› Foros › Off-Topic › Miscelánea
danaang escribió:Reakl escribió:danaang escribió:No entiendo tu contestación... Te digo que el que un producto financiero no de rentabilidades altas sin riesgo alguno y sin ver el conjunto no significa que sea una estafa y me sales con no sé qué leches de objetivos y limitaciones.
El producto financiero es una estafa por dos motivos:
1- Se vende como producto para asegurar la jubilación. Falso.
2- Las gestoras se llevan un 20-30% mientras alguna gente incluso pierde dinero.
Sobre qué se llevan un 20-30% puedes indicarme dónde está ese trozo?? No lo he visto
sesito71 escribió:Quintiliano escribió:¿Recordáis el fraude de las "preferentes"? ¿Y el de las "obligaciones subordinadas"?
Ambos productos financieros, complejos, no aparecían en ningún manual de finanzas bancarias de la época.
No qué va, resulta que en el siglo XVII y XVIII no había vales reales con características de deuda perpetua, muy similares a las preferentes que si no me equivoco como tal nacieron el siglo pasado (lo mismo para las obligaciones subordinadas).
Y las obligaciones subordinadas no dejan de ser obligaciones de deuda, con intereses más altos que las ordinarias pero que si la empresa quiebra estás en un orden inferior en la prelación de créditos.
Aquí sí que se vendió la moto con que son productos complejos y difíciles de explicar, cuando lo que quieren decir es o que mintieron al explicarlo, o que a cierta gente se la sudó considerar los riesgos. Porque hasta el más imbécil puede entender lo que es una preferente: un título de deuda sin fecha de vencimiento en el que te pagan intereses "si la empresa así lo considera" y en el que en caso de quiebra lo más seguro es que no recuperes tu dinero.
sesito71 escribió:Quintiliano escribió:Está más seguro el dinero en una cuenta corriente -porque mantiene su liquidez- que invertido en productos financieros complejos en manos privadas.
Por supuesto, en la cuenta del banco tienes la seguridad de solo perder, con suerte, el valor de la inflación. Siguiendo tu consejo e invirtiendo como sugieres hace 25 años, hoy habrías perdido el 82 por ciento de tu dinero. Y a disfrutar de la jubilación.
DGoliath97 escribió:Reakl escribió:Te recuerdo que el objetivo de las pensiones públicas es precisamente ese: que puedas jubilarte sin miedo a quedarte sin dinero, provenga este de donde provenga..
Y qué inconveniente ves en que el sistema público de pensiones, sea de capitalización y no de reparto?
Qué problema ves, que el estado garantice en ese sistema al menos el IPC para que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo?
sesito71 escribió:Sí hombre, pero si te estoy diciendo que la hucha esa es 100% deuda pública, que el dinero que sobra se va de vuelta al estado, no a sacarle rentabilidad ni nada si no para gastar todavía más (como si no hubiera déficit o sobreendeudamiento). Que se vende como "la hucha de las pensiones" pero es pura deuda pública, no es para hacer frente a pagos ni leches porque perfectamente puede amortizar cualquier otro título de deuda pública sin necesariamente crear la fantasía de la hucha de las pensiones, o se puede endeudar como ya ha hecho en otras ocasiones o puede coger de otro sitio.
Y te digo esto porque sacaste el tema de la hucha de las pensiones, pero es que esa hucha es completamente irrelevante, si no estuviera verías el déficit o el superávit en las cuentas públicas. Ahora, la idea que se vende es que la hucha es donde están nuestros ahorros y es completamente falso. Al final mi crítica va por ahí.
Y el estado pues claro que tiene más margen de maniobra que el individuo porque se le permiten hacer todas las perrerías del mundo y más.
sesito71 escribió:¿Cómo que a cualquier caso? Vamos a ver yo compro un título de deuda del estado a 10 años con un interés x y a mí me tienen que pagar lo pactado y devolver el nominal al final (salvo que el estado decida hacer quitas, cometiendo fraude). Yo compro acciones y si se reparte dividendo a mí me tienen que dar mi parte. Yo pido un préstamo y tengo que pagar al banco intereses y amortizar lo pactado.
Pase lo que pase las condiciones pactadas tienen que cumplirse, de no ser así las partes deben ponerse de acuerdo y si una se ve perjudicada se tiene que compensar. Lo mismo en el caso de un plan privado de pensiones, nada cambia.
Porque si tienes pactado con la gestora de un plan que a partir de los 10 años puedes rescatar sin comisiones, tiene que cumplirlo, o si tienes una rentabilidad garantizada del 0,5% tiene que dártela, no hay más, y si no se denuncia.
El estado sin embargo te dice, págame todos los meses el 30% de tu sueldo y te pagaré un porcentaje de tu sueldo a los x años. Y a los 4 años te cambian cualquier variable en tu perjuicio y no puedes decir nada. Lo que ocurre es que cada dos por tres hay que estar ajustando y eso muy normal no es. Te jodes y punto, claro, lo mismo que "cualquier caso".
Si es que es absurdo todo, tú imagínate que un banco vende el plan de pensiones y te dice "pues ahorras 40 años pero si te mueres antes el dinero me lo quedo yo", a ver cuántos clientes iba a tener ese banco
Gu1rao escribió:Yo poco a poco he ido metiendo mis ahorros en Bitcoin y estoy encantado , descentralizado, seguro y lejos de las garras de Montoro y sus amigos. Evidentemente tiene sus riesgos pero creo en la tecnología y su futuro. Los bancos, cuanto mas lejos mejor.
Gu1rao escribió:Yo poco a poco he ido metiendo mis ahorros en Bitcoin y estoy encantado , descentralizado, seguro y lejos de las garras de Montoro y sus amigos. Evidentemente tiene sus riesgos pero creo en la tecnología y su futuro. Los bancos, cuanto mas lejos mejor.
Quintiliano escribió:Gu1rao escribió:Yo poco a poco he ido metiendo mis ahorros en Bitcoin y estoy encantado , descentralizado, seguro y lejos de las garras de Montoro y sus amigos. Evidentemente tiene sus riesgos pero creo en la tecnología y su futuro. Los bancos, cuanto mas lejos mejor.
Mientras la cotización de las criptomonedas vaya en alza y puedas sacar tu dinero con ganancias, bien.
Pero como caiga la cotización, y te veas atrapado como en un corralito, a ver cómo recuperas el dinero.
Gu1rao escribió:(...)
Es evidente que esto esta verde todavia y tiene sus riesgos, la clave estara en la regulación pero yo creo de verdad en ello y en la cantidad de beneficios que puede generar a nivel financiero en todo el mundo.
Recomiendo al que no conoce el tema informarse bien al menos para conocer los beneficios de una economia descentralizada y transparente.
Quintiliano escribió:Indícame por favor un manual de finanzas bancarias editado entre 1990 y 2000 en el que se hable expresamente de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes y se defienda qué interés tienen dichos productos para el cliente, y se explique a qué tipo de cliente se dirigen dichos productos.
En cualquier caso no compares mi mezcles deuda pública garantizada por un Estado, con renta fija privada emitida por una sociedad mercantil.
Quintiliano escribió:La realidad es que a un señor que guardó su dinero en imposiciones a plazo fijo no le pudieron engañar ni con las preferentes, ni con las subordinadas, ni con las famosas acciones del banco posteriormente intervenido.
Reakl escribió:Y si al final de esos 10 años sigues viviendo y te quedas sin dinero ¿qué? ¿Que haces entonces? ¿Recortas en tu pensión para que te dure más tiempo? ¿Y que diferencia práctica hay entre eso y que el estado reduzca la cuantía de las pensiones (o aumente la cotización) para adaptarlo a la nueva realidad de una mayor esperanza de vida?
PreOoZ escribió:Invertir a largo plazo en Bitcoins es como mínimo MUY arriesgado. No hay nada que invite a pensar que dentro, por decir algo, de 10 años, va a seguir valiendo lo que vale, va a valer la mitad el doble.. o si siquiera va a existir. Es algo tan nuevo y volátil que me parece una locura confiar de esa forma en algo tan dudoso como las criptomonedas.
Dicho eso, me parece genial que cada cual, con su dinero, haga lo que le dé la gana.
Yo animaría a todo el mundo a invertir su dinero en acciones o si no se ve capacitado, buscar fondos que lo hagan por ti. Ir a un plan de pensiones buscando una jubilación es una alternativa a la pensión pública, pero teniendo otros mecanismos, pues yo pasaría de ellas. Lo mismo en inmuebles, invertiría, pero hace falta mucha mano y un esfuerzo/riesgo mayor que por ejemplo las acciones.
Invertir a largo plazo en acciones es lo que me va a asegurar a mí tener una pensión privada generada por mi durante toda mi vida laboral. Para quien tenga dudas, yo le animo a informarse, porque esto es un camino muy largo y duro, pero es un camino en el que notas la diferencia desde el primer día.
Y no pretendo vender la moto a nadie, dejaos de planes de pensiones que para los que no tenemos mucho dinero es, en mi opinión, una pérdida de tiempo y además en la mayoría de los casos perdiendo la disponibilidad del dinero.
Está el mundo entero lleno de grandes y sólidas empresas que tienen el futuro asegurado. Lo que hay que hacer es montarse en ellas y recibir proporcionalmente cada céntimo que te corresponda. Aprovecharse de ello.
Yo cada día vivo más tranquilo en cuanto a dinero se refiere, más me olvido de la política gracias a ello y con más ilusión afronto mi futuro. Eso sí, os tenéis que dejar de moralinas y chorradas que no dan de comer a nadie.
martuka_pzm escribió:@Cuadri bueno, cualquier cosa te la venden como maravillosa hoy en día, pero habrá que tener un poco de criterio.
@Alerian lo que estás obteniendo es un “aplazamiento” en el pago de impuestos.
Quizá para algún tipo de economía sea necesario o aconsejable, pero yo prefiero pagar lo que debo ahora, no ir acumulando deuda
@Bauer8056 son obligatorias porque la mayoría de la gente lo prefiere así. Así que o me voy a vivir a una isla i es algo que no puedo controlar.
El plan privado si
Alerian escribió:martuka_pzm escribió:@Cuadri bueno, cualquier cosa te la venden como maravillosa hoy en día, pero habrá que tener un poco de criterio.
@Alerian lo que estás obteniendo es un “aplazamiento” en el pago de impuestos.
Quizá para algún tipo de economía sea necesario o aconsejable, pero yo prefiero pagar lo que debo ahora, no ir acumulando deuda
@Bauer8056 son obligatorias porque la mayoría de la gente lo prefiere así. Así que o me voy a vivir a una isla i es algo que no puedo controlar.
El plan privado si
No es solo aplazarla, es reducirla, bastante, salvo que tengas un sueldo bruto bajo.
Moki_X escribió:@Quintiliano Tu eres fan de los bonos del estado, que te lo he visto aquí y en otros hilos. Pero... ¿Tienes alguno personalmente? ¿Has comprado bonos tú?
Quintiliano escribió:La deuda pública está avalada por el Estado. Eso es así, e incluso en España se modificó la Constitución para que quedase bien claro que la deuda pública era de pago preferente (Reforma constitucional de 2011):
El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.
Moki_X escribió:No te he pedido que me definas "deuda pública". Eso ya lo sé.
Lo que te pregunto es si tú, personalmente, la has comprado o no. Ya que la recomiendas tanto.
Moki_X escribió:Te concedo una réplica, pero después daré por acabado este debate.
sesito71 escribió:Reakl escribió:Y si al final de esos 10 años sigues viviendo y te quedas sin dinero ¿qué? ¿Que haces entonces? ¿Recortas en tu pensión para que te dure más tiempo? ¿Y que diferencia práctica hay entre eso y que el estado reduzca la cuantía de las pensiones (o aumente la cotización) para adaptarlo a la nueva realidad de una mayor esperanza de vida?
Qué va no hay ninguna diferencia en que yo voluntariamente decida hacer cambios que me afectan a mí, y que el estado me cambie las condiciones que me afectan a mí unilateralmente en mi perjuicio. No hay ninguna diferencia, ninguna.
Reakl escribió:El problema es que la capitalización no te asegura la subsistencia a largo plazo. Acabado el capital sólo te queda la indigencia. De hecho, ni si quiera te garantiza una pensión que te de para cubrir necesidades.
DGoliath97 escribió:Reakl escribió:El problema es que la capitalización no te asegura la subsistencia a largo plazo. Acabado el capital sólo te queda la indigencia. De hecho, ni si quiera te garantiza una pensión que te de para cubrir necesidades.
Si está gestionada por el estado, como el sistema actual, y se pacta una evolución mínima igual al IPC no veo donde está el problema,
Tu cotizas igual que ahora, pero con conocimiento de lo que estás ahorrando durante ti vida laboral, y sabiendo a lo largo de ella, lo que te quedará de pensión .
Con la ventaja, de que si te interesa, igual que ahora, lo complementas con un plan privado, o bien, aportando cantidades a dicho plan, de cara al futuro.
La diferencia con el sistema de reparto, es que no dependes del nº de cotizantes, como ahora. (vale que la hucha estaba para preveer esto, pero ...)
Lógicamente si el estado quiebra, estarías en la misma...
Reakl escribió:DGoliath97 escribió:Reakl escribió:El problema es que la capitalización no te asegura la subsistencia a largo plazo. Acabado el capital sólo te queda la indigencia. De hecho, ni si quiera te garantiza una pensión que te de para cubrir necesidades.
Si está gestionada por el estado, como el sistema actual, y se pacta una evolución mínima igual al IPC no veo donde está el problema,
Tu cotizas igual que ahora, pero con conocimiento de lo que estás ahorrando durante ti vida laboral, y sabiendo a lo largo de ella, lo que te quedará de pensión .
Con la ventaja, de que si te interesa, igual que ahora, lo complementas con un plan privado, o bien, aportando cantidades a dicho plan, de cara al futuro.
La diferencia con el sistema de reparto, es que no dependes del nº de cotizantes, como ahora. (vale que la hucha estaba para preveer esto, pero ...)
Lógicamente si el estado quiebra, estarías en la misma...
Por desgracia si el estado quiebra va a haber problemas mucho más gordos que las pensiones.
Y por otro lado, no depender del número de cotizantes tiene otros problemas. Como por ejemplo, la inflacción. El sistema de SS elimina el factor inflacción. Especialmente en paises con alta inflacción nadie asegura que tus ahorros no pierdan valor. La SS ayuda a que las pensiones se paguen acorde a los estándares de la vida de la época, pues lo pagan los trabajadores actuales y no los trabajadores pasados.
ManInBlack escribió:aunque refloto un hilo de hace 2 meses y medio, solo decir que un plan de pensiones no vale para nada, ya no son las cuestiones si cuando lo recoges el dinero ha perdido no se que por el IPC y demás, es que cuando recoges el dinero que te quede, llega Hacienda y te hace pagar el IRPF de lo que recuperas, cosa que no se habla en el articulo, ni en el hilo. Con lo cual, un plan de pensiones es una estafa que se inventaron igual que las preferentes. Fin del hilo.
ManInBlack escribió:aunque refloto un hilo de hace 2 meses y medio, solo decir que un plan de pensiones no vale para nada, ya no son las cuestiones si cuando lo recoges el dinero ha perdido no se que por el IPC y demás, es que cuando recoges el dinero que te quede, llega Hacienda y te hace pagar el IRPF de lo que recuperas, cosa que no se habla en el articulo, ni en el hilo. Con lo cual, un plan de pensiones es una estafa que se inventaron igual que las preferentes. Fin del hilo.
Zardoz2000 escribió: En mi banco me estuvieron dandome la brasa con un plan de inversión combinado o deposito combinado y para que no me tocasen mas los huevos y de paso hacer la prueba metí 1000 euros y tras pocos meses tengo 980 y pico. . Quizás ese dinero que voy perdiendo me ahorre mucho más en el futuro más que nada por refrescarme la memoria y darme una leccion. A ver a cuanto llegamos cuando se cumpla el año.
martuka_pzm escribió:Yo es que no entiendo la necesidad de un plan de pensiones.
GXY escribió:a ver si alguien me puede aclarar esto: en un plan de jubilacion privado, si tu metes 100 euros al mes durante 20 años y cuando te jubilas a los 65 entonces tienes 24mil euros (simplificando)... a partir de ahi al "cobrar" que es lo que se hace? ir descontando hasta que llegue a 0 y cuando llegue a 0 "disfruta de lo invertido"? (ya no quedaria nada con lo cual salvo que tuvieras otros ingresos dependerias de... de otras cosas) o te garantizan un tanto mensual independientemente del "fondo" generado?
lo digo porque la denostadisima pension del estado es lo segundo, no lo primero. con lo cual si vives menos de lo provisto por el "fondo" el estado se beneficia, pero si vives mas, el estado te tiene que seguir manteniendo, cosa que no se si ocurre igual con un fondo privado.
baronluigi escribió:Miremos para Chile, para saber cómo son los planes de pensiones.
esilvan escribió:Nadie te tiene que meter nada. Es que no son sostenibles. Con la pirámide poblacional existente y la que se avecina, me dirás tú cómo van a pagarte mil euros al mes aportado por una sola persona (y siendo muy bueno te digo 1 persona, que el ratio más bien pinta 1 para 3)
melovampire escribió:esilvan escribió:Nadie te tiene que meter nada. Es que no son sostenibles. Con la pirámide poblacional existente y la que se avecina, me dirás tú cómo van a pagarte mil euros al mes aportado por una sola persona (y siendo muy bueno te digo 1 persona, que el ratio más bien pinta 1 para 3)
Fácil, ganando más dinero y contribuyendo más a las pensiones... No son insostenibles, hay que hacer que la gente gane más dinero...no un poco más dinero. También las pensiones máximas deberán de bajar.
La putada es que en el capitalismo tiende a que los precios suban.
Lo de la pirámide poblacional es un problema y no solo para pensiones, problema para pisos, problemas para terrenos ETC. España, es un país muy poco densamente poblado comparado con otros como Alemania y otros paises:
https://www.saberespractico.com/demogra ... de-europa/
La natalidad es una guarrada, porque sin una estabilidad económica, y laboral, olvidate de que la gente tenga hijos... Además que todos queremos que nuestro hijo viva mejor que nosotros. Las pensiones son sostenibles si se quieren hacer sostenibles.
melovampire escribió:
Fácil, ganando más dinero y contribuyendo más a las pensiones... No son insostenibles, hay que hacer que la gente gane más dinero...no un poco más dinero. También las pensiones máximas deberán de bajar.
La putada es que en el capitalismo tiende a que los precios suban.
Lo de la pirámide poblacional es un problema y no solo para pensiones, problema para pisos, problemas para terrenos ETC. España, es un país muy poco densamente poblado comparado con otros como Alemania y otros paises:
https://www.saberespractico.com/demogra ... de-europa/
La natalidad es una guarrada, porque sin una estabilidad económica, y laboral, olvidate de que la gente tenga hijos... Además que todos queremos que nuestro hijo viva mejor que nosotros. Las pensiones son sostenibles si se quieren hacer sostenibles.
WashuWashu escribió:La solución que tomaran es recortar a saco en sanidad. Los que más necesitan la sanidad son a su vez los que menos aportan a ella.
Minusvalidos, discapacitados, pensionistas, niños... Cuantos menos queden vivos , mejor para la economía. Oye , pero sin niños nos quedamos sin mano de obra! No te preocupes, tenemos en África mano de obra infinita prácticamente, más barata y conformista.
No os olvidéis de que nos gobiernan psicópatas. Como dijo aquel ministro Japones a los jubilados, hagan el favor de irse muriendo.
baronluigi escribió:Miremos para Chile, para saber cómo son los planes de pensiones.