La convivencia de varias generaciones

Leyendo mis HC viejas, me sorprende una cosa. Hace 15 años o mas, convivian las consolas de 8 y 16 bits sin problemas. Ya se que tambien convivieron la PSX y la PS2 una temporadilla, pero no era igual, ya que salvo algun FIFA, todo se desarrollaba para la segunda.

Sin embargo, en aquella epoca estuvieron saliendo novedades para ambas generaciones. Especialmente en el caso de SEGA, Master System y Megra Drive compartieron paginas de revistas durante muchos años. No hay mas que ver la saga Sonic, como se desarrollo en ambas a la vez en la misma epoca. Bombazos salian para consolas de 8 y 16 bits a la vez, como Mortal Kombat, Golden Axe o Streets of Rage, por poner varios ejemplos.

Hoy en dia es imposible pensar que una saga se desarolle a la vez en dos generaciones distintas de la misma marca durante 5 años, como ocurre ahora.

En fin, no se si alguien le encontrar explicacion de porque antes si era posible y normal y ahora no.
Antes los que no teniamos dinero, teniamos que jugar con las 8bits, mientras babeabamos cuando veiamos los juegos que hacian para los 16bits.

Yo me acuerdo de cuando jugaba a mi street fighter II (Pirata) en mi nintendo nasa 8 bits, y mis amigos jugaban al street fighter de snes ....

Tambien pasaba lo mismo con el spectrum y el amiga 500.
Todos sabiamos que el amiga era muchisimo mejor, pero no muchas personas se lo podian permitir.

En fin... el maldito dinero es el culpable...
Hombre yo creo que con respecto a esos años el mercado ha cambiado mucho... Hoy en día se está más "a la última", y creo que simplemente es que a las compañías ahora mismo no les compensa desarrollar por ejemplo para PSX (aunque hay muchísimas) o Dreamcast (a pesar de ser una máquina bastante apañadita y creo que fácil de desarrollar para ella) sólo por mercado, porque hoy día todo el mundo mira a la PS2, a la 360 y a "las futuras".

Es problema de los consumidores, es decir si los consumidores no compráramos los nuevos sistemas como lo hacemos ahora, que parece que si no tenemos un sistema que hay salido hace ya un año estamos desfasados, otro gallo cantaría.

Yo al menos recuerdo cuando me compré la MD ya llevaba por lo menos 2 años en el mercado y no tuve la sensación de que fuera una consola ya vieja, estuve jugando mientras con mi Master system y bien contento que estaba con ella. No tuve la sensación de estar "desfasado" completamente...

Hoy en cambio si alguien dice que sigue jugando sólo con la PSX o con la Saturn, pues nos parecería muy raro... (aunque yo lo pueda ver hasta cierto punto algo normal)
En mi opinión creo que esa convivencia venía dada simple y llanamente por estar en el mercado las GAME BOY y GAME GEAR, las cuales eran unas 8 bits casi calcadas a la NES y Master System respectivamente, por eso "englobaba" todo en cierta manera los 8 bits, tanto en las ya casi desfasadas sobremesa como en las exitosas portátiles (sobre todo la GB).

Hoy día está la DS (que es como una N64 un poco evolucionada) y la PSP (a medio camino entre la ps1 y la 2, aunque tirando más a ésta última...), pero la situación es muy diferente también ya que actualmente se vive una situación enfermiza de consumismo y compra compulsiva, lo cual favorece a los fabricantes (que se ponen las botas)...cosa que hace 15 años no era tan acusado, por lo menos en este pais; cuando te comprabas algo te duraba años ya que no había necesidad de cambiarlo (como mucho de repararlo, y eso ya no se estila)..

un saludo
Reabrimos este interesante tema. [oki]
El renacer de los muertos xD
Coñe, me estaba resultando raro el debate hasta que he visto la fecha de los comentarios. [carcajad]

En el tema de convivencia de ambas generaciones vamos a ver algo muy parecido a lo que pasaba antaño, pero con Ps3 y Ps4, ambas dos van a vivir juntas con juegos de primeria linea en ambas maquinas, como el reciente Alien: Isolation.

Todo por supuesto, por el dinero tan salvaje que cuesta programar en la nueva generacion, y el parque tan rentable que supone las bases instaladas por Ps360.

Aunque si que va a ver sentimiento de "obsolencia." o "vejez" mientras juegas a Ps360 y ves lo que puede ofrecer Ps4One, ya que es la tendencia hoy día, estar a la ultima, incluso mas aun que en 2006.

Curiosa mescolanza de trazas del mercado antiguo, y el nuevo, si.
Dios, no me habia fijado en la fecha
He pedido reabrir este tema porque casualmente ayer lo hablaba con unos amigos y me acordé que lo pregunté aqui hace unos años.
Por aquel entonces las (pocas) respuestas se centraban en "la pasata". Como veis, era el 2006, sin crisis económica ni nada. no obstante, ahora ya no hay pasta y seguimnos igual. El caso de PS3-Ps4 no me parece el mismo porque no es una "convivencia" real. Yo lo que veo es que, por un lado, PS4-ONE no están instauradas como lo estaban entonces los 16 bits y, en el momento que lo esten, la generación PS360 estará jodida. Es decir, puede haber una transición, pero con convivencia de bastantes años, con lanzamientos y novedades para dos generaciones como antaño.
El espíritu de esos años ya no existe
Que grandes recs y recuerdos , todos en mi casa con la Mega y SNES XD .e
Vaya, los temas interesantes no tienen fecha de caducidad. Yo tampoco me he dado cuenta de la fecha hasta que he visto el mensaje de salvor70 XD

Fue una convivencia que en mi opinion podia complacer a casi todo el mundo, está claro que muchos que tenian una 8 bits soñaban con los 16 bits, pero visto con perspectiva no habia nada que envidiar.

En el caso de Master y Megadrive, tenias autenticos juegazos que con el mismo nombre pero con juegos casi distintos según la plataforma. Incluso como hemos hablado un par de veces y sin entrar en debates, habian juegos en 8 bits casi por encima de sus versiones de 16 bits aunque según gustos (y sin entrar en detalles tecnicos) como... ¿Sonic 1? ¿Jurassic Park? ¿Castle of Illusion?

Ufff, dichosa nostalgia, cuanta alegria y tristeza al mismo tiempo :)
Los 8 bits aquí llegaron muy tarde, imaginad la cantidad de material que se podía editar aún estando las 16 bit en el mercado.
Se llama CONSUMISMO!!

No interesa que las cosas duren ni que las viejas convivan con las nuevas.. y las marcas se cortan bastante porque consumo exige 10 años de soporte post-venta desde la fecha de salida al mercado
yo pensaba q esto iba de la convivencia de varias generaciones de jugones, y lo tipico de ver instalar el mgs4 por ejemplo en ps3 y decir, joder,esto en mega drive no pasaba. Y la cara de los que se han criado con una ps3 al enchufar un eternal champions y su cara de wtf.
Hilo viejo, pero daré mi opinión:

A mi la "convivencia" me parece una MIERDA y lo único que hace es encarecer el precio de las consolas nuevas para poder segmentar el mercado y seguir vendiendote las viejas.

Si crearan consolas con precios accesibles para todo el mundo (200-250 euros) no sería necesario ni convivencia ni pollas.

Pero como se han emperrao en convertir a las consolas en PCs multimedias para usar el Facebook, filmarte mostrando el culo y demás estupideces para retrasados mentales con pelos en los huevos... pues nada, ahí tenemos a las consolas de 400-500 euros inaccesibles totalmente para una familia y/o un niño medio actual y reservadas a los niños pijos y/o a los tontos del culo de +25 años que viven con sus papis y se pueden permitir gastar una fortuna en videojuegos.

Ojalá volvamos a las consolas populares de verdad como fueron la NES, la SMS o la Wii. Repudio totalmente esta basura que vivimos hoy en donde hay que pagar una fortuna por la consola + una mensualidad para poder jugar online.
Editado por salvor70. Razón: Comentario innecesario.
7 años despues de la creación del hilo, podemos entender porqué Nintendo lanzó Wii.

Habrán pensado algo similar a esto: "Si NES convivió con Snes, Mega, Neo Geo y etc... Porqué no relanzamos el hardware de Gamecube y lo hacemos competir con PS3 y 360?" [qmparto]

En fin, esto de la convivencia creo que era una cuestión de marketing mas que nada. Teniendo en cuenta las capacidades de las consolas y las experiencias que ofrecían al usuario.

Nes/Famicom fue una consola inmensamente popular. El exito de Master es algo diferente ya que solo se dio en Brasil y Europa. Pero las compañias sabian que podian darle apoyo durante unos cuantos años mas.
Tanto Nes como Master podían ofrecer juegos similares a los de 16 bits, por lo menos en cuanto a jugabilidad. Si, habia algun que otro genero del cual cojeaban (Lucha 2d vs) pero da igual.

Los 16 bits tal vez fueron victimas de un salto generacional mas grande. Los recreativos empezaban a utilizar placas muy potentes capaces de manejar entornos poligonales, con lo cual la llegada de Psx, Saturn y N64 las dejarían muy atras.
Igualmente vimos el intento de Sega Of America de prolongar la vida de Sega Genesis mediante los infames add-ons.

Y luego, bueno, el triunfo de Sony, la caida de Sega, el letargo de Nintendo hasta la llegada de Wii, y el ingreso de Microsoft creo que cambiaron el panorama de manera drástica. La industria actualmente es infernalmente masiva, la ultima generación de consolas no tuvo precedentes, ya que las 3 consolas vendieron muchisimo, lo cual deja en claro que mantener un sistema antiguo para satisfacer al parque de usuarios de los mismos.. no tiene sentido ya que estos se abalanzarán sobre la nueva generación como desquiciados.
Gono escribió:Habrán pensado algo similar a esto: "Si NES convivió con Snes, Mega, Neo Geo y etc... Porqué no relanzamos el hardware de Gamecube y lo hacemos competir con PS3 y 360?" [qmparto]

¿Y acaso eso es algo malo? Joder, hoy hasta un móvil tiene potencia suficiente para mover juegos potentes!! ¿Por que no aprovechar eso?

Personalmente preferiría consolas de 200 euros con hardware de potencia media/baja pero 100% dedicada al videojuego... que pepinacos de 500 euros que sirven para convertir a los videojuegos en un tuenti de treintañeros.
AntoniousBlock, te pediría que evitases el uso de ciertas expreiones y rebajases el tono de algunas afirmaciones.
Puedes expresar lo mismo sin recurrir a comentarios que pueden contribuir a crear mal ambiente.

Un saludo
En cierto modo actualmente conviven varias generaciones, sólo que algunas de ellas lo hacen al margen de los cauces más habituales. Cada vez es más notable la influencia de los desarrollos independientes y homebrew dado la diversificación del mercado al haber un grueso de jugadores cansados de seguir el dictamen comercial de las grandes compañías.

Los que se muevan en ciertos círculos (sí, aún minoritarios) habrán podido comprobar como este pasado 2013 fue un año magnífico, por ejemplo, en cuanto a creaciones para Spectrum. Sí, una máquina con 30 años a sus espaldas ha recibido tal cantidad de material que no da tiempo a echarle el guante a todo. Y, además, una buena parte de ese software posee una calidad altísima, mayor que la de muchísimas creaciones de "su" tiempo ('Los Amores de Brunilda', 'Souls', los títulos de los prolíficos Mojon Twins y un largo etcétera).

Y la escena del MSX sigue también muy viva, con producciones de una calidad que en su día ni se podría haber soñado (en este mismo subforo se ha hablado de algunas de ellas).

Por no hablar de todo el tema de hacking y mods, que toman como base un juego dado y lo dejan tan remodelado que es imposible reconocerlo. Y éste es otro sector en auge desde hace unos años que cuenta con una base de jugadores fiel.

Aquello que se dió a nivel comercial con la conjunción de sistemas de 8 y 16 bits es cierto que no volverá a verse. Pero hay mucha vida (cada vez más) para todos aquellos que estén cansados de seguir los calendarios de compañías que olvidan por completo al usuario.
AntoniousBlock escribió:Hilo viejo, pero daré mi opinión:

A mi la "convivencia" me parece una MIERDA y lo único que hace es encarecer el precio de las consolas nuevas para poder segmentar el mercado y seguir vendiendote las viejas.

Si crearan consolas con precios accesibles para todo el mundo (200-250 euros) no sería necesario ni convivencia ni pollas.

Pero como se han emperrao en convertir a las consolas en PCs multimedias para usar el Facebook, filmarte mostrando el culo y demás estupideces para retrasados mentales con pelos en los huevos... pues nada, ahí tenemos a las consolas de 400-500 euros inaccesibles totalmente para una familia y/o un niño medio actual y reservadas a los niños pijos y/o a los tontos del culo de +25 años que viven con sus papis y se pueden permitir gastar una fortuna en videojuegos.

Ojalá volvamos a las consolas populares de verdad como fueron la NES, la SMS o la Wii. Repudio totalmente esta basura que vivimos hoy en donde hay que pagar una fortuna por la consola + una mensualidad para poder jugar online.

Se te ve escocido eh.

No veo lógica esa manía de meterte en la situación personal de muchas personas y es algo que ni te va ni te viene.
20 respuestas