La dificultad de hacer amistades a partir de los 30

Llevo varios meses dándole vueltas a este tema y me gustaría compartir impresiones con vosotros para ver si más gente pasa por esta situación o es cosa mía.

Hace ya un tiempo que pasé los 30 años y desde entonces he ido notando que mi círculo de amistades se ha ido reduciendo. No he dejado de conocer gente, tanto por trabajo como por amigos de otras personas, pero siento que ninguna de esas amistades ha terminado de calar. Es decir, nos hablamos de vez en cuando pero esa continuidad o el saber que puedes contar esa persona (y que cuenten contigo) pase lo que pase no ha sucedido.

Amigos que hice años atrás se han ido distanciando porque han ido haciendo su vida por otro camino o porque se han mudado a otras ciudades. No les tengo ningún tipo de rencor. Al revés, me alegro un montón que sigan adelante y les vaya bien con las decisiones que han tomado.

Todo ésto viene porque el otro día dando un paseo para desconectar un poco pensé: "Si hoy me pasa algo, las únicas personas que tengo son mis padres, mi hermano y mi novia." Que, oye, no está nada mal pero empecé a repasar en amistades cercanas y cerca sólo hay tres personas de las que podría tirar con cierta confianza. Luego seguí la lista, pensando en más gente pero era gente que sí, con la que puedo tomarme un café, charlar un rato sobre nuestro día a día profesional pero no una amistad de verdad, un colega.

Es cierto que no soy la persona más social del mundo pero tampoco soy un ermitaño. Lo que decía, sigo conociendo gente, algunas personas muy agradables y encantadoras pero veo que desde hace ya unos años esas amistades no crecen y se quedan en eso, colegas. Cada uno hace su vida con lo que ya tiene y listo. Como no sólo quiero quejarme y explicar la situación, he pensado en varias soluciones:

1. Reforzar las amistades que ya tengo: hasta cierto punto lo puedo hacer pero si la otra persona no es proactiva, es complicado. Ya me pasa con un ex colega del curro con el que he intentado quedar un montón de veces pero nunca coincidimos.

2. Apuntarme a actividades para conocer gente: primero tengo que encontrar algo que me encaje y donde pueda socializar. Ahora por ejemplo voy al gimnasio 3/4 veces a la semana pero ahí todo el mundo va a su bola.

3. Salir con los amigos de mi novia: Esto ya lo hago y bien, pero la mayoría viven a unas cuantas horas en coche.

TL;DR: Tengo dificultades para hacer amistades de verdad con la gente que conozco desde que tengo 30 años.
snowbeef escribió:Llevo varios meses dándole vueltas a este tema y me gustaría compartir impresiones con vosotros para ver si más gente pasa por esta situación o es cosa mía.

Hace ya un tiempo que pasé los 30 años y desde entonces he ido notando que mi círculo de amistades se ha ido reduciendo. No he dejado de conocer gente, tanto por trabajo como por amigos de otras personas, pero siento que ninguna de esas amistades ha terminado de calar. Es decir, nos hablamos de vez en cuando pero esa continuidad o el saber que puedes contar esa persona (y que cuenten contigo) pase lo que pase no ha sucedido.

Amigos que hice años atrás se han ido distanciando porque han ido haciendo su vida por otro camino o porque se han mudado a otras ciudades. No les tengo ningún tipo de rencor. Al revés, me alegro un montón que sigan adelante y les vaya bien con las decisiones que han tomado.

Todo ésto viene porque el otro día dando un paseo para desconectar un poco pensé: "Si hoy me pasa algo, las únicas personas que tengo son mis padres, mi hermano y mi novia." Que, oye, no está nada mal pero empecé a repasar en amistades cercanas y cerca sólo hay tres personas de las que podría tirar con cierta confianza. Luego seguí la lista, pensando en más gente pero era gente que sí, con la que puedo tomarme un café, charlar un rato sobre nuestro día a día profesional pero no una amistad de verdad, un colega.

Es cierto que no soy la persona más social del mundo pero tampoco soy un ermitaño. Lo que decía, sigo conociendo gente, algunas personas muy agradables y encantadoras pero veo que desde hace ya unos años esas amistades no crecen y se quedan en eso, colegas. Cada uno hace su vida con lo que ya tiene y listo. Como no sólo quiero quejarme y explicar la situación, he pensado en varias soluciones:

1. Reforzar las amistades que ya tengo: hasta cierto punto lo puedo hacer pero si la otra persona no es proactiva, es complicado. Ya me pasa con un ex colega del curro con el que he intentado quedar un montón de veces pero nunca coincidimos.

2. Apuntarme a actividades para conocer gente: primero tengo que encontrar algo que me encaje y donde pueda socializar. Ahora por ejemplo voy al gimnasio 3/4 veces a la semana pero ahí todo el mundo va a su bola.

3. Salir con los amigos de mi novia: Esto ya lo hago y bien, pero la mayoría viven a unas cuantas horas en coche.

TL;DR: Tengo dificultades para hacer amistades de verdad con la gente que conozco desde que tengo 30 años.

La amistad de verdad prácticamente no existe, y cuando la gente va madurando va enfocándose en pareja y familia, siendo la amistad algo secundario. Lo que te pasa es absolutamente normal, y en cuanto a las soluciones, tienes que hacerlo todo, tanto reforzar las amistades que ya tienes (porque hay que cultivarlas) como apuntarte a actividades o salir con los amigos de tu novia (que a ella le gustará mucho=
Yo siempre digo que los amigos verdaderos los tienes que contar con los dedos de una mano como mucho. Según te vas haciendo más mayor, se acentúa más esa sensación.

Yo creo que conviene tener conocidos, gente con la que compartes gustos, aficiones etc. pero es muy importante cuidar bien a los que cuentas con los dedos de una mano.

Yo por ejemplo con las amistades de mi mujer (principalmente los novios de sus amigas, etc.) me llevo bien pero no los considero mis amigos. Curiosamente a mis amigos los veo menos que a otra gente por las circunstancias que comentas. Puede ser una vez al mes o incluso en intervalos más espaciados, pero yo creo que disfrutamos más cuando nos juntamos.
Amigos de la novia... joder que peligro.
Yo nunca he socializado en un gimnasio, la verdad XD
Sin embargo, sí lo he hecho en cursos, en asociaciones, en intercambios de idiomas, en quedadas de internet, en conciertos, etc. Para mí la clave es que sean lugares donde sepas que vas a encontrar gente con gustos similares a los tuyos (por ejemplo, eso no me lo garantizaba el gimnasio, que a mí el deporte me gusta bien poco XD). Y otro aspecto importante (especialmente para introvertidos que no vayan a sacar conversación de la nada con otra persona) es que se fomente la interacción.

Si te gusta el manganime, te puedo decir que en ese subforo de eol hay un hilo de quedadas en Madrid para los que ya hemos alcanzado la treintena. Son majos, he ido varias veces y no han matado a nadie. Lo cual también implica que no son quedadas muy emocionantes, no nos jugamos la vida, no nos arriesgamos a acabar en la cárcel ni nada similar. Pero se lo pasa uno bien XD Tienen un grupo de telegram, así que si te interesa en el hilo tienes la información.

De todos modos, a ciertas edades la gente ya tiene sus vidas hechas, sus familias, obligaciones... es normal que no sea como en la época de estudiante, donde uno tenía todo el tiempo del mundo para dedicarlo a estar con otras personas. No te obsesiones con buscar gente que lo daría todo por ti, simplemente busca personas junto a las que disfrutes y ya está. Es más sencillo así :)
Tienes que encontrar algún tema o afición que apasione a un grupo importante de gente, y luego aprovechar ese tema, pero sin pasarte.

Por ejemplo, si tienes algún coche clásico, ese es un ámbito que mueve a mucha gente.

Si te gustan las carreras de coches, o los deportes, eso mueve a mucha gente.

Incluso aficiones como el ciclismo, el senderismo, pueden servir para conocer gente.

La cosa es que esas aficiones te aporten algo positivo, y no te quiten tiempo o te descentren la vida.

Salu2
Pues yo he conseguido amigos del sitio más inesperado, de jugar al Pokemon go.
De hacer incursiones y eso, empiezas a hablar con gente y poco a poco hemos ido quedando con un grupillo majo.

Y vamos a cenar, jugamos a distintos juegos, hacemos viajes.

Lo que quiero decir es, que nunca dejas de conocer gente.
¡Muchas gracias a todos los que me habéis respondido! [sonrisa] Voy uno por uno.

golon80 escribió:Yo siempre digo que los amigos verdaderos los tienes que contar con los dedos de una mano como mucho. Según te vas haciendo más mayor, se acentúa más esa sensación.

Yo creo que conviene tener conocidos, gente con la que compartes gustos, aficiones etc. pero es muy importante cuidar bien a los que cuentas con los dedos de una mano.

Yo por ejemplo con las amistades de mi mujer (principalmente los novios de sus amigas, etc.) me llevo bien pero no los considero mis amigos. Curiosamente a mis amigos los veo menos que a otra gente por las circunstancias que comentas. Puede ser una vez al mes o incluso en intervalos más espaciados, pero yo creo que disfrutamos más cuando nos juntamos.

¡Eso intento! El problema es que justo un par se han ido lejos de Madrid y es más complicado "cuidarlos". Al final es aprovechar cuando vienen o intentar ir a verles.

Con los amigos de mi novia me llevo bien pero con el rollo este de las cuadrillas del norte muchas veces tengo la sensación de ser "el novio de" y no uno como tal. Son gente de puta madre y les quiero un montón pero sigue notando ahí cierta barrera. Cuestión de tiempo.

Cranex escribió:Amigos de la novia... joder que peligro.

¿Por? La mayoría son gente maja, paradójicamente con los que mejor me llevo son los que viven fuera de Madrid.

Metempsicosis escribió:Yo nunca he socializado en un gimnasio, la verdad XD
Sin embargo, sí lo he hecho en cursos, en asociaciones, en intercambios de idiomas, en quedadas de internet, en conciertos, etc. Para mí la clave es que sean lugares donde sepas que vas a encontrar gente con gustos similares a los tuyos (por ejemplo, eso no me lo garantizaba el gimnasio, que a mí el deporte me gusta bien poco XD). Y otro aspecto importante (especialmente para introvertidos que no vayan a sacar conversación de la nada con otra persona) es que se fomente la interacción.

Si te gusta el manganime, te puedo decir que en ese subforo de eol hay un hilo de quedadas en Madrid para los que ya hemos alcanzado la treintena. Son majos, he ido varias veces y no han matado a nadie. Lo cual también implica que no son quedadas muy emocionantes, no nos jugamos la vida, no nos arriesgamos a acabar en la cárcel ni nada similar. Pero se lo pasa uno bien XD Tienen un grupo de telegram, así que si te interesa en el hilo tienes la información.

De todos modos, a ciertas edades la gente ya tiene sus vidas hechas, sus familias, obligaciones... es normal que no sea como en la época de estudiante, donde uno tenía todo el tiempo del mundo para dedicarlo a estar con otras personas. No te obsesiones con buscar gente que lo daría todo por ti, simplemente busca personas junto a las que disfrutes y ya está. Es más sencillo así :)

Es que es lo típico que se dice: apúntate al gimnasio para conocer gente. Honestamente, llevo 16 años yendo al gimnasio (de manera intermitente XD) y nunca he hecho amigos. Quiero decir, seguro que son gente de puta madre pero no conecto con la gente que suele ir.

A mis 20 sí que le daba bastante duro al manganime, ahora sigo un par de Shonen y a correr. No es que me vuelvan loco pero oye, siempre estoy abierto así que igual me doy una vuelta, gracias por el consejo!

Nah, no me obsesiono ni me quita el sueño pero sí que me preocupa tener un círculo tan estrecho.

Quintiliano escribió:Tienes que encontrar algún tema o afición que apasione a un grupo importante de gente, y luego aprovechar ese tema, pero sin pasarte.

Por ejemplo, si tienes algún coche clásico, ese es un ámbito que mueve a mucha gente.

Si te gustan las carreras de coches, o los deportes, eso mueve a mucha gente.

Incluso aficiones como el ciclismo, el senderismo, pueden servir para conocer gente.

La cosa es que esas aficiones te aporten algo positivo, y no te quiten tiempo o te descentren la vida.

Salu2

Tengo la grandísima suerte de trabajar en lo que más me gusta en este mundo por lo que al final siempre estoy conociendo gente que le gusta lo mío. Quizás tenga que buscarme otra afición algo diferente y ver.

seaman escribió:Pues yo he conseguido amigos del sitio más inesperado, de jugar al Pokemon go.
De hacer incursiones y eso, empiezas a hablar con gente y poco a poco hemos ido quedando con un grupillo majo.

Y vamos a cenar, jugamos a distintos juegos, hacemos viajes.

Lo que quiero decir es, que nunca dejas de conocer gente.

¡Gracias! De hecho uno de mis mejores amigos lo conocí por EOL hace la tira de tiempo. El problema no es tanto conocer gente, por curro siempre estoy viendo caras nuevas, la historia está más en asentar amistades y que no sean meros colegas.

¡Gracias a todos!
Yo tengo muchos “amigos” y bastantes conocidos con los que puedo tomar una cerveza o emborracharme,pero mis verdaderos amigos son mis 2 hermanos.tambien tengo novia y confío en ella como una más de la familia pero sé que si algún día lo dejamos los que van a estar allí son mis 2 hermanos.Asi que no le des vueltas a ese tema,no merece la pena
@snowbeef

No te creas, yo hace mil que me desconecté de ese mundillo también. Pero yo es que me apunto a un bombardeo XD Y total, siempre se puede hablar de muchas cosas. A veces hemos quedado a jugar a juegos de mesa, al cine, a cenar... seguro que te lo pasas bien. anímate :)
Como tienen un grupo de telegram, puedes entrar y charlar un rato con la gente, así vas viendo si encajas. Ellos hablan de sus frikadas, yo hablo de dominar el mundo. Todos tiene cabida XD

Ah, y aprovechando que Madrid es una ciudad grande, échale un ojo a meetup. Hay eventos cada dos por tres, seguro que encuentras algo que te guste :)
Cada X tiempo surgen hilos con este tema. Actualmente tenemos infinidad de herramientas para poder conectar con la gente y es cuando mas solos estamos o nos sentimos.
Y me incluyo, la verdad.
alguna actividad ludico-deportiva-friki.

billar, padel, juegos de rol. y si no profundizas que al menos te lo pases bien.
animalito maquina escribió:Cada X tiempo surgen hilos con este tema. Actualmente tenemos infinidad de herramientas para poder conectar con la gente y es cuando mas solos estamos o nos sentimos.
Y me incluyo, la verdad.

Porque cuando usamos una herramienta de ese estilo podemos pensar en gente que seamos más compatibles o que vamos a hacer amigos rápidamente.

Pero esas aplicaciones o webs de quedadas, muchas de las personas de ahí ya se conocen y tienen formado su propio grupo. Con lo que aunque no te hacen un desprecio, cuesta un poco más porque la mayoría ya se conocen.

Apuntarse a un deporte, afición, etc. También es un poco complicado entrar, ya que ocurre lo mismo, la gente ya tiene su grupo formado.

Con lo cual tenemos que ir poco a poco a dejarnos conocer y apuntarnos a todo lo que hagan ellos.

Cuando entra alguien nuevo en el grupo, yo suelo preguntarle y animarle a que hable. Al principio pues cuesta como es normal, responden un Si, bueno, etc. Hasta que se cogen y entonces ya están más integrados. Suena fatal lo de "integrados" [carcajad], mejor se animan con el grupo porque ya lo van conociendo poco a poco. :)
snowbeef escribió:

¿Por? La mayoría son gente maja, paradójicamente con los que mejor me llevo son los que viven fuera de Madrid.

Porque la mayoría de la gente no suele ser lo suficientemente madura para seguir la amistad con los dos si la relación termina, y al final solo eligen un bando. Asi que si quieres tener amistad con los amigos de tu novia, asegúrate que sean más amigos tuyos que de ella XD
animalito maquina escribió:Cada X tiempo surgen hilos con este tema. Actualmente tenemos infinidad de herramientas para poder conectar con la gente y es cuando mas solos estamos o nos sentimos.
Y me incluyo, la verdad.

Precisamente sobre esa idea, más o menos, hay un libro muy bueno de Sherry Turkle: Alone Together.

rampopo escribió:alguna actividad ludico-deportiva-friki.

billar, padel, juegos de rol. y si no profundizas que al menos te lo pases bien.

Es que mi curro es mi principal pasión y afición! XD Quiero darle una vuelta de todos modos a eso una vez acabe el verano.

Cranex escribió:
snowbeef escribió:

Porque la mayoría de la gente no suele ser lo suficientemente madura para seguir la amistad con los dos si la relación termina, y al final solo eligen un bando. Asi que si quieres tener amistad con los amigos de tu novia, asegúrate que sean más amigos tuyos que de ella XD

¡Ah! Entendido. Sí, suele pasar lo de elegir bando. Uno cuando se mete en una relación en serio siempre piensa que esta va ser la definitiva y oye, espero que sí pero bueno, he visto casos peores donde la gente se "reparte" los amigos una vez rompen.
Yo tengo este mismo problema, pero elevado al cubo.

Habiendo roto hace poco con mi pareja y en una ciudad que no es la mía. He intentando tratar de hacer amistad en el trabajo que es donde más fácilmente podría lograrlo, pero claro, todos tienen su vida hecha en torno a sus parejas y no hay donde rascar.

Descartado el entorno laboral he intentado llegar a personas de otra forma, algunas tan tristes como pasar horas en la calle esperando que algún desconocido se acerque y comience a entablar una conversación conmigo.

Decir que he descartado totalmente moverme por bares pubs o similares por la vergüenza de ir solo y que la gente me mire como si fuese un bicho raro.

Es un problema bastante extendido pero que casualmente los que lo padecemos somos incapaces de reconocernos o encontrarnos, así todo sería más sencillo.
Tranquilo, nos pasa a todo el mundo.

Es cuestión de apuntarse a actividades e ir conociendo a gente. Y la verdad viene muy bien en ese sentido. No quedarse parado. Usar el Meet Up, ir viendo diferentes actividades que pueden surgir...de todo un poco. O usar alguna página tipo Amigosmadrid, que suelen proponer actividades.

Ir probando, incluso con hobbies. Osea, que nunca descartes nada.

Saludos.
¡¡Más quedadas EOLianas!! xD

La amistad es algo que generalmente se ha de cocinar constantemente, por ambas partes, y es que si no se hace se va enfriando hasta que pasan a ser conocidos. El problema es que con la edad uno tiene más responsabilidades, y se centra más en su pareja, sus hijos, y deja las amistades en un segundo plano.
Tú tienes la ventaja de que por tu trabajo o por amigos de tus amigos ya conoces gente nueva, por lo que tienes una buena parte ganada, y no creo que te haga falta apuntarte a nada para conocer más gente, lo que te falta es conseguir que algunos de esos conocidos pasen a ser amistades.
Otra opción es mirar si existe la posibilidad de recobrar viejas amistades que se han ido enfriando con el tiempo.

Ho!
incorpóreo escribió:Yo tengo este mismo problema, pero elevado al cubo.

Habiendo roto hace poco con mi pareja y en una ciudad que no es la mía. He intentando tratar de hacer amistad en el trabajo que es donde más fácilmente podría lograrlo, pero claro, todos tienen su vida hecha en torno a sus parejas y no hay donde rascar.

Descartado el entorno laboral he intentado llegar a personas de otra forma, algunas tan tristes como pasar horas en la calle esperando que algún desconocido se acerque y comience a entablar una conversación conmigo.

Decir que he descartado totalmente moverme por bares pubs o similares por la vergüenza de ir solo y que la gente me mire como si fuese un bicho raro.

Es un problema bastante extendido pero que casualmente los que lo padecemos somos incapaces de reconocernos o encontrarnos, así todo sería más sencillo.

Joder, eso sí que es una situación difícil. Lo siento un montón :( Una amiga de mi novia se quedó en una situación parecida a la tuya pero la verdad es que al final tuvo suerte y entre gente del curro y demás logró rehacer su vida social. Mucho ánimo, tío.

Kurace escribió:Tranquilo, nos pasa a todo el mundo.

Es cuestión de apuntarse a actividades e ir conociendo a gente. Y la verdad viene muy bien en ese sentido. No quedarse parado. Usar el Meet Up, ir viendo diferentes actividades que pueden surgir...de todo un poco. O usar alguna página tipo Amigosmadrid, que suelen proponer actividades.

Ir probando, incluso con hobbies. Osea, que nunca descartes nada.

Saludos.

Voy a mirarlo bien y en cuanto vuelva de vacaciones, tomaré alguna decisión. Ahora con las vacaciones de por medio y un viaje de curro prefiero centrarme y disfruta de estas dos cosas.

Sabio escribió:¡¡Más quedadas EOLianas!! xD

La amistad es algo que generalmente se ha de cocinar constantemente, por ambas partes, y es que si no se hace se va enfriando hasta que pasan a ser conocidos. El problema es que con la edad uno tiene más responsabilidades, y se centra más en su pareja, sus hijos, y deja las amistades en un segundo plano.
Tú tienes la ventaja de que por tu trabajo o por amigos de tus amigos ya conoces gente nueva, por lo que tienes una buena parte ganada, y no creo que te haga falta apuntarte a nada para conocer más gente, lo que te falta es conseguir que algunos de esos conocidos pasen a ser amistades.
Otra opción es mirar si existe la posibilidad de recobrar viejas amistades que se han ido enfriando con el tiempo.

Ho!

+1000 a esas quedadas XD Ahí sigo con la gente conocida, pico y pala para ver si poco a poco vamos profundizando y haciendo más cosas. Sin ir más lejos, el viernes estuve tomando unas cañas con una amiga y llevaba sin verla cinco meses! Qué difícil es socializar y tener constancia a veces.

¡Gracias a todos!
Sabio escribió:El problema es que con la edad uno tiene más responsabilidades, y se centra más en su pareja, sus hijos, y deja las amistades en un segundo plano.

Eso es verdad, pero tambien muchas veces es que veo mucha gente que se toma la amistad o quedar con gente como con exclusividad.

Me explico.
Yo veo que casi todo el mundo tiene muchos amigos, conocidos, familia, etc, pero cuando se dedica a ellos es por separado. Si quedan con amigo A, no quedan con amigo B. No juntan a la gente.

Que tiene que ver con lo que tu has dicho?
Pues que cuando la gente se echa pareja, suele dar de lado a las amistades porque pasan todo el tiempo cin su pareja. Se lo toman como que es con uno o con otro, cuando podria ser tambien con todos.

A mi me gusta rodearme de cuanta mas gente que aprecio mejor. No veo por que si quedo con una persona no puede venir otra. Me gusta estar con todos y no me sobra nadie!!
Y eso es algo que no todo el mundo lo ve asi...
@snowbeef Cuando has hablado del norte y de las cuadrillas me ha encajado todo un poco más jeje. Yo también soy del norte. Por lo que he visto al moverme fuera de aquí es que cuesta más hacer amistades, pero son para toda la vida. Mi padres todavía tienen sus cuadrillas con sus 60 tacos pasados.

Lo que yo te recomendaría es buscarte una afición, algo que sepas que lo vas a coger con ganas y tiempo y poco a poco vas estrechando lazos.

Un abrazo y animo!
lo de que se hacen amistades en el gimnasio es una opinion que suelen tener los adictos al deporte/ejercicio fisico y que son de talante organizado / organizador, que no conciben la vida sin esa dosis de deporte/ejercicio fisico y por tanto, en el gimnasio encuentran afines.

en general el comentario que ha hecho @Metempsicosis es muy bueno y por ahi van los tiros.

si me pongo a pensarlo a mi me esta pasando lo mismo. he pasado ya la linea de los 40s y las amistades que retengo las empece teniendo 20tantos, las que empece antes de esa edad se han enfriado o se ha perdido el vinculo, y las que empece pasados los 30 no han "pegado hebra". yo creo que la mayor parte del tema va efectivamente por la vida familiar y en pareja, que ocupa practicamente todo el espacio a las personas y deja poco espacio a actividades en plan par o grupo de amigos. al fin y al cabo los que a los 30pico o mas estamos en solitario somos una minoria.

no hay alguna red social o similar especializada en 30picoañeros y 40picoañeros solitarios? xD
otra opcion es hacer streaming en twitch ya sea de videojuegos o de la "afición" que sea, valen todas. hay que tener algo de labia. gente afín ira entrando al canal y quien sabe lo mismo viven cerca.
golon80 escribió:@snowbeef Cuando has hablado del norte y de las cuadrillas me ha encajado todo un poco más jeje. Yo también soy del norte. Por lo que he visto al moverme fuera de aquí es que cuesta más hacer amistades, pero son para toda la vida. Mi padres todavía tienen sus cuadrillas con sus 60 tacos pasados.

Lo que yo te recomendaría es buscarte una afición, algo que sepas que lo vas a coger con ganas y tiempo y poco a poco vas estrechando lazos.

Un abrazo y animo!

Otro abrazo para ti, crack XD

A ver, la gente del norte es genial y efectivamente, sus cuadrillas son para toda la vida pero entrar en una y que te acepten como tal cuando ya ha pasado una edad es muy complicado.

El problema, como decía, no es tanto el no conocer gente, es más de que los contactos y colegas que tengo, no brota amistad fuerte. Aún así pensaré en apuntarme a algo cuando pase el verano. Ahora me voy de vacaciones y luego una semana fuera por curro.

GXY escribió:lo de que se hacen amistades en el gimnasio es una opinion que suelen tener los adictos al deporte/ejercicio fisico y que son de talante organizado / organizador, que no conciben la vida sin esa dosis de deporte/ejercicio fisico y por tanto, en el gimnasio encuentran afines.

en general el comentario que ha hecho @Metempsicosis es muy bueno y por ahi van los tiros.

si me pongo a pensarlo a mi me esta pasando lo mismo. he pasado ya la linea de los 40s y las amistades que retengo las empece teniendo 20tantos, las que empece antes de esa edad se han enfriado o se ha perdido el vinculo, y las que empece pasados los 30 no han "pegado hebra". yo creo que la mayor parte del tema va efectivamente por la vida familiar y en pareja, que ocupa practicamente todo el espacio a las personas y deja poco espacio a actividades en plan par o grupo de amigos. al fin y al cabo los que a los 30pico o mas estamos en solitario somos una minoria.

no hay alguna red social o similar especializada en 30picoañeros y 40picoañeros solitarios? xD

Me considero una persona muy organizada pero es que veo al a gente en el gimnasio y es como "WTF, pero si no tenemos nada en común" y estoy seguro de que son gente de puta madre y que con alguno me equivoco pero no, el gimnasio es sólo para entrenar. De hecho ahora me iré para allá a darle caña.

Eso es, de la gente que he conocido desde que tengo 30 pues sí, ahí están pero no ha cuajado la cosa todavía. La verdad es que leyendo todos vuestros comentarios, os lo agradezco un montón, veo que hay más gente así, que le cuesta enraizar amistades una vez pasan los años. Lo cual, por otra parte, no deja de ser una puta mierda jajaja.

rampopo escribió:otra opcion es hacer streaming en twitch ya sea de videojuegos o de la "afición" que sea, valen todas. hay que tener algo de labia. gente afín ira entrando al canal y quien sabe lo mismo viven cerca.

Alguna vez lo he pensado pero no tengo espacio en casa para montar un setup. Cuando me mude a una más grande probablemente use el despacho para hacer ese tipo de historias.
Me siento bastante identificada. En mi caso, cuando me mudé a la ciudad en la que vivo actualmente, sentía que debía esforzarme por buscar gente y hacer amistad, pero la verdad es que no era algo que me apeteciese, me daba bastante pereza empezar de cero con gente que no conocía hasta dar con quien fuese afín a mí, y no pasaba de la charla superficial, así que dejé de intentarlo. Finalmente la verdad es que con varias compañeras sí siento que he hecho más amistad, de poder confiar en ellas y contar con ellas, pero cada una lleva su vida.

Y lo del gimnasio para mí otro cuento chino, siempre me decían que era una forma de conocer gente pero cuando estuve yendo no llegué a intercambiar ni una palabra con nadie, todo el mundo a su bola [+risas]
zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
Bueno, yo lo de buscar amistades mas alla del colegeo en hobbys o actividades concretas, no solo me parece un error, si no algo totalmente absurdo.

Te pueden gustar las motos, pero tu sabes la cantidad de gente dispar le gustan las motos? No se si me explico. Es absurdo centrarse en buscar amistades en actividades, en vez de en la forma de entender la vida.

Para tener una amistad de verdad, se deberia buscar mas en su filosofia, y que esa se adecue a la tuya.

Superficial
reflexivo
bohemio
intensito/pesado
nobleza
locaz@
etc
Halluat escribió:Me siento bastante identificada. En mi caso, cuando me mudé a la ciudad en la que vivo actualmente, sentía que debía esforzarme por buscar gente y hacer amistad, pero la verdad es que no era algo que me apeteciese, me daba bastante pereza empezar de cero con gente que no conocía hasta dar con quien fuese afín a mí, y no pasaba de la charla superficial, así que dejé de intentarlo. Finalmente la verdad es que con varias compañeras sí siento que he hecho más amistad, de poder confiar en ellas y contar con ellas, pero cada una lleva su vida.

Y lo del gimnasio para mí otro cuento chino, siempre me decían que era una forma de conocer gente pero cuando estuve yendo no llegué a intercambiar ni una palabra con nadie, todo el mundo a su bola [+risas]

A mí sí que me gustaría ampliar un poco más el círculo que con lo que tengo estoy bien pero quiero ver si es posible agrandar y que haya, no sé, dos o tres personas más.

Lo del gimnasio me gustaría saber quién lo dijo porque ni en clases grupales veo yo ahí socialización XD

zarathustras escribió:Bueno, yo lo de buscar amistades mas alla del colegeo en hobbys o actividades concretas, no solo me parece un error, si no algo totalmente absurdo.

Te pueden gustar las motos, pero tu sabes la cantidad de gente dispar le gustan las motos? No se si me explico. Es absurdo centrarse en buscar amistades en actividades, en vez de en la forma de entender la vida.

Para tener una amistad de verdad, se deberia buscar mas en su filosofia, y que esa se adecue a la tuya.

Bueno, al final tener una afición común es una moneda de cambio para tener algo de conversación y por donde empezar a conocer a alguien. No es que la amistad se base en un hobby, el cual puede llegar a ser importante y no pasar nada pero está claro que por compartir una afición no va a salir sí o sí una amistad para toda la vida pero oye, al menos tienes una excusa para entablar conversación con alguien. [Ooooo]
zarathustras escribió:Bueno, yo lo de buscar amistades mas alla del colegeo en hobbys o actividades concretas, no solo me parece un error, si no algo totalmente absurdo.

Superficial
reflexivo
bohemio
intensito/pesado
nobleza
locaz@
etc

Lo de hacer amigos mediante un hobby no es porque el compartir una afición sea lo más importante para una amistad, es sencillamente una forma fácil de tomar contacto con gente nueva y romper el hielo, luego ya una vez vas conociendo a las personas, puedes ver quién merece la pena y quién no. Porque ya me dirás cómo se conoce directamente a gente con X forma de ser, no están en la estantería de "nobles" del supermercado :p

Edit: se me ha adelantado @snowbeef, pero como ya lo tenía escrito lo envío, hala XD

Superficial
reflexivo
bohemio
intensito/pesado
nobleza
locaz@
etc

Pues claro que hay gente diferente, pero al menos tienes un nexo en común, lo que hace que sea más fácil que intentar encajar con alguien con quien no te une nada. Por no hablar de que, aunque no se pueda generalizar, está claro que hay determinadas aficiones e intereses que atraen a determinados tipos de personas. Tampoco hablamos de encontrar amigos del alma, sino de buscar un punto de partida donde poder socializar con gente similar a nosotros.

Pero pongamos que tienes razón y que eso no sirve de nada y solo hay que atender a esa filosofía que mencionas. Me pregunto cómo te pones a buscar gente que sea superficial, bohemia, etc. ¿Tú crees que la gente se organiza entre sí atendiendo a si son más o menos reflexivos? Es imposible usar eso como criterio de búsqueda de amistades. Así que o vas buscando al azar o confías en que en grupos que disfrutan con la misma afición que tú puedas tener más facilidades para pasarlo bien con esas personas. Y entre esas dos opciones prefiero optar por gente con la que sé que al menos comparto gustos.

No sé, creo que no se puede tener como objetivo encontrar a un buen amigo. Porque no puedes saber de antemano si una persona comparte tus valores, encaja contigo o tiene el mismo concepto de amistad que tú. Así que al final para mí es un método de prueba y error. Vas conociendo gente y al final algunos se convertirán en buenos amigos. No tiene mucho más misterio.

@Halluat Pues yo lo envío también XD
zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
@Metempsicosis @Halluat @snowbeef

Bueno, aqui se hablaba de amistades reales, no de colegueo, y con ello me reafirmo en mi explicacion anterior.

Las amistades de verdad te las encuentras donde menos te las esperes, precisamente porque los vinculos y conexiones reales, digamos de espiritu, que puedas tener con una persona, poco tendra que ver con un hobby concreto, obvio que si encima lo compartis, pues mejor que mejor.

Subnormales o gente no compatible las hay en todos los generos y gustos. Y como pasa en el amor, la amistad la puedes encontrar en donde no darias un duro por ella.
A mi es que esto de la amistad me parece una palabra caduca, incluso chorra si tenemos en cuenta los valores que se han perdido o que directamente no existen.

Ni se hacen amistades en el gimnasio, ni se hacen en el bar por mucho que bajes, ni tampoco en actividades ni grupos de páginas webs. Conocidos de ocasiones y ya, y en tal caso, como mucho puedes tener cierta afinidad con gente del trabajo, por el mero hecho de que te ves todos los días por obligación y al final, terminas conociendo mejor a esas personas y puede que se haga "amistad" con alguien, pero para momentos puntuales, contarte ciertas cosas, un café de vez en cuando, y ya, aunque eso, no es amistad.

La mejor amistad que puede tener uno es la de una pareja, lo que dure, porque es con la que vas a poder contar, salir, hacer planes, tener a alguien con quien charlar y divertirte... pero todo lo demás a partir de los 30-35... dalo por perdido porque es muy muy difícil y a veces inlcluso una perdida de tiempo y una frustración.

Pero vamos, todos hemos pasado por ahí y no te preocupes, cuando llegues a los 40 sin pareja y sin amigos de ningún tipo te darás cuenta de la importancia que le dabas a algo tan banal en estos tiempos...
Halluat escribió:Y lo del gimnasio para mí otro cuento chino, siempre me decían que era una forma de conocer gente pero cuando estuve yendo no llegué a intercambiar ni una palabra con nadie, todo el mundo a su bola [+risas]

es que si lo que haces es ir, hacerte tu rutina de maquinas o lo que sea, a la ducha y a casa pues mucho no vas a socializar, no [+risas]

yo por lo que conozco (que no es mucho, porque mi experiencia personal en gimnasios se reduce a 3 meses de un verano hace 20pico años) lo de socializar en el gimnasio son dos opciones, o bien en el bar (o maquinas, whatever... donde te paras a tomarte un zumo, etc) o bien en alguna actividad de no mucho esfuerzo donde haya varias filas alineadas (las bicis estaticas, p.ej) que se te acerque alguien o el que este al lado y te empiece a dar palique... pero ya digo, que creo que es en bastante grado un camelo.

aunque si conozco gente que dice haber ligado en el gimnasio y conozco parejas que se conocieron en el gimnasio, o eso dicen, asi que algo hay.
@zarathustras

La verdad es que yo aconsejaba sobre conocer gente en general, que es el único paso sobre el que tenemos control. Podemos imaginar dónde nos es más fácil conocer gente similar a nosotros. Sin embargo, no tenemos modo de saber qué conocidos serán buenos amigos con el paso del tiempo. Pero dado que primero pasan por esa fase de conocidos, lo más fácil es buscar un buen lugar del que sacar a dichos conocidos.

Por supuesto, hablo partiendo de mi experiencia, no pretendo invalidar la tuya ni la de nadie. Pero el 90% de mis amistades son personas que conocí en ambientes frecuentados por gente con mis aficiones. No es que por compartir aficiones ya vayamos a llevarnos bien, pero es que de la gente con la que me relaciono al azar ni siquiera me suele servir para colegueo :p
Yo jugando he conocido a mucha gente, y en parte es gracias a este foro. De hecho un habitual con el que suelo jugar de Barcelona se viene en Agosto de visita por aquí.

Es una opción que no hay que descartar.

P.D.: En qué zona del norte vives más menos? Igual hasta podemos echar un café y todo
Yo tuve una sensación parecida hace unos años pero me dí cuenta que el problema no era de falta de oportunidades sino de miedo por dar el paso y exponerme al mundo como alguien con "necesidad de hacer amigos". Una vez pasas ese momento ves las cosas de otro modo e, incluso, te aterra menos el no tener amigos y hacer actividades por tu cuenta y riesgo.

A mi me funcionó especialmente:
- Jugar en red: Yo nunca jugaba en red porque quería evitar situaciones desagradables con otros jugadores. Un día me dió la vasca, me quise "echar unas risas" y empecé a buscar jugadores de juegos deportivos. Coincides con jugadores que tienen una forma de jugar acorde a tu forma de jugar y educación y, a veces, haces un grupillo en el cual sabes que existirán ciertas características que querrías en tu compañero de juego. Tiras y se han dado ocasiones de vernos en persona todos y tomarnos unas cañas.

- Apuntarme a cursos/actividades de mis intereses: Gracias a eso conoces a gente de más o menos tu edad y que tienen unas conversaciones iniciales muy semejantes a las que tendrías en el período de formación, lo cual hace que ese primer contacto inicial sea más llevadero que el que se hace en actividades más genéricas (decir que aquí en Valladolid hay una página en la cual se hacen actividades para gente que no se conoce y que tu tienes libertad absoluta para ir a las actividades que te dé la gana y sin tener ningún reparo a nada).

- Tener menos reparo a hablar con la gente por la calle para preguntar cosas/hacer bromas de algo que ha sucedido a tu alrededor.

Sobre lo de ir al gimnasio, la verdad es que no lo veo. Creo que la gente que va al gimnasio normalmente va a sudar ( [carcajad] ), a ponerse sus cascos y a desconectar de su rutina diaria/cumplir sus propósitos de año nuevo. No conozco situación más incómoda para abrir una conversación con alguien que no conoces de nada. Otra cosa sería si te metes a un curso de alguna actividad que requiere de un compañero (cursos de pádel o de kick-boxing, por ejemplo) ya que creo que es muy fácil hacer amistades ahí dado que, cuando se organizan cursos de niveles parecidos, al salir de la clase sueles hablar con el grupo de lo típico ("vaya paliza que nos ha metido", "vaya torta que me he pegado", "cómo me ha costado hacer X ejercicio") y poco a poco vas teniendo una cierta relación que nunca sabes dónde va a acabar.

Amigos que cambian a peor, que se centran en otras cosas más allá de la relación de amistad, etc. se suelen tener a lo largo de la vida y creo que tenemos que estar expuestos a ello, pero creo que una cosa es eso y otra cosa es cerrarnos en banda y creer que hay pocas opciones para conocer gente (o ser pesimistas al respecto). Realmente las dificultades suelen venir de uno mismo y de creer que será difícil encontrar amigos cuando en la mayoría de las ocasiones es mucho más sencillo de lo que parece.

PD: Decir que yo también soy del norte y que si hay que tomar un café (o dos), jugar en red o hacer el indio por ahí...¡cuenten con mi arco!
34 respuestas