¿La emulación dejará de ser "abandonware"?

Después de la ... no sé cómo calificarla... bueno, la noticia de SONY de incluir su propia versión de una consola virtual en PS3, donde se puedan descargar y jugar clásicos, no sólo de sus anteriores sitemas, sino de Genesis/Medrive y Turbografix 16, además de las ya conocidas propuestas de Microsoft con los arcades y la propia Nintendo, hay una clara tendencia a revivir esos juegos de la mítica era se los sprites. El punto es que dicha era está más que viva dentro de una comunidad que se mueve en torno al desarrollo de emuladores "clandestinos" y que ha construido su propia história paralela en el mundo de los videojuegos, gracias a la única instancia imparcial que le queda a la humanidad, por ahora: Internet.

Mi punto es que desde que conozco los emuladores de sistemas retro (mediados de los 90) he sabido que conseguir las célebres "ROMS" dumpeadas es ilegal, unque no estrictamente perseguido. Diferente es el caso de las copias de juegos para consolas aún en fabricación. Con todo este alboroto de las nuevas VC, me imagino que páginas como http://www.emulatronia.com estrán en la mira de las empresas de videojuegos.

Lo paradójico de este asunto es que, con casi toda seguridad, las tres grandes competidoras en este estapa deben tener en sus filas programadores dedicados específicamente a la emulación de sistemas anteriores. Muchos de esos programadores usarán ténicas desarrolladas por colegas "informales" en el pasado (ej: HLE), e incluso algunos deben tener su propio pasado en este mundillo (bien por ellos al conseguir su currito). Así que es posible que veamos una persecución a la raiz del conocimiento que las empresas de videoconsolas están aplicando actualmente en sus "nuevos" servicios.

Nota: Espero que este hilo se use para la discusión del tema en cuestión, y no se desvíe hacia un jucio sobre si la inclusión del servicio de Sony es moralmente aceptable o no, que es otro tema muy diferente. Gracias.
emulatronia no tendria ningun problema , ya que nunca entrega informacion de como conseguir roms.
...la emulación nunca ha sido ni abandonware ni freeware...un emulador es legal, las bios en algunos casos necesarias NO y las r0mz menos aún...las VC no cambiarán nada en el mundo de la emulación más que para los que no sabían que existía...:)
Hace tiempo que antiguos desarrolladores de MAME y compañía están trabajando para empresas profesionales. La mayoría de las recopilaciones de clásicos nacidas en Occidente (Midway, Capcom, Taito Legends, Mega Man...) se basan en emuladores gratuitos y son desarrolladas por aquéllos.

Y, como han dicho, no existe "abandonware" en la emulación, salvo para las ROM de contadísimos sistemas.
roberts_2 escribió:...la emulación nunca ha sido ni abandonware ni freeware...un emulador es legal, las bios en algunos casos necesarias NO y las r0mz menos aún...las VC no cambiarán nada en el mundo de la emulación más que para los que no sabían que existía...:)

Tienes razón roberts_2 pero, sin BIOS y sin roms el emulador no puede ni arrancar. Vamos que desde un punto de vista legal el programa no es ilegal pero para hacerlo funcionar hay que delinquir. Por lo tanto su uso no puede ser mas que ilegal (cuidado, su uso, no su programación).
Bidule escribió:Tienes razón roberts_2 pero, sin BIOS y sin roms el emulador no puede ni arrancar. Vamos que desde un punto de vista legal el programa no es ilegal pero para hacerlo funcionar hay que delinquir. Por lo tanto su uso no puede ser mas que ilegal (cuidado, su uso, no su programación).
Existen demos, juegos y programas hechos por programadores "amateurs", cuya distribución y uso son completamente legales, y de hecho estos "roms" son los que mejor funcionan siempre en los emuladores.
Osea que su uso puede ser perfectamente legal.

Saludos.
DKnight escribió:Existen demos, juegos y programas hechos por programadores "amateurs", cuya distribución y uso son completamente legales, y de hecho estos "roms" son los que mejor funcionan siempre en los emuladores.
Osea que su uso puede ser perfectamente legal.

Olvídate, sin BIOS el emulador no arranca. Luego, ¿para qué quieres un emulador si no es para emular juegos o programas de la máquina? Sabeís como yo que el homebrew siempre ha sido una escusa para dar pie a la emulación de roms, quitemonos la venda de los ojos.

Ah y si no recuerdo mal, Nintendo patento un emulador de GB por lo que no puedes crear ninguno sin pisar la patente. Es lo que tiene ser el propietario del hard.
Si yo tengo comprada una NeoGeo con un juego y me dumpeo la BIOS y ROMs para usarlas en un emulador tranquilamente, ya lo dice el MAME: "El uso de este emulador en conjunto con ROMs de juegos que no posees es un acto legal perseguido por la ley... bla bla bla".
He leido planteamientos bastante respetables sobre los cuales se ha basado la cultura de la emulación siempre. El detalle es que, dependiendo de la aceptación del público hacia las VC, las empresas de videojuegos pueden comenzar a ver a los emuladores informales como una "competencia", y eso es lo realmente grave de la situación.
Las roms y las bios son ilegales y los emuladores no (con excepciones, como los de XBox). Eso no va a cambiar en un futuro próximo.

Bidule escribió:Olvídate, sin BIOS el emulador no arranca


Corregidme si me equivoco, pero MUCHOS emuladores no requieren una bios dumpeada para funcionar. Imagino que sus funciones son emuladas igual que el sonido o los gráficos. Si alguien necesita ejemplos, los hay a patadas.
Bidule escribió:Olvídate, sin BIOS el emulador no arranca. Luego, ¿para qué quieres un emulador si no es para emular juegos o programas de la máquina? Sabeís como yo que el homebrew siempre ha sido una escusa para dar pie a la emulación de roms, quitemonos la venda de los ojos.


pocos sistemas de la era gloriosa de las 2D usan bios...Neo Geo, alguna recreativa suelta y poco más...:)

Bidule escribió:Es lo que tiene ser el propietario del hard.


Nintendo no es propietaria del hard de GB porque ni siquiera es suyo, faltaría más...cuando un programador hace un emulador está emulando una circuitería que en la mayoría de casos tiene su documentación disponible en la página web de los verdaderos propietarios, y a veces incluso cores de las CPU originales, que simplifican mucho el trabajo...el poder disfrutar de los juegos es un bonito efecto colateral tal y como señalan algunos mamedevs...y las empresas, al menos en Occidente no pueden hacer nada de nada para frenar la emulación, valga como ejemplo la sentencia en favor del VGS que absolvió a la empresa creadora de dicho emulador porque simplemente no se estaban usando partes de código o datos con copyright...;). Las consolas, como concepto de entidad física, para la emulación simplemente no existen, son un amasijo de chips de las más distintas compañías.

Aparte, la ingeniería inversa es plenamente legal en Europa (en USA no, de hecho el coordinador de MAME es de allí y no puede utilizar estos métodos...) en los casos de hardware perdido/no soportado, en MAME se usa mucho en casos de CPUs custom y similares, leerse su licencia está muy bien para enterarse de qué es legal y qué no.

Además es plenamente sabido que compañías como Capcom y el organismo de inspección de patentes americano han vigilado durante años páginas famosas del mundillo de la emulación como retrogames o la web de MAME y nunca ha pasado nada ni han dicho esta boca es mía.

Y ya como anécdota, hay compañías que han tenido que llegar a acuerdos con la gente de MAME para distribuir compilaciones de roms de clásicos + emulador, dado que la licencia de MAME no permite su distribución con roms, pero los autores hacen la vista gorda en los casos de que quién lo pida sean los dueños del copyright de los juegos distribuidos...así han salido las recopilaciones de Megaman para Ps2/XBox/GC (que incluso las roms de CPS2 llevan su XOR y todo XD) y otras tantas que hay para PC.
Atolm escribió:
pocos sistemas de la era gloriosa de las 2D usan bios...Neo Geo, alguna recreativa suelta y poco más...:)



Todos los ordenadores, todas las que usan cd o disquetes.

Y ya como anécdota, hay compañías que han tenido que llegar a acuerdos con la gente de MAME para distribuir compilaciones de roms de clásicos + emulador, dado que la licencia de MAME no permite su distribución con roms, pero los autores hacen la vista gorda en los casos de que quién lo pida sean los dueños del copyright de los juegos distribuidos...así han salido las recopilaciones de Megaman para Ps2/XBox/GC (que incluso las roms de CPS2 llevan su XOR y todo smile_XD) y otras tantas que hay para PC.



Efectivamente, voy a poner otro ejemplo, el MSX. En la plataforma MSX hace mucho que hay un emulador oficial el MSX-Player de ASCII, cuando salio esta tenia los derechos sobre la plataforma MSX ahora los ha cedido a la MSX Association, las BIOS son de Microsoft y esta no habia cedido los derechos, bien, existe una bios libre se llama C-BIOS que soluciona el problema. http://cbios.sourceforge.net/

Todos los emuladores no comerciales que ahora mismo existe la incluyen, pero estan preparados para admitir las bios originales de la maquina si uno las posee.

Los emuladores los hay libres o abiertos como openmsx o bluemsx o cerrados como rumsx y no han sido objeto de ningun ataque por parte de las marcas que venden los juegos de MSX por internet: Proyect EGG, D4, etc, que por cierto son los responsables al menos de la consola virtual de WII (por eso soporta msx sin ser una consola) y no me estrañaria que estuviesen detras del proyecto de Sony. Pues si, este sistema hace bastante años que funciona en japon y no ha pasado nada con los emuladores.

Ha habido no solo un pacto de no agresion sino un beneficio mutuo y en la pagina web "oficial" (oficial por que esta directamente relacionada con los que tienen los derechos) se anuncian y se comentan libremente los emuladores existentes: http://www.msx.org


Por otro lado uno dira, y como hago yo para jugar a los juegos que ya poseo y no quiero volver a comprar, pues tambien se soluciono, para el msx-player salio un slot de cartuchos conectable por usb el gamereader, que incluso se ha licenciado para ser fabricado en europa:

http://www.msx.ch/sunformsx/products/hardware/usbgamereader.html

Ahora es soportado tambien por los demas emuladores, ya no hay excusa.

La cosa ha avanzado tanto que ya hay incluso un emulador oficial en hardware que se ha presentado hoy en el TGS el msx onechip:

http://retropc.net/archives/2006/09/20062.html
11 respuestas