La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy el
informe mensual del ejercicio del mes de septiembre. Los datos más destacables son un enorme aumento de la fibra en nuestro país mientras que el número de líneas móviles desciende.
Hace dos meses se produjeron 24.654 altas de FTTH, un nuevo récord de contratación en líneas de este tipo. Esto representa una cifra de 509.316 líneas que ya hay presentes en nuestro país, un 88,2% más que el mismo mes del año pasado. Un aumento muy notable que puede corresponder a la apuesta de Movistar por dar cobertura de fibra en 3,8 millones de hogares a finales de 2013, cobertura que ha disparado la adopción de las líneas de 100 megas. Por su parte, Jazztel también inició en octubre su
oferta de 100 megas, llegando ya a medio millón de hogares.
La banda ancha en conjunto también aumentó en 96.517 líneas su contratación, una cifra que supone el mejor mes de este año. En España ya hay casi 12 millones de líneas de alta velocidad con un crecimiento interanual del 5,8%. CNMC destaca que la captación de las nuevas líneas estuvo liderada por las operadoras alternativas, con un 73% de las nuevas altas, muy por encima de Telefónica y las operadoras de cable.
El dato negativo es para las líneas de telefonía móvil, que descendieron por primera vez en cuatro meses con 64.002 líneas menos. Los operadores más afectados por las bajas y cambios de compañía han sido Telefónica (-153.069 líneas), Vodafone (-56.791 líneas) y Yoigo (-15.555 líneas). Las OMV y Orange han tenido en cambio datos positivos.
Como curiosidad, el número de líneas fijas marcó en septiembre el mejor dato desde enero de 2012 con 35.527 líneas nuevas. La propia CNMC explica que este crecimiento proviene de la contratación de paquetes de banda ancha que incluyen telefonía fija.