"La economía de un país se medirá por el nº de ingenieros"

Hay que enseñar y pagar al diseñador de escobas porque sino no habría escobas. El problema es que no todo el mundo puede ser diseñador de escobas, por mucho título de confección de O con un canuto que se tenga.

Míralo como una pirámide, en la cúspide están los diseñadores y en la base los barrenderos. Una vez la cúspide esté completa el excedente de diseñadores tiene que ir descendiendo en la pirámide y eso significa que... a barrer! xD

Me está gustando esta metáfora, da juego xD
Stiletto escribió:Hay que enseñar y pagar al diseñador de escobas porque sino no habría escobas. El problema es que no todo el mundo puede ser diseñador de escobas, por mucho título de confección de O con un canuto que se tenga.

Míralo como una pirámide, en la cúspide están los diseñadores y en la base los barrenderos. Una vez la cúspide esté completa el excedente de diseñadores tiene que ir descendiendo en la pirámide y eso significa que... a barrer! xD

Me está gustando esta metáfora, da juego xD

Aquí lo que pasa es que viste mucho ir de empresario de la muerte y poder presumir de tener 5 ingenieros en plantilla. Eso pasa porque somos un país bastante paleto, cuando normalmente lo que habría que tener en esa empresa-tipo serían 4 técnicos haciendo labores de técnico y 1 ingeniero haciendo labores de ingeniero; en lugar de 5 ingenieros haciendo labores de técnicos, ingenieros y hasta de administrativos.

Y por cierto, si tan fácil es el título de confección de O con un canuto y no vale para nada, sácate tú uno ;-)
"La economía de un país se medirá por el nº de ingenieros"

Cojonudo, a ver si cuando nos veamos al nivel de los países del tercer mundo nos damos todos cuenta de las cosas.
Sheu_ron escribió:¿qué tal un ingeniero superior de informática que no sabe configurar una red wifi con clave WPA? (caso verídico, con nombre y apellidos, tanto de 'la ingeniera' como de la ujiversidad donde se ha sacado la carrera).

¿realmente crees que alguien asi puede "...crear..."?

...

Si un ingeniero no sabe configurar una red wifi por WPA, es que ni sabe como configurar una red wifi ni tampoco qué es el WPA.

Menudas paridas acabas de soltar...

Vamos que si yo no me conozco todos los SGDB del mercado resulta que no se lo que es una una BD? Pues yo te digo que sabré mejor lo que es una BD mejor que tú aunque tú domines Oracle y yo no ...

Fíjate lo chulos que son los ingenieros que diseñan cosas como los OR/M para que no te haga falta ni siquiera saber la Base de Datos que utilizas ni aprender SQL

No soy prepotente ni tengo el título subido a la cabeza, pero si quieres puedo soltar alguna prepotencia del estilo: "tú preocúpate de aprender a configurar los protocolos de seguridad que nosotros diseñamos", lo digo por liarla y así animar el hilo, por que o es lo que buscas o es ignorancia ;)
Aprender a configurar una red wifi por WPA lo puede hacer cualquiera hasta leyéndose un tutorial.

Llegar a ser ingeniero, ejercer de ello, crear y desarrollar... muy poquitos. Ése es el verdadero valor de un trabajador... en lo que cueste sustituírlo.

Ya estoy harto de los paletos que se piensan que estar en Ing. Informática implica ser un virguero en programación, un crack en FLASH, un puto amo reparando impresoras y un jefazo que te ayuda si te quedas sin internet. Así nos luce el pelo luego.
FolkenX escribió:
KOKENANTI escribió:
Me parece igualmente ridiculo que se mencione el numero de ingenieros relacionado con la economia.
Como me jode la gente tan prepotente que por 2 frases le dicen cortitos a los demas,supongo que tendran algun complejo de inferioridad y por eso estan a la que saltan.

SALUDOS

Uy, claro, es que supongo que el número de ingenieros no está, en absoluto, relacionado con la economía. Debes preferir medirla por el número de camelias en el país. O el número de papeles en el suelo.

Claro, porque los ingenieros no están presentes en las empresas tecnológicas ni las que representan el crecimiento económico. Porque claro, el hecho de que no haya ingenieros en un país no quiere decir, en absoluto, que ese país carezca de empresas de alta tecnología, que no sea capaz de innovar ni desarrollar productos con valor añadido y, en definitiva, crear riqueza. ¡Desde luego que no! Si para eso sólo necesitas un par de meses de formación ...

De verdad, ¡cuánto dinero y tiempo se gasta en la Universidad para nada!

No digo que en absoluto este relacionado,si me dices que dentro de 50 factores ese es uno pues vale,pero determinante no.
España ha crecido mucho y no precisamente gracias a las tecnologias,ademas que te crees que solo hay informaticos y cuantos de estos trabajan de verdad en ingenieria o de que vale tener muchos ingenieros si la mayoria estan en el paro,¿eso es riqueza?,la mano obrera no cuenta o que?
Me gustaria saber que es un ingeniero para ti ¿un titulo?

SALUDOS
A ver, no quería ofender a nadie y perdón si lo he hecho. Sólo quería decir que tal y como está el mercado laboral ahora no es capaz de absorber toda la oferta que fabrican cada año las universidades y por eso no todos los ingenieros pueden obtener un puesto acorde a su titulación, por tanto no les queda otra que realizar otras tareas a priori "inferiores". En ningún momento he dicho que una ingeniería sea fácil, al contrario; supongo que me explico como el culo.

Dicho esto me retiro a hacer circunferencias, ya casi me salen perfectas.
KOKENANTI escribió:España ha crecido mucho y no precisamente gracias a las tecnologias,ademas que te crees que solo hay informaticos y cuantos de estos trabajan de verdad en ingenieria o de que vale tener muchos ingenieros si la mayoria estan en el paro,¿eso es riqueza?,la mano obrera no cuenta o que?

Si al final vamos a estar de acuerdo y todo. Cuando se dice que la economía se medirá por el número de ingenieros entiendo yo que no se refiere al número de ingenieros titulados, sino al número de ingenieros ejerciendo como tal. Lo que este hombre dice es que se debería fomentar la industria tecnológica de forma que estos ingenieros (a lo mejor no todos, pero sí más de los que hay ahora) puedan generar riqueza para el país. En el caso de España los ingenieros parece que salen bastante bien preparados (para trabajar fuera el principal problema suele ser el idioma, no los conocimientos), pero hay tan poco mercado para ellos que muchos emigran y los que no están preparados para emigrar terminando trabajando en un puesto distinto al suyo sin tener nunca una oportunidad, siendo quizá desaprovechados.
Es como el equipo que trabaja para tener una gran cantera, pero casi nunca los saca del banquillo... Al final tiene todas las papeletas para que se vayan a la competencia (en este caso otros países) o terminen en categorías inferiores por no haberles sacado partido a tiempo (esto ha quedado un poco forzado, sería lo de ponerles en un puesto que no les corresponde [+risas]).
Yo no creo que haya un exceso de oferta de ingenieros. Más bien lo que hay es una (grave) escasez de demanda ya que la industria y parques tecnológicos en España es traca. Mira a Alemania, absorve los suyos y aún contrata foráneos. El problema no es que hayan muchos ingenieros aquí, el problema es que hay que potenciar la demanda y por ende, aumentar el número de empresas industriales, de contenido tecnológico y alto valor añadido. Y no acabar arreglando ordenadores en la tienda de mi cuñado de bajo mi casa (con todos los respetos para las tiendas de ordenadores).

Se trata de que la industria española espabile de una puta vez. No de que haya más profesionales x con título así porque sí. Y un indicador de ello sería el número de ingenieros empleados, pero como lo pueden ser también el volumen de exportaciones de maquinaria industrial. Yo creo que no es tan dificil pillarlo.

O mejor sigamos con el ladrillo y el turismo de bocadillo... Que nos ha dejado con un déficit comercial del 10% del PIB y con una riqueza ficticia a base de crédito fácil. Eso, y la falta de competitividad, baja productividad, diferencial de inflación con la UE... Una maravilla esto del ladrillo oiga.
chopo escribió:
Det_W.Somerset escribió:Y España es país de sector servicios (turismo y hostelería a saco), y de la construcción. Y eso es un hecho objetivo, si a tí te parece que eso es mejor que un sistema basado en la industria y la creación de valor, pos fale. Mira a ver qué sistema tienen en Japón, Corea del Sur, EEUU, Alemania, etc...

Totalmente de acuerdo, actualmente vivimos del que viene de fuera y de la construccion... donde esta la industria? ¿Porque vendemos a multinacionales extranjeras empresas españolas del sector industrial que son rentables?

El porque de ESPAÑA no tenga industrias, es básicamente este, al estar recibiendo durante X años el casi 100% de las subvenciones de AGRICULTURA de la UE, se empezaron a desmantelar INDUSTRIAS en favor de ALEMANIA, o ya no nos acordamos que INDUSTRIA que se cerraba aquí, INDUSTRIA que se iba para ALEMANIA.
maulet86 escribió:Yo no creo que haya un exceso de oferta de ingenieros. Más bien lo que hay es una (grave) escasez de demanda ya que la industria y parques tecnológicos en España es traca. Mira a Alemania, absorve los suyos y aún contrata foráneos. El problema no es que hayan muchos ingenieros aquí, el problema es que hay que potenciar la demanda y por ende, aumentar el número de empresas industriales, de contenido tecnológico y alto valor añadido. Y no acabar arreglando ordenadores en la tienda de mi cuñado de bajo mi casa (con todos los respetos para las tiendas de ordenadores).

Se trata de que la industria española espabile de una puta vez. No de que haya más profesionales x con título así porque sí. Y un indicador de ello sería el número de ingenieros empleados, pero como lo pueden ser también el volumen de exportaciones de maquinaria industrial. Yo creo que no es tan dificil pillarlo.

No puedo estar más de acuerdo. Es un problema claramente estructural más que de coyuntura económica. España ha adoptado un modelo económico con fecha de caducidad que le a permitido crecer a buen ritmo estos últimos años, pero el yogur está empezando a caducar.
Se debería de incentivar, y mucho, la creación de empresas tecnológicas. Tenemos gente pero no tenemos medios.
Y es muy triste...
Estoy totalmente de acuerdo con el título del post.

Personalmente y sin ánimo de entrar en una guerra de profesiones creo que los ingenieros son los profesionales más cualificados que se pueden encontrar hoy en dia en el mundo. No hay más que ver nuestras carreras, nuestras asignaturas, nuestros exámenes, nuestro nivel de exigencia, nuestra meticulosidad, etc.

Con esto no qiero decir que un abogado o un economista o un enfermero sea un mal profesional, pero la mente que posee un ingeniero al acabar la carrera es una mente educada para un trabajo milimetrico y minucioso donde el más mínimo fallo supone el derrumbe del castillo de cartas que tu y tus compañeros de trabajo llevais años planeando. La única comparación que se me ocurre es con los médicos.

Una última cosa, a ver si se valora más por parte de la administración sobretodo la investigación, el desarrollo y el mundo de la ciencia en general ya que es lo único que nos hace avanzar realmente en esta civilización en pañales en la que aún estamos.
Uffff que conste que es una opinion personal,pero el ingeniero español sale siendo mas parecido a un fisico que a un ingeniero.
Los sueldos son tan bajos para el que empieza porque no sabe trabajar y hay que enseñarlo,la mayoria imagino sois informaticos y puede que sea mas facil aplicar el conocimiento,pero recien salido de la ingenieria te mandan de jefe de obra de una presa por ejemplo y no sabes que hacer,hay un periodo de aprendizaje muy importante.
Bajo mi punto de vista el ingeniero tiene dos vertientes o te dedicas a gestión o te dedicas a calcula, lo demas no es ingenieria (me refiero a ser por ejemplo comercial de una empresa que venda maquinaria).

SALUDOS
KOKENANTI escribió:Uffff que conste que es una opinion personal,pero el ingeniero español sale siendo mas parecido a un fisico que a un ingeniero.
Los sueldos son tan bajos para el que empieza porque no sabe trabajar y hay que enseñarlo,la mayoria imagino sois informaticos y puede que sea mas facil aplicar el conocimiento,pero recien salido de la ingenieria te mandan de jefe de obra de una presa por ejemplo y no sabes que hacer,hay un periodo de aprendizaje muy importante.
Bajo mi punto de vista el ingeniero tiene dos vertientes o te dedicas a gestión o te dedicas a calcula, lo demas no es ingenieria (me refiero a ser por ejemplo comercial de una empresa que venda maquinaria).

SALUDOS

De informático tampoco te creas que es jauja, lo que pasa que gran parte empiezan de picacódigos y se nota menos. Que no está nada mal porque yo opino que un ing informático ha de saber programar, porque si no, la verdad poco vas a diseñar. Ojo, que "saber programar" es distinto a "conocer todos los lenguajes y/o herramientas de desarrollo existentes". Si te metes en una empresa con un desarrollo medianamente grande y ya en marcha, pues poco vas a rascar tú a la hora de coger responsabilidades a no ser que te muevas por tu cuenta.

Yo he tenido la suerte de empezar directamente con proyectillos pequeños, pero gestionados completamente por mí, y prácticamente sin ayuda, básicamente porque estoy sólo, tanto desarrollando (soy el único ing. informático en la empresa, que es de I+D+i industrial) como por medios (estoy peleando porque me pongan ahora un server de control de versiones de código y automatizar el proceso de desarrollo aprovechando que lo estoy implantando en mi propia casa para el PFC ¡je!)
Eso si, aprendes de la hostia. A base de ídems, me refiero. Me he tenido que pegar con el cliente y marcarme unas desviaciones a la hora de estimar que lo flipas XD. De hecho con mis dos proyectos la empresa ha pringao algo de pasta :P
No sé si ahora están cambiando las cosas con respecto a los Ingenieros Informáticos. En mi escuela he visto ofertas de trabajos que son bastante mejores de las que llevaba viendo. No bajan de los 1500€ netos y no piden demasiada expericiencia: 1 año en el peor de los casos.
centipado escribió:No sé si ahora están cambiando las cosas con respecto a los Ingenieros Informáticos. En mi escuela he visto ofertas de trabajos que son bastante mejores de las que llevaba viendo. No bajan de los 1500€ netos y no piden demasiada expericiencia: 1 año en el peor de los casos.

Ostias, me equivoqué de facultad! XD XD
deathline escribió:Pues como se mida por los sueldos vamos a parecer tercermundistas.

Imaginate :-|
AlterElt está baneado por "troll"
Flipo, aquí mas de uno no tiene ni la más mínima idea de que es un ingeniero (en informática)...

No me extraña que luego más de la mitad de ingenieros se larguen de este país donde se creen que es un paleto que sabe cuatro frikadas... Cualquier cazurro puede configurarte una wifi con wpa y un tutorial. Eso de ingeniería no tiene nada. Qué sentido tendría si cuando acabes la carrera ya han pasado por 2 o 3 estandars?

centipado: ofertas gancho... luego vas allí y todo son pegas, que si hay que quitarle esto por aqui, horas extras por allá... Si el otro día los de Accenture tubieron la INDECENCIA de presentarse allí a dar una charla A LA HORA DE CLASE para ofrecer puestos de trabajo por SEISCIENTOS EUROS AL MES, conforme lo dijo me levante y me fui.... me siguieron unos cuantos. Encima no valía para convalidad practicas ni proyecto, ni ostias... 600E PELADOS. Luego el giilipollas que patrocinaba la charla diciendo que ellos no eran explotadores que se aprovechaban de los estudiantes.... Amos no me jodas, si te pagan más en el carrefour por tocarte los cojones.
la gente sigue con las pajas mentales....

la economia de un pais se mide varias cosas
1) materia prima, petroleo, metales preciosos,
2) productividad, Producto interior bruto, LO QUE FABRICAS O PRODUCES
3) Valor añadido

ahora, el primer error fue que permitir que el dinero no fuera respaldado por recursos tangibles, el momento que desvinculas el dinero de los recursos que lo respaldan, el dinero es papel mojado...

un billette de 5 euros no significa que tengas 5 euros, significa que el banco central europeo te debe 5 euros, y como cualquier persona o organizacion que debe dinero, cuanto mas debes, menos vale tu palabra/reputacion...

ahora la gasolina sobre el fuego...
la reserva federal de EEUU implementa un sistema donde los bancos solo deben responder sobre 10% del capital activo circulante que tienen, y la UE los sigue como imbeciles para poder competir en la economia mundial, entonces, si un banco te da una hipoteca de 200,000 euros, solo tienen que tener 20,000 euros en activo para respaldarla, y te crean una cuenta con 200,000 euros dentro, en otras palabras, el banco acaba de "imprimir" 180,000 euros, pero eso no es la mejor parte..., la mejor parte es que los 200,000 que le debes al banco, los puede usar como garantia ante el banco central europeo para crear otros 2,000,000 de euros.... permiten usar una deuda como garantia monitaria....

en otra palabra, como alguien deje de pagar su hipoteca... espera, eso es lo que ha pasado :Ð

entonces, medir la economia por cualquier cosa que no sea los recursos reales de un pais significa que tu economia no vale una mierda pinchada en un palo.
69 respuestas
1, 2