DiabloMC escribió:Ahora mismo estoy haciendo ingeniería informática por la UNED, pero visto lo visto voy a echar mucho tiempo en terminarla. Creo que terminaré ya cerca de los 37 o 38 años. Ya con esa edad no sé si podré entrar al mercado. Sería posible??
Depende total y enteramente de ti. Todos los demás factores son mucho menos importantes que tu propia personalidad y voluntad.
Dos apuntes:
1º) Sí pueden existir ciertas tendencias negativas en las personas "mayores" (de 25 para arriba). Entiendo que son personas "mayores" aquellas que ya terminaron (o abandonaron) un primer ciclo de estudios ya fuese de FP o universitarios, y regresan a la universidad o a un centro de FP. He hablado sobre este asunto
aquí.
2º) Esto te puede interesar: se tiende a creer que una persona sólo puede llegar a la excelencia, a la cima de una profesión, si empieza muy pronto (léase
joven) y desarrolla una carrera intensa y larga en ese campo concreto. Esta creencia es discutible y hoy existen ya libros que ponen encima de la mesa una nueva teoría: que es perfectamente posible llegar a ser un gran profesional, incluso un profesional excepcional, empezando los estudios tarde (léase
mayor) lo que suele implicar un cambio de profesión o de trayectoria. Por ejemplo, un militar que abandona el ejército y se mete a estudiar Medicina; o un abogado que abandona el Derecho y se mete a estudiar Ingeniería. La teoría clásica de lo que es un "superdotado" o un "genio" dice que para llegar lejos hay que empezar desde pequeño, pero esta teoría está siendo cuestionada actualmente.
Libro que te recomiendo hojear:
Amplitud (original en inglés: Range). Autor: David Einstein.
Subtítulo: "Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado"
Resumen muy básico: especializarse muy pronto y centrarse en una sola cosa, puede no ser el mejor camino para la excelencia. Por el contrario tener un aprendizaje lento y amplio en diversos campos, sí podría conducir a la excelencia. Cambiar de profesión no es malo y hacerlo siendo "mayor" no presagia ningún fracaso sino que podría ser un éxito.
Algunos hilos con consultas parecidas a la tuya:
hilo_universidad-siendo-mayor_2326198hilo_universitarios-de-por-vida_2260038