La crisis ya está pasando factura también a los videojuegos

`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
Noticias como las que he puesto abajo hacen ver que la crisis se deja notar también en la industria del videojuego.
¿pasará factura como dure mucho a las empresas, recortando personal y recursos, y por tanto cancelando juegos, y desapareciendo pequeñas y hasta grandes compañías?

Noticias:

Sony prepara despidos y reducción de inversiones
"Sony se ha visto también afectada por la crisis, por lo que va a reducir su plantilla mundial en un 5% en sus diferentes divisiones, va a reducir las inversiones, y proponer la congelación de salarios.

La reducción de un 5% de la plantilla implica la eliminación de 8.000 puestos de trabajo como parte de un plan de reestructuración con el que la compañía espera reducir sus gastos en en 100.000 millones de yenes de cara al año 2010, según informa Bloomberg.

Los despidos pueden afectar también a los empleados españoles de Sony, y así, en la planta de Viladecavalls, en Barcelona, la dirección ha planteado a la plantilla (1.300 trabajadores fijos) la congelación del sueldo para manter la competitividad. La alternativa podría pasar por el despido de casi 300 trabajadores, de acuerdo a las informaciones publicadas por El País.

De hecho, la compañía planea que los despidos afecten especialmente a trabajadores eventuales de todo el mundo dentro del campo de la electrónica (que representa dos tercios de sus ventas). Asimismo, reducirán las fábricas en un 10% con respecto a las 57 localizaciones actuales, todo ello de cara a finales del próximo año fiscal.

Por el momento, van a posponer los planes de inversión en la planta eslovaca de Nitra, donde montan las pantallas LCD para el mercado europeo, y se ha comunicado el cierre de una planta de fabricación en Francia (responsable de productos de grabación multimedia) y otra sin especificar.

Sony, que no sólo fabrica las consolas PlayStation, sino que es el segunda fabricante mundial de electrónica de consumo frente a Panasonic ha reducido sus previsiones de beneficios para este año debido a la recesión económica mundial. Sin embargo, no será hasta enero cuando la compañía publique un completo informe sobre el impacto financiero de esta medida, coincidiendo con la publicación de los resultados del tercer trimestre del año fiscal.

Las inversiones de la compañía se van a reducir un 30% en sus diferentes negocios de electrónica como parte de su estrategia a medio plazo. Se ajustarán los previos de los televisores Bravia para reflejar el valor del yen (que ha subido un 21% con respecto al dólar, y un 39% con respecto al euro). Se espera que esto se dé también en otros productos de la compañía."
Por cierto, esto último me da a entender que los precios de la Ps3 se ajustarán, es decir: bajará de precio en el primer tercio del 2009 seguro.

EA tendrá menores ingresos y anuncia recortes. Lanzará menos juegos el año que viene y se replanteará alguna sagas.

Las turbulencias económicas de los últimos meses comienzan a afectar a la industria del videojuego. Electronic Arts, durante los últimos años la mayor compañía de videojuegos del mundo hasta la fusión de Activision y Vivendi en Activision Blizzard, ha anunciado hoy que tendrá menos ingresos de lo esperado este año fiscal debido a bajas ventas en la temporada navideña.

El anuncio oficial de Electronic Arts se produce poco después de que Michael Pachter, de Wedbush Morgan Securities, uno de los más prestigiosos y conocidos analistas de la industria del videojuego, advirtiese de próximos problemas financieros en Electronic Arts debido a bajas ventas de Mirror's Edge (*), Need for Speed Undercover y Rock Band 2, tres de los grandes lanzamientos de la compañía este año.

Han confirmado es que lanzará menos juegos de lo previsto en el año fiscal 2010, que comienza el 1 de abril de 2009, y que hará más recortes de personal.

Las sagas deportivas de EA no se verán perjudicadas, pero sí los títulos casuales y tradicionales.

(*)Uno de los títulos, o sagas, afectadas podría ser Mirror's Edge, una de las grandes apuestas de Electronic Arts para este año. Riccitiello ha dicho que la calidad del producto ha cumplido las expectativas de EA, pero que por sus ventas van a analizar de nuevo su potencial como saga; en teoría, habría nuevas entregas de Mirror's Edge, pero ahora parecen en entredicho. -esto sin duda es una mala noticia-

Sin embargo, ha mencionado el buen rendimiento de otros títulos, como el juego de rol masivo online Warhammer Online, que espera que continúe siendo un éxito, y al juego de acción y terror Dead Space, considerado una de las mayores sorpresas del año. -buena noticia, tendremos seguramente una segunda parte de Dead Space-

Las compañías de videojuegos han visto en muchos casos, que sus acciones en bolsa han caído casi un 50%

La crisis afecta a sus proyectos de Factor 5
Unos rumores que daban a entender que Factor 5 colaboraba con Brash Entertainment para dar forma a un juego protagonizado por el Hombre de Acero. De ser ciertos a estas alturas ya no importaría, dado que el trabajo que ambas compañías se traían entre manos ha sido cancelado.

Yo añadiría que los altos costes de desarrollo que hay que pagar por realizar un videojuego moderno para ps3 o xbox360, se ha sumado la crisis financiera mundial, y eso está afectando a muchas compañías de las llamadas gordas, como por ejemplo Konami, Namco, Sega, Ubisoft.... han cancelado algunos de sus proyectos y los pocos títulos que han sacado en los últimos tiempos así lo demuestra. Otras compañías como Psygnosis, Rare... están desaparecidas.... muchas de ellas no son lo que eran en el pasado, empezando por estas dos últimas y siguiendo por Konami, Sega o Namco. También podría nombrar a otras como Square/Enix... y hasta las mismísimas Nintendo, Sony o Microsoft les está empezando a pasar factura.
La crisis económica afecta la industria del ocio digital
Esta crisis económica podría afectar a esta industria a mediano o a largo plazo, ya que se debe tomar en cuenta que los títulos que están saliendo en esta temporada llevaban varios meses en los planes de las compañías. Google Finance ha publicado unas gráficas en donde se demuestra que compañías como Nintendo, Microsoft, Konami o Sony han registrado unas cifras económicas que han ido en descenso desde el pasado mes de septiembre.

Yo creo que quitando estas 3 compañías que van a vender muy bien estas navidades, las otras que he nombrado antes pueden tener menos ventas de las esperadas por ellos.
Otros años también han habido crisis en la industria de los videojuegos, llevandose con ellas varias de sus compañías, pero al final ha seguido adelante y han sobrevivido muchas de ellas o se han fusionado o nacido nuevas. Lo malo es que se cancelaran muchos de los proyectos, juegos muy interesantes como el juego Killing Day de Ubisoft que la verdad prometía mucho. Y otros juegos como la segunda y tercera parte de Mirror's Edge están en la cuerda floja.

1 - ¿qué opinais sobre esto?, ¿se notará de cara al consumidor final el año que viene o en 2010 en forma de que habran pocas novedades?

2 - ¿Podría beneficiarnos de forma que las nuevas consolas que se supone saldrían en 2011 por ley de vida-cada nueva generación suele salir cada 5 años-, saldrían uno o dos años más tarde de lo previsto a consecuencia de esta crisis mundial que afecta a todas las compañías de cualquier sector?
Hablo de las futuras PSP 2(recordemos que Psp ya tiene 4 años de vida), NDS 2(Nds ya tiene 4 años), xbox next(xbox360 ya tiene 3 años de vida), Ps4(ps3 ya tiene 2 años de vida) y Wii 2(wii ya tiene 2 años de vida)

3 - ¿por qué no bajan los precios de los juegos? yo creo que sería el mejor remedio para aumentar las ventas de los juegos. Que oiga, entre 60 y 70 euros que cuesta un juego de xbox360 y ps3, yo creo que muy poquitos casos lo ‘valen. Por no decir ninguno. Encima luego nos cobran por online para bajarse nuevas cosas para los juegos o, en el caso de Microsoft, nos cobra por jugar en el modo multiplayer online.
Juegos como Killzone 2 de Ps3 podría costar 70 millones de dólares de desarrollo, pero oiga... seguro que muchos de esos millones son de publicidad y de tantos retrasos, un juego que en principio iba a aparecer en Ps2, luego en Ps3 pero mucho antes de lo previsto y que, estoy seguro recuperaran la inversión con creces. Juegos como Metal Gear Solid 4 también costaron una fortuna pero luego han tenido beneficios con ellos. Aunque ha habido otros casos como el juego Shenmue de Sega para Dreamcast que han costado una fortuna y luego no han tenido todas las ventas necesarias para amortizar los costes de desarrollo.
Pero hay otros juegos que, para ser buenos y tener muchas ventas, no se necesita tantos millones para desarrollarlos.
Si tanto dinero cuesta programar para las nuevas plataformas, la culpa la tendran las compañías que han sacado esas máquinas tan complejas de desarrollar y tan caras ¿o no?
Pero que no nos claven 70 euros a nosotros, el consumidor final, porque, pro ejemplo, en el caso de la Ps3 no tienen la escusa de la piratería, porque no existe. Así que bien podrían bajar el precio de sus juegos. Un bluray no les debe de costar más que unos pocos centimos el estamparlo, así que no vale esa escusa.
Al final las compañías van a tener que hacer lo que Ubisoft, sacar ports y mierdas para Wii para obtener beneficios y así poder financiar grandes proyectos para que salgan luego en xbox360 y Ps3.
A mi me parece una tremenda tonteria.

La crisis esta generada por el boom inmobiliario de hace algunos años y el tipo de prestamo cedido para viviendas en eeuu por otro lado. La crisis afecta por lo tanto a inmobiliarias, constructoras, carpinteros, pintores, etc. que vivian de ese mercado.

A su vez estas personas han tenido que ocupar otros puestos de trabajo, por eso hay bastante paro ahora. Lo que pasa es que el miedo a esa "crisis" es la excusa perfecta para muchas empresas, que ven en ella el filon para reducir plantillas y asi aumentar ganancias justificandose como que es "consecuencia de la crisis". Pasa esto ultimo en TODO tipo de empresas.

No me creo que haya crisis en los sectores videojueguiles y menos a nivel de EA y Sony que cada 2 por 3 estan absorviendo empresas mas pequeñas.

En cuanto a lo del precio de los juegos...no bajan porque estan estandarizados asi y como se compran pues..¿para que bajarlos? el problema no es que no se vendan sino que quieren vender mas mas mas pero ganando mas aun. ¿que estan sobrevalorados? por supuesto. Una pelicula vale mucho mas hacerla, editarla, etc y salen a 18€ como muy caro (y las pelis si que se piratean mas que los juegos)
Creo que bajar los precios es algo que no se baraja desde hace décadas. Los juegos nuevos valen lo mismo que en tiempos de super nintendo. Recuerdo que compré el juego de dragon ball de SNES por 12 mil pesetas.

Hay demasiada gente en medio de la compra de un juego. Los desarrolladores se llevarán 20 euros por cada venta, el resto se va en distribuidora, gastos de distribución, gastos de impresión, gastos de localización, y luego tienen que dar su parte a Sony, Nintendo o Microsoft en función de la máquina en la que funcione. Piensa que si venden muchos millones todos ganan pasta, pero los que no venden no ganan.

No sé como estará vuestro bolsillo estan navidades pero mi bolsillo está en las últimas. La crisis la van a notar muchísimo solo por mí, ya que normalmente en navidades se me escapan 300 euros en juegos (y este año hasta los 20 euros de lotería me producen un dolor en los riñones). También es cierto que mi caso no es generalizado, estoy así porque mis circunstancias han cambiado mucho respecto a otros años en el plano personal y tengo gastos adicionales que hasta hace poco no tenía. Si estuviera como el año pasado no me habría gastado 300 euros, me habría gastado 600 con todas las joyas que han salido.

Vamos que mi pobreza no se debe a la crisis, pero coincide con ella. No sé cómo estaréis vosotros.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
tonyjfc escribió:Creo que bajar los precios es algo que no se baraja desde hace décadas. Los juegos nuevos valen lo mismo que en tiempos de super nintendo. Recuerdo que compré el juego de dragon ball de SNES por 12 mil pesetas.

Cierto, pero el mercado de aquella época era mucho menor que el de ahora.
Por lo tanto, al haber una demanda mayor, podrían bajar los precios perfectamente.

Es simplemente una escusa. Mirad los títulos viejos como los bajan, los de la serie Platinum o classics. De 60 o 70 euros pasan a valer de un año para otro 30 euros. Algo no me cuadra ahí.

Además, no todos los juegos son tan buenos como para costar eso.
Para mi es un timo, lo mismo que eran en su época las 14 mil pesetas que se pagaba por el cartucho Turok de SNEs. Los cartuchos de Nintendo, sinembargo costaban mucho más baratos. Si, ya se que no tenían que autopagarse los canones a ellos mismos, pero podrían tomar y dar ejemplo las compañías como Sony y Microsoft y poner unos precios no superiores a 50 euros de sus juegos programados por ellos. Asi las terceras compañías igual se decidirían a bajar el precio de sus juegos.
A ver si aquí va a pasar como con las frutas, que los intermediaros son los que inflan los precios de los juegos y los programadores los que menos se llevan.
Yo desde luego no voy a pagar 70 euros por un juego. Con que compres 2 ó 3 al mes ya se te va una fortuna.
3 respuestas