› Foros › Off-Topic › Miscelánea
pasame el enlace xdd, a mi no me importa rectificar.Armin Tamzarian escribió:santanas213 escribió:claaaro de toda la vida provenir significa dialecto, se me ocurre un ejemplo para que veas lo absurdio de tu afirmación, hola, soy un dialecto de nafarroa.
He editado. Te lo pego aquí:
Y de la RAE:
dialecto.
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
Fíjate en el ejemplo que ponen
Say it in Red escribió:
Pero te olvidas de una cosa, tenemos la democracia del país de la piruleta, que tengan razón o no, no es excusa para el daño que hacen al resto de los españoles, pudiendo ser el detonante de grupos terroristas y cosas que ni la mente humana podría imaginar.
santanas213 escribió:pasame el enlace xdd, a mi no me importa rectificar.
Armin Tamzarian escribió:santanas213 escribió:pasame el enlace xdd, a mi no me importa rectificar.
http://lema.rae.es/drae/?val=dialecto
santanas213 escribió:ok viendo el contexto me ratiico de que no es un dialecto, piensalo xdd si viene de otro idioma en un momento ha sido un dialecto pero ya no lo es xdd, la 3 deficnicion excluye la definicion de lengua e idioma, asi que me inclino a pensar que el nacimiento no es el cuerpo del idoma en custión.
Atmósfera protectora escribió:Bueno, pues eso, que Cataluña puede convertirse en estado sin que pase nada particularmente malo.
La situación general podría hasta mejorar, por poder.
Armin Tamzarian escribió:santanas213 escribió:ok viendo el contexto me ratiico de que no es un dialecto, piensalo xdd si viene de otro idioma en un momento ha sido un dialecto pero ya no lo es xdd, la 3 deficnicion excluye la definicion de lengua e idioma, asi que me inclino a pensar que el nacimiento no es el cuerpo del idoma en custión.
¿Y de dónde te sacas que sea necesario que se cumplan todas las acepciones que contenga la definición?
Hombre. Mejorar, mejorará. Pero la cuestión es para quién. Si resulta que los catalanes mejoran a costa de empeorar la calidad de vida del resto de los españoles, no creo que sea solución a nada. Cataluña es una de las regiones más críticas con el gobierno actual, y eso implicaría dar más poder a la casta española por simple proporcionalidad.
santanas213 escribió:no de hecho no lo hago, pero se complementa la definición, cuando pusiste la primera referencia no me habia fijado en el "nacido de", y la 3 definicion me lo confirma, el contexto.
nop, lo estas comprendiendo mal, pone en el nacimiendo de la lengua española es un dialecto del latin (por cierto se dice que eran pastores vascos intentado hablar latin), no dice nada de la actualidad, y me apoyo en el tercer punto porque sería un antonimo de ser así.Armin Tamzarian escribió:santanas213 escribió:no de hecho no lo hago, pero se complementa la definición, cuando pusiste la primera referencia no me habia fijado en el "nacido de", y la 3 definicion me lo confirma, el contexto.
Olvídate entonces de la tercera acepción. La primera indica que el castellano es un dialecto del latín porque es un sistema lingüístico con relación al grupo de derivados del latín. Igual que el catalán.
Pero vamos, que igual lo que pasa es que los de la RAE no han filosofado tanto como tú a la hora de poner el ejemplo. No sé.
CharlyDestroy escribió:Yo estaría a disposición a votar en la consulta,pero eso si,que sea dentro de la legalidad e incluyendo al resto de España porque la soberania reside en el conjunto de los Españoles.
Para mas información consultar la gran constitución que para eso nuestros padres votaron para que tengamos una vida mejor fuera de guerras ni pollas en vinagre.
He dicho.
Salut.
don pelayo escribió:No sé cual es la discusión de fondo (espero que no estéis negando que el catalán sea un lengua de entidad propia), pero técnicamente la lengua histórica español no es un dialecto del latín. La frase de ejemplo, muy desafortunada para ser de la RAE, esta utilizada claramente en sentido figurado. El español es un conglomerado de dialectos entre los que está el castellano. Este último fue considerado dialecto del latín, como el aragonés, catalán o gallego, y evoluciono, como aquellas, lo suficiente para diferenciarse del latín dando lugar a la lengua histórica español. El español nunca existió como tal hasta ahora, y no es más que la denominación de una lengua histórica. Ni siquiera es tangible o existe como tal. Lo único que existe es su materialización en dialectos.
santanas213 escribió:es exactamente lo que dicen.. que el catalan es un dialecto hoy dia. y yo he dicho que es una lengua con origenes, al contrario que otro cierto idioma que no tiene raiz conocida, simplemente que el idioma no tiene porque tener obligatoriamente una raiz y la lengua si.
santanas213 escribió:PD: algún filologo por aqui?
Atmósfera protectora escribió:Bueno, pues eso, que Cataluña puede convertirse en estado sin que pase nada particularmente malo.
Reakl escribió:Hombre, que yo sepa cuando España ha pedido crédito es para toda españa. Entiendo que algunos tenéis metido en la cabeza que lo de los impuestos de los catalanes es para los catalanes, pero no es así, el impuesto de los catalanes es para españa, cataluña dentro de ello y como parte de un conjunto. Y cuando se pide un crédito para hacer los pagos, una parte de ese crédito va para cataluña, aunque cataluña haya puesto más que lo devuelto.
Y lo de los activos y pasivos me lo conozco. Es ese análisis que se hizo contando como que españa dabía dinero a cataluña, cosa que no es cierta porque por mucho que cacareéis, los impuestos que se pagan no se devuelven a quien los ha pagado.
Armin Tamzarian escribió:La separación de una sociedad también podría ser considerada como la creación de dos nuevas sociedades. ¿Por qué no? España es una determinada entidad, que incluye a Cataluña. De la separación surgen dos nuevos estados diferentes, independientemente de que uno de ellos conserve el nombre.
largeroliker escribió:No sé si la situación propia de los catalanes podría mejorar, de eso ya se ocupan expertos, pero de entrada cualquier tipo de independencia conlleva un problema para los que entran y salen: las fronteras.
Fronteras, controles, aduanas...todo esto se empezaría a aplicar para ardor de estómago de todos los que cruzan con asiduidad. Que compense en comparación a las ventajas de la independización es otra historia.
largeroliker escribió:Atmósfera protectora escribió:Bueno, pues eso, que Cataluña puede convertirse en estado sin que pase nada particularmente malo.
No sé si la situación propia de los catalanes podría mejorar, de eso ya se ocupan expertos, pero de entrada cualquier tipo de independencia conlleva un problema para los que entran y salen: las fronteras.
Fronteras, controles, aduanas...todo esto se empezaría a aplicar para ardor de estómago de todos los que cruzan con asiduidad. Que compense en comparación a las ventajas de la independización es otra historia.
Gurlukovich escribió:No creo que España tenga la intención de constituirse como un nuevo estado, sino de mantener su posición en las instituciones internacionales (especialmente en la UE). Pero no es algo que afecte a Cataluña.
santanas213 escribió:don pelayo escribió:No sé cual es la discusión de fondo (espero que no estéis negando que el catalán sea un lengua de entidad propia), pero técnicamente la lengua histórica español no es un dialecto del latín. La frase de ejemplo, muy desafortunada para ser de la RAE, esta utilizada claramente en sentido figurado. El español es un conglomerado de dialectos entre los que está el castellano. Este último fue considerado dialecto del latín, como el aragonés, catalán o gallego, y evoluciono, como aquellas, lo suficiente para diferenciarse del latín dando lugar a la lengua histórica español. El español nunca existió como tal hasta ahora, y no es más que la denominación de una lengua histórica. Ni siquiera es tangible o existe como tal. Lo único que existe es su materialización en dialectos.
es exactamente lo que dicen.. que el catalan es un dialecto hoy dia. y yo he dicho que es una lengua con origenes, al contrario que otro cierto idioma que no tiene raiz conocida, simplemente que el idioma no tiene porque tener obligatoriamente una raiz y la lengua si.
PD: algún filologo por aqui?
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:No creo que España tenga la intención de constituirse como un nuevo estado, sino de mantener su posición en las instituciones internacionales (especialmente en la UE). Pero no es algo que afecte a Cataluña.
Pero sí dices que sería una forma de fumarse la deuda y partir con las mismas oportunidades que Cataluña para entrar en instituciones internacionales, ¿no?
Gurlukovich escribió:No creo que colara, sinceramente. E históricamente suele ser más bien lo contrario, el país escindido busca mantenerse como estado heredero del anterior (decida o no fumarse la deuda, véase el caso de Rusia, Chequia o Serbia (las últimas dos no lo lograron).
don pelayo escribió:santanas213 escribió:don pelayo escribió:No sé cual es la discusión de fondo (espero que no estéis negando que el catalán sea un lengua de entidad propia), pero técnicamente la lengua histórica español no es un dialecto del latín. La frase de ejemplo, muy desafortunada para ser de la RAE, esta utilizada claramente en sentido figurado. El español es un conglomerado de dialectos entre los que está el castellano. Este último fue considerado dialecto del latín, como el aragonés, catalán o gallego, y evoluciono, como aquellas, lo suficiente para diferenciarse del latín dando lugar a la lengua histórica español. El español nunca existió como tal hasta ahora, y no es más que la denominación de una lengua histórica. Ni siquiera es tangible o existe como tal. Lo único que existe es su materialización en dialectos.
es exactamente lo que dicen.. que el catalan es un dialecto hoy dia. y yo he dicho que es una lengua con origenes, al contrario que otro cierto idioma que no tiene raiz conocida, simplemente que el idioma no tiene porque tener obligatoriamente una raiz y la lengua si.
PD: algún filologo por aqui?
Sí, yo. No discutas con quien presenta definiciones para argumentar, o si lo haces, hazlo mostrándole casos contradictorios para que entiendan que los diccionarios no se hacen con este tipo de discusiones en mente. El catalan es una lengua histórica, igual que el español. En origen dialectos del latín. El español se llamaba castellano cuando se circunscribía tan solo a castilla, y en un momento dado dejo de ser dialecto para pasar a ser una lengua de la familia del latín, es decir, una lengua romance. Las lenguas vulgares, cuando empezaron a considerarse eso, latín mal hablado, dejaron de ser una manera especial de hablar el latín en Castilla o en Francia y pasaron a ser eso, lenguas. En mi vida hemos hablado del inglés como dialecto del Antiguo Alto Alemán, pero es una lengua dentro de la familia de las lenguas germánicas. Admitiría que se dijera que el castellano sea un dialecto del latín, siempre en un contexto sincrónico respecto al latín estandar. ¿Pero el español? Vamos coño, España no existía cuando nacieron las lenguas romances aunque algunos crean que somos un reino milenario.
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:No creo que colara, sinceramente. E históricamente suele ser más bien lo contrario, el país escindido busca mantenerse como estado heredero del anterior (decida o no fumarse la deuda, véase el caso de Rusia, Chequia o Serbia (las últimas dos no lo lograron).
No es que cuele o no cuele. ¿Qué diferencia práctica habría entre que Cataluña se escindiera del resto y el resto se escindiera de Cataluña? ¿Si todas las comunidades excepto la de Madrid decidieran separarse debería comerse la deuda la Comunidad de Madrid de un modo exclusivo?
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:No creo que colara, sinceramente. E históricamente suele ser más bien lo contrario, el país escindido busca mantenerse como estado heredero del anterior (decida o no fumarse la deuda, véase el caso de Rusia, Chequia o Serbia (las últimas dos no lo lograron).
No es que cuele o no cuele. ¿Qué diferencia práctica habría entre que Cataluña se escindiera del resto y el resto se escindiera de Cataluña? ¿Si todas las comunidades excepto la de Madrid decidieran separarse debería comerse la deuda la Comunidad de Madrid de un modo exclusivo?
Gurlukovich escribió:La cuestión es que cuando se hacen las divisiones de una manera razonable, es decir, negociando y discutiendo quién se queda que, estas cosas quedan claras.
carlosniper escribió:Imparapla
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:La cuestión es que cuando se hacen las divisiones de una manera razonable, es decir, negociando y discutiendo quién se queda que, estas cosas quedan claras.
Vale, de acuerdo. Ya digo que no tomo partido sobre si debería poder independizarse o no. Digo que no es razonable que la que se separa se limpie las manos de una deuda por ser la que se separa y la que se mantiene como institución, siendo algo diferente con menos capacidad de endeudamiento, se quede con un marrón mayor.
Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:La cuestión es que cuando se hacen las divisiones de una manera razonable, es decir, negociando y discutiendo quién se queda que, estas cosas quedan claras.
Vale, de acuerdo. Ya digo que no tomo partido sobre si debería poder independizarse o no. Digo que no es razonable que la que se separa se limpie las manos de una deuda por ser la que se separa y la que se mantiene como institución, siendo algo diferente con menos capacidad de endeudamiento, se quede con un marrón mayor.
Gurlukovich escribió:Armin Tamzarian escribió:Gurlukovich escribió:La cuestión es que cuando se hacen las divisiones de una manera razonable, es decir, negociando y discutiendo quién se queda que, estas cosas quedan claras.
Es razonable en el sentido que continúa siendo la misma "empresa" a nombre de quién está la deuda y a quien hay que reclamar las deudas, no vas a pedir a Cuba que te pague la deuda de España porque una vez fue parte de ella, tú se lo pides a España, y luego que España se apañe si se lo quiere endilgar a Cuba la factura.
Gente llamándome facha en 3,2,1
Bostonboss escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s
Por cierto, en castellano se escribe Nueva York, Pekín y Cataluña.Cansinos.
Kimoteff escribió:
Joan, abogado, 40 años:
España es la tierra de mis padres y de mis abuelos, pero yo quiero la independencia.
Ah, muy bien, ¿pero podrías explicar un poco porqué, no, al menos?
Kimoteff escribió:
Bàrbara, administrativa, 24 años:
He vuelto a llegar tarde al trabajo por culpa de la RENFE, por eso quiero la independencia.
Claro, porque los Ferrocarriles Catalanes nunca se retrasan y son siempre puntuales, ¿verdad?
Kimoteff escribió:
Saoka, empleado público, 46 años:
Yo nací en el Congo, pero soy también de dónde me gano la vida. Por eso quiero la independencia.
Tenía que venir un completo extranjero a dar comentarios más sensatos que todos los catalanes del vídeo juntos. Si él lo siente así no hay ningún problema, es su opinión y punto, pero es que los argumentos que dan los demás son ridículos.
Kimoteff escribió:
Pepa, jubilada, 82 años:
Después de trabajar toda la vida me merezco una pensión digna, por eso quiero la independencia.
Esto es lo que más me jode de los independentistas, que se piensan que todos nuestros políticos son honrados y que por eso con la independencia vamos a tener sueldos y pensiones justos... Claro, por eso Jordi Pujol, quien fue presidente durante un porrón de años e independentista hasta la médula sale ahora tanto por la tele, ¿verdad? Por ser bueno y justo y nunca haber robado.
Kimoteff escribió:
Lluís, pequeño empresario, 42 años:
El Estado nos oculta las balanzas fiscales, por eso quiero la independencia.
De nuevo, porque el gobierno catalán es taaaaaan transparente...
Kimoteff escribió:
Xesca, periodista, 37 años:
Para que mi hija viva mejor, por eso quiero la independencia.
Esta faceta de los independentistas de que todo sin España iría mejor siempre me ha producido una gracia enorme.... ¿A caso no se dan cuenta de que la situación y los políticos de Cataluña no son muy distintos a los del gobierno español?
Kimoteff escribió:
Empar, bióloga, 25 años:
Estoy harta de que menosprecien nuestra lengua, por eso quiero la independencia.
Sin contar el hecho de que el cuento ese de "Es que en España odian a los catalanes y al catalán" ya es muy viejo, si así fuera eso se cura con educación, no aislándonos del mundo cuales niños pequeños que se tapan las orejas y empiezan: "Habla chucho que no te escucho". Sin contar que la tía esta lo que dice exactamente es: "Por eso quiero que la independencia"... Vamos, que para querer tanto a nuestra lengua la hablas de puta pena, chica.
Kimoteff escribió:
Jordi, economista, 43 años:
Tenemos impuestos de primera, un aeropuerto de segunda y muchos servicios de tercera, por eso quiero la independencia.
A ver como te lo digo, Jordi... Los políticos de Cataluña son igual de cabrones y de rastreros que los de España.... ¿Todos tus impuestos vienen dados por el estado español? Si el aeropuerto de Barcelona es de segunda... ¿El aeropuerto si es de Barcelona tanto que queréis la independencia también es obligación de Madrid el mantenerlo? ¿Si está mal no será que la Generalitat no está haciendo las cosas bien? ¿Y a qué te refieres con servicios de tercera? ¿Recogida de basuras? ¿Transporte público? Porque hasta donde yo sé todas esas competencias son de la Generalitat, no del Gobierno... ¿Que yo tenga que pagar 2'15€ para subirme en un autobús que llegará 40 minutos tarde también es culpa de Madrid? Venga, hombre, no me jodas...
Kimoteff escribió:
Juan, jubilado, 75 años (éste, obviamente, no lo pongo porque habla en castellano ya, que tienen que demostrar pluralidad y esas cosas):
A ver, Juan... ¿Todos tus impuestos íntegros van a parar a Madrid? ¿No se queda nada en Cataluña? ¿La Generalitat no mueve tu dinero? Entonces... ¿Quién cojones te está robando exactamente?
Kimoteff escribió:
Josep, estudiante, 20 años:
No quiero ser súbdito de ninguna monarquía, por eso quiero la independencia.
Éste también dice algo sensato, pero creo que el sentimiento republicano es grande en todo el estado español y cada vez cuanta más población joven hay más notorio es.
Kimoteff escribió:
Montserrat, maestra, 47 años:
Los impuestos que pagamos aquí se han de quedar aquí, por eso quiero la independencia.
Bueno, sí entre que nos roben políticos españoles y catalanes mejor que nos roben sólo los catalanes, ¿verdad?
Kimoteff escribió:
Jaume, empleado de banca, 30 años:
Quiero que nuestra selección participe en Los Juegos Olímpicos, por eso quiero la independencia.
Pero qué selección y de qué deporte... No, por favor, porque al principio he pensado en el fútbol, pero es que no dices la Champions ni nada así, no, dices Los Juegos Olímpicos y... ¿Existe selección catalana de natación sincronizada? ¿De lanzamiento de jabalina? ¿De atletismo?
Kimoteff escribió:
Geraldine, abogada, 30 años:
Porque tenemos derecho, por eso quiero la independencia.
Si razón tienes... Si yo soy el primero que está deseoso de que se haga un referéndum por la independencia, la hostia que os ibáis a pegar los indepes me iba a dar para reírme los próximos 30 años.
Kimoteff escribió:
Joan Ridao, cabeza de lista al Congreso:
Por todo esto, queremos la independencia.
Y que un facha como tú acabe el vídeo con la palabra "esquerra"... Me da igual que sea el nombre de tu partido, yo me puedo cambiar el nombre a "Hiroshi" y no por eso me convertiré automáticamente en un japonés, dais verdadero asco y pena... Fachas manchando el nombre de las izquierdas, fachas manchando el nombre de las izquierdas everywhere...
Kimoteff escribió:En fin, este post era un poco para desahogarme, y para que digáis qué opináis del vídeo y de los comentarios, así que todo dicho.
marcelus90 escribió:Bostonboss escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s
No te vamos a llamar facha.
Yo digo Catalunya en idioma/lengua catalana.
Bostonboss escribió:marcelus90 escribió:Bostonboss escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s
Y es correcto, siempre y cuando no estés hablando en castellano, sino en catalán. En caso contrario, es una patada gramatical.
Ryku escribió:Me dais envidia los que tenéis tanto tiempo libre para desperdiciar. Algún iluminado, la deuda pública de Cataluña como se solucionaría, más solvencia en las arcas por tener independencia?
Resolvedme la duda que soy cortito.
marcelus90 escribió:
Ya bueno. Seguiré escribiendo en castellano, pero escribiendo Catalunya con NY. No hay que darle vueltas al asunto.
Ryku escribió:Me dais envidia los que tenéis tanto tiempo libre para desperdiciar. Algún iluminado, la deuda pública de Cataluña como se solucionaría, más solvencia en las arcas por tener independencia?
Bostonboss escribió:marcelus90 escribió:Bostonboss escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ICblo2Zbz9s
Y es correcto, siempre y cuando no estés hablando en castellano, sino en catalán. En caso contrario, es una patada gramatical.
Haran escribió:Ryku escribió:Me dais envidia los que tenéis tanto tiempo libre para desperdiciar. Algún iluminado, la deuda pública de Cataluña como se solucionaría, más solvencia en las arcas por tener independencia?
Con la solvencia que tenemos nos basta. Ahora mismo nos autofinanciamos a base de créditos que españa nos da con nuestro dinero, cobrandonos intereses por supuesto...y si puede ser tardando más de lo acordado.
baronluigi escribió:¿Entonces, los nacionalismos regionales son malos y el nacionalismo español del rancio es el correcto/aceptable?
Sierra_29 escribió:Por la misma regla de tres, si todas las autonomías se independizasen, qué pasaría con la deuda? Desaparece?
Reakl escribió:baronluigi escribió:¿Entonces, los nacionalismos regionales son malos y el nacionalismo español del rancio es el correcto/aceptable?
Falacia del falso dilema. ¿Sabes lo que es el antinacionalismo?
santanas213 escribió:
polleces, el lenguaje esta en constante evolución, resulta que usar anglicismos esta bien, pero si lo haces en catalan eres un inculto?
a partir de ahora cuando vea un WTF voy a decir lo mismo que tú (nah), jeje cambiemos la abreviatura PQK (pero que koño) o PQC (pero que cojones) o QTF (que te foya)
hasta ahora no he visto esa denotada estupidez independentista, pero medias tintas de gente neutral, y tonterias de gente contraia las hay a porrillo.
redscare escribió:Mira mama, salgo en un hilo cerrado!!
Haran escribió:Te explica que a pesar de sus orígenes quiere la independencia.
Haran escribió:No lo creo, pero a ella por lo visto no le incumbe. Tienes algún problema con ello?
Haran escribió:Tu opinión, y la de ellos supongo es que el ridículo debes ser tú.
Haran escribió:Tocate los...metes cosas de por medio que no tiene nada que ver. La honradez de un político te da o quita más pensón? Por no hablar de la ignorancia que demuestras al decir que Pujol es “independentista hasta la médula....
Haran escribió:AHHH que me parto...eso es ignorancia o mientes por que quieres? Casualmente la ONG Transparencia Internacional le da un 100 sobre 100 en transparencia al govierno catalán...ZASCA?
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... r3YIxw-zPA
Haran escribió:Como no vamos a tener la misma situación si vivimos en el mismo estado? Y para eso la independencia... para empezar y poder ser diferentes en eso y otras cosas.
Haran escribió:Pués quizás quiere la independencia para que hablarla bien no sea raro...sea como fuere...niegas que hay menosprecio al catalán?
Haran escribió:A ver como te exlico yo que el aeropuerto del Prat lo gestiona el gobierno de España...
Haran escribió:La Generalitat mueve lo que le dejan y no más.
Haran escribió:Sigue soñando con la República Española de Narnia...
Haran escribió:Verdad, y eso que relación tiene con lo que dice la señora?
Haran escribió:La mayoría de las chicas de la sincronizada son catalanas por si no lo sabías...y concretamente del Club Natació kallípolis con sede en Can Caralleu, barrio en la montaña de Barcelona districte de Sarrià-Sant Gervasi.
Haran escribió:Pos venga, haznos un favor y no te quedes en el sofá como siempre esperando a quie se mueva el mundo...
Haran escribió:Gran razón para no querer la independencia, sí...