La dificultad de hacer amistades a partir de los 30

Llevo varios meses dándole vueltas a este tema y me gustaría compartir impresiones con vosotros para ver si más gente pasa por esta situación o es cosa mía.

Hace ya un tiempo que pasé los 30 años y desde entonces he ido notando que mi círculo de amistades se ha ido reduciendo. No he dejado de conocer gente, tanto por trabajo como por amigos de otras personas, pero siento que ninguna de esas amistades ha terminado de calar. Es decir, nos hablamos de vez en cuando pero esa continuidad o el saber que puedes contar esa persona (y que cuenten contigo) pase lo que pase no ha sucedido.

Amigos que hice años atrás se han ido distanciando porque han ido haciendo su vida por otro camino o porque se han mudado a otras ciudades. No les tengo ningún tipo de rencor. Al revés, me alegro un montón que sigan adelante y les vaya bien con las decisiones que han tomado.

Todo ésto viene porque el otro día dando un paseo para desconectar un poco pensé: "Si hoy me pasa algo, las únicas personas que tengo son mis padres, mi hermano y mi novia." Que, oye, no está nada mal pero empecé a repasar en amistades cercanas y cerca sólo hay tres personas de las que podría tirar con cierta confianza. Luego seguí la lista, pensando en más gente pero era gente que sí, con la que puedo tomarme un café, charlar un rato sobre nuestro día a día profesional pero no una amistad de verdad, un colega.

Es cierto que no soy la persona más social del mundo pero tampoco soy un ermitaño. Lo que decía, sigo conociendo gente, algunas personas muy agradables y encantadoras pero veo que desde hace ya unos años esas amistades no crecen y se quedan en eso, colegas. Cada uno hace su vida con lo que ya tiene y listo. Como no sólo quiero quejarme y explicar la situación, he pensado en varias soluciones: