La crisis actual y la caída del muro de Berlín

Encuesta
Encuesta
66%
29
23%
10
11%
5
Hay 44 votos.
Me explico, ¿supone la actual crisis económica del capitalismo, lo que supuso en su día la caida del muro de Berlín para el comunismo?

Podeis votar y dejar vuestras opiniones, por cierto, el voto se puede cambiar si lo quereis.

Un saludo.
entonces si se supone que es la caida del consumismo que es lo que nos viene ahora??
AlterElt está baneado por "troll"
BVP escribió:entonces si se supone que es la caida del consumismo que es lo que nos viene ahora??

Espero que algo mejor... hay que erradicar a todos los que nos han llevado al pozo [+furioso]
En cuanto a lo próximo que vendrá, no lo se, y seguramente nadie lo sabe con certeza, pero cuando hay cambios, hay problemas; como los que estamos viendo día a día.
de esta crisis se saldrá, con sangre, sudor y lágrimas pero se saldrá, lo que dudo mucho es que se produzca un cambio sustancial en la sociedad y en el modelo económico, pues al fin y al cabo la obsesión de todos los chupones es usar restaurar el sistema para regresar a un punto anterior a la crisis
jolu escribió:de esta crisis se saldrá, con sangre, sudor y lágrimas pero se saldrá, lo que dudo mucho es que se produzca un cambio sustancial en la sociedad y en el modelo económico, pues al fin y al cabo la obsesión de todos los chupones es usar restaurar el sistema para regresar a un punto anterior a la crisis

Algo así pienso.
AlterElt está baneado por "troll"
ya, pero pasa que el sistema anterior no era sostenible, así que por mucho que se quiera volver atrás no va ser posible...
jolu escribió:de esta crisis se saldrá, con sangre, sudor y lágrimas pero se saldrá, lo que dudo mucho es que se produzca un cambio sustancial en la sociedad y en el modelo económico, pues al fin y al cabo la obsesión de todos los chupones es usar restaurar el sistema para regresar a un punto anterior a la crisis

Estoy de acuerdo al 90% con lo que dices, me ha recordado la famosa frase de El Gatopardo: cambiar algo para que nada cambie.

Sin embargo hay ciertos puntos interesantes para analizar; ¿quienes son los países poderosos ahora? ¿EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia? Países cuyas economías basadas en la especulación ilimitada se han pinchado como un globo, y ahora países que antes estaban en la segunda fila (sobre todo Rusia), se han posicionado en un lugar muy importante. Rusia quería comprar Repsol, para seguir expandiéndose por el patio de atrás de EEUU, es decir, sudamérica, lo que siempre ha sido una zona de control norteamericana; y digo seguir, porque ya tiene una alianza con Chávez: petroleo por armas. Y a su vez Chávez tiene gran influencia en países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, etc...

Y luego está la incognita del gran gigante asíatico que es China, puede que todo cambie para seguir igual; que los poderosos sigan siéndolo y todo eso, pero ¿quienes serán los poderosos? ¿Seguirá siendo occidente?

Video que explica la crisis en clave de humor, muy bueno> http://www.dailymotion.com/video/k1Xvhx4q9eSaKcHSpY
AlterElt escribió:ya, pero pasa que el sistema anterior no era sostenible, así que por mucho que se quiera volver atrás no va ser posible...

Al revés, hombre. Como esto va por ciclos, lo que harán será esperar a que nos recuperemos de la crisis, y volver a empezar a chupar del bote... XD
Buscavidas escribió:ahora países que antes estaban en la segunda fila (sobre todo Rusia), se han posicionado en un lugar muy importante.

no es de extrañar, si recordamos que en los años 30 la crisis no afectó a la URSS por tener un sistema económico diferente, tengamos en cuenta también que ese sistema se ha venido abajo hace dos días mal contados, por lo que es lógico que no tengan el mismo problema que otros países

Buscavidas escribió:Rusia quería comprar Repsol, para seguir expandiéndose por el patio de atrás de EEUU, es decir, sudamérica, lo que siempre ha sido una zona de control norteamericana; y digo seguir, porque ya tiene una alianza con Chávez: petroleo por armas. Y a su vez Chávez tiene gran influencia en países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, etc...

Yo no creo que sea preocupante una expansión de la influencia Rusa por América, los tiempos de la guerra fría ya pasaron, es más, si se hundiera E.E.U.U como país que encabeza la economía mundial yo creo que el relevo lo tomaría la unión europea, que ha demostrado, al menos con el tema de divisas, ser fuerte y resistir los azotes, aunque a día de hoy seguimos con el mecanismo tradicional: Estados unidos se tira un pedo y nosotros recibimos el olor

Rusia muy posiblemente trataría de mantener buenas relaciones con Europa ( y eso que el término de continente euroasiático nunca me ha gustado)

Buscavidas escribió:Y luego está la incognita del gran gigante asíatico que es China, puede que todo cambie para seguir igual; que los poderosos sigan siéndolo y todo eso, pero ¿quienes serán los poderosos? ¿Seguirá siendo occidente?

para bien o para mal, el tiempo lo dirá... pero China sí va a ser decisiva e influyente en la economía mundial del futuro, piensa en esos millones de chinos que poco a poco van formando una clase media más o menos estable, empezarán a demandar coches (surgirá un mercado en China) y lo que es más agravante: empezarán a demandar más y más gasolina (recordemos que los calculos del combustible que nos queda es en base a que China gasta poco...) esto sí podría tener efectos sobre la economía global, como dicen: China es un gigante dormido que empieza a despertar
jolu escribió:si se hundiera E.E.U.U como país que encabeza la economía mundial yo creo que el relevo lo tomaría la unión europea

Yo no estaría tan seguro, la UE es un gigante cojo, no hay cohesión política, sólo económica; a la hora de la verdad cada país de la Unión Europea rema para su orilla, desde Francia y Alemania hasta Grecia y Polonia, por no hablar del Reino Unido, el cual, está más cerca de EEUU que de la Unión Europea, por eso le permiten lo del cheque en blanco.

Por cierto, puede que el euro este fuerte, pero todo el gas que recibe por ejemplo Alemania, proviene de Rusia, así que como a los rusos les de por subir el precio del gas, los centroeuropeos no podrán hacer otra cosa que tragar con eso.

Además, están las medidas antimigratorias para frenear el paro, es lógico, pero también lo es, que el que se está muriendo de hambre, salte muros, cruze estrechos, etc... los imigrantes ilegales habían sido hasta ahora los neoesclavos, pero ahora no hay trabajo para ellos, así que Europa cierra las fronteras, este punto también me parece interesante.
Refloto este post por la sencilla razón de que ahora el título del post pueda parecer más creible; ya que cuando lo publiqué, todavía no habían pasado una serie de hechos que en los últimos meses se han precipitado.

Un saludo.
Me parece muy acertado, porque entonces todavía había incrédulos.....yo creo que--- me parece que va a ser sólo un correctivo para muchos que han vivido por encima de sus posibilidades aprovechando que tenían cerca de la mano lo que en otros tiempos o en otros lugares era impensable.......pero parar ya la sociedad del consumo......... El comunismo colapsó como sistema económico,pero el capitalismo no está ni de lejos cerca de colapsar no ya como sistema económico, sino como escala de valores, que es peor todavía.
No, porque creo que vamos poco a poco ir saliendo de la crisis.
14 respuestas