La crisis económica ha sido todo un éxito

dark_hunter escribió:La crisis viene de las hipotecas subprime, si estas no se hubieran dado no habría pasado nada pese a existir la reserva fraccionaria, ya que el problema no era de liquidez, apenas han ocurrido corralitos. El problema era que las casas estaban infladas.

Si no hubiera reserva fraccionaria ni Reserva Federal conceder esos préstamos sería quiebra garantizada.
Las casas se inflan entre otras cosas por la expansión crediticia (más dinero, menos tipos de interés, mayor valor bienes de capital).
Luego en el otro lado quedan los inversores que ven oportunidad al ver los bajos tipos de interés pero no saben que se deben a la expansión crediticia y entonces ya se lía.

Grosso modo es eso, sin meternos en las peculiaridades de las agencias de rating, inyecciones monetarias etc.
sesito71 escribió:Si no hubiera reserva fraccionaria ni Reserva Federal conceder esos préstamos sería quiebra garantizada.

Y quiebra es lo que habría ocurrido si no se hubiesen rescatado los bancos.

Las casas se inflan entre otras cosas por la expansión crediticia (más dinero, menos tipos de interés, mayor valor bienes de capital).
Luego en el otro lado quedan los inversores que ven oportunidad al ver los bajos tipos de interés pero no saben que se deben a la expansión crediticia y entonces ya se lía.

El patrón oro tampoco va exento de problemas, como por ejemplo la capacidad para conseguir el suficiente oro para respaldar los préstamos, que fue uno de los motivos por lo que se cambió. O el riesgo de deflación y frenazo de la economía. Las viviendas de todas formas se inflaron incluso en épocas de 10% de interés, no comenzó todo con la ley de suelo. Al fin y al cabo antes la casa la pagabas enseguida, incluso con el interés tan elevado no tenías tanto riesgo como ahora y se daban hipotecas.
dark_hunter escribió:Y quiebra es lo que habría ocurrido si no se hubiesen rescatado los bancos.

Esa es otra, la reserva fraccionaria da pie a malas inversiones, pero es que la otra cara de la moneda es el banco central, que rescata a los bancos si la cagan demasiado en sus inversiones, un sistema perfecto.

dark_hunter escribió:El patrón oro tampoco va exento de problemas, como por ejemplo la capacidad para conseguir el suficiente oro para respaldar los préstamos, que fue uno de los motivos por lo que se cambió. O el riesgo de deflación y frenazo de la economía.

No he hablado de patrón oro, que sí que lo apoyo, pero de momento con coeficiente de caja del 100% basta.
De todos modos lo que mencionas tiene solución, como dice Huerta de Soto una etapa hacia una "banca libre" sería imprimir dinero suficiente (por última vez) para respaldar los préstamos y que los bancos tengan coeficiente del 100%; y más adelante aplicar el patrón oro, pero vamos que no es totalmente necesario que haya patrón oro para que las cosas vayan medianamente bien.

Para respaldar el oro, tipos de cambio fijo, enfocados a un patrón único mundial. Si el patrón oro se quitó es por que precisamente de esa forma no se pueden conceder préstamos inviables ni financiar guerras y te impide darle a la maquinita de hacer billetes (inflación).
Edy escribió:
hi-ban escribió:
Edy escribió:El problema no esta en que creamos estar en crisis, es que nuestro pais siempre ha sido asi, pero acostumbrarse a ganar la pasta que se ganaba al principio de la llegada del euro es algo que desgraciadamente no volveremos a ver jamas

Tu debes de ser banquero o algo, porque para la gente normal la llegada del euro supuso una caida del poder adquisitivo de mas del 35%.

Espero que tengas razon y que eso no lo volvamos a ver jamás.

Si eso fuera cierto, el 95% de este pais estaria cobrando 600 euros como sueldo base, y si te fijas, los funcionarios (da igual el puesto que sea) cobran algo mas que eso. Por no mencionar la gran mayoria de puestos administrativos que AHORA han bajado el salario, pero los sueldos de 800/1000 euros ANTES del euro eran impensables. Y despues de la llegada del euro, pasaron facilmente desde las 100.000 ptas a los 1000 euretes, que no fueron tantos puestos los mileuristas, pero habia muuuchos que los cobraban, porque si no, te largabas a donde si te los pagasen.

Pues no se en que país vivías tu, porque en España ni el 95% de la gente son funcionarios, ni en el año 2000 cien mil pesetas eran un buen sueldo (ni lo es ahora), ni se ha pasado nunca de cien mil pelas a 1000 euros en sueldos (A lo mejor los banqueros y los empresaurios sí lo hicieron con sus propios sueldos, pero te aseguro que la gente normal siguió cobrando exactamente lo mismo que con la peseta). Lo que sí pasó es que mientras los sueldos se convirtieron a euros religiósamente, los precios se "redondearon" a razón de 100 pesetas = 1 euro. La barra de pan pasó de 50 pesetas a 50 céntimos, un chicle pasó de valer 5 ptas a 5 céntimos, una bolsa de patatas fritas de 25 ptas a 25 céntimos, etc etc...

Esto ya se sabía que iba a pasar cuando entró el Euro, aunque en la tele nos decían "no, no, no va a haber redondeos, los precios serán los mismos, ya vereis que bien con la nueva moneda todo será mejor y de color de rosa..." Y ya ves que pasó igualito que con el programa electoral del PP: Todo mentira.
quejica escribió:no te quito la razón pero haz el favor de no quitármela a mi porque sabes que lo que digo es verdad, la crisis se inició en USA y nos la trajeron aqui. Que si, que lo dices es cierto, pero la crisis estalló en USA con la burbuja inmobiliaria.

La crisis es como el fuego. El incendio se inició en una quema de rastrojos a 4 km de distancia, pero la condiciones climáticas, el viento, el calor, la hierba seca hizo que en menos de una hora estuviera aquí.

La crisis de España la creamos nosotros, ¿cómo? Generando una burbuja inmobiliaria y financiera.

Te pongo el mejor vídeo que explica el tema: https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8
Axtwa Min escribió:
quejica escribió:no te quito la razón pero haz el favor de no quitármela a mi porque sabes que lo que digo es verdad, la crisis se inició en USA y nos la trajeron aqui. Que si, que lo dices es cierto, pero la crisis estalló en USA con la burbuja inmobiliaria.

La crisis es como el fuego. El incendio se inició en una quema de rastrojos a 4 km de distancia, pero la condiciones climáticas, el viento, el calor, la hierba seca hizo que en menos de una hora estuviera aquí.

La crisis de España la creamos nosotros, ¿cómo? Generando una burbuja inmobiliaria y financiera.

Te pongo el mejor vídeo que explica el tema: https://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

¿Nosotros?
Perdona, si tu te quieres incluir entre los causantes de la burbuja, pues bien por ti. Pero a mi no me metas que ni yo ni el 99% de la gente hemos especulado con la vivienda. Los que hicieron eso fueron el gobierno y las personas de clase alta, con dinero para especular con el "compra-reforma-vende" o incluso "compra hoy y vende mañana".
Y eso lo sé de primera mano porque yo en esa época era electricista y me ha tocado estar en muchas reformas express de esas.
hi-ban escribió:
Axtwa Min escribió:

¿Nosotros?
Perdona, si tu te quieres incluir entre los causantes de la burbuja, pues bien por ti. Pero a mi no me metas que ni yo ni el 99% de la gente hemos especulado con la vivienda. Los que hicieron eso fueron el gobierno y las personas de clase alta, con dinero para especular con el "compra-reforma-vende" o incluso "compra hoy y vende mañana".
Y eso lo sé de primera mano porque yo en esa época era electricista y me ha tocado estar en muchas reformas express de esas.

Sí que somos responsables, por dejar gobernar a Aznar dos veces y a Zapatero otras dos. Y ojo, yo no voté a ninguno de ellos, pero mira, mis conciudadanos sí a los cuales les estoy muy agradecido por ser tan inteligentes.
Axtwa Min escribió:
hi-ban escribió:
Axtwa Min escribió:La crisis es como el fuego. El incendio se inició en una quema de rastrojos a 4 km de distancia, pero la condiciones climáticas, el viento, el calor, la hierba seca hizo que en menos de una hora estuviera aquí.

¿Nosotros?

Sí que somos responsables, por dejar gobernar a Aznar dos veces y a Zapatero otras dos. Y ojo, yo no voté a ninguno de ellos, pero mira, mis conciudadanos sí a los cuales les estoy muy agradecido por ser tan inteligentes.

Ninguno de los dos tenia potestad para subir los tipos de interes y yo tampoco la tenia, así que responsablidad 0,00%, con los cuentos de la lechera a otro por favor.
Axtwa Min escribió:Sí que somos responsables, por dejar gobernar a Aznar dos veces y a Zapatero otras dos. Y ojo, yo no voté a ninguno de ellos, pero mira, mis conciudadanos sí a los cuales les estoy muy agradecido por ser tan inteligentes.

¿y qué podríamos haber hecho? ¿un golpe de estado? ¿sacar los tanques? ¿comenzar una guerra civil?
Ya ves para que ha servido protestar estos ultimos años: para que nos pongan una ley mordaza.
Y ya ves para que ha servido que surjan partidos políticos nuevos: Para que los que gobiernan quieran amañar la ley electoral a fin de mantenerse en el poder.
hi-ban escribió:Perdona, si tu te quieres incluir entre los causantes de la burbuja, pues bien por ti. Pero a mi no me metas que ni yo ni el 99% de la gente hemos especulado con la vivienda. Los que hicieron eso fueron el gobierno y las personas de clase alta, con dinero para especular con el "compra-reforma-vende" o incluso "compra hoy y vende mañana".

Clase alta? Pero si cualquier paria iba al banco de turno a hipotecarse hasta las trancas con el cuento de que lo compraba hoy y lo vendia en 2 años sacandose un pastizal de cuidado, era el cuento de todos los dias.
danaang escribió:
jorcoval escribió:
danaang escribió:
Por que habría que preocuparse de que el turismo sea la primera industria en España???

Crea empleo temporalizado, de baja cualificación, lo que lleva a ser una industria con poca maniobra de cara al futuro, con poca capacidad de reacción e innovación.

Es una definición muy bonita, si tuviera alguna validez en la industria del turismo en España. Pero el turismo en España no necesita capacidad de reacción e innovación. No hablamos de una industria tecnológica donde necesita una evolución constante donde te puedes quedar atrás y desaperecer. No va a aparecer un producto nuevo revolucionario que borre todo lo anterior.

El año pasado se registró un record de turistas en España y este año vamos por el mismo camino. El año pasado provino del exterior 63.000 Millones de €. Querer dejar de lado el turismo es poco menos de idiotas. Al contrario, habría que potenciarlo aún más. Fomentar otras industrias no debe ser sustitutivo de seguir fomenando el turismo.

Y sí, crea empleo temporalizado y de baja cualificación si sólo pensamos en los camareros y dejamos de lado todo lo demás.

Claro, ahora está batiendo records por los problemas de Túnez, Egipto... Ya veremos en unos años.
triki1 escribió:
hi-ban escribió:Perdona, si tu te quieres incluir entre los causantes de la burbuja, pues bien por ti. Pero a mi no me metas que ni yo ni el 99% de la gente hemos especulado con la vivienda. Los que hicieron eso fueron el gobierno y las personas de clase alta, con dinero para especular con el "compra-reforma-vende" o incluso "compra hoy y vende mañana".

Clase alta? Pero si cualquier paria iba al banco de turno a hipotecarse hasta las trancas con el cuento de que lo compraba hoy y lo vendia en 2 años sacandose un pastizal de cuidado, era el cuento de todos los dias.

No. La gente iba a hipotecarse a un banco porque los precios de la vivienda no paraban de subir. Cualquiera que quisiera tener un piso, debía hipotecarse antes de que subieran demasiado los precios. Y la gente que hacía eso era gente con empleo fijo, que se suponía no iban a tener problemas porque iban a tener un sueldo todos los meses.
Si tu tienes un empleo fijo y seguro y quieres un piso, y ves que la vivienda sube, ¿que haces? ¿Renuncias a tener un piso, o te lo compras con una hipoteca cuando aun estás a tiempo?
No es culpa de los trabajadores que los empresarios hagan EREs. Hasta que llegó la crisis, aquí la gente normal trabajaba igual que siempre, consumía igual que siempre y vivía igual que siempre. Ergo, la crisis no la pudo causar la gente normal.
minmaster escribió:
danaang escribió:Por que habría que preocuparse de que el turismo sea la primera industria en España???

No conozco ningún país que sea potencia económica mundial por el turismo. Tu cuantos??

[facepalm]

Coño, pues claro que no hay ninguna potencia económica mundial por el turismo. Porque lo conforma un conjunto. EE.UU no es potencia económica por su industria tecnológica. Si no porque también tienen desarrolladísima la industria farmacéutica, médica, militar, filmográfica, de ocio, textil, etc, etc

Si es que sólo hay que ver cual es el verdadero problema de España. Todo lo extranjero es cojonudo y todo lo español apesta. Queremos cargarnos el turismo en España porque no es tan molón como los smartphone. Mientras que EE.UU exporta hasta los putos deportes americanísimos, en España tenemos a los dos más grandes equipos de fútbol y cada fin de semana tiene que saltar el cansino del pan y circo. En vez de ver el potencial que tenemos en nuestro país nos encantan desprestigiarlo, restregarlo por el suelo y admirar como atontaos a todo lo que proviene de fuera.

Así nos va y así nos irá. Eternos segundones. Más quisieran todas las potencias económicas mundiales tener el turismo que tenemos nosotros.

jorcoval escribió:Claro, ahora está batiendo records por los problemas de Túnez, Egipto... Ya veremos en unos años.

Imagen

En 2004 ya teníamos más visitantes durante el año que españoles residentes. También había problemas en Túnez o Egipto?? Vamos no me jodas, lo que me faltaba por oir. Que el turismo en España es temporal también [plas] [plas]
danaang escribió:En 2004 ya teníamos más visitantes durante el año que españoles residentes. También había problemas en Túnez o Egipto?? Vamos no me jodas, lo que me faltaba por oir. Que el turismo en España es temporal también [plas] [plas]

Todo esto está muy bien, pero un país no puede vivir del turismo. Los paises mas robustos económicamente son los que tienen mayor industria. Pero "Espain is diferen" y aquí desmontamos fábricas para levantar hoteles. Muy sensato todo esto, acabaremos siendo la putita de Europa... Oh Wait!...
sesito71 escribió:Esa es otra, la reserva fraccionaria da pie a malas inversiones, pero es que la otra cara de la moneda es el banco central, que rescata a los bancos si la cagan demasiado en sus inversiones, un sistema perfecto.

El rescate de bancos realmente no entraba dentro de las funciones del BCE, de hecho Bankia no es del BCE, es de los españoles. El objetivo del BCE es mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%.

dark_hunter escribió:No he hablado de patrón oro, que sí que lo apoyo, pero de momento con coeficiente de caja del 100% basta.
De todos modos lo que mencionas tiene solución, como dice Huerta de Soto una etapa hacia una "banca libre" sería imprimir dinero suficiente (por última vez) para respaldar los préstamos y que los bancos tengan coeficiente del 100%; y más adelante aplicar el patrón oro, pero vamos que no es totalmente necesario que haya patrón oro para que las cosas vayan medianamente bien.

Para respaldar el oro, tipos de cambio fijo, enfocados a un patrón único mundial. Si el patrón oro se quitó es por que precisamente de esa forma no se pueden conceder préstamos inviables ni financiar guerras y te impide darle a la maquinita de hacer billetes (inflación).

Todo tiene su otra cara, de hecho la creación de los bancos centrales surgió precisamente para que el gobierno cortoplacista de turno no le diera a la máquina de imprimir billetes a su gusto, está regulado para que la inflación se mantenga en el valor que se ha visto más beneficioso para la economía.
danaang escribió:
minmaster escribió:
danaang escribió:Por que habría que preocuparse de que el turismo sea la primera industria en España???

No conozco ningún país que sea potencia económica mundial por el turismo. Tu cuantos??

[facepalm]

Coño, pues claro que no hay ninguna potencia económica mundial por el turismo. Porque lo conforma un conjunto. EE.UU no es potencia económica por su industria tecnológica. Si no porque también tienen desarrolladísima la industria farmacéutica, médica, militar, filmográfica, de ocio, textil, etc, etc

Si es que sólo hay que ver cual es el verdadero problema de España. Todo lo extranjero es cojonudo y todo lo español apesta. Queremos cargarnos el turismo en España porque no es tan molón como los smartphone. Mientras que EE.UU exporta hasta los putos deportes americanísimos, en España tenemos a los dos más grandes equipos de fútbol y cada fin de semana tiene que saltar el cansino del pan y circo. En vez de ver el potencial que tenemos en nuestro país nos encantan desprestigiarlo, restregarlo por el suelo y admirar como atontaos a todo lo que proviene de fuera.

Así nos va y así nos irá. Eternos segundones. Más quisieran todas las potencias económicas mundiales tener el turismo que tenemos nosotros.

jorcoval escribió:Claro, ahora está batiendo records por los problemas de Túnez, Egipto... Ya veremos en unos años.

Imagen

En 2004 ya teníamos más visitantes durante el año que españoles residentes. También había problemas en Túnez o Egipto?? Vamos no me jodas, lo que me faltaba por oir. Que el turismo en España es temporal también [plas] [plas]

He dicho que ahora batimos records por lo de Egipto y tunez, no que no hayamos tenido turismo nunca.
Que si no sabes leer, lo dices ya y no pierdo el tiempo.

Que en tu mismo gráfico se puede apreciar que también bajó los años de crisis fuerte en Europa.
hi-ban escribió:
danaang escribió:En 2004 ya teníamos más visitantes durante el año que españoles residentes. También había problemas en Túnez o Egipto?? Vamos no me jodas, lo que me faltaba por oir. Que el turismo en España es temporal también [plas] [plas]

Todo esto está muy bien, pero un país no puede vivir del turismo. Los paises mas robustos económicamente son los que tienen mayor industria. Pero "Espain is diferen" y aquí desmontamos fábricas para levantar hoteles. Muy sensato todo esto, acabaremos siendo la putita de Europa... Oh Wait!...

Claro que un país no puede vivir del turismo. Pero si tenemos las condiciones ideales para explotarlo, por qué vamos a dejarlo de lado?? Que es lo que yo pregunté en un principio y de lo que viene todo. Que a algunos el turismo les parece una industria degradante o algo así.

jorcoval escribió:He dicho que ahora batimos records por lo de Egipto y tunez, no que no hayamos tenido turismo nunca.
Que si no sabes leer, lo dices ya y no pierdo el tiempo.

Que en tu mismo gráfico se puede apreciar que también bajó los años de crisis fuerte en Europa.

Coño, claro que no se van a batir records todos los años. No hace falta ser Nostradamus para eso. Pensaba que discutíamos algo más profundo como el turismo como fuente de ingresos importante. Algo que proteger y fomentar. Pero si quieres debatimos en cuantos años dejaremos de batir records de turistas. Quedarse con que el repunte del turismo es por Túnez y Egipto y que dentro de unos años bajará es... demasiado simple. Pero bueno.
No. Discutimos que el turismo no puede ser la principal industria del país, no que no pueda ser una fuente de ingresos importante, porque eso es indiscutible: Lo es y debe seguir siéndolo.

Pero de ser una fuente importante a ser el principal motor económico va un trecho.
hi-ban escribió:
triki1 escribió:Clase alta? Pero si cualquier paria iba al banco de turno a hipotecarse hasta las trancas con el cuento de que lo compraba hoy y lo vendia en 2 años sacandose un pastizal de cuidado, era el cuento de todos los dias.

No. La gente iba a hipotecarse a un banco porque los precios de la vivienda no paraban de subir. Cualquiera que quisiera tener un piso, debía hipotecarse antes de que subieran demasiado los precios. Y la gente que hacía eso era gente con empleo fijo, que se suponía no iban a tener problemas porque iban a tener un sueldo todos los meses.
Si tu tienes un empleo fijo y seguro y quieres un piso, y ves que la vivienda sube, ¿que haces? ¿Renuncias a tener un piso, o te lo compras con una hipoteca cuando aun estás a tiempo?
No es culpa de los trabajadores que los empresarios hagan EREs. Hasta que llegó la crisis, aquí la gente normal trabajaba igual que siempre, consumía igual que siempre y vivía igual que siempre. Ergo, la crisis no la pudo causar la gente normal.

Sigo sin ver que relacion guarda lo que me cuentas con lo que he respondido a tu alusion de que solo especulaba la clase alta con la vivienda........ y eso de los ERES a que viene?
danaang escribió:Si es que sólo hay que ver cual es el verdadero problema de España. Todo lo extranjero es cojonudo y todo lo español apesta. Queremos cargarnos el turismo en España porque no es tan molón como los smartphone. Mientras que EE.UU exporta hasta los putos deportes americanísimos, en España tenemos a los dos más grandes equipos de fútbol y cada fin de semana tiene que saltar el cansino del pan y circo. En vez de ver el potencial que tenemos en nuestro país nos encantan desprestigiarlo, restregarlo por el suelo y admirar como atontaos a todo lo que proviene de fuera.

El potencial de nuestro país es tener los dos equipos de fútbol mejores del mundo y ser sirvientes de los alemanes, franceses e ingleses que vienen a nuestro país. Oh wait!! Que orgullo me siento de mi país por estas cosas

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Claro que no podemos destrozar el único sector en el que somos punteros,es mas,hay que invertir en el y potenciarlo.Pero eso no quita que deberíamos de mandar a tomar por el culo a EU y empezar a recuperar todo lo que hemos perdido antes de entrar en la gran mentira de la EU,como las industrias que desmantelamos,recuperar nuestra ganadería,agricultura y pesca,recuperar empresas que se privatizaron.

Manda cojones que yo tengo que defender a Franco,este dictador nos dejo unas empresas públicas que funcionaban bien y eran rentables,pienso que teníamos unos buenos cimientos para empezar a ser grandes y como siempre hemos elegido el camino del perrito faldero.El problema es cuando han llegado toso estos traidores de nuestra patría para desmantelar todo a cambio de 4 perras para ellos y sus vasallos.

En nuestra tierra solo hay cobardes y sin vergüenzas.
minmaster escribió:
danaang escribió:Si es que sólo hay que ver cual es el verdadero problema de España. Todo lo extranjero es cojonudo y todo lo español apesta. Queremos cargarnos el turismo en España porque no es tan molón como los smartphone. Mientras que EE.UU exporta hasta los putos deportes americanísimos, en España tenemos a los dos más grandes equipos de fútbol y cada fin de semana tiene que saltar el cansino del pan y circo. En vez de ver el potencial que tenemos en nuestro país nos encantan desprestigiarlo, restregarlo por el suelo y admirar como atontaos a todo lo que proviene de fuera.

El potencial de nuestro país es tener los dos equipos de fútbol mejores del mundo y ser sirvientes de los alemanes, franceses e ingleses que vienen a nuestro país. Oh wait!! Que orgullo me siento de mi país por estas cosas

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ya hay que ser simplón para quedarte sólo con eso.

Voy a explicártelo porque dudo que lo hayas pillado. A lo que me refería es a que mientras en otros países, por gilipollez que sea, protegen lo suyo y lo explotan y le encuentran la rentabilidad económica... aquí contra cualquier cosa se despotrica. Nada es bueno.

Sólo hay que ver tu comentario. Fomentar el turismo es ser sirvientes de los demás. Enhorabuena, acabas de degradar al máximo a todos los servicios de camareros, hoteleros, guías turísticas y básicamente a cualquier que trabaje de cara al público a sirvientes y no como alguien que te presta un servicio.

Mi más sincera enhorabuena.
triki1 escribió:Sigo sin ver que relacion guarda lo que me cuentas con lo que he respondido a tu alusion de que solo especulaba la clase alta con la vivienda........ y eso de los ERES a que viene?

Viene de que los "curritos" no han especulado con la vivienda. Los curritos solo han querido poder vivir en un piso que sea suyo, algo que se lleva haciendo desde hace cientos de años sin que haya ningun problema.
La gente normal no tenemos bolas de cristal, y no podemos predecir que lo que a todas luces parecía un empleo estable que nos iba a permitir pagar la hipoteca de forma segura, en poco tiempo se iba a convertir en paro inminente que nos iba a llevar a vivir debajo de un puente. Asi que tu argumento sobre hipotecarse para vender en 2 años no vale para nada porque es falso.

Los que especulaban con vivienda eran los que tenían dinero para poder hacerlo. Los que tenían de sobra para vivir pero querían más.
Los EREs son la razón de que muchos curritos no puedan pagar sus hipotecas.
Los curritos lo único que han hecho es lo que siempre han hecho, trabajar para poder vivir dignamente.
De acuerdo con el artículo, lo que nos están dejando claro desde hace un tiempo es que en este país sobran 5 millones de personas, y algo mas si puede ser...

Al no haber demanda, no hay trabajo, ni buenos salarios, ni mejores condiciones, y como no hay solución para la ecuación, lo mas fácil para este gobierno, y los que vengan... es fomentar la movilidad geográfica, o las oportunidades de emprender fuera, y esperar a que la situación se estabilice.

Los chavales de 20 a 30 años sin experiencia laboral no encuentran trabajo por falta de experiencia, si tienen titulaciones altas no les cogen para puestos de mano de obra, porque para eso ya están los no titulados, o que no han querido o podido estudiar, un círculo vicioso. Los mayores de 45, 50 años que se han quedado sin trabajo por quiebra o cierre, además de quedarse muchos sin indemnizaciones, también sin posibilidad de volver a incorporarse a trabajar, porque a esa edad nadie contrata y mucho menos de manera indefinida. Con esas edades eres viejo para trabajar.

En unos años, muchos, si esto mejora, y el país se haya quedado con mano de obra barata y jubilados... (esto es un suponer viendo el panorama) cambiarán las reglas del juego y fomentarán la contratación exterior pero con sueldos de alemania, para atraer de nuevo a gente preparada y así hacer el país mas competente, porque si no el I+D entre otras cosas, sería una utopía en este país.

Hasta entonces, a los que estamos trabajando con sueldo y puesto mas o menos estable, se nos seguirá tocando el salario y las condiciones, porque "estamos en crisis", y el que no lo quiera asumir ya sabe donde está la puerta, aunque te tengas que resignar a sólo pagar facturas, impuestos y comer. Nada de ocio ni cosas banales. Y mientras el sistema se "sostiene" para seguir pagando sanidad y pensiones. Apretando pero sin ahogar...

Este es el futuro a largo plazo que veo yo en españa, porque otro tipo de reformas, leyes y mejoras no interesan, no para la clase trabajadora. Es que esto tendría que dar un giro de 180º y eso es muy dificil que pase. No hay mas que mirar a grecia, al final ha tragado por lo que no quería...
Pero que me estas contando ... si fuera asi, para que habria tanta gente en alquiler? si seguro que sus padres han heredado tierras, pisos, casas de abuelos y antepasados mil .... venga hombre.

La gente hace 10 años estaba como loca por pedir dos hipotecas, una porque era la casa que querian y otra porque era la casa que deseaban vender al cabo de poco tiempo para sacar pasta, asi de claro, y como esos habia miles y miles.

No conozco a nadie que no estuviera metido en ello, y lo mas gracioso (que se ha dicho muchas veces) es que los peones de obra cobraban una pasta gansa ... de ahi que la economia se pusiera por las nubes, razon? facil, ... los bancos no aportan un duro, pero el banco de españa pide el dinero al fondo europeo para dar hipotecas a punta pala, con lo que esas hipotecas aceptadas y pagadas (a españones de pie de calle, cuantos de estos aun tienen pasta por lo que vendieron en aquella epoca?, muuuuchos) daban dinero a todo el mundo, currantes, fontaneros, electricistas, etc etc etc.

Las empresas relacionadas con la construccion fueron tantas y cobraban tanto, que los sueldos eran sencillamente acojonantes, de ahi que haya una generacion de canelos que dejaron de estudiar para irse a la obra, razon? sobran razones.

Que pasa, que esperamos que vuelva esa epoca? queremos eso quizas? que vuelva la epoca en la que la construccion ofrezca empleos de 3000 euros al mes? y que gracias a lo que se gastaban los currantes otros negocios se vieran beneficiados? pues como que no.

Por eso digo, que si esperamos que la cosa repunte, que me digan como, porque lo que esta pasando es que se ha limpiado (y se esta limpiando aun) de mierda el pais que da miedo. Y para ello, se tenia que quitar la PUS y empezar a desinfectar la herida.

Actualmente se puede decir que se esta estabilizando la cosa, y todos los sectores estan empezando a estabilizarse, algunos hasta mejorar, pero la cuestion es que esto mas de lo que esta, es dificil que mejore a menos que suceda algo muy raro, cosa que dudo que pase.

El mundo gira en una misma direccion, y esperar a que sin mas, que venga alguien y esto lo deje en perfecta armonia .... es que no hay fe ni nada.
hi-ban escribió:
triki1 escribió:Sigo sin ver que relacion guarda lo que me cuentas con lo que he respondido a tu alusion de que solo especulaba la clase alta con la vivienda........ y eso de los ERES a que viene?

Viene de que los "curritos" no han especulado con la vivienda. Los curritos solo han querido poder vivir en un piso que sea suyo, algo que se lleva haciendo desde hace cientos de años sin que haya ningun problema.
Asi que tu argumento sobre hipotecarse para vender en 2 años no vale para nada porque es falso.

Asi que es falso porque tu lo digas......... entiendo......... asi que solo la gente de clase alta especulo con la vivienda........ entiendo....... supongo que lo debo de haber vivido y escuchado desde mediados de los 90 en cuanto al tema de la vivienda cuando empece a currar debio der como el sueño de Resines, solo la gente de clase alta especulaba con la vivienda, la clase media no.

La gente normal no tenemos bolas de cristal, y no podemos predecir que lo que a todas luces parecía un empleo estable que nos iba a permitir pagar la hipoteca de forma segura, en poco tiempo se iba a convertir en paro inminente que nos iba a llevar a vivir debajo de un puente.

Lo dices como si la mayoria de la gente hubiese pensado con dos dedos de frente cuando adquirio s vivienda, claro hombre, eso de comprar una vivienda a 30 años empeñando dos sueldos era la hostia de razonable y cuando atabamos perras con ristras de longaniza en la epoca boyante la gente pensaba en la posibilidad de quedarse en el paro en un futuro.......... por Dios, que durante una decada la mayoria de la gente se volvio totalmente loca con el tema de la vivienda, joder.
triki1 escribió:
hi-ban escribió:
triki1 escribió:Lo dices como si la mayoria de la gente hubiese pensado con dos dedos de frente cuando adquirio s vivienda, claro hombre, eso de comprar una vivienda a 30 años empeñando dos sueldos era la hostia de razonable y cuando atabamos perras con ristras de longaniza en la epoca boyante la gente pensaba en la posibilidad de quedarse en el paro en un futuro.......... por Dios, que durante una decada la mayoria de la gente se volvio totalmente loca con el tema de la vivienda, joder.

No, no era razonable... pero era lo único que había. O eso, o nada. Si a ti te dan a elegir entre algo caro o nada, ¿qué harías?
Como te decía, no es culpa de los curritos que la gente de clase alta especule con la vivienda e infle los precios.
Tampoco es culpa de los curritos que los empresaurios quieran tener esclavos en vez de trabajadores.
Tampoco es culpa de los curritos que al gobierno de turno le de por entrar en el euro y no controle posibles infladas de precios o redondeos sospechosos al alza.
La culpa es del gobierno que permitió que todo eso sucediera. Y lo peor es que lo hicieron a sabiendas de las consecuencias. Y no, la gente no les votó para que hicieran eso.
hi-ban escribió:
Axtwa Min escribió:Sí que somos responsables, por dejar gobernar a Aznar dos veces y a Zapatero otras dos. Y ojo, yo no voté a ninguno de ellos, pero mira, mis conciudadanos sí a los cuales les estoy muy agradecido por ser tan inteligentes.

¿y qué podríamos haber hecho? ¿un golpe de estado? ¿sacar los tanques? ¿comenzar una guerra civil?
Ya ves para que ha servido protestar estos ultimos años: para que nos pongan una ley mordaza.
Y ya ves para que ha servido que surjan partidos políticos nuevos: Para que los que gobiernan quieran amañar la ley electoral a fin de mantenerse en el poder.

¿Partidos nuevos te refieres a Podemos? Nuevo es, pero las ideas son antiguas de cuidado, quieren volver a un modelo que jamás ha funcionado en el mundo ni medio bien.

En cuanto a los ERE está muy equivocado, habrá empresas que las hay que habrán echo ERES que no corresponden, por ejemplo embotelladora de Coca-Cola (ojo, no la coca-cola en sí, es una empresa externa) pero hay muchas empresas que hacían ERES o echaban a todo el mundo a la calle ¿qué es mejor según tú? ¿Unos cuantos o todos?
danaang escribió:
jorcoval escribió:
danaang escribió:
Por que habría que preocuparse de que el turismo sea la primera industria en España???

Crea empleo temporalizado, de baja cualificación, lo que lleva a ser una industria con poca maniobra de cara al futuro, con poca capacidad de reacción e innovación.

Es una definición muy bonita, si tuviera alguna validez en la industria del turismo en España. Pero el turismo en España no necesita capacidad de reacción e innovación. No hablamos de una industria tecnológica donde necesita una evolución constante donde te puedes quedar atrás y desaperecer. No va a aparecer un producto nuevo revolucionario que borre todo lo anterior.

El año pasado se registró un record de turistas en España y este año vamos por el mismo camino. El año pasado provino del exterior 63.000 Millones de €. Querer dejar de lado el turismo es poco menos de idiotas. Al contrario, habría que potenciarlo aún más. Fomentar otras industrias no debe ser sustitutivo de seguir fomenando el turismo.

Y sí, crea empleo temporalizado y de baja cualificación si sólo pensamos en los camareros y dejamos de lado todo lo demás.

Que no?
Croacia, Albania, Turquia, el sur del mediterraneo, america latina, africa, el sudeste asiatico. Paises mucho mas baratos, con mejores playas, su historia, su gastronomia, y que estan invirtiendo en turismo lo impensable a medida que transforman su economia desde el subdesarrollo.
Si vamos a tener que competir con toda esa gente en el futuro por la hegemonia del turismo, tendremos que hacernos a la idea de que un buen numero de las hijas de los aqui presentes van a acabar en la prostitucion.
danaang escribió:Es una definición muy bonita, si tuviera alguna validez en la industria del turismo en España. Pero el turismo en España no necesita capacidad de reacción e innovación. No hablamos de una industria tecnológica donde necesita una evolución constante donde te puedes quedar atrás y desaperecer. No va a aparecer un producto nuevo revolucionario que borre todo lo anterior.

El año pasado se registró un record de turistas en España y este año vamos por el mismo camino. El año pasado provino del exterior 63.000 Millones de €.

tu vives, o transitas con frecuencia, por zonas turisticas?

yo si. y te puedo decir que la gran mayoria de ese enorme numero de turistas vienen por touroperadores que los traen por paquetes como a ovejas. vienen, estan 2 semanas, la mayor parte del tiempo de playa y juerga, gastan poquisimo dinero en españa (y el que han gastado en el viaje, la mayor parte se la queda el touroperador, que NO es español) y cuando han terminado se largan. y son como las termitas, por donde pasan no vuelve a crecer nada bonito.

si yo empiezo a sacar fotos a edificios de hoteles, apartamentos y centros comerciales abiertos hace 40 o 50 años que estan para mejor tirarlos abajo y montarlos nuevos, me da para hacer otro hilo como el de prypiat. y no exagero un pelo.

no digo que haya que tirar abajo toda la "industria" hotelera del pais... pero muy buena parte de ella necesita un repaso, y nunca nunca puede ser el principal motor de un pais que se precie de ser "del primer mundo".

de hecho fijate con que paises españa compite por ser primera potencia turistica del mundo: francia, italia, china, estados unidos... dirias que alguno de ellos "vive del turismo" ? no, verdad? entonces porque españa si debe hacerlo, como si fuera tunez, malta o macao?

dark_hunter escribió:La crisis viene de las hipotecas subprime, si estas no se hubieran dado no habría pasado nada pese a existir la reserva fraccionaria, ya que el problema no era de liquidez, apenas han ocurrido corralitos. El problema era que las casas estaban infladas.

tu no has oido eso de que los incendios forestales se apagan en invierno? manteniendo limpio el monte y con medidas de prevencion? el planeta era (y es) un trozo de yesca seco a punto de arder. las hipotecas subprime americanas solo fueron la chispita que inicio el incendio. si no hubieran sido las subprime habria sido otra cosa... la crisis en china, o los bancos españoles, o grecia, o rusia... la cuestion es que el escenario ya era de incendio mucho antes de que prendiera, pero no se hacia caso a las alarmas, se seguia exprimiendo a la gallina, que es lo que mejor se nos da a los humanos: exprime exprime que se acaba.

triki1 escribió:

efectivamente cualquier paria iba al banco a sacarse entre dos sueldos la hipoteca de medio zulo... pero ese iba porque todo el mundo... sus amigos, el estado, los medios, los bancos... lo empujaban "compra casa", "compra casa", "alquilar es tirar el dinero", "la vivienda nunca baja" y claro... todo el mundo a comprar.

pero si les preguntas... mucha gente reconoce que fue sin informarse adecuadamente de los riesgos, y tomando como ciertas cosas que luego se demostro que no lo eran ("el trabajo lo tengo seguro", "la vivienda nunca baja"). a esos que estas tomando como especuladores yo los tomo como victimas.

y los verdaderos especuladores siguen especulando y de esta se han escapado bastante de rositas casi todos.

hi-ban escribió:No, no era razonable... pero era lo único que había. O eso, o nada. Si a ti te dan a elegir entre algo caro o nada, ¿qué harías?

eso tampoco es cierto. yo tuve oportunidades de comprar y segui alquilando. y mucha gente lo mismo. la gente si tenia capacidad de eleccion. otra cosa es que muchos fueran tontos y mal informados (o des-informados) y fueran empujados a una opcion que no les convenia y les metia en una trampa mortal. a estos les excluyo de responsabilidades hasta cierto punto y ademas la mayoria han pagado con el desahucio, pero opino que en su momento, si, pudieron elegir otra opcion con menos riesgos en vez de elegir comprar. no era o compras o te tiro debajo de un puente.

Elelegido escribió:Croacia, Albania, Turquia, el sur del mediterraneo, america latina, africa, el sudeste asiatico. Paises mucho mas baratos, con mejores playas, su historia, su gastronomia, y que estan invirtiendo en turismo lo impensable a medida que transforman su economia desde el subdesarrollo.
Si vamos a tener que competir con toda esa gente en el futuro por la hegemonia del turismo, tendremos que hacernos a la idea de que un buen numero de las hijas de los aqui presentes van a acabar en la prostitucion.

esos paises tampoco se estan haciendo super ricos, sobre todo porque los complejos turisticos suelen ser de paises del primer mundo.

y la afirmacion sobre la prostitucion me parece muy osada.
Pues sí, ha sido un éxito la crisis.

Y aparte lo que decís, me gustaría decir un par de cosas que hay que tener en cuenta.

- Los estudios universitarios vs FP. A ver, yo creo que nadie, en su sano juicio, va a creerse superior (al menos en este post) por ser universitario y tener un título con respecto a un grado medio o incluso superior. Pero decir que es un error que haya muchos universitarios...lo pondría muy en dudas, máxime cuando en otros países necesitan titulados por escasa demanda y cobrando un sueldo bastante mejor que si fuera aquí. ¿Que hace falta FP también? Vale. Pero tampoco tampoco lo veo tan error como lo ponéis aquí.

- No podemos depender únicamente del turismo como industria. Eso es un error muy gordo. Hay que tener industria, I+D...porque es la manera de ser competitivo. Además el turismo suele ser estacional (verano), lo cual es un fallo muy gordo. Lo que pasa que la industria es escasa y el I+D es irrisorio, con mogollón de cárnicas que te pagan cuatro duros muy mal dados. Pero aquí la visión es cortoplacista...pues así nos va.

Saludos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Bolo_assassin escribió:Claro que no podemos destrozar el único sector en el que somos punteros,es mas,hay que invertir en el y potenciarlo.Pero eso no quita que deberíamos de mandar a tomar por el culo a EU y empezar a recuperar todo lo que hemos perdido antes de entrar en la gran mentira de la EU,como las industrias que desmantelamos,recuperar nuestra ganadería,agricultura y pesca,recuperar empresas que se privatizaron.

Manda cojones que yo tengo que defender a Franco,este dictador nos dejo unas empresas públicas que funcionaban bien y eran rentables,pienso que teníamos unos buenos cimientos para empezar a ser grandes y como siempre hemos elegido el camino del perrito faldero.El problema es cuando han llegado toso estos traidores de nuestra patría para desmantelar todo a cambio de 4 perras para ellos y sus vasallos.

En nuestra tierra solo hay cobardes y sin vergüenzas.

Tienes razón, el único problema que tenemos ahora, es que tenemos una deuda inasumible, y si nos salimos de €, y nos volvemos a la peseta, nuestra deuda se multiplicara, debido al la devaluacion de nuestra nueva moneda.
Yo también creo, que la solución es salir del €, pero paulatinamente, y a todos estos políticos, que nos han llevado a esto, donde entran tanto los del PPSOE, IU, como nacionalistas, les quitaba todo el dinero y los dejaba en la indigencia, porque es eso lo único que les importa.
Kurace escribió:Pues sí, ha sido un éxito la crisis.

Y aparte lo que decís, me gustaría decir un par de cosas que hay que tener en cuenta.

- Los estudios universitarios vs FP. A ver, yo creo que nadie, en su sano juicio, va a creerse superior (al menos en este post) por ser universitario y tener un título con respecto a un grado medio o incluso superior. Pero decir que es un error que haya muchos universitarios...lo pondría muy en dudas, máxime cuando en otros países necesitan titulados por escasa demanda y cobrando un sueldo bastante mejor que si fuera aquí. ¿Que hace falta FP también? Vale. Pero tampoco tampoco lo veo tan error como lo ponéis aquí.

- No podemos depender únicamente del turismo como industria. Eso es un error muy gordo. Hay que tener industria, I+D...porque es la manera de ser competitivo. Además el turismo suele ser estacional (verano), lo cual es un fallo muy gordo. Lo que pasa que la industria es escasa y el I+D es irrisorio, con mogollón de cárnicas que te pagan cuatro duros muy mal dados. Pero aquí la visión es cortoplacista...pues así nos va.

Saludos.

Es mu bonito lo que dices... pero ¿quién pone la pasta para el I+D y quién la pasta para aplicar ese I+D a una empresa productiva que genere beneficios del desarrollo realizado?

España tiene playas, tiene Sol y en turismo no hace falta I+d, solo buen tiempo y mano de obra barata... espera y aprender idiomas ¿cuántos españoles saben inglés? Anda... hace falta invertir en educación para tener gente cualificada para el turismo, que cosas.
Garranegra escribió:Tienes razón, el único problema que tenemos ahora, es que tenemos una deuda inasumible, y si nos salimos de €, y nos volvemos a la peseta, nuestra deuda se multiplicara, debido al la devaluacion de nuestra nueva moneda.

Qué va, si te sales del euro evidentemente lo primero que haces es pagar la deuda, imprimes chorrocientosmil billetes y se los das a los acreedores, la moneda perderá el poder adquisitivo cuando ese dinero se introduzca en el mercado.
sesito71 escribió:
Garranegra escribió:Tienes razón, el único problema que tenemos ahora, es que tenemos una deuda inasumible, y si nos salimos de €, y nos volvemos a la peseta, nuestra deuda se multiplicara, debido al la devaluacion de nuestra nueva moneda.

Qué va, si te sales del euro evidentemente lo primero que haces es pagar la deuda, imprimes chorrocientosmil billetes y se los das a los acreedores, la moneda perderá el poder adquisitivo cuando ese dinero se introduzca en el mercado.

Primero no sabemos que valor de partido tendría esa moneda y segundo los acreedores pueden decir que no aceptan esa divisa para el pago de la deuda. Por mucho que devalúes si quieren que pagues en dolares o euros, seguirías jodido.

Es como si vas al banco a liquidar la hipoteca y en lugar de dinero le llevas 500 gallinas y le dices al banco que cada gallina vale 10 euros, ¿aceptaría el Banco el canje? No.
Axtwa Min escribió:Primero no sabemos que valor de partido tendría esa moneda y segundo los acreedores pueden decir que no aceptan esa divisa para el pago de la deuda. Por mucho que devalúes si quieren que pagues en dolares o euros, seguirías jodido.

Es como si vas al banco a liquidar la hipoteca y en lugar de dinero le llevas 500 gallinas y le dices al banco que cada gallina vale 10 euros, ¿aceptaría el Banco el canje? No.

Se acuerda el valor, se imprimen billetes y se paga. Si la deuda es en euros, se compran euros y se paga.

Las gallinas las llevas al mercado, las cambias por euros y pagas.
sesito71 escribió:
Axtwa Min escribió:Primero no sabemos que valor de partido tendría esa moneda y segundo los acreedores pueden decir que no aceptan esa divisa para el pago de la deuda. Por mucho que devalúes si quieren que pagues en dolares o euros, seguirías jodido.

Se acuerda el valor, se imprimen billetes y se paga. Si la deuda es en euros, se compran euros y se paga.

Las gallinas las llevas al mercado, las cambias por euros y pagas.

Esto suena al cuento de la lechera. Que tu quieras vender algo no te asegura que tengas compradores ni que te lo compren al precio que pides.

Lo de comprar euros con una moneda que no vale nada no tiene sentido.
Axtwa Min escribió:
Kurace escribió:Pues sí, ha sido un éxito la crisis.

Saludos.

Es mu bonito lo que dices... pero ¿quién pone la pasta para el I+D y quién la pasta para aplicar ese I+D a una empresa productiva que genere beneficios del desarrollo realizado?

España tiene playas, tiene Sol y en turismo no hace falta I+d, solo buen tiempo y mano de obra barata... espera y aprender idiomas ¿cuántos españoles saben inglés? Anda... hace falta invertir en educación para tener gente cualificada para el turismo, que cosas.

Pero es que si falla el turismo ¿qué queda? ¡La ruina! Ya se demostró con la construcción lo que pasó...y por eso es necesario poner I+D e industria.

¿Quién pone la pasta? Eso ahí ya no entro. Pero que sería mejor oportunidad para crear puestos de trabajo, también.

¿Invertir en educación? Eso fundamental. Ahora bien, no para el turismo tanto y sí para otras cosas...

Saludos.
Kurace escribió:Pero es que si falla el turismo ¿qué queda? ¡La ruina! Ya se demostró con la construcción lo que pasó...y por eso es necesario poner I+D e industria.

¿Quién pone la pasta? Eso ahí ya no entro. Pero que sería mejor oportunidad para crear puestos de trabajo, también.

¿Invertir en educación? Eso fundamental. Ahora bien, no para el turismo tanto y sí para otras cosas...

Saludos.

La pasta la ponen los inversores, las ideas los empresarios con iniciativa, la creatividad los trabajadores cualificados.

Lo que hay que promocionar es el turismo de calidad y no el de botellon, España tiene muchas posibilidades para competir turísticamente subiendo calidad y exigencia del cliente, es decir del turista, pero si promocionamos Magaluz tendremos miles de Magaluz.

El Estado hasta cierto punto puede redirigir recursos al I+D en sectores que defina claves y apoyar la inversión privada tanto para I+D como para el desarrollo posterior de las patentes y licencias. Esto funcionó en Corea del Sur, por ejemplo, pero necesitaríamos políticos competentes y no sé...
Axtwa Min escribió:Esto suena al cuento de la lechera. Que tu quieras vender algo no te asegura que tengas compradores ni que te lo compren al precio que pides.

Se fija una paridad peseta-euro y a partir de ahí se hacen los intercambios, como con cualquier otra divisa (hasta el dólar de Zimbabue tiene su paridad).

Que parece que dudes del poder del gobierno, una inyección monetaria a los bancos y hacen lo que les digas [hallow]
sesito71 escribió:
Axtwa Min escribió:Esto suena al cuento de la lechera. Que tu quieras vender algo no te asegura que tengas compradores ni que te lo compren al precio que pides.

Cómo os gusta discutir. Se fija una paridad peseta-euro y a partir de ahí se hacen los intercambios, como con cualquier otra divisa (hasta el dólar de Zimbabue tiene su paridad).

Se hace una paridad el día 1, emites X pesetas que equivalen a X euros, si al día siguiente duplicas la moneda en circulación el valor bajaría un 50% teórico, ya que si haces eso la desconfianza de los mercados monetarios dejarían tu nueva moneda en valor nulo, no sería una moneda fiable ya que perder el 50% de valor en un día la hace inviable.

Tendrías un montón de moneda y papel moneda sin valor alguno, es como la moneda de la república cuando perdió la guerra, paso de tener valor a no valer nada.
Axtwa Min escribió:Se hace una paridad el día 1, emites X pesetas que equivalen a X euros, si al día siguiente duplicas la moneda en circulación el valor bajaría un 50% teórico, ya que si haces eso la desconfianza de los mercados monetarios dejarían tu nueva moneda en valor nulo, no sería una moneda fiable ya que perder el 50% de valor en un día la hace inviable.

Lo importante es a quién le das los billetes recién impresos, si es a un grupo reducido (los acreedores), no tiene que haber necesariamente pérdida de poder adquisitivo ni subida de precios. Otra cosa es que posteriormente al introducirse la moneda progresivamente en el mercado suceda lo que comentas, pero para entonces te has quitado la deuda, que era tu objetivo.

Que tiene consecuencias terribles, en eso estamos de acuerdo, pero que es algo factible también es cierto.
sesito71 escribió:
Axtwa Min escribió:Se hace una paridad el día 1, emites X pesetas que equivalen a X euros, si al día siguiente duplicas la moneda en circulación el valor bajaría un 50% teórico, ya que si haces eso la desconfianza de los mercados monetarios dejarían tu nueva moneda en valor nulo, no sería una moneda fiable ya que perder el 50% de valor en un día la hace inviable.

Lo importante es a quién le das los billetes recién impresos, si es a un grupo reducido (los acreedores), no tiene que haber necesariamente pérdida de poder adquisitivo ni subida de precios. Otra cosa es que posteriormente al introducirse la moneda progresivamente en el mercado suceda lo que comentas, pero para entonces te has quitado la deuda, que era tu objetivo.

Que tiene consecuencias terribles, en eso estamos de acuerdo, pero que es algo factible también es cierto.

Pero partes de la base de que los acreedores son unos taraos... no van a admitirte esa moneda de ninguna manera porque se ve a kilometros la estafa que les quieres hacer.
Axtwa Min escribió:Pero partes de la base de que los acreedores son unos taraos... no van a admitirte esa moneda de ninguna manera porque se ve a kilometros la estafa que les quieres hacer.

De estafa nada, imprimir moneda es labor del banco central, y todo el poder adquisitivo que les das a los acreedores no tiene nada de estafa. En todo caso el percal se lo lleva luego el país cuando vean sus ciudadanos como sus ahorros valen la mitad.

Vamos la misma "estafa" que cuando inyectan dinero a los bancos o aumentan la masa monetaria metiendo los nuevos billetes en sitios concretos.
sesito71 escribió:
Axtwa Min escribió:Pero partes de la base de que los acreedores son unos taraos... no van a admitirte esa moneda de ninguna manera porque se ve a kilometros la estafa que les quieres hacer.

De estafa nada, imprimir moneda es labor del banco central, y todo el poder adquisitivo que les das a los acreedores no tiene nada de estafa. En todo caso el percal se lo lleva luego el país cuando vean sus ciudadanos como sus ahorros valen la mitad.

Vamos la misma "estafa" que cuando inyectan dinero a los bancos o aumentan la masa monetaria metiendo los nuevos billetes en sitios concretos.

Si yo soy el acreedor lo veo como una estafa, si un país cambia de moneda para tener el control sobre la máquina de hacer billetes, automáticamente le digo a ese país, ojo, cambia de moneda cuando quieras, pero a mi me pagas en euros o dólares. Ya que se acepto tu moneda sé que al día siguiente puedo tener papel mojado sin valor alguno.
Estaba viendo, un documental en Odisea sobre la primera guerra mundial, este documental empieza años antes, explicandote la situacion politica y economica de Europa, y han nombrado a alguien que no tenia conocimiento de su existencia Jean Jeures, luego he buscado informacion de el y era un tio con unos principios muy marcados y que defendia al obrero, y sus derechos, politico socialista aunque eso en este caso es lo de menos, recomiendo la lectura de esto a quienes como yo lo desconocian.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Jaur%C3%A8s

EL caso es que en el documental han dicho que este señor ya avisaba de que las altas esferas en petit comite pedian a gritos una guerra para aplacar las cada vez mayores exigencias de los obreros en materia de sueldos y condiciones laborales dignas, jubilaciones, etc etc etc .

Ha sido ver eso y acordarme de este hilo, supongo que como guerras mundiales ya no se llevan, mejor creamos una crisis.
Ashtyr escribió:Estaba viendo, un documental en Odisea sobre la primera guerra mundial, este documental empieza años antes, explicandote la situacion politica y economica de Europa, y han nombrado a alguien que no tenia conocimiento de su existencia Jean Jeures, luego he buscado informacion de el y era un tio con unos principios muy marcados y que defendia al obrero, y sus derechos, politico socialista aunque eso en este caso es lo de menos, recomiendo la lectura de esto a quienes como yo lo desconocian.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Jaur%C3%A8s

EL caso es que en el documental han dicho que este señor ya avisaba de que las altas esferas en petit comite pedian a gritos una guerra para aplacar las cada vez mayores exigencias de los obreros en materia de sueldos y condiciones laborales dignas, jubilaciones, etc etc etc .

Ha sido ver eso y acordarme de este hilo, supongo que como guerras mundiales ya no se llevan, mejor creamos una crisis.

No atribuyas a la maldad lo que puedas justificar con la estupidez.
Y ya cuando se suman ambos factores en los mismos...
97 respuestas
1, 2