc... cualquier obrero de la construccion va en su bmw, ahora le esta viendo las orejas al lobo pero es lo que tiene no ser minimamente previsor y pensar que esto va a durar siempre. Conozco un contructor que tiene dos porsches en el garaje pero ahora esta llorando por la crisis, pero amigo los coches no los vende... Los hipotecados, coger una hipoteca a tantisimos años y que se lleva el sueldo de una de las dos partes familiares, ha sido una locura, en cuanto llega una crisis con que uno pierda el empleo de que viven? La culpa de quien es?
De acuerdo reverendo, llevas razón en que los bancos querían forrarse con los intereses venga conceder hipotecas pero joder con la gente... me toca mucho la moral con los mismos ejemplos del audi y BMW, empieza a ser demagogo y todo, ¿nadie nombra maseratis o mercedes clase S?.

Pues también lo pasarán jodido Audi y BMW por hacerse las previsiones al principio de año de los coches que iban a vender y luego resulta que no venderán ni la mitad (de ahí a que se esté venga hacer bombo y platillo con las ventas de coches), es es bonito poner el ejemplo del que lleva el Audi, pero éstas casas también dependen de eso.

Nadie sale ganando excepto los muy ahorradores y aun así tienen miedo ahora a sacar el dinero no cosa les señalen con el dedo.
33 respuestas