Buscavidas escribió:ahora países que antes estaban en la segunda fila (sobre todo Rusia), se han posicionado en un lugar muy importante.
no es de extrañar, si recordamos que en los años 30 la crisis no afectó a la URSS por tener un sistema económico diferente, tengamos en cuenta también que ese sistema se ha venido abajo hace dos días mal contados, por lo que es lógico que no tengan el mismo problema que otros países
Buscavidas escribió:Rusia quería comprar Repsol, para seguir expandiéndose por el patio de atrás de EEUU, es decir, sudamérica, lo que siempre ha sido una zona de control norteamericana; y digo seguir, porque ya tiene una alianza con Chávez: petroleo por armas. Y a su vez Chávez tiene gran influencia en países como Cuba, Bolivia, Nicaragua, etc...
Yo no creo que sea preocupante una expansión de la influencia Rusa por América, los tiempos de la guerra fría ya pasaron, es más, si se hundiera E.E.U.U como país que encabeza la economía mundial yo creo que el relevo lo tomaría la unión europea, que ha demostrado, al menos con el tema de divisas, ser fuerte y resistir los azotes, aunque a día de hoy seguimos con el mecanismo tradicional: Estados unidos se tira un pedo y nosotros recibimos el olor
Rusia muy posiblemente trataría de mantener buenas relaciones con Europa ( y eso que el término de continente euroasiático nunca me ha gustado)
Buscavidas escribió:Y luego está la incognita del gran gigante asíatico que es China, puede que todo cambie para seguir igual; que los poderosos sigan siéndolo y todo eso, pero ¿quienes serán los poderosos? ¿Seguirá siendo occidente?
para bien o para mal, el tiempo lo dirá... pero China sí va a ser decisiva e influyente en la economía mundial del futuro, piensa en esos millones de chinos que poco a poco van formando una clase media más o menos estable, empezarán a demandar coches (surgirá un mercado en China) y lo que es más agravante: empezarán a demandar más y más gasolina (recordemos que los calculos del combustible que nos queda es en base a que China gasta poco...) esto sí podría tener efectos sobre la economía global, como dicen: China es un gigante dormido que empieza a despertar