› Foros › Off-Topic › Miscelánea
murquis escribió:Pregunta tonta: Como pones lo de odontología (si no me equivoco dientes)
Porque si me ve voy a operar de algo en la boca (muela del juicio por ejemplo) Tengo que tomar antibiótiocos antes de la operación? Es normal?
No sé, pero eso de "preparar" el sistema para lo que venga no me parece normal, lo suyo sería tomarlos si me entra la infección no?
don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.
La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.
Nagaroth escribió:don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.
La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.
Eso está muy bien (y lo digo en serio) cuando no tienes dolores y/o problemas de salud de forma frecuente.
A mi me duele la cabeza cada dos por tres y si no me tomase algo tendría que pasar la mitad de mis días metido en la cama a oscuras (tampoco hablo de jaquecas, que conste).
Soy plenamente consciente de que no debería abusar y muchas veces me aguanto el dolor, pero cuando ha pasado un día y lo sigues teniendo ahí acabas por decir "a la mierda" y te tomas un ibuprofeno sabiendo que al poco te vas a encontrar bien.
Lo que quiero decir con esto es que no se debe juzgar a la ligera cuando se trata del dolor ajeno.
Eso sí, yo al médico voy lo justo y necesario (es decir, casi nunca).
Un saludo.
dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia...
Que mire a ver qué te pasa.
don pelayo escribió:Nagaroth escribió:don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.
Eso está muy bien (y lo digo en serio) cuando no tienes dolores y/o problemas de salud de forma frecuente.
A mi me duele la cabeza cada dos por tres y si no me tomase algo tendría que pasar la mitad de mis días metido en la cama a oscuras (tampoco hablo de jaquecas, que conste).
Soy plenamente consciente de que no debería abusar y muchas veces me aguanto el dolor, pero cuando ha pasado un día y lo sigues teniendo ahí acabas por decir "a la mierda" y te tomas un ibuprofeno sabiendo que al poco te vas a encontrar bien.
Lo que quiero decir con esto es que no se debe juzgar a la ligera cuando se trata del dolor ajeno.
Eso sí, yo al médico voy lo justo y necesario (es decir, casi nunca).
Un saludo.
Lo que no se debe hacer es juzgar a la ligera cuando se trata del propio. Lo mismo en lugar de automedicarte podías ir al médico. Lo mismo resulta que hay una causa tratable. Quién sabe...
Manint escribió:dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia...
¿Me pasas algún artículo de eso?
Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.
dark_hunter escribió:Manint escribió:dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia...
¿Me pasas algún artículo de eso?
El omeprazol y similares aparte de ser beneficioso en caso de reflujo o actuar como protector de estómago en medicamentos que inhiben la secreción de prostaglandinas como el Ibuprofeno, también inhibe la absorción de vitamina B12. Se observó que en los que tomaban omeprazol durante más de 2 años, más del 65% tenía déficit de esta vitamina.
La vitamina B12 es un protector neuronal, cuando existe un déficit prolongado en el tiempo puede provocar demencia y daños neuronales.
http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... id=1788456
En España, como no, tenemos un serio problema con esto, pues es el segundo medicamento más consumido sólo por detrás del Paracetamol, por delante incluso del Ibuprofeno.
Manint escribió:Un familiar toma desde que tengo memoria y precisamente ahora sufre de demencia.
dark_hunter escribió:Manint escribió:Un familiar toma desde que tengo memoria y precisamente ahora sufre de demencia.
Cuidado, eso no quiere decir que se deba a esto, pero si tenía niveles bajos de B12 y no se los controlaba sí que tenía más probabilidades. Además es un descubrimiento relativamente reciente, de hace 2 años, tienen que salir más publicaciones sobre el tema.
Cuando se habla de que algo provoca una enfermedad se habla a nivel de poblaciones, por la variabilidad genética lo que a muchos les puede provocar un efecto, a otros no, como el típico fumador de 3 paquetes al día con 100 años.
dark_hunter escribió:El omeprazol y similares aparte de ser beneficioso en caso de reflujo o actuar como protector de estómago en medicamentos que inhiben la secreción de prostaglandinas como el Ibuprofeno, también inhibe la absorción de vitamina B12. Se observó que en los que tomaban omeprazol durante más de 2 años, más del 65% tenía déficit de esta vitamina.
La vitamina B12 es un protector neuronal, cuando existe un déficit prolongado en el tiempo puede provocar demencia y daños neuronales.
http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... id=1788456
En España, como no, tenemos un serio problema con esto, pues es el segundo medicamento más consumido sólo por detrás del Paracetamol, por delante incluso del Ibuprofeno..
dark argus escribió:@dark_hunter yo no tomo nada de medicamentos (algún paracetamol) muy de vez en cuando.
Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.
Yo me resfrío bastante y me suelo aguantar en casa sin pisar el médico. Pero en ocasiones me da fiebre altísima, se me inflaman los ganglios, me duele el oído, aparecen placas horribles en la garganta y no mejoro con el paso del tiempo. En esos casos siempre me mandan antibiótico. Si en principio no pueden saber si está causado por virus o bacterias, no deberían mandarlos, ¿no?
Así pues, el estudio solo pudo probar una relación entre los usuarios de los inhibidores de bomba de protones (que es lo que hacen el omeprazol y derivados) y la aparición de demencia; no un vínculo biológico entre ambas. Como tú comentas, sí se ha demostrado que el omeprazol dificulta la absorción de la vitamina B12, pero es que por otra parte es una vitamina tan presente en una dieta saludable (huevos, leche, carne, pescado...), que es muy difícil tener deficiencias si comes como debes. Yo, sin ir más lejos, llevo tomando omperazol a diario durante cuatro años, y tengo 567 pg/ml de B12 en sangre (191 mínimo-663 máximo recomendado).
dark_hunter escribió:Pues depende, algo más te verían. Fiebres altas indican virus, pero las placas y que no mejores en 2 días es indicativo de bacterias. Como digo, algún signo más verían, pero si no es por virus, dar antibióticos lejos de mejorarte te puede hasta empeorar.
Metempsicosis escribió:dark_hunter escribió:Pues depende, algo más te verían. Fiebres altas indican virus, pero las placas y que no mejores en 2 días es indicativo de bacterias. Como digo, algún signo más verían, pero si no es por virus, dar antibióticos lejos de mejorarte te puede hasta empeorar.
Supongo que quieres decir si no es por bacterias, ¿no?
Yo solo voy al médico cuando ha pasado una semana y no tiene pinta de mejorar, me tranquiliza pensar que realmente puede haber motivos para recetar antibióticos en mi caso. Y no empeoro, no, mejoro de manera espectacular. Lo que no sé es por qué soy tan gafe como para acabar así, soy una pupas
dark argus escribió:Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.
Luneck_23 escribió:dark argus escribió:Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
No creo que pase nada, como ya ha dicho @dark_hunter deberían ser metabolizados por el animal antes de que tu los consumas.
Ahora bien, si que tienen un problema gordo, que tenemos millones de animales tomando antibioticos preventivos, lo cual los convierte en campos de entrenamiento para bacterias. De hecho me llama la atención que no se haya mencionado este hecho en el resumen del primer post.
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?
Los frenadoles típicos tiene algo de antibiótico? Creo tienen una parte de paracetamol pero también se toma cada 6-8 horas...
Por otra parte está de moda culpar al colectivo de todo nuestros males(tabaco, contaminación, política, etc), porque yo lo valgo. Quiricir que todos tenemos malos hábitos (seamos conscientes o no) para ir señalando constantemente al resto .
Y para no tomar absolutamente ningún medicamento hay que ser algo masoca eh? Aunque lo respeto
dark_hunter escribió:rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?
Es complejo, como han dicho se ha investigado con virus bacteriófagos pero no ha salido nada de ahí. También con la terapia génica pero nada.
Lo mejor que tenemos hoy en día son los antibióticos, que vienen a ser un veneno lo bastante potente para matar bacterias y a la vez lo bastante flojo para no matarte a ti
Lo 3ro, estaba recordando a un excompañero de curro algo cenutrio que no se medicaba ni con 40 de fiebre xD. Pero si estás hecho un toro y/o tienes la suficiente fuerza de voluntad para no aliviarte un catarro con un gelocatil y tal, olé tus webs. Salu2
Lloyd Irving escribió:dark_hunter escribió:rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?
Es complejo, como han dicho se ha investigado con virus bacteriófagos pero no ha salido nada de ahí. También con la terapia génica pero nada.
Lo mejor que tenemos hoy en día son los antibióticos, que vienen a ser un veneno lo bastante potente para matar bacterias y a la vez lo bastante flojo para no matarte a ti
Ni idea de esto, pero
¿Si los antibioticos los hiciesen mas potentes (supongo que a costa de dejarnos hecho polvos durante ese tiempo, por la potencia, mientras no nos mate ) podrian matar bacterias con resistencia a antibioticos actuales o no serviría?
Nagaroth escribió:
Eso lo dices porque no conoces a mi médico
Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.
Pero vaya, que no pienso discutir esto contigo.
Un saludo.
don pelayo escribió:Nagaroth escribió:
Eso lo dices porque no conoces a mi médico
Pero vaya, que no pienso discutir esto contigo.
Un saludo.
Ya lo has discutido y me sigue pareciendo una excusa pobre.
dani_el escribió:Gran hilo. Es cierto que va existiendo mas conciencia, pero aun no la suficiente.
Como dato, la famosa cepa del ecoli resistente a los antibióticos que aterrorizo europa hace un tiempo ¿sabéis donde tuvo origen al final?
En las hortalizas fertilizadas con abono procedente de granjas industriales, donde meten antibióticos a mansalva a las vacas y al final tarde o temprano se desarrollan bacterias inmunes que terminan fácilmente contagiando a los humanos
Ashdown escribió:Yo vengo tomando una chufla más o menos semanal de ibuprofeno contra los principios de migraña. Me los corta en seco, pero si lo dejo puedo arrastrar el dolor tranquilamente dos o tres días, con sus correspondientes faltas de apetito que realimenta el dolor. Fuck el estómago, la verdad, tampoco es una cantidad enorme.
Y lo de recetar antibióticos como caramelillos para la tos, doy fe. Doy fe además de la tetraciclina. Tanto les costaba hacer ensayos clínicos antes de ver que teñía los piños? Ahora parezco un pordiosero con la boca.
dark_hunter escribió:El Ibuprofeno o Paracetamol, pues bueno, los que se joden son ellos mismos si hacen abuso. El problema de los antibióticos es que afecta a toda la sociedad y ya están apareciendo bastantes bacterias multirresistentes porque antes si te salía que era resistente a un antibiótico recetabas la alternativa y punto, pero cuando es resistente a todas las alternativas te entra la risa (por no llorar).
eduy1985 escribió:dani_el escribió:Gran hilo. Es cierto que va existiendo mas conciencia, pero aun no la suficiente.
Como dato, la famosa cepa del ecoli resistente a los antibióticos que aterrorizo europa hace un tiempo ¿sabéis donde tuvo origen al final?
En las hortalizas fertilizadas con abono procedente de granjas industriales, donde meten antibióticos a mansalva a las vacas y al final tarde o temprano se desarrollan bacterias inmunes que terminan fácilmente contagiando a los humanos
Emmmmm, hablamos de la de los pepinos españoles en Alemania?
Porque al final se averiguó que fue que se les cayo al suelo el palet en Alemania si no recuerdo mal...
rafaelkiz escribió:Solo digo que, no es tan necesario inflarse a pastillas cuando enfermas, el propio cuerpo en el 99% de los casos será capaz de curarse. Y ese 1% supongamos que es la muerte por gripe.