Noticias como las que he puesto abajo hacen ver que la crisis se deja notar también en la industria del videojuego.
¿pasará factura como dure mucho a las empresas, recortando personal y recursos, y por tanto cancelando juegos, y desapareciendo pequeñas y hasta grandes compañías?
Noticias:
Sony prepara despidos y reducción de inversiones"Sony se ha visto también afectada por la crisis, por lo que va a reducir su plantilla mundial en un 5% en sus diferentes divisiones, va a reducir las inversiones, y proponer la congelación de salarios.
La reducción de un 5% de la plantilla implica la eliminación de 8.000 puestos de trabajo como parte de un plan de reestructuración con el que la compañía espera reducir sus gastos en en 100.000 millones de yenes de cara al año 2010, según informa Bloomberg.
Los despidos pueden afectar también a los empleados españoles de Sony, y así, en la planta de Viladecavalls, en Barcelona, la dirección ha planteado a la plantilla (1.300 trabajadores fijos) la congelación del sueldo para manter la competitividad. La alternativa podría pasar por el despido de casi 300 trabajadores, de acuerdo a las informaciones publicadas por El País.
De hecho, la compañía planea que los despidos afecten especialmente a trabajadores eventuales de todo el mundo dentro del campo de la electrónica (que representa dos tercios de sus ventas). Asimismo, reducirán las fábricas en un 10% con respecto a las 57 localizaciones actuales, todo ello de cara a finales del próximo año fiscal.
Por el momento, van a posponer los planes de inversión en la planta eslovaca de Nitra, donde montan las pantallas LCD para el mercado europeo, y se ha comunicado el cierre de una planta de fabricación en Francia (responsable de productos de grabación multimedia) y otra sin especificar.
Sony, que no sólo fabrica las consolas PlayStation, sino que es el segunda fabricante mundial de electrónica de consumo frente a Panasonic ha reducido sus previsiones de beneficios para este año debido a la recesión económica mundial. Sin embargo, no será hasta enero cuando la compañía publique un completo informe sobre el impacto financiero de esta medida, coincidiendo con la publicación de los resultados del tercer trimestre del año fiscal.
Las inversiones de la compañía se van a reducir un 30% en sus diferentes negocios de electrónica como parte de su estrategia a medio plazo. Se ajustarán los previos de los televisores Bravia para reflejar el valor del yen (que ha subido un 21% con respecto al dólar, y un 39% con respecto al euro). Se espera que esto se dé también en otros productos de la compañía."
Por cierto, esto último me da a entender que los precios de la Ps3 se ajustarán, es decir: bajará de precio en el primer tercio del 2009 seguro.
EA tendrá menores ingresos y anuncia recortes. Lanzará menos juegos el año que viene y se replanteará alguna sagas.Las turbulencias económicas de los últimos meses comienzan a afectar a la industria del videojuego. Electronic Arts, durante los últimos años la mayor compañía de videojuegos del mundo hasta la fusión de Activision y Vivendi en Activision Blizzard, ha anunciado hoy que tendrá menos ingresos de lo esperado este año fiscal debido a bajas ventas en la temporada navideña.
El anuncio oficial de Electronic Arts se produce poco después de que Michael Pachter, de Wedbush Morgan Securities, uno de los más prestigiosos y conocidos analistas de la industria del videojuego, advirtiese de próximos
problemas financieros en Electronic Arts debido a bajas ventas de Mirror's Edge (*), Need for Speed Undercover y Rock Band 2, tres de los grandes lanzamientos de la compañía este año.
Han confirmado es que lanzará menos juegos de lo previsto en el año fiscal 2010, que comienza el 1 de abril de 2009, y que hará más recortes de personal.
Las sagas deportivas de EA no se verán perjudicadas, pero sí los títulos casuales y tradicionales.
(*)Uno de los títulos, o sagas, afectadas podría ser Mirror's Edge, una de las grandes apuestas de Electronic Arts para este año. Riccitiello ha dicho que la calidad del producto ha cumplido las expectativas de EA, pero que por sus ventas van a analizar de nuevo su potencial como saga; en teoría, habría nuevas entregas de Mirror's Edge, pero ahora parecen en entredicho. -esto sin duda es una mala noticia-
Sin embargo, ha mencionado el buen rendimiento de otros títulos, como el juego de rol masivo online Warhammer Online, que espera que continúe siendo un éxito, y al juego de acción y terror Dead Space, considerado una de las mayores sorpresas del año. -buena noticia, tendremos seguramente una segunda parte de Dead Space-
Las compañías de videojuegos han visto en muchos casos, que sus acciones en bolsa han caído casi un 50%La crisis afecta a sus proyectos de Factor 5Unos rumores que daban a entender que Factor 5 colaboraba con Brash Entertainment para dar forma a un juego protagonizado por el Hombre de Acero. De ser ciertos a estas alturas ya no importaría, dado que el trabajo que ambas compañías se traían entre manos ha sido cancelado.
Yo añadiría que los altos costes de desarrollo que hay que pagar por realizar un videojuego moderno para ps3 o xbox360, se ha sumado la crisis financiera mundial, y eso está afectando a muchas compañías de las llamadas gordas, como por ejemplo Konami, Namco, Sega, Ubisoft.... han cancelado algunos de sus proyectos y los pocos títulos que han sacado en los últimos tiempos así lo demuestra. Otras compañías como Psygnosis, Rare... están desaparecidas.... muchas de ellas no son lo que eran en el pasado, empezando por estas dos últimas y siguiendo por Konami, Sega o Namco. También podría nombrar a otras como Square/Enix... y hasta las mismísimas Nintendo, Sony o Microsoft les está empezando a pasar factura.
La crisis económica afecta la industria del ocio digital
Esta crisis económica podría afectar a esta industria a mediano o a largo plazo, ya que se debe tomar en cuenta que los títulos que están saliendo en esta temporada llevaban varios meses en los planes de las compañías. Google Finance ha publicado unas gráficas en donde se demuestra que compañías como Nintendo, Microsoft, Konami o Sony han registrado unas cifras económicas que han ido en descenso desde el pasado mes de septiembre.Yo creo que quitando estas 3 compañías que van a vender muy bien estas navidades, las otras que he nombrado antes pueden tener menos ventas de las esperadas por ellos.
Otros años también han habido crisis en la industria de los videojuegos, llevandose con ellas varias de sus compañías, pero al final ha seguido adelante y han sobrevivido muchas de ellas o se han fusionado o nacido nuevas. Lo malo es que se cancelaran muchos de los proyectos, juegos muy interesantes como el juego
Killing Day de Ubisoft que la verdad prometía mucho. Y otros juegos como la segunda y tercera parte de Mirror's Edge están en la cuerda floja.
1 - ¿qué opinais sobre esto?, ¿se notará de cara al consumidor final el año que viene o en 2010 en forma de que habran pocas novedades?
2 - ¿Podría beneficiarnos de forma que las nuevas consolas que se supone saldrían en 2011 por ley de vida-cada nueva generación suele salir cada 5 años-, saldrían uno o dos años más tarde de lo previsto a consecuencia de esta crisis mundial que afecta a todas las compañías de cualquier sector?
Hablo de las futuras PSP 2(recordemos que Psp ya tiene 4 años de vida), NDS 2(Nds ya tiene 4 años), xbox next(xbox360 ya tiene 3 años de vida), Ps4(ps3 ya tiene 2 años de vida) y Wii 2(wii ya tiene 2 años de vida)
3 - ¿por qué no bajan los precios de los juegos? yo creo que sería el mejor remedio para aumentar las ventas de los juegos. Que oiga, entre 60 y 70 euros que cuesta un juego de xbox360 y ps3, yo creo que muy poquitos casos lo ‘valen. Por no decir ninguno. Encima luego nos cobran por online para bajarse nuevas cosas para los juegos o, en el caso de Microsoft, nos cobra por jugar en el modo multiplayer online.
Juegos como Killzone 2 de Ps3 podría costar 70 millones de dólares de desarrollo, pero oiga... seguro que muchos de esos millones son de publicidad y de tantos retrasos, un juego que en principio iba a aparecer en Ps2, luego en Ps3 pero mucho antes de lo previsto y que, estoy seguro recuperaran la inversión con creces. Juegos como Metal Gear Solid 4 también costaron una fortuna pero luego han tenido beneficios con ellos. Aunque ha habido otros casos como el juego Shenmue de Sega para Dreamcast que han costado una fortuna y luego no han tenido todas las ventas necesarias para amortizar los costes de desarrollo.
Pero hay otros juegos que, para ser buenos y tener muchas ventas, no se necesita tantos millones para desarrollarlos.
Si tanto dinero cuesta programar para las nuevas plataformas, la culpa la tendran las compañías que han sacado esas máquinas tan complejas de desarrollar y tan caras ¿o no?
Pero que no nos claven 70 euros a nosotros, el consumidor final, porque, pro ejemplo, en el caso de la Ps3 no tienen la escusa de la piratería, porque no existe. Así que bien podrían bajar el precio de sus juegos. Un bluray no les debe de costar más que unos pocos centimos el estamparlo, así que no vale esa escusa.
Al final las compañías van a tener que hacer lo que Ubisoft, sacar ports y mierdas para Wii para obtener beneficios y así poder financiar grandes proyectos para que salgan luego en xbox360 y Ps3.