La crisis económica llena de soldados las Fuerzas Armadas

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
La crisis económica y la falta de perspectiva laboral está teniendo un efecto positivo, paradójicamente, en el seno de las Fuerzas Armadas, ya que españoles y extranjeros que llegan a España están optando por incorporarse a los Ejércitos como forma de encontrar un trabajo estable, aseguran fuentes militares. Aunque el efecto de esta circunstancia no se nota de una forma inmediata, ya se perciben síntomas de que, en los próximos meses, las cifras de reclutamiento van a continuar creciendo y se podría alcanzar una situación excepcional en la historia militar de España, desde que desapareció el servicio militar obligatorio el 31 de diciembre de 2001, como es la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Además de la crisis económica, como elemento importante para explicar este aumento del interés de los españoles por alistarse en los Ejércitos hay que destacar la influencia de esta situación en los extranjeros que llegan a España. En este sentido, hay que hacer referencia a los 5.440 extranjeros que, a final de 2007, ya se habían incorporado a las Fuerzas Armadas. Para este año, el objetivo es llegar a los 7.650. La mayoría procede de Ecuador y Colombia.

Los datos, a los que ha tenido acceso ABC, así lo indican. Ya se ha cubierto el 92 por ciento de las plazas destinadas a la tropa y marinería en el conjunto de las Fuerzas Armadas y tan sólo se está a ocho puntos de alcanzar el cien por cien. En algunos casos, como en el Ejército del Aire, ya se ha superado esta cifra, situándose en el 103 por ciento, mientras que en Tierra se está en un 96 por ciento y en la Armada en un 88. El objetivo del Gobierno, como así quedó reflejado en la Ley de la Carrera Militar, es alcanzar unas Fuerzas Armadas de 140.000 efectivos, de los que 50.000 son oficiales y suboficiales y 90.000 tropa y marinería. Para final de este año, el Ejecutivo de Zapatero pretende llegar a los 85.000 efectivos, a los que se puede llegar antes de lo previsto.

La situación en España viene a corroborar lo que ya se ha indicado desde instancias europeas. Un estudio que analiza «Las competencias de la Europa del futuro: previsiones a medio plazo», indica que el mayor crecimiento en el número de empleos en España se registrará en las Fuerzas Armadas. Así, entre los años 2006 y 2015 contarán con un 26,4 por ciento más de soldados.

El «efecto llamada» para hacer atractivas las Fuerzas Armadas como lugar de trabajo también ha venido de las facilidades introducidas en la Ley de Tropa y Marinería, que permite a los extranjeros ampliar la duración de sus servicios hasta los seis años. Además, a los españoles también se les permite, al margen del compromiso inicial renovable hasta los seis años, suscribir un contrato de larga duración que puede llegar hasta los 45 años de edad. Cumplidos estos años y, en el caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el militar de tropa y marinería que así lo decida y haya cumplido al menos 18 años de servicio, puede acceder a la condición de reservista de especial disponibilidad. Entonces tiene derecho a percibir mensualmente una asignación económica.

Estancamiento
Después de varios años de estancamiento, con leves subidas de reclutamiento e incluso decensos de un año para otro, nunca se había producido una situación tan favorable. De hecho, al finalizar 2007, los efectivos de tropa y marinería eran 79.128, la cifra más alta desde el año 2000. La desaparición del servicio militar llevó a las Fuerzas Armadas a pasar de 91.814 militares de tropa y marinería en 1999 a 84.740 en 2000 hasta llegar al año 2004 con la cifra más baja, establecida en 70.191. La recuperación siguió en 2005 con 73.139, hasta hoy.

El tirón para conseguir este aumento del reclutamiento llegó con la Ley de Tropa y Marinería, publicada en el BOE el 25 de abril de 2006, así como la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la modificación al alza del porcentaje de extranjeros que pueden incorporarse a los Ejércitos, que subió del siete al nueve por ciento en mayo de 2007. La legislación vino a «poner orden» en una situación caótica que se había producido tras la desaparición del servicio militar obligatorio, y que derivó en que cada Ejército buscaba su reclutamiento. La falta de costumbre que había en las unidades para llevar a cabo esta tarea fue la causa principal de la desorganización. Una vez solucionada esta cuestión con la nueva normativa, las fuentes consultadas por ABC subrayan que no sólo se trataba de atraer a la gente para que entrara en las Fuerzas Armadas, sino también de cuidarla para que se quedaran. Precisamente, ese atractivo a la hora de ofrecer un contrato de mayor duración ha sido fundamental para que los Ejércitos alcancen la máxima profesionalidad.

http://www.abc.es/20080318/nacional-nacional/crisis-economica-llena-soldados_200803180252.html

Bien, yo conozco militares y os aseguro que esta noticia es correcta y es algo que ellos me habian comentado. La falta de empleo decente, horario precario, etc ... está provocando que las listas militares se llenen a pasos agigantados.

Si a eso le sumamos que como buena crisis todo el mundo se aferra a lo que más le pueda salvar el culo pues nos encontramos que vamos a estar bien armados militarmente por desgracia de todos.
fijate que yo me estoy preparando para la guardia civil, cosa que hace años ni me planteaba, xo viendo el percal, y que muchas empresas estan quebrando, mejor trabajar para el estado que nunca va a quebrar, y ni mucho menos va a dejar de pagar al ejercito, guardia civil o policias
Spain, el país de los funcionarios jeje

En mi clase todas quieren ser o profesoras u opositar a cualquier puesto de la Admón. Luego tengo colegas preparándose para civil, poli nacional, municipal, militar,... Pero bastantes eh.
Os entiendo perfectamente porque en mi circulo de amigos las cosas van 3/4 de lo mismo. Hasta yo mismo me estoy planteando seriamente intentar entrar al cuerpo de policia o alguno parecido a ver si con mi carrera pudiera optar para algun cuerpo de delitos informáticos o algo por el estilo.
Lo que nos vamos a reir el dia que entremos en guerra [plas]
a estas alturas, estiman que se van a presentar a la guardia civil un 40 y pico % de personas mas que el año pasado a la convocatoria, y todavia quedan unos cuantos mess.

"si no puedes con ellos unete a ellos"
BoB_HawK escribió:fijate que yo me estoy preparando para la guardia civil, cosa que hace años ni me planteaba, xo viendo el percal, y que muchas empresas estan quebrando, mejor trabajar para el estado que nunca va a quebrar, y ni mucho menos va a dejar de pagar al ejercito, guardia civil o policias

Yo estoy estudiando ya en Baeza :D

Y si, es cierta la noticia, yo estaba en fragata, y era surrealista ver la tripulacion.....

Un saludo
BoB_HawK escribió:fijate que yo me estoy preparando para la guardia civil, cosa que hace años ni me planteaba, xo viendo el percal, y que muchas empresas estan quebrando, mejor trabajar para el estado que nunca va a quebrar, y ni mucho menos va a dejar de pagar al ejercito, guardia civil o policias

Osea que vocación desde pequeño no ? :D

No sé yo si es muy recomendable meterte ahí sin tener vocación ninguna.
Antes de pasarlo mal y no tener que comer te aseguro que la vocación nace sola.
KailKatarn escribió:Antes de pasarlo mal y no tener que comer te aseguro que la vocación nace sola.

Es que estais exagerando un monton, una cosa es un pequeño bache economico y otra es una crisis.

No tener para comer?, las cosas no anda bien pero hasta ese punto queda mucho, no seais alarmistas, nos quitaremos de "caprichos" y lujos pero la gente sigue viviendo a tope.

Crisis pero todo el mundo fuera en semana santa, ayer dijeron que la zona de Gandia estaba al 100% de ocupacion. El problema es que vivimos al dia y no pensando en el futuro.

De crisis nada, muchos lo pasaran mal para pagar las casas (en Usa hay gente que esta quemando la suya para cobrar el seguro) pero de ahi a crisis hay un trecho.
Jita, todos esos caprichos (incluida la casa, no sólo el carrazo o la ps3) han sido compradas con dinero crediticio que jamás podrá ser devuelto. Esto no va a ser algo que ocupe a unos poquitos y punto ... aqui se va a pasar muy putas.

Estais comparando a España con USA la cual nos da 3 patadas y medias en renta per capita y ya lo están pasando mal. Todo lo que ocurra en USA multiplicaló minimo x5 en España como poco.
klian escribió:No sé yo si es muy recomendable meterte ahí sin tener vocación ninguna.

hombre, todos los colegas de mi padre son guardias civiles, y mi tio tb y se de que va la guardia civil, ade+ q me gusta mucho mas que la policia nacional, q no me gusta nada de nada
Yo hace un año conseguí una plaza de funcionario en mi comunidad, antes trabajaba en la empresa privada y cobraba más (unos 150€ más mensuales), pero es que no hay color, ahora tengo seguridad laboral, no tengo que hacer horas extras por que sí, trabajo mis horas y me olvido, y en el futuro si me lo propongo puedo mejorar y promocionar por méritos (aunque aquí también hay enchufismo siendo realistas)

En mi antigua empresa era todo lo contrario, estress a tope, objetivos, que si la economía anda regular estar preocupado por posibles despidos, las horas extras a precio de mierda...

Conclusión, gano menos pero he ganado muchísimo más en el tema de bienestar, que no es poco...
hellcyb escribió:Yo hace un año conseguí una plaza de funcionario en mi comunidad, antes trabajaba en la empresa privada y cobraba más (unos 150€ más mensuales), pero es que no hay color, ahora tengo seguridad laboral, no tengo que hacer horas extras por que sí, trabajo mis horas y me olvido, y en el futuro si me lo propongo puedo mejorar y promocionar por méritos (aunque aquí también hay enchufismo siendo realistas)

En mi antigua empresa era todo lo contrario, estress a tope, objetivos, que si la economía anda regular estar preocupado por posibles despidos, las horas extras a precio de mierda...

Conclusión, gano menos pero he ganado muchísimo más en el tema de bienestar, que no es poco...

+1000

amen
hellcyb algo como tú es lo que estamos buscando todos. Por desgracia aqui en madrid tengo amigos funcionarios e incluso en lo contencioso administrativo que no llegan a los 1200 euros/mes y por lo tanto te puedes imaginar las posibilidades de vivir que les quedan con esos sueldos y los alquileres de Madrid.
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
yo me planteo meterme en la policia de traifco
KailKatarn escribió:Jita, todos esos caprichos (incluida la casa, no sólo el carrazo o la ps3) han sido compradas con dinero crediticio que jamás podrá ser devuelto. Esto no va a ser algo que ocupe a unos poquitos y punto ... aqui se va a pasar muy putas.

Estais comparando a España con USA la cual nos da 3 patadas y medias en renta per capita y ya lo están pasando mal. Todo lo que ocurra en USA multiplicaló minimo x5 en España como poco.

El tiempo lo dira pero putas y con putas me refiero a deshaucios y cia lo van a pasar 4 y sino al tiempo...

Lo mas importante es el paro, si el paro se dispara la cosa pintara mal pero no creo que suba mucho. Y luego hay que vivir siendo realistas, sino se puede pagar un piso, no te lo compres, es sencillo, yo no me puedo comprar un Ferrari, me jodo y me aguanto.

Es triste que no puedas tener una casa sin que un sueldo o sueldo y medio se te vaya en ella pero sino tienes dinero para comprar no la compres.

Yo curro en empresa privada, horario de lujo, no esta mal pagado (para como esta la vida es poco), no hago horas extras, nada de extres, es mas se esta bien (raro es el dia que no me tiro desayunanado 45 min) y por mi que siga asi.

Alguno ve la vida muy facil, una cosa es decir "me voy a hacer policia" y otra cosa es serlo, hay pruebas y si la demanda aumenta subiran los requisitos. Y algo de vocacion hay que tener, que alguno se cree que va a dirigir el trafico y listo...
100% escribió:yo me planteo meterme en la policia de traifco

Querras decir guardia civil de trafico y, aun cobrando unos 300 € mas, dicen que se esta bastante puteado.

Yo ya lo tengo claro, con que el sueldo me llegue para poder vivir decentemente, prefiero calidad de vida a cobrar un sueldazo.

Un saludo
Jita, tu estas hablando de comprar pero es que con un sueldo en Madrid ya directamente es que ni alquilas y te recuerdo que todos más tarde o más temprano necesitaremos un techo bajo el que vivir sea de alquiler o compra. La mecha está encendida otra cosa es que queramos aceptar o no que explote pero te aseguro que todo indica a que lo vamos a pasar muy mal y no unos pocos precisamente.

PD: y confiar en que el paro no va a subir mucho me parece mucho confiar en un país que ha vivido practicamente del ladrillo infinitos años.
jita escribió:Lo mas importante es el paro, si el paro se dispara la cosa pintara mal pero no creo que suba mucho. Y luego hay que vivir siendo realistas, sino se puede pagar un piso, no te lo compres, es sencillo, yo no me puedo comprar un Ferrari, me jodo y me aguanto.

Es triste que no puedas tener una casa sin que un sueldo o sueldo y medio se te vaya en ella pero sino tienes dinero para comprar no la compres.

En este país desgraciadamente, el tener el piso parece que es cuasi imprescindible, sin importar si cobras 600 o 6.000E.

Yo por ejemplo, no cobro mal, pero ni de coña me pienso hipotecar a estos precios actuales, primero: porque no tengo pareja y eso hace que mi esfuerzo sea mayor, segundo: los precios y tercero: porque vivo en un piso de alquiler bastante barato, comparado con lo que hay en el mercado y con lo que debería pagar de una hipoteca.

Pero no hay día que no vengan familiares y amigos diciéndome que cuando me compro casa, que si estoy perdiendo dinero con el alquiler, que si me voy a arrepentir... eso sí algunos de ellos hipotecados hasta las cejas cobrando similar o menos, con familias a su cargo y con gasto medio mensual en telefóno móvil de 100€. Me hace gracia cuando dicen que no les "llega", pero no se privan de nada...

De cualquier forma, no pienso que la economía vaya tan mal, este fin de semana salí un rato con amigos (desde Nochevieja no había salido por la noche), y todo lleno, bares a todo ritmo, lo universitarios gastando pasta a raudales, cubatas a tutiplén, restaurantes petados, las discotecas idem, moviles de última teconología (¿soy el único que sigue gastando un siemens de hace 5 años?). Es más, hablas con la gente y está muy despreocupada del tema (si exceptuamos que se quejan por la subida del Euribor), en cambio con dos amigos que trabajan en banco, ya me dicen que la cosa está dificil, ahora para que te presten dinero, casi tienes que darles una prueba de ADN y un cojón como aval...
Pues yo que provengo de las dos: Seguridad publica y privada no hace falta decir lo que pienso, y le añadimos que soy de vocación.

Y ahora se cobra bien en el ejercito, pero en el 2000 yo cobraba 85000 pelas y más puteado que nadie, aún así disfrute con mis recien cumplidos 18 años.
-En Madrid la mayoria de la gente que quiere comprar un piso anda entre los 1000 y 1200€.

-Los pisos mas baratos en Madrid anda sobre los 40 kilos. (Hablo de sitios como Parla o Mostoles)

- Pedir 40 kilos al banco a 40 años (Aqui me paro y reflexionar lo que son 40 años, que hay alguno que se olvida que estara jublidao y seguira pagando) supone unos 1000€ + las subidas del euribor.

Como quieren que los compremos?. Yo sino me toca un V.P.O soy consciente de que no voy a tener casa en la puta vida. No puede pagar y no quiero pagar lo que valen ahora y bajar no van a bajar.

De alquiler o rezar que nos toque una novia con un buen sueldo X-D

PD: Pasando hambre tengo que estar para irme al ejercito.
La cuestion no es si entran, si no si no desertaran cuando se les necesite, o si cuando luchemos con su pais de origen por cualquier razon. Ya ha habido mas de un soldado sudamericano que ha declarado abiertamente que si luchasemos contra su pais de origen desertaria para unirse al "enemigo"
22 respuestas