La embajada española niega hacernos el pasaporte

Hola a todos,

Nos encontramos ante el siguiente problema, estando de viaje en el extranjero en Europa, mi mujer tuvo el parto y como se complicó ya nos quedamos fuera hasta que la cosa se calmase, cuando ya nos quisimos venir empezó todo lo del coronavirus y nos tuvimos que quedar unos meses más, ahora queremos volver a España y para ello hemos ido a la embajada para emitir el pasaporte de nuestro hijo y dicen que nos tenemos que empadronar en la embajada, llevamos mucho tiempo fuera de España, unos 13 meses pero nosotros siempre hemos tenido nuestra casa en España y yo he seguido trabajando a distancia con contrato en España. No queremos empadronarnos si en el momento que tengamos el pasaporte vamos a coger el siguiente vuelo. Que opciones tenemos porque sin pasaporte o libro de familia no podemos montar en el avión y el único documento que tenemos es un certificado de nacimiento de este país.

Puede la embajada negarse a hacerme el pasaporte?

Puedo ir yo a España y tramitar el pasaporte o dni para mi hijo sin mi hijo?

Podemos volar con algún otro documento, por ejemplo uno que me hagan en la policía o seguridad social en España?

Agradezco cualquier ayuda.
No soy experto en este tema, sólo doy una opinión así que me puedo equivocar. Creo que no se trata de un "padrón", sino de un "registro de matrícula consular", algo que sólo tienen los consulados y embajadas.

Cuando te digan algo de tipo legal, lo que habría que preguntar es qué norma están aplicando. En este caso debe tratarse de una norma estatal. Veamos lo que hay en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores:

"De acuerdo al Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre la inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el extranjero, los españoles residentes en el extranjero tienen obligación de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, acreditar que son residentes en el extranjero y participar en los procesos electorales y referendum que se convoquen en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad" (...)

Se puede uno inscribir como residente, o como no residente.

El artículo 2 de ese RD regula quién tiene la obligación de inscribirse:

1. Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular o de la Sección Consular de la Misión Diplomática que corresponda a la circunscripción donde se encuentren.

2. El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto de sus pupilos.

3. El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

Creo que hay que aclararle a la Embajada que no sois residentes sino que os habéis quedado allí atascados por las circunstancias de la pandemia.

En principio si no eres residente no te pueden exigir que te apuntes a ese registro, ya ves lo que dice el art. 2.3 del RD. Pero si se ponen pesados, considera apuntarte si con ese trámite van a acceder a haceros los pasaportes.

Echa un ojo a esto:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... acion.aspx

Además en la web del MAE puedes localizar la concreta embajada con la que tienes que tratar.
Franjir escribió:Hola a todos,

Nos encontramos ante el siguiente problema, estando de viaje en el extranjero en Europa, mi mujer tuvo el parto y como se complicó ya nos quedamos fuera hasta que la cosa se calmase, cuando ya nos quisimos venir empezó todo lo del coronavirus y nos tuvimos que quedar unos meses más, ahora queremos volver a España y para ello hemos ido a la embajada para emitir el pasaporte de nuestro hijo y dicen que nos tenemos que empadronar en la embajada, llevamos mucho tiempo fuera de España, unos 13 meses pero nosotros siempre hemos tenido nuestra casa en España y yo he seguido trabajando a distancia con contrato en España. No queremos empadronarnos si en el momento que tengamos el pasaporte vamos a coger el siguiente vuelo. Que opciones tenemos porque sin pasaporte o libro de familia no podemos montar en el avión y el único documento que tenemos es un certificado de nacimiento de este país.

Puede la embajada negarse a hacerme el pasaporte?

Puedo ir yo a España y tramitar el pasaporte o dni para mi hijo sin mi hijo?

Podemos volar con algún otro documento, por ejemplo uno que me hagan en la policía o seguridad social en España?

Agradezco cualquier ayuda.

Buenas, a mi entender las embajadas solo hacen pasaportes (y gestión de otros documentos) a los que estamos registrados en el PERE (Padrón de españoles residentes en el extranjero). Las embajadas también permiten el registro como "no residentes", y creo que en ese caso también te lo podrían tramitar y no te das de baja en tu padrón, pero en cualquier caso tienes que estar inscrito en el registro consular correspondiente. Si no estas inscrito solo te lo hacen en caso de emergencia (robo, caducidad...). Esto para un adulto. Para un bebe no se si ademas hay que tener en cuenta otras cosas.

De todas formas el pasaporte tarda como una semana en llegar, e imagino que te puedes dar de baja mientras lo recibes. Tengo entendido que si estas fuera de la UE es bastante util darse de alta porque al darte de baja te facilitan el tema de aduanas en caso de que tengas que mudarte con muchas cosas.
@Tribeca

Muchas gracias por las respuestas.

Quintiliano escribió:Echa un ojo a esto:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ ... acion.aspx

Además en la web del MAE puedes localizar la concreta embajada con la que tienes que tratar.

Si justo he leído esa pagina hace poco.

El caso es que la persona que nos ha atendido nos dijo que bien pero hoy nos ha llamado por teléfono y con muy muy malos modales nos ha empezado a hacer preguntas personales (lo tenemos grabado) y al final nos ha dicho que si o si debemos inscribirnos como residentes.

También he enviado un email a asuntos exteriores a ver si hay suerte y nos dan una alternativa. El lunes le diremos lo de inscribirse como no residentes, a ver que pasa.
@Franjir Anoto también que al haber estado más de 6 meses fuera de España, legalmente, no sois residentes en España.
Y porque no te registras y ya? No entiendo donde esta el problema. Yo lo he hecho en varias embajadas y es algo que suele ser sencillo y no tarda demasiado.
Manint escribió:@Franjir Anoto también que al haber estado más de 6 meses fuera de España, legalmente, no sois residentes en España.

Yo si que he estado yendo y viniendo así que realmente yo nunca he estado 6 meses fuera de España.
Franjir escribió:
Manint escribió:@Franjir Anoto también que al haber estado más de 6 meses fuera de España, legalmente, no sois residentes en España.

Yo si que he estado yendo y viniendo así que realmente yo nunca he estado 6 meses fuera de España.

El cálculo era de los 365 días del año, vivir más de 183 en España creo.
Prospekt escribió:Y porque no te registras y ya? No entiendo donde esta el problema. Yo lo he hecho en varias embajadas y es algo que suele ser sencillo y no tarda demasiado.

Me parece que el compañero hay datos que omite, así que será difícil asesorarle desde un foro mejor que desde su propia embajada.
Prospekt escribió:Y porque no te registras y ya? No entiendo donde esta el problema. Yo lo he hecho en varias embajadas y es algo que suele ser sencillo y no tarda demasiado.

Tampoco entiendo mucho esto y porque no quiere hacer ese trámite... ¿Luego lo cambias o anulas no?
Falta información. Le dicen que se registre y no hace caso y pregunta en un foro? [+risas]

Yo tampoco, pero los motivos es por lo que dicen...

Igual que por que no han ido en coche estando en europa...

De donde es tu mujer?
Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.
Manint escribió:Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.

Nunca la pierdes si no quieres, yo llevo mas de diez años por ahi en varios paises y la conservo, de hecho me acabo de comprar una casa en españa
[PeneDeGoma] escribió:
Manint escribió:Hay cosas o ventajas que se pierden por perder la residencia en España. Debe ser por algo de eso.

Nunca la pierdes si no quieres, yo llevo mas de diez años por ahi en varios paises y la conservo, de hecho me acabo de comprar una casa en españa

Claro, nunca te inscribas como residente en otra embajada. [+risas]
Manint escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Claro, nunca te inscribas como residente en otra embajada. [+risas]

Es que tampoco hace falta, yo he hecho mis declaraciones de impuestos, declarafo hijos, pareja de hecho, registrado vehiculos..miles de cosas, y cada x tiempo me enviaban cartas a mi domicilio de españa dicienxo que te van a quitar no se que y no se cuanto porque resides fuera...pero nunca lo hacen
Exacto, nosotros trabajamos en España, estamos empadronados, tenemos nuestra casa y pagamos impuestos, porque debemos perder nada por estar un tiempo fuera.

Hemos ido hoy y el pasaporte esta hecho, lo tiene en mano pero se niega a dárnoslo y lo peor que también se negaba a devolverme el libro de familia, le he dicho que eso no lo puede hacer y que se puede meter en un lio gordo por dejarme sin documentación en el extranjero y me lo ha dado ipso facto, ahora dice que va a consultar con el cónsul para ver si me da el pasaporte del nene o no.

Los comentarios en google de la embajada sobre el trato que dan son pa' mear y no echar gota.
Franjir escribió:Exacto, nosotros trabajamos en España, estamos empadronados, tenemos nuestra casa y pagamos impuestos, porque debemos perder nada por estar un tiempo fuera.

Hemos ido hoy y el pasaporte esta hecho, lo tiene en mano pero se niega a dárnoslo y lo peor que también se negaba a devolverme el libro de familia, le he dicho que eso no lo puede hacer y que se puede meter en un lio gordo por dejarme sin documentación en el extranjero y me lo ha dado ipso facto, ahora dice que va a consultar con el cónsul para ver si me da el pasaporte del nene o no.

Los comentarios en google de la embajada sobre el trato que dan son pa' mear y no echar gota.

Si te siguen poniendo pegas raras, pide una entrevista con el cónsul directamente.
Franjir escribió:Exacto, nosotros trabajamos en España, estamos empadronados, tenemos nuestra casa y pagamos impuestos, porque debemos perder nada por estar un tiempo fuera.

Pero es que no pierdes nada por darte de alta en la embajada. En los ultimos 5 años he estado dado de alta en la embajada de Copenhague, de Londres y de Los Angeles, y no he perdido nada. Te das de alta, te dan el pasaporte, vuelve a España, te vuelves a empadronar en tu pueblo. Y fin de la historia.

Como dicen por ahi arriba, o hay algo mas que por lo que sea no quieres contar o no lo entiendo.
A ver, es que técnicamente es un lío el que se han montado. Tú si te empadronas en un sitio, estás declarando que tienes residencia permanente en ese sitio (y no era así en este caso). Otro asunto es que tú tributas donde resides, luego seguro que será un lío para la empresa "pagarle en el extranjero" y/o no querrá meterse en líos de que debería haber tributado en el país donde ha estado residiendo.

Así que el autor simplemente no quiere declarar residencia el extranjero para ahorrarse posibles líos fiscales o similares, supongo.
Manint escribió:A ver, es que técnicamente es un lío el que se han montado. Tú si te empadronas en un sitio, estás declarando que tienes residencia permanente en ese sitio (y no era así en este caso). Otro asunto es que tú tributas donde resides, luego seguro que será un lío para la empresa "pagarle en el extranjero" y/o no querrá meterse en líos de que debería haber tributado en el país donde ha estado residiendo.

Así que el autor simplemente no quiere declarar residencia el extranjero para ahorrarse posibles líos fiscales o similares, supongo.

Tributas en el pais en el que tengas la residencia fiscal, es decir, en el pais en el que hayas pasado mas de 6 meses al año como residente. Si has pasado mas de 6 meses residiendo en españa es ahi donde vas a pagar impuestos. Ademas le han seguido pagando desde su empresa española, con su sueldo español y pagando sus impuestos españoles, por lo que en hacienda ni les interesa ni se van a enterar que has estado empadronado en un consulado.

Tambien me gustaria decir que yo no soy abogado, por lo que hablo solo desde la experiencia que me ha dado mudarme 3 veces de pais en los ultimos 5 años.

EDIT: Acabo de leer que ha estado llendo y vieniendo, por lo que no se si ha estado los 183 en españa, aunque si no ha estado dado de alta en ningun sitio y ha estado cobrando y pagando impuestos en españa tampoco hay manera de comprobar nada ni le van a preguntar. Es mas, el unico que sale perdiendo aqui es el pais en el que esta, que españa esta encantada de que pagues impuestos alli sea cual sea el tiempo que hayas estado.
@Prospekt Ya lo sé. Mi respuesta iba con esa info ya comentada.
Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.

He contestado y he pedido que tomen esto con carácter urgente ya que solo nos falta este documento para volver a España y cada día aquí supone un coste económico, ademas de si vuelven a cerrar fronteras entonces ya apaga y vamonos.
Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.

He contestado y he pedido que tomen esto con carácter urgente ya que solo nos falta este documento para volver a España y cada día aquí supone un coste económico, ademas de si vuelven a cerrar fronteras entonces ya apaga y vamonos.

Yo si fuera tu contactaría con un abogado especializado en estos temas porque pueden pasar dos cosas. La primera opción es que efectivamente os estén mareando, y la segunda que os hayáis pasado por el forro la ley y no hayáis hecho tramites que deberíais haber hecho. En cualquiera de las dos opciones un abogado va a poder explicaros mejor que esta pasando y como solucionarlo.
Franjir escribió:Ahora dice que el pasaporte esta en periodo de "consultas" con el cónsul, en periodo de consultas por sus huevos morenos porque el tramite esta completado y el pasaporte en este país y solo falta entregarlo, he enviado un email a exteriores de como puedo poner una queja y me han dado el email de la embajada de aquí, es decir voy a poner una queja y va a llegar a la misma persona de la que me quiero quejar? absurdo.

No sé en qué país estás pero si está en el continente ya estarías en tu casa de españa ya que por carretera no piden pasaportes de niños pequeños ni libros de familia ni gaitas....
[PeneDeGoma] escribió:

No sé en qué país estás pero si está en el continente ya estarías en tu casa de españa ya que por carretera no piden pasaportes de niños pequeños ni libros de familia ni gaitas....

No tengo coche y son 3.000km, con lo cual tan fácil no es hacerlo por tierra.
y carnet? vamos es que lo dices como si estuvieras en otro planeta, 3000 kms no los haces en un día pero en dos sí, o en una semana, lo que tardes, si dices que llevas atrapado tanto tiempo. Yo cruzo fronteras todos los meses con mis hijos pequeños y jamás me piden nada, por eso lo digo.

Sigo pensando que o te estás montando una película de espías o hay algo muy raro en "mi mujer se puso de parto y nos quedamos". ¿Tu mujer también es española o, por casualidad es extranjera?
Aquí claramente falta información, la historia no me cuadra mucho, si los dos progenitores son españoles y nace un hijo en el extranjero los problemas son 0. Si estáis en la UE, los problemas son 0. Y si el de la embajada es "borde" o te pone "pegas" seguramente sea por que hay algo raro que no cuentas y no le cuadra mucho o estés haciendo las cosas como te salen de las narices.
lerelerele escribió:

Sigo pensando que o te estás montando una película de espías o hay algo muy raro en "mi mujer se puso de parto y nos quedamos". ¿Tu mujer también es española o, por casualidad es extranjera?

Está claro que algo raro hay.

Si yo vivo en España con mi pareja Española, me voy de viaje y me pongo de parto, vuelvo a España, no me quedo donde esté no sé cuántos meses.. es que no tiene sentido
Si le falta el pasaporte al niño como va a volver?

No se para que nos estás telegrafiando todo en un foro si estás omitiendo todo lo que no te interesa. Estás en modo blog, lo que podamos decir importa poco.
@lerelerele @Y2Aikas @martuka_pzm

En España la nacionalidad se hereda, no importa la nacionalidad de la madre si yo soy español mis hijos son españoles de pleno derecho, pero vamos que la madre también es española.

gojesusga escribió:Si le falta el pasaporte al niño como va a volver?

El niño nació fuera de España, la única manera de conseguir pasaporte para volver es a través de la embajada que yo sepa, ese es el motivo de mi hilo para consultar otras opciones.

exitfor escribió:No se para que nos estás telegrafiando todo en un foro si estás omitiendo todo lo que no te interesa. Estás en modo blog, lo que podamos decir importa poco.

Estoy pidiendo ayuda buscando algún procedimiento que me ayude o me proteja no para contar mi vida, con los datos que he dado es suficiente para que alguien me conteste y me de recursos que pueda utilizar.

Que pasa que no puede tocarme algún funcionario que me bloqueé? todo tiene que ser algo raro mío? pues no hay nada raro, hemos tenido mala suerte con el funcionario y punto que seguro que a todos nos ha pasado alguna vez.

Que por cierto ahora el funcionario ha hablado con el cónsul y dice que si nos lo emite pero hay que pedirlo de nuevo (otras 2-3 semanas) con esto ya llevamos un mes esperando con todo el gasto que ello supone.
Y2Aikas escribió:https://www.onlinegestoria.com/module/stblog/619_que-tramites-debo-hacer-si-mi-bebe-nace-en-el-extranjero.html#.X0ze2O9xeUk

El bebé ya está inscrito, lo tenemos en el libro de familia, nos falta el pasaporte, pero gracias de todos modos.
Por enésima vez...por carretera...

Ni aunque alquiles un bentley para venir saldría más caro que esperar meses pagando alojamiento...
Franjir escribió:No tengo coche y son 3.000km, con lo cual tan fácil no es hacerlo por tierra.

Para ser 3000 Km, estás en algún país del Este. Ucrania, Rusia, Polonia, Rumania?

Joder, si ya tienes al bebé inscrito en el libro de familia, alquila un coche y te piras. Con Google Maps te vas buscando hoteles por el camino, y en cinco días (con muchas paradas) estás en casa.
Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.
Manint escribió:Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.

Si una solución excelente alquilar un coche para recorrer 4000 kilometros, una semana de viaje, con dos nenes pequeños que nunca han viajado, paga hostales, gasolina, peajes y luego que pago el one way del coche que internacionalmente es una millonada, si la mejor solución del mundo como no la voy a considerar, que tontería es eso de ir en avión y en 3 horas y 150 euros estar ya en España, que va eso es para maricones.

Todo porque a la embajada no le sale de las pelotas darme un documento que tengo por derecho.

Pero ya está resuelto, pagué una consulta con abogado por 60 euros, el abogado llamó al teléfono urgente de la embajada preguntando porque motivo legal no me dan el pasaporte, a la hora y media he ido a la embajada y me lo han dado.
Franjir escribió:
Manint escribió:Que lo raro no es lo que te ha pasado en la embajada, es tu oposición a las soluciones.

Si una solución excelente alquilar un coche para recorrer 4000 kilometros, una semana de viaje, con dos nenes pequeños que nunca han viajado, paga hostales, gasolina, peajes y luego que pago el one way del coche que internacionalmente es una millonada, si la mejor solución del mundo como no la voy a considerar, que tontería es eso de ir en avión y en 3 horas y 150 euros estar ya en España, que va eso es para maricones.

Todo porque a la embajada no le sale de las pelotas darme un documento que tengo por derecho.

Pero ya está resuelto, pagué una consulta con abogado por 60 euros, el abogado llamó al teléfono urgente de la embajada preguntando porque motivo legal no me dan el pasaporte, a la hora y media he ido a la embajada y me lo han dado.

Ahora haz el calculo de cuanto te has gastado en alojamiento desde que estas asi y mira el dinero que habrias ahorrado pillando un coche el primer dia.

PD: hace dos semanas eran 3000km, ahora 4000km.
Franjir escribió:

La próxima ya sabes, pregunta a profesionales gastandote una miseria y no en un foro.
Cerrado a petición del autor del hilo.
41 respuestas