¿La crema solar dificulta el bronceado?

Pues eso, es una duda que siempre he tenido y me gustaria saber cual es la verdadera respuesta. Hay gente que dice que la crema de proteccion solar dificulta el bronceado, y que a mayor factor, menos te bronceas, y que por eso toman el sol sin echarse crema.

¿Que opinais vosotros?
Pues no lo sé. Pero yo casi siempre me echo cremita (y del factor 35, la de mi hermano pekeño) y en verano me vuelvo negra, asi que no sé.... De todos modos, preferiría llevar un moreno más suave a achicharrarme y jugarme un cáncer de piel
No, no afecta para nada, y es más saludable que ponerse cual gamba de Palamós a la parrilla! Yo utilizo factor 35 para el cuerpo y factor 50 para la cara y simpre acabo negra como un tizón! y llena de pecas [buuuaaaa]
kamarada escribió:Pues eso, es una duda que siempre he tenido y me gustaria saber cual es la verdadera respuesta. Hay gente que dice que la crema de proteccion solar dificulta el bronceado, y que a mayor factor, menos te bronceas, y que por eso toman el sol sin echarse crema.

¿Que opinais vosotros?

La crema de protección solar, aparte de para, obviamente proteger, tiene un efecto obvio que es evitar el bronceado. La producción de la melanina (la sustancia responsable del bronceado) es una respuesta de nuestro organismo al "ataque" solar. Por tanto, cuanto más protegido estés "por fuera", menos respuesta deberá desarrollar tu organismo (esto es, menos melanina, con lo cual menos bronceado).

Lo cual no quita que hoy en día sea una auténtica atrocidad tomar el sol sin crema, claro.
Buff, y a mi que me agobia tener la crema por el cuerpo -_-
¡Buff! Estos últimos años he ido tan poco a la playa. [reojillo]

¿Estas cremas reaccionan químicamente con la piel con tal de frenar la producción de "melanina", o más bien es una protección física (mientras hay crema, hay protección)? Lo pregunto por eso de estar untándose cada dos por tres.

Ya ni recuerdo como es eso de "ponerse crema".

Salu2!
Crema factor 50, bien blanco estoy. Con esa crema soy un puñetero espejo XD

Si no recuerdo mal (en el bote te lo indica) hay que ir poniendose cada X tiempo, creo que son cada 2/3 horas.
haces como yo, llegas a la playa a las 6 de la tarde bien huntadito y a las 9 para casa

PD: me encantan los suicidas ke van a tomar el solete al mediodía
Ostias, pues a las seis ya va siendo horita de ponerse poquita crema eh.. (imagino que hablas de las seis de la tarde.. porque si son de la mañana.. uf)

Yo lo que tengo entendido es que la crema te multiplica el tiempo de exposicion que puedes resistir sin crema por el factor de la crema (a grandes rasgos).

La diferencia está en ir bajando de proteccion a medida que pasan los dias. Yo empiezo con 20-25 poniendome cada media hora mas o menos y a medida que pasan los dias voy bajando a 10 o hasta 5. Hombre, algunos dias me voy a casa coloraete, pero vamos, que no me hace falta aftersun ni aloe ni historias de esas..

Tambien será segun casos, porque hay gente MUY clarita y gente que en una semana se pone negro tizon (como mi hermana.. grgrgrrr)
aclapes escribió:¡Buff! Estos últimos años he ido tan poco a la playa. [reojillo]

¿Estas cremas reaccionan químicamente con la piel con tal de frenar la producción de "melanina", o más bien es una protección física (mientras hay crema, hay protección)? Lo pregunto por eso de estar untándose cada dos por tres.

Salu2!

Es una barrera fisica, tranqui. Precisamente no deben parar la producción de melanina, que es lo que protege. Cuando te quemas, es que la melanina no ha dado a basto a proteger, y por eso se daña la piel. Y en cuanto a ponerte moreno, no te preocpues, como bien han dicho por aqui, los primeros dias date un factor alto, y despues ves bajando gradualmente. Verás como el bronceado es más duradero así
Yo siempre he utilizado crema con mucho factor por miedo a quemarme (sisi) asi que estoy mas blanco que la leche.
Algun dia probare a ir con menos
eyleen escribió:Pues no lo sé. Pero yo casi siempre me echo cremita (y del factor 35, la de mi hermano pekeño) y en verano me vuelvo negra, asi que no sé.... De todos modos, preferiría llevar un moreno más suave a achicharrarme y jugarme un cáncer de piel

Opino lo mismo. Es más, recuerdo con dolor ese verano de 2005 que me quemé la espalda ENTERA, ampollas del tamaño de la yema de un dedo. No podía dormir del dolor, horroroso.

Una y no más... ya no se me olvidará en la vida ponerme crema protectora.
Me quemé una vez a lo bestia y aprendí la lección, pero bien bien aprendida xd

Desde aquel día nunca visito la playa sin un bote de crema.
Hombre claro que dificulta el bronceado, la crema solar, pero como esta el tema de la capa de ozono y la cantidad de rayos ultravioleta que pasan y que van a dar a nuestra piel cualquiera es el guapo o guapa que se va a la playa sin protección ni nada, que haberlos hay los, pero que son unos inconscientes también te lo digo.

Yo sufro una especie de alergia al Sol, es decir si yo paso un tiempo, la verdad que cada vez más breve tiempo debe de ser la edad ya, por eso yo uso un factor de crema de super bebe, pero es o eso o pasarme una semana en casa sin darme la luz del sol ni el aire, y poniéndome cremas de pieles sensibles de avena y cosas de esas, y te aseguro que eso es un verdadero coñazo. Prefiero que a la vuelta de las vacaciones mis compañeros me pregunten que si vengo de una cueva de lo blanco k estoy que pasarme el verano en la habitación del hotel, casa rural o donde nos hayamos ido mi mujer y yo y joderla las vacaciones a ella y por supuesto a mi.

P.D. Claro que la piel de cada uno es de cada uno eso sí el cancer de piel lo sufre luego toda la familia.

Salud!!!!
Veamos:

Hoy en día un factor de protección de menos de 10 o 15 es, como norma general, un suicidio. Pero oye, suicidas los hay en todos lados.

La piel tiene una particularidad/putada, que se llama efecto memoria. Cada vez que te quemes con 5 años es una vez menos que te podrás quemar con 70, así que ese efecto es acumulativo, por lo que cuantas más barrabasadas hagas, peor irá estando (no sólo de aspecto, sino de salud, que es lo importante).

La producción de melanina, en niveles muy bajos, es buena, pues se asocia a una exposición adecuada al sol que sí es bueno, en pequeñas dosis, para otros procesos. Pero repito, es muy poco y no por producir melanina en sí (que sí, es buena pero no de esa manera), sino por la exposición beneficiosa a la luz solar. Pero recordad que la melanina es una protección frente a una agresión que está sufriendo la piel, la que le provoca el sol. Es, salvando las distancias, como si te hiciese ilusión que te salga un callo en la mano de tanto barrer, por ejemplo.

Pakiyopgd escribió:Buff, y a mi que me agobia tener la crema por el cuerpo -_-

El cáncer de piel agobia más, créeme.

aclapes escribió:¡Buff! Estos últimos años he ido tan poco a la playa. [reojillo]

Salu2!

Pues no, la crema actúa como barrera previa (es más complejo, pero por simplificar) a la llegada de los rayos a tu piel, no reacciona ni nada similar. La protege como si le pusieses un escudo delante, pero es un escudo que se va "deshaciendo" y tienes que ir reponiendo cada cierto tiempo (en general, 2 o 3 horas).

Yorx escribió:Ostias, pues a las seis ya va siendo horita de ponerse poquita crema eh.. (imagino que hablas de las seis de la tarde.. porque si son de la mañana.. uf)

Yo lo que tengo entendido es que la crema te multiplica el tiempo de exposicion que puedes resistir sin crema por el factor de la crema (a grandes rasgos).

La diferencia está en ir bajando de proteccion a medida que pasan los dias. Yo empiezo con 20-25 poniendome cada media hora mas o menos y a medida que pasan los dias voy bajando a 10 o hasta 5. Hombre, algunos dias me voy a casa coloraete, pero vamos, que no me hace falta aftersun ni aloe ni historias de esas..

Tambien será segun casos, porque hay gente MUY clarita y gente que en una semana se pone negro tizon (como mi hermana.. grgrgrrr)

Hace ya muchos años que no recomiendan ir a la playa entre las 12 y las 15 horas, aproximadamente, pero actualmente esta recomendación la están extendiendo, por el deterioro de la capa de ozono, a aproximadamente una hora antes y hora y media después, esto es, de 11.30 a 17 horas, más estrictamente cuanto más "clara" se tenga la piel.

Ponerse rojo, no sé si serás consciente, es que tienes una inflamación. No es precisamente saludable. Es como si te afeitas y dices: voy a darle bien, pero justo hasta que se me ponga la cara toda roja, que ahí es lo bueno, o como si estás jugando al tenis y dices, voy a entrenar, pero sólo hasta que me duela el codo, que es el punto óptimo. No necesito ir al traumatólogo, pero ahí ando...

El sol es una cosa con la que no conviene jugársela. Está claro que todos nos quemamos y quemaremos alguna vez, pero de ahí a andarlo buscando. Si os queréis poner morenos, el único proceso medianamente seguro es ir muy poco a poco. Es como con todo lo del cuerpo, además, si se hace poco a poco, como una dieta, es mucho más duradero. De esa manera es como si entrenases cada día un poquito más, controlando mucho, y la piel no se siente agredida, pues sólo le das un 0,5% más de lo que puede, por ejemplo, no un 50% más por día y en dos días llegas al 100%. Pero tened en cuenta que, con todo, ponerse moreno NO ES BUENO. La piel se os arrugará mucho más de mayores, se os caerá, etc. Si queréis comprobarlo, con fijaros en señoras mayores, lo tenéis fácil. Mirad unas cuantas muy morenas y otras cuantas muy blancas, y veréis como tienen la piel unas y otras...
Entonces, que me aclare yo, la recomendacion de ir a la playa es desde el alba hasta las 11 de la mañana o desde las cinco de la tarde hasta el ocaso? Y dentro de diez años la recomendacion será ir de ocho de la tarde a nueve de la mañana, no? Entiendo que las pieles sensibles tengan que ser mas cuidadosas con el sol, pero me da a mi que nos estamos volviendo demasiado paranoicos con el tema. Y lo dice uno que tiene la piel clara eh.

De todas formas, aqui nadie ha recomendado ir a la playa a ponerse rojo hasta que caiga la piel y sangren los poros. Una cosa es coger tono y otra que te salgan ampollas. Y aun asi, si ponerse moreno NO ES BUENO, que le digo a mi hermana que en una semana de ir a la playa se pone negra? Que haga como la duquesa de alba y salga a la calle con sombrilla?
Yorx escribió:Entonces, que me aclare yo, la recomendacion de ir a la playa es desde el alba hasta las 11 de la mañana o desde las cinco de la tarde hasta el ocaso? Y dentro de diez años la recomendacion será ir de ocho de la tarde a nueve de la mañana, no?

las horas del mediodía son las peores ya ke es cuando el sol pega más vertical (creo haber leído)
Yorx escribió:Entonces, que me aclare yo, la recomendacion de ir a la playa es desde el alba hasta las 11 de la mañana o desde las cinco de la tarde hasta el ocaso? Y dentro de diez años la recomendacion será ir de ocho de la tarde a nueve de la mañana, no? Entiendo que las pieles sensibles tengan que ser mas cuidadosas con el sol, pero me da a mi que nos estamos volviendo demasiado paranoicos con el tema. Y lo dice uno que tiene la piel clara eh.

De todas formas, aqui nadie ha recomendado ir a la playa a ponerse rojo hasta que caiga la piel y sangren los poros. Una cosa es coger tono y otra que te salgan ampollas. Y aun asi, si ponerse moreno NO ES BUENO, que le digo a mi hermana que en una semana de ir a la playa se pone negra? Que haga como la duquesa de alba y salga a la calle con sombrilla?

Me parece muy bien que no te guste la recomendación. Pero hay ya muchos países (caso de Australia) donde ya recomiendan usar crema de protección TODOS los días del año. Y los casos de cáncer de piel aumentan una barbaridad. No digo que lo hayas recomendado, digo que has comentado que lo haces ("algunos días me voy a casa coloraete"). Coger tono NO es ponerse rojo. Coger tono es que a los dos o tres días notes que te has puesto moreno (la piel tarda al menos un día en "manifestar" la melanina), no volver rojo a casa. Cada uno es totalmente libre de hacer lo que quiera, como si quiere volver con las ampollas que dices.

A tu hermana le puedes decir lo que te parezca, pero yo diría que se ponga crema de protección adecuada a su tipo de piel (repitiendo cada 2 horas...), que controle el tiempo que está al sol (no es bueno pasar días y días), y si aún así se pone morena en una semana, pues es que está yendo demasiado tiempo. Pero vamos, que allá cada uno. Y lo de la sombrilla es una frikada, pero me remito al caso de Australia...

thafestco escribió:
Yorx escribió:Entonces, que me aclare yo, la recomendacion de ir a la playa es desde el alba hasta las 11 de la mañana o desde las cinco de la tarde hasta el ocaso? Y dentro de diez años la recomendacion será ir de ocho de la tarde a nueve de la mañana, no?

las horas del mediodía son las peores ya ke es cuando el sol pega más vertical (creo haber leído)

Sí, son con diferencia las peores. El Sol incide con más fuerza y con mayor verticalidad (menor distancia, podríamos explicarlo así, y más recorrido difractivo por la atmósfera). Pero vamos, que todo el mundo sabe que a las 3 del mediodía el sol pega más, ¿no?
17 respuestas