La crisis de los chips

Hola amigos,

Entiendo q la escasez de chips (semiconductores) va de mal en peor. Me consta q hay una rotura de suministro a nivel mundial. Las Raspi por ejemplo ni siquiera tienen plazos d entrega, o sí? Pero q hay de los arduinos? Q pasará cuando se agoten los chips q tienen actualmente? Creo q no podrán fabricar más pq no hay chips. El Atmega 328 por ejemplo, q lleva el arduino 1, se cotizaba a 3 y pico euros y hasta hace poco me enteré q valía 20€. Es d locos.

¿ Hay alternativas a la raspberry pi / arduino ?
Yo no entiendo muy bien está crisis de los chips a qué se debe. No había crisis ninguna de chips y de buenas a primeras se originó por el parón de la pandemia, hasta ahí lo entiendo, en la pandemia subió el consumo de dispositivos electrónicos y demás, hasta ahí todo entendible. Pero hace ya mucho que pasó este parón de la pandemia y ya deberían haberse puesto sobradamente al día en la producción de chips. ¿Qué narices pasa ahora?
DonutsNeverDie escribió:Yo no entiendo muy bien está crisis de los chips a qué se debe. No había crisis ninguna de chips y de buenas a primeras se originó por el parón de la pandemia, hasta ahí lo entiendo, en la pandemia subió el consumo de dispositivos electrónicos y demás, hasta ahí todo entendible. Pero hace ya mucho que pasó este parón de la pandemia y ya deberían haberse puesto sobradamente al día en la producción de chips. ¿Qué narices pasa ahora?

Lo que pasa es que están esperando una nueva buena excusa para subir precios, eso es lo que pasa...
chachin2007 escribió:
DonutsNeverDie escribió:Yo no entiendo muy bien está crisis de los chips a qué se debe. No había crisis ninguna de chips y de buenas a primeras se originó por el parón de la pandemia, hasta ahí lo entiendo, en la pandemia subió el consumo de dispositivos electrónicos y demás, hasta ahí todo entendible. Pero hace ya mucho que pasó este parón de la pandemia y ya deberían haberse puesto sobradamente al día en la producción de chips. ¿Qué narices pasa ahora?

Lo que pasa es que están esperando una nueva buena excusa para subir precios, eso es lo que pasa...

Pues la verdad que suena a especulación pura y dura todo, porque no me lo explico.
No es sólo que en la pandemia mucha gente comprara tablets. Muchas empresas tuvieron que hacer acopio de millones de equipos para mandar a la gente a teletrabajar a casa.

Además, muchas empresas grandes, previendo la escasez y para no parar, lanzaron pedidos enormes de componentes en general, lo que bloqueó el mercado.

Ahora la situación está bastante normalizada aunque precios y plazos siguen afectados, pero tened en cuenta que China ha tenido bloqueos bastante serios por su política de COVID cero. Parece que ya lo están relajando así que seguramente en los próximos meses se verá una "vuelta a la normalidad".

Eso sí, no creo que veamos una vuelta a los precios de 2019.
Lo de en los próximos meses tendremos una vuelta a la normalidad lo llevo oyendo desde hace año y medio, y de normalidad poco de momento.
Estan en cola, cuando les hagan sus obleas tendras chip hasta que te hartes, no se cree que se vuelva a reperir la escasez a nivel general.

Esto es lo que yo tengo leido estos meses
chachin2007 escribió:

Eso tendría sentido si hubiera bajado el suministro algo y con precios al alza. Pero cadenas de producción de coches paradas porque directamente no hay chips.., o las mismas rasp que comenta el creador del hilo…

Qué preferirías vender 1000 chips a 100 euros o 200 chips a 300 euros??
Ya no trabajo en la electrónica y no sé como estará la situación, pero hasta mayo se seguía en la misma dinámica instaurada más o menos desde la pandemía: plazos de producción absurdos, precios locos y muuuuchos recursos invertidos en buscar y validar alternativas para cualquier componente de una placa electrónica, desde el micro hasta diodos o transceptores de CAN.
A veces se pueden encontrar alternativas, y otras pues no queda más que pasar por el aro y comprar componentes a un precio de x10 o incluso más...
Gracias a todos @DonutsNeverDie , @chachin2007 , @NaNdO , @smaz , @Torres, y @Zamorate . Muy interesante. A todos os daría un puntito, pero no se puede. Por cierto, algunos proponen alternativas como el uso dl software para desbloquear el hardware. No sé, parece una solución prometedora.

No fue de buenas a primeras y la pandemia no tuvo nada que ver.

La escasez de semiconductores lleva muchos años produciéndose de forma paulatina pero constante. El problema no está en los chips grandes sino en los pequeños. A día de hoy el número de productos en el mercado que llevan algún tipo de chip se ha multiplicado. Hasta las bombillas llevan ya procesadores. Mi jarra para filtrar el agua lleva un chip.

Y debido al tamaño del mercado, los recursos se dedican a esos chips pequeños es muy grande y el mercado crece por el otro lado.

O eso me han explicado.
Hace un año te compraba la escusa de falta de semiconductores, pero hoy? Vas a una tienda y tienes todo tipo de electrodomésticos para comprar, tv de todas las clases y tamaños, aspiradoras que van solas, bombillas que se encienden en la distancia, mil modelos de móviles de todas las clases y marcas, varias consolas, componentes de pc de todo tipo (que lo del minado ya ha pasado...), portátiles, tablets etc etc etc, pero para coches, PS5 y alguna cosa mas no hay chips. A mamarla [poraki] [poraki]
Encuentro muy interesante tu comentario @Reakl . Muy bueno @mcubcn . JE JE. Yo tampoco lo entiendo.
Justamente hace nada han anunciado que la línea de producción de Rpi's (todos los modelos) se está recuperando a niveles pre-pandemia, por lo que si esperas un par de meses lo mismo puedes comprar algo, lo que está haciendo mucha gente es recurrir a reciclado de Thin-clients y cosas así en sustitución de las mismas, tienen precios más asequibles ya que las Rpi.

PD: En lugar de arduinos puedes usar esp8266 o esp32 que los hay a patadas y sirven para muchas cosas casi igual.
chachin2007 escribió:Lo que pasa es que están esperando una nueva buena excusa para subir precios, eso es lo que pasa...

+10000000000
El cuento de nunca acabar, hace 30 años, la movida estaba con la RAM, cuando no era una inundacion,era un incendio.
Las pérdidas de la pandemia se las van a comprar al 300, 400% e incluso más, pero no solo en ese sector, sino en todos.
A ver, Arduino no es una alternativa de Raspberry ni de lejos, sus enfoques don muy distintos.

A partir de ahí, para sustituir a rasp, tiene el banana pi y el Orange pi. Para Arduino, tienes el smt32t108
Pues yo hace bien poco he adquirido algunos Rabsberry Pi Pico sin problemas, junto con convertidores ADC (de más precisión), DACs y otra serie de circuitos integrados y componentes de todo tipo, para ir cacharreando, que hace años que no toco nada de electrónica y ya toca [+risas]

Te puedo comprar que los precios estén subidos y que en otros ámbitos haya escasez, pero yo no he tenido problemas en adquirir ese material e incluso los ADC, que estaban fuera de stock, cuando lo miré hace dos semanas, me llegaron ayer.

PD: eché un ojo por encima a los famosos arduinos, pero parece que los Pico son la repolla :p. A ver si termino de programar lo que quiero añadir a Midieditor y me puedo poner a trastear con ellos en profundidad.
peke12 está baneado por "troll"
y no sería mas facil que cada pais se fabricara sus chips?
peke12 escribió:y no sería mas facil que cada pais se fabricara sus chips?

Si el problema fuera el transporte sí, si el problema es que falta capacidad, pues quizá hubiera algo más de margen, pero tarde o temprano tendrías que abrir nuevas lineas de producción.
Estwald escribió:Pues yo hace bien poco he adquirido algunos Rabsberry Pi Pico sin problemas, junto con convertidores ADC (de más precisión), DACs y otra serie de circuitos integrados y componentes de todo tipo, para ir cacharreando, que hace años que no toco nada de electrónica y ya toca [+risas]

Te puedo comprar que los precios estén subidos y que en otros ámbitos haya escasez, pero yo no he tenido problemas en adquirir ese material e incluso los ADC, que estaban fuera de stock, cuando lo miré hace dos semanas, me llegaron ayer.

PD: eché un ojo por encima a los famosos arduinos, pero parece que los Pico son la repolla :p. A ver si termino de programar lo que quiero añadir a Midieditor y me puedo poner a trastear con ellos en profundidad.

Las rasp 2-3-4 se usan a nivel industrial, la pico es un juguete para ellos que no sirve por falta de potencia
peke12 está baneado por "troll"
Gurlukovich escribió:

Si el problema fuera el transporte sí, si el problema es que falta capacidad, pues quizá hubiera algo más de margen, pero tarde o temprano tendrías que abrir nuevas lineas de producción.

o hacerlos menos potentes,no tan complejos.
El 80% de la gente no necesita tanta potencia.
peke12 escribió:
Gurlukovich escribió:

o hacerlos menos potentes,no tan complejos.
El 80% de la gente no necesita tanta potencia.

La cuestión no es tanto la potencia como la capacidad productiva de la fábrica. De hecho parece que el mayor desabastecimiento está en los chips más básicos, que son los que van hoy en día en cualquier cosa.
Las placas de desarrollo de ESP32 seguían baratas y accesibles hace un par de meses.

Precio similar al que ha envido siempre el arduino con muchísima más potencia, wifi, bluetooth…
22 respuestas