La empresa me despide "disciplinariamente" por motivos inventados

Hola a todos,
Resulta que en octubre de 2014 empece a trabajar con contrato de obra y servicio por 3h diarias de lunes a viernes, y en julio de este año me ampliaron a 7h para cubrir unas vacaciones, a final de septiembre me lesione y estoy de baja desde entonces.
El martes recibi por email la carta de despido(hasta el lunes no tengo que ir a la empresa a llevar el parte) en la que alegan que me aplican el despido disciplinario por repetidas faltas de puntualidad y asistencias injustificadas.
resulta que de los dias que dicen que llegue tarde, varios ya estaba la baja cursada, y que los dias que dicen que no he justificado tengo copia fotografica del justificante medico que les entregue tanto por via electronica como fisicamente.
Mis preguntas son las siguientes,
-Que tengo que hacer con el parte de baja que me han dado hoy, se lo entrego a la empresa ya que no me han notificado oficialmente el despido? o tengo que entregarlo en otro sitio.
-Cuando firme la carta de despido como que no estoy conforme, tengo que poner a mano la fecha en la que la firmo para que conste que no me la dan el dia que figura en la carta?
-Como les reclamo de manera legal el dinero que me corresponde y que se quieren escaquear de pagarme
-Si la empresa opta por readmitirme, tengo obligacion de aceptar el trabajo? porque preferiria no tener que ver con ese tipo de gente.
Gracias a todos
La empresa tiene dos opciones, si logras demostrar que no ha sido despido disciplinario:
1. Despedirte como improcedente, y pagarte 33 días por año (si entraste en el 2014, se aplica la ultima reforma, gracias rajoy).

Desconozco si la indemnización se calcula mediante proporciones, es decir, 8 horas trabajadas = 1 día, o bien se calcula por días naturales. La norma laboral dice que, por defecto, siempre se calcula de la forma mas beneficiosa para el trabajador, pero...

Si la indemnización se calculase mediante proporciones, tienen que pagarte 32 días de indemnización aproximadamente. Si hubiera suerte, y, se calculase por días naturales, serian 66 días aproximadamente.

2. Readmitirte. El despido es nulo, pero, por lo tanto, tu te reincorporas a tu puesto de trabajo y sigues trabajando tus 7 horas diarias. No tienes porque aceptar el trabajo si la empresa te readmite, pero, si tu no lo aceptas, se considera que tu dimites voluntariamente. Y mucho cuidado con eso, porque el trabajador debe avisar con 15 días (depende del convenio, hábiles). Y si tu decides aceptar el trabajo, estas incumpliendo esa norma, y, te podrían quitar esos 15 días del finiquito.

Y no hay mas. Si la empresa te readmite, tienes que presentar tu dimisión con esos 15 días, y, si reconoce la improcedencia del despido, asegúrate de que la indemnizacion esta bien calculada.
Y, asegúrate de que elijas la opción que elijas, el finiquito esta bien calculado.
vpc1988 escribió: si la empresa te readmite, pero, si tu no lo aceptas, se considera que tu dimites voluntariamente. Y mucho cuidado con eso, porque el trabajador debe avisar con 15 días (depende del convenio, hábiles). .

A ver a ver que nos estamos liando.
Si tu cesas voluntariamente de la empresa, el SEPE te denegará el cobro del paro por baja voluntaria. Que estás hablando de que él se puede ir como si no pasara nada.
soukai escribió:Hola a todos,
Resulta que en octubre de 2014 empece a trabajar con contrato de obra y servicio por 3h diarias de lunes a viernes, y en julio de este año me ampliaron a 7h para cubrir unas vacaciones, a final de septiembre me lesione y estoy de baja desde entonces.
El martes recibi por email la carta de despido(hasta el lunes no tengo que ir a la empresa a llevar el parte) en la que alegan que me aplican el despido disciplinario por repetidas faltas de puntualidad y asistencias injustificadas.
resulta que de los dias que dicen que llegue tarde, varios ya estaba la baja cursada, y que los dias que dicen que no he justificado tengo copia fotografica del justificante medico que les entregue tanto por via electronica como fisicamente.
Mis preguntas son las siguientes,
-Que tengo que hacer con el parte de baja que me han dado hoy, se lo entrego a la empresa ya que no me han notificado oficialmente el despido? o tengo que entregarlo en otro sitio.
-Cuando firme la carta de despido como que no estoy conforme, tengo que poner a mano la fecha en la que la firmo para que conste que no me la dan el dia que figura en la carta?
-Como les reclamo de manera legal el dinero que me corresponde y que se quieren escaquear de pagarme
-Si la empresa opta por readmitirme, tengo obligacion de aceptar el trabajo? porque preferiria no tener que ver con ese tipo de gente.
Gracias a todos

si no ha cambiado en estos 3 años y medio que hace que me hicieron lo mismo que a ti debes hacer lo siguiente, te personas en el SIMA( o equivalente, ) e impugnas el despido. como la empresa sabe que ese despido disciplinario se lo han sacado de la chistera para ahorrarse la indemnizacion ( para mi economia era una buena suma de dinero XD) cuando os citen a careo ya iran con la cantidad de indemnizacion calculada ( y viendo que has currado solo 4 dias a razon de 7h no se meteran en berenjenales de juicios por 4 duros, no les trae cuenta economicamente pagar tu indemnizacion y encima las costas XD) y en unos dias cobraras tu indemnizacion.

tienes 20 dias habiles para tramitarlo, pero cuanto antes lo hagas mejor
suskie escribió:
vpc1988 escribió: si la empresa te readmite, pero, si tu no lo aceptas, se considera que tu dimites voluntariamente. Y mucho cuidado con eso, porque el trabajador debe avisar con 15 días (depende del convenio, hábiles). .

Si tu cesas voluntariamente de la empresa, el SEPE te denegará el cobro del paro por baja voluntaria. Que estás hablando de que él se puede ir como si no pasara nada.

Por eso he dicho que si lo readmiten debe ir a trabajar si o si o lo consideraran baja voluntaria.
vpc1988 escribió:
suskie escribió:

Por eso he dicho que si lo readmiten debe ir a trabajar si o si o lo consideraran baja voluntaria.

por lo general en estos casos despues de impugnar el despido disciplinario cuando te llaman de conciliacion la empresa ya va con la indemnizacion calculada y aceptan sin rechistar el despido como improcedente. ya otra cosa es que el OP tenga ganas de meterse en pleitos para que le readmitan y demas, pero no merece la pena
Gracias a todos,
Supongo que entonces el plan de accion es firmar la carta de despido como que no estoy conforme, haciendo constar la fecha real en la que la firmo. hago los calculos de la pasta que me quieren estafar, presento la papeleta conciliadora en el organismo que corresponda y cuando me llamen ir al careo con la empresa llegar a un acuerdo y esperar el cobro.
Me queda la duda de la baja laboral por contingencia comun, el viernes me la han renovado, la empresa todavia no me ha notificado oficialmente el despido(por lo menos yo no he firmado nada aun) tengo que entregarla en la empresa, o tengo que entregarla en el inem?
vpc1988 escribió:
Y no hay mas. Si la empresa te readmite, tienes que presentar tu dimisión con esos 15 días,
.

????
yo no firmaria ningun papel y consultaria el tema con un abogado laboralista.
GXY escribió:yo no firmaria ningun papel y consultaria el tema con un abogado laboralista.

Haz esto.
9 respuestas