Yo llevo currando desde los 18 y ahora tengo 23, al principio lo hacía de forma discontinua en plan cuatro meses si, dos no, tres si, uno no, pero curraba más meses al año de los que estaba ocioso. Desde hace tres aproximadamente curro 6 horas al día compaginándolo con los estudios, en este tiempo me he sacado el ciclo formativo superior de adm. y finanzas y la mitad de empresariales (que espero terminar en un par de añitos como mucho), voy mucho más lento que otros que con 21 años ya tienen la carrera, pero bueno...
Yo tengo la teoría de que hay que empezar a currar cuanto antes, a los 19 ó 20 como muy tarde, es vergonzoso que padres de familia con cincuenta y pico tacos tengan que madrugar todos los días y dar el callo para pagar los caprichos, las juergas (y las matrículas de la uni) de sus hijos unversitarios que encima ni aprueban siendo ellos jovenes, sanos y aptos para trabajar.
Creo que hay una edad para cada cosa y si los 30-40 es la edad para formar una familia, alcanzar en bienestar enconómico etc. los 20-30 es la edad en la que hay que espabilar, currar, estudiar, ahorrar, moverse, viviendo con los padres si, pero pasando el mínimo tiempo en casa posible, eres joven, tu cuerpo no está cansado, es la edad en la que tienes que dar lo mejor de ti mismo, en la que puedes entregarte a todo al 100 %, con 50 años no vas a poder currar 6 horas al día y estar además 5 en una universidad, es ahora cuando puedes hacerlo, cuando debes sacrificarte un poco par que el resto de tu vida sea más cómoda. Esto no quiere decir que no puedas dedicarle tiempo al ocio, al contrario, puedes pegarte borracheras y fiestas los fines de semana o dedicar el tiempo que te quede entre semana a tus hobbies, pero tener 25 años y estar en el sofa de casa sin hacer nada mientras tus padres se matan a curra es de juzgado de guardia.
Aunque bueno todo esto depende también de la situación familiar, hay padres que prefieren que sus hios estudien hasta los 30 años sin currar porque creen que así les ayudan, que el trabajar les va a distraer de los estudios, en fín, cada cual que haga lo que quiera, eso sí, a mi se me caería la cara de vergüenza si mi padre con 57 años currara para pagarme una carrera mientras yo me toco los huevos. (Huelga decir que la matrícula de la uni, amen de todos los gastos que yo origino exceptuando gas, agua etc me los pago yo y que además les doy un porcentaje (pequeño) de mi sueldo a mis padres).