La exclusividad es el talón de Aquiles de los juegos de gran presupuesto, dice el antiguo respons...

1, 2, 3
Amen!! Todo para todas!!! [toctoc]

@mogurito hoy estaba jugando a las primeras horas del Rebirth y entendí tu nick [carcajad]
Mira cómo lo sabía el pillín. Pero parece que se han dado cuenta tarde. Aunque más vale tarde que nunca.

Parece que MS en eso también iba un paso por delante.
katatsumuri escribió:
Señor M escribió:Lo que no es necesario es que los juegos tengan un presupuesto tan absurdamente inflado

¿Por qué? ¿Si se lo pueden permitir y se les devuelve en ventas qué tiene de malo?

No todo el mundo tiene la suerte de hacer un minecraft, que es una idea muy original, o petarlo con un survival cutre genérico, pero cambiando la ambientación y algunas cosas, hay estudios que viven de hacer juegos pioneros en gráficos, sistemas, narrativas, etc.... es su mercado, hay riesgo, pero para algo son juegos AAA.

A no ser que te refieras a reducir las horas, bajar todos los juegos AAA a 6 horas y esas cosas, pagarías 60-80 euros por 6 horas?


Porque no sabes si lo vas a rentabilizar. Y vas a vender prácticamente al mismo precio tu juego que te ha costado 80 millones y el que te ha costado 200. Así que la rentabilidad va a tener que venir principalmente del número de copias vendidas. Si la industria se dirige a que los juegos AAA son aquellos que cuestan +200 millones, va a ser cada vez más complicado que juegos con gran factura técnica tomen algún tipo de riesgo en su planteamiento jugable o narrativo. Y esto nos afecta a todos para mal.

Y volviendo a la premisa inicial: no sabes si lo vas a rentabilizar. Y si no lo rentabilizas, entonces igual te toca cerrar porque 200 millones son muchos millones.

Así que para seguir manteniendo un sistema que produce juegos tan caros, a parte de no tomar riesgos, tienes más opciones: introducir micropagos -más o menos agresivos según la necesidad de rentabilizar-, hacer un juego como servicio, partir el juego en trocitos y venderlo como DLC's...

Que haya juegos AAA que se hayan rentabilizado no quiere decir que todos lo hagan. Y bajo mi punto de vista, elevar tanto los presupuestos como norma general no es sano para la industria. Por mucho que ame juegos como The Last of Us II que jamás habrían sido posibles sin una inversión mastodóntica.

¿Realmente es necesario tanto dinero para hacer buenos juegos o quizá se está invirtiendo en las partes equivocadas?
hugoboss69x escribió:Amen!! Todo para todas!!! [toctoc]

@mogurito hoy estaba jugando a las primeras horas del Rebirth y entendí tu nick [carcajad]

Concretamente me lo puse por el FF VIII ya que aparece con el nombre de mi nick, en FFVII se le llama Moguri aunque en varios FF ese bicho tiene diferentes nombres.

Ojalá pudiera cambiarme el nombre porque no me pega, la verdad (era joven y no se me ocurrirá otro nick en el momento del registro).
@mogurito cosas que pasan, debes de ser de los primeros del foro vaya . 15 años tenías, mi email sigue siendo el mismo que cuando me lo hice con 13 xD
hugoboss69x escribió:@mogurito cosas que pasan, debes de ser de los primeros del foro vaya . 15 años tenías, mi email sigue siendo el mismo que cuando me lo hice con 13 xD

Pues el email que uso también tiene su historia. XD
sonic5202 escribió:Osea que vamos a tener los mario/pokemon en pc? que alegria de comentarios O_O.


Debe ser doloroso saber que en PC se juega a los juegos de Nintendo mucho mejor que en la propia switch.

Ánimo

Por cierto, por el comentario que has hecho del GoW tampoco es que se te vea muy entendido.
Al final va a resultar que la estrategia de Microsoft es la correcta.
El problema es que esto se ha convertido en negocio puro y duro, ya no es ocio, solo dinero y la avaricia rompe el saco y por eso hay tanto despido ya no solo en el area de juegos sino en todo el sector tecnologico en general o sea explosion de la burbuja.
No pasa nada porque la mayoria de los juegos sean multiplaraforma, lo que se ha vuelto insostenible es la pasta que cuesta desarrollar un triple AAA, que luego tenga que vender 10 millones de copias a 70 euros para ser rentable es demencial.
SONY ha sido muy inteligente ampliando su mercado en PC. Total, la guerra de consolas la ha ganado de calle y el que se compra un master race, por lo general, no va a jugar en una Playstation teniendo algo mucho mejor. Además, siempre se ha dicho que las compañías no ganan dinero vendiendo su consola (con algunas incluso pierden dinero durante un tiempo), sino juegos para su consola una vez que las tienen distribuidas en los hogares.
el concepto de videoconsola para mi está muerto completamente, ahora son pcs camuflados con 0 exclusivos... adiós a la época dorada de los 90 donde cada consola tenia un hard único y dedicado y sus exclusivos le daban esa personalidad tan mágica a la consola... la única que queda con este espíritu es Nintendo, porque PlayStation lo esta perdiendo poco a poco con esto de sacar sus juegos en pc... Xbox directamente es que nunca lo tuvo...
Mientras tanto, Nintendo:
https://es.ign.com/the-legend-of-zelda- ... f-the-wild

Se necesita vender 2 millones de Zelda: Breath of the Wild
Es lo que se necesita para recuperar los costes de 5 años de desarrollo


Si Breath of the Wild que venia de la nada con dos millones ya era rentable, la gran mayoria de juegos que son muchisimo mas escasos en contenido, fisicas, doblaje, etc... A Nintendo le tienen que salir bien baratos de desarrollar y no son necesariamente juegos malos o escasos en contenido, que BotW tenga tanto contenido como para dar horas y horas para el 100%, simplemente opaca a la mayoria de juegos que no deben de llegar a las 50 horas para ello.

Ademas hay que tener en cuenta de que el juego tambien salio en Switch, es decir, que no solo con 2 millones costearon la version de Wii U, si no que tambien costearon el port a Switch, que digo yo, que con el testeo tan tocho que debio tener, ya debio suponer un gasto bastante elevado.

No se, creo que si Sony supiera administrarse mejor los juegos sin gastar tanto dinero a excepcion de unos cuantos que saben que van a vender esos 2 millones para arriba, por poder, pueden hacerse un buen catalogo first que haga competencia a Microsoft y Nintendo.

Que ya se que me habeis dicho que los exclusivos de Sony venden mal, pero digo yo que si saben atinar, deberian saber como vender mejor, que tampoco digo que tengan que vender esos 2 millones, que seguro que pueden hacer juegos que con medio millon ya renta y al ser exclusivos, darian cache a PlayStation 5 (y las que vengan despues).
XboxoX está baneado del subforo hasta el 10/12/2024 09:54 por "flames continuos en las noticias sobre Sony"
Sony parece no aprender que los exclusivos no son vende consolas..lo que vende plays es el pack con el ultimo cod o fifa
Entre líneas se lee el triste punto al que ha llegado la industria. Bastante deprimente.
GR SteveSteve escribió:Entre líneas se lee el triste punto al que ha llegado la industria. Bastante deprimente.


La industria o Sony?
Elm1ster escribió:Están empujando a que todo el mundo se vaya al PC

Es que probablemente, el futuro sea una plataforma única, y no me refiero a pc concretamente. El sacar un juego exclusivo en tu máquina, que realmente bajo la carcasa tiene lo mismo que la competencia, no te lleva a ningún lado. Si has vendido pocas consolas, te vas a dar una buena hostia si no sacas juegos que impresionen al público, y ya que Sony y Xbox tienen una orientación al público adulto, lo tienen mucho más difícil que Nintendo que está orientada a todos los públicos: un niño siempre va a ser más fácil de impresionar que un adulto, por la sencilla razón de que un Pokémon nuevo para un niño puede ser novedoso al ser su primer o segundo juego, pero a mí que llevo jugando a Pokémon desde rojo y amarillo, que vas a hacer para que el nuevo Pokémon me parezca novedoso??? Y de Uncharted 1 al 4 que nodevades hay??? Una cuerda para colgarte y mejores gráficos? Pues perdona pero en 4 juegos apenas has innovado, y han salido todos en un plazo de tiempo bastante reducido para que yo sienta innovación o sorpresa.
Ahí tienes FF7 rebirth, exclusivo de ps5 y vendiendo poquísimo, a saber cuánta pasta ha puesto Sony para ello. A ver si square se da cuenta que las exclusivas no llevan a ningún lado, y que orientaciones como la de Capcom o Microsoft, de lanzar tus juegos en cuantas más plataformas posibles es la mejor manera de sacar beneficio a un juego de gran presupuesto.
Eso, o volver a hacer desarrollos AA, que ahora parece que todo es indie o AAA, cuando el grueso de los juegos deberían ser juegos de menor presupuesto que no abarquen 7 géneros diferentes porque es lo que está de moda [carcajad]
... Y sin exclusividades no hay marca, ni señas de identidad he ahí el dilema. Para nosotros mejor, que salga todo en todas y cada uno elija la máquina que mejor le venga. Nintendo no creo que se apunte al carro si puede evitarlo (exceptuando productos distintos en android) aunque no estarían mal unos ports para windows.
Normal que diga eso.

Yo aún sigo sin entender que un juego como Spider-man 2 costase 315M siendo una secuela...
KiLomBo escribió:el concepto de videoconsola para mi está muerto completamente, ahora son pcs camuflados con 0 exclusivos... adiós a la época dorada de los 90 donde cada consola tenia un hard único y dedicado y sus exclusivos le daban esa personalidad tan mágica a la consola... la única que queda con este espíritu es Nintendo, porque PlayStation lo esta perdiendo poco a poco con esto de sacar sus juegos en pc... Xbox directamente es que nunca lo tuvo...


Pues por ahora, cada consola sigue teniendo sus exclusivos que le dan personalidad frente a otras consolas, que salga en pc no significa nada por que los usuarios de consola no tocamos el pc.

Y si te pasas al pc, pues mejor aun, te quitas de tener que comprar consolas solo para jugar a unos pocos juegos y luego dejarla de pisapapeles.

Esa epoca dorada esta edulcorada por la nostalgia, al final lo importante son los juegos.


Un saludo.
Feroz El Mejor escribió:Si Breath of the Wild que venia de la nada con dos millones ya era rentable, la gran mayoria de juegos que son muchisimo mas escasos en contenido, fisicas, doblaje, etc...


Estarás de coña… Un Zelda no requiere ni una cuarta parte del esfuerzo ara hacerlo que cualquier juego de Xbox/PS/PC de mundo abierto
razor1984 escribió:El problema es que esto se ha convertido en negocio puro y duro, ya no es ocio, solo dinero y la avaricia rompe el saco y por eso hay tanto despido ya no solo en el area de juegos sino en todo el sector tecnologico en general o sea explosion de la burbuja.


El problema?? Pero de verdad leéis las chorradas que soltais??

Que es, porque hace años las empresas no trabajaban por dinero no? Era únicamente por la ilusión y la felicidad de los niños.

De hecho ibas a la tienda y pedias un juego gratis porque no tenías dinero, y te lo daban para que fueras feliz.


charlieman999 escribió:No pasa nada porque la mayoria de los juegos sean multiplaraforma, lo que se ha vuelto insostenible es la pasta que cuesta desarrollar un triple AAA, que luego tenga que vender 10 millones de copias a 70 euros para ser rentable es demencial.



Un problema puede ser el exceso de oferta que hay ahora mismo.

Y que entre los chorricientos indies sale uno puntero, que al final compras por 20 pavos.


Y otro problema inmenso de la industria es el tema online, que al final es lo que genera cantidades locas de dinero.

Hay muchísimo "gamer", que no ha tocado un god of war, un Zelda, un Mario... Pero que tiene 10k h en cod, 20k en fornite...

Al final esa gente no son gamers "clásicos" (y si los videojuegos dejasen de mover pasta directamente en sus bolsillos, desaparecerán) pero son los que mueven el mundillo.
Para mi esta política va a resultar en la desaparición de Xbox o PlayStation

Mientras tanto Nintendo ganando dinero a espuertas a su rollo
Aún no entiendo este giro de microsoft y sony. Dicen que los juegos son cada vez mas caros, pero esto no va de vender mas que una third, va de vender como una third si pueden + generar atractivo de compra para su plataforma. Porque si luego alguien se compra esa plataforma luego se tiran a dormir que cada third les va a dar el 30% de cada juego que venda un juego en su plataforma. Si estan haciendo lo que están haciendo porque sino se van al peo lo entendería, pero me da a mí que esto lo están haciendo porque sus inversores solo quieren ingresos ascendientes a cada año, que si el año anterior ganan 100 y este año 99, a eso lo llaman pérdidas hoy en dia.

Si sus juegos no son exclusivos, para mucha gente el atractivo se nos pira, mas si tenemos un pc conectado a una tele. Yo viendo el percal no me pillo una ps6 ni de blas, y me arrepiento ya de haber pillado una ps5 para lo poco que la he tocado con esto que casi todo es multiplataforma y para cuando le quiera dar a x juego, ya le han sacado port en pc. Con mi 3090 Ti tengo para jugar en el pc por un buen montón de años. Precisamente me hice usuario de xbox en su momento por el fight night round 3, y de playstation por el demon souls original. Y de nintendo en su momento por el wii sports.

Ellos verán, si quieren convertirse en otra electronic arts allá ellos. Al final parece que las empresas que acaben quedando en pie serán las que hagan los juegos como servicio que lo peten, mas excepciones como from software y las típicas indies y casas nicho.
No le falta razón pero me fascina ver como lo dice como si con él no fuera y hubiera empezado esta escalada de juegos con presupuestos absurdamente altos con él al mando xD
Se avecinan malos tiempos para los que disfrutan de la guerra de consolas
Que felices éramos con la PS1 y PS2 cuando los juegos, económica y técnicamente, costaban menos de crear y salían obras maestras cada pocos meses...
Si, gráficamente no eran fotorrealistas, pero... pero nada, eran putas obras maestras.
Viva lo Free to Play y los triple A fotorrealistas. Por los cojones. [decaio]
Es una frase que deben tener grabada a fuego en Nintendo. Y no de ahora, ya desde los tiempos de NES.

No veremos nunca un juego de Nintendo con los gráficos del God of War, pero a cambio no tendrán que estar cuestionándose continuamente algo tan básico como lanzar sus juegos exclusivos para su plataforma.

Sony y Microsoft, en cambio, se han metido en una dinámica peligrosa y ahora ya es tarde para pisar el freno. Y lo de los GaaS, como que no pinta bien.
Chevi escribió:Si quieren optimizar, lo primero pasa por la parte técnica. Usar motores gráficos como Unreal o desarrollos propios optimizados y evolucionados en el tiempo. Librerías de assets gráficos y sonidos, texturas, modelos, rutinas, IAs de enemigos y NPCs, etc.
Partiendo de eso, no puede costar tanto hacer un juego, como está costando. Ves lo que hicieron un puñado de personas con The Ascent y te llevas las manos a la cabeza.
Lo que cada vez aguanto menos, y abunda, son los juegos con mil secundarias de relleno, mil puntos en el mapa en los que hacer una chorrada o recoger un objeto. Todo eso a parte de alargar el juego lo tiene que encarecer, todo por poder decir que el juego no dura 20h, dura 40h...

Lo del aumento de los costes a mí me sigue costando entenderlo. Tenemos un ejemplo muy claro con el coste de los Megaman clásicos y lo que lo costó al mismo personaje hacer el Mighty Nº9, quedando peor juego, y usando herramientas como Unity que antes tenías que currarte a pelo el juego en ensamblador puro teniendo que aprender a tope sobre los interiores de la máquina en cuestión. Y sí, me refiero al coste relativo, la inflación está tomada en cuenta.

No sé a mí sólo se me ocurre la dispersión, que ya no está el concepto del grupo para desarrollar videojuegos, si no que ya es como hacer lavadoras. Ves créditos y parece haber más gente anexa (relaciones públicas, que si esto que si lo otro) que "currantes" en el propio juego. No sé yo no me lo explico.
Torres escribió:
Feroz El Mejor escribió:Si Breath of the Wild que venia de la nada con dos millones ya era rentable, la gran mayoria de juegos que son muchisimo mas escasos en contenido, fisicas, doblaje, etc...


Estarás de coña… Un Zelda no requiere ni una cuarta parte del esfuerzo ara hacerlo que cualquier juego de Xbox/PS/PC de mundo abierto

¿Y por que tendrian que hacer juegos de mundo abierto? :-?
@darksch entiendo lo que dices, antes habría desarrolladores, artistas de varios ramos y un director de proyecto que le daban el producto terminado a la empresa, y a otra cosa. Ahora seguro que hay mil roles "superfluos" del nuevo mundo, amén de gente muy acomodada porque ha estado entrando dinero a la industria en volquetes. Pero la era de dinero infinito se ha acabado, ahora hay dinero para IA y poco más.
playstation 2 sobrevalorada por el dvd
Salvo si eres Nintendo, que no hay presupuesto grande y vendes por la magia de tus franquicias.
LostsoulDark escribió:
GR SteveSteve escribió:Entre líneas se lee el triste punto al que ha llegado la industria. Bastante deprimente.


La industria o Sony?

La industria, en general.
No, el problema es el gran presupuesto.

A mi no me importaría volver a ver los gráficos de PS3 con mejoras fáciles tipo resolución y tal pero que haya cantidad de juegos, con contenido y oferta.

O incluso los gráficos de PS2. Lo hemos visto con algunos indies.
Ya ya ya pero y mi bloodborne en pc pacuando?
Al final los servicios de juegos a la carta saturan al personal que deja de comprar juegos de manera persistente excepto los AAA que les interesa (y a veces tampoco en día 1). Han aumentado los ingresos en un X%, pero no son capaces ni de entender ni de aceptar que se resienta la venta de juegos por este motivo.

¿Solución? “Los juegos salen demasiado baratos al consumidor”, “no podemos mantener tantos estudios programando por los altos costes” y ahora por último “no es viable tener exclusivos”. Pues entonces, ¿para qué sacas un hardware exclusivo y “megamejor” que el de la competencia si luego no lo vas a alimentar de los juegos que la clientela que has adquirido te demanda?

Evidentemente terminaremos de nuevo con pcs de marca X y los servicios de suscripción de una u otra y su mando específico comprado a precio de oro. Si no, al tiempo.
XboxoX está baneado del subforo hasta el 10/12/2024 09:54 por "flames continuos en las noticias sobre Sony"
El mmo juego de los piratas de xbox es el mas reservado esta semana en PlayStation en estados Unidos.
Sony debería planteárselo.
El coste del juego de Sony no es tan caro, lo que lo envuelve sí.
XboxoX escribió:El mmo juego de los piratas de xbox es el mas reservado esta semana en PlayStation en estados Unidos.
Sony debería planteárselo.


Hay asimetría porque Sony domina en consolas vendidas y no tiene tanto incentivo en pescar en un caladero de clientes que es la mitad de grande que el suyo y que además prefiere tirar de Gamepass que comprar juegos. Es similar a lo que pasaba cuando MS quería juego crossplay online y Sony se resistía.

Si en la próxima gen las ventas de ambas plataformas están más parejas en base instalada, Sony pasará por el aro y sacará exclusivos en Xbox.
sonic5202 escribió:
Elm1ster escribió:Están empujando a que todo el mundo se vaya al PC

hazte un pc a piezas que mueva el ragnarok a 4k 60 a ver si bajas de los 3k xD el pc no es viable


Ragnarok?? GoW Ragnarok? Eso a 4k@60 lo mueve cualquier PC < 2000€. Y tendria que mirarlo, pero no me parece nada descabellado que pudiese hacerlo uno de menos de mil euros.

Recordemos que es un juego de PS4. La PS5 puede moverlo en un rango entre 1440p a 4K a 60. Visto en la propia información de Sony Santa Monica.

Por 3000€ mueves Alan Wake 2 en 4k@60 con Path Tracing al máximo.

Un saludo,
Torres escribió:
Feroz El Mejor escribió:Si Breath of the Wild que venia de la nada con dos millones ya era rentable, la gran mayoria de juegos que son muchisimo mas escasos en contenido, fisicas, doblaje, etc...


Estarás de coña… Un Zelda no requiere ni una cuarta parte del esfuerzo ara hacerlo que cualquier juego de Xbox/PS/PC de mundo abierto


Entonces los otros son unos incompetentes puesto que gastan 3 veces más esfuerzo y consiguen mucho menos.

Hay un factor que es la "magia" del videojuego que pocos tienen y muchos buscan. Lo que hace que algo triunfe.

Y no hace falta juegos como películas o juegos de mundo abierto, para disfrutar.
Baia baia baia, a ver si Microsoft no va tan equivocada y al final el futuro es inevitablemente un hard abierto, o ni eso, todo en la nube y juegos no exclusivos porque si cada vez son más caros, al final no salen las cuentas.

Abro paraguas antes posibles fanboys de Sony que se toman esto como una guerra.
El problema comenzó en el mismo momento de que Microsoft y Sony se empezaron a medir las pollas por el fotorrealismo y juegos "adultos" .

La era HD que comenzó con PS3 y Xbox 360 era muy jugosa y que casa vez se vieran mejor los juegos era interesante en su momento. Pero la burbuja iba a estallar en algún momento, como ahora, que no solo cada vez es más difícil sorprender gráficamente, si no que los costes y desarrollos se disparan a límites insospechados.

Ahora se venden más juegos y consolas (por lo general) que hace 20 años y aún así muchas veces no sale rentable y toca cerrar estudios.

Hay dos opciones, o se hacen los juegos triple A multiplataforma, o se bajan un poco los humos del fotorrealismo y lucecitas y se adaptan un poco a la filosofía de Nintendo.

Aunque ahora que el grueso de tu público cada vez le gusta más el brilli brilli, veo difícil adaptar y bajar un poco la situación de gráficos punteros sin recibir un backslash de cojones de tu público.

Microsoft ya le ha visto las orejas al lobo y Sony va preparando el camino para que la ostia no se haga demasiado dura para su público.
mogurito escribió:Es tan obvio como que el agua moja.

Tan obvio que luego os pasáis la vida llorando por el apartado técnico en consolas xD.


Además luego sale Alan wake 2 y dice que es rentable al superar 1 millón de ventas y tras el existo compra su licencia de Control ya que es el mismo universo por 17 millones mas.
Un AAA lo más tocho que existe, de 30 horas de duración, doblado a mil idiomas, tiene que pagar royalties...


Algo no cuadra cuando el resto no es rentable vendiendo lo mismo sin pagar royalties (exclusivos), sin doblar, ...

Que cada vez son más caro? Obviamente. Pero que se queje Sony cuando recibe royalties de Activision, Ubi, EA...y luego dicen que MS no vendía consolas,...osea que es como un" exclusivo " muchos juegos. Entonces no es rentable para nadie xD


El problema es lo de siempre, se han aumentado gastos en las empresas que nada tiene que ver con los videojuegos, cualquiera que tenga una empresa lo sabe, pero hay que mantener chiringuitos, cursos, charlas y chorradas...además de que todos luego metemos el dinerito en el banco que más nos da por no hacer Nada y eso se consigue así, generando beneficios absurdos para mantener el sistema absurdo
Si con desarrollos largos uno no da abasto con tantísimo juego, imaginad si fuesen más cortos....

Por mí, que la mitad de los estudios first/second de Sony y Xbox se dedicasen a hacer indies y AA, los Ori, Grounded, Hi-Fi Rush, Pentiment, Helldivers II, Psychonauts 2, Towerborne, etc. de turno.

Anda que no podían salir juegos AA de los estudios propios de ambas compañías.
VySe escribió:Salvo si eres Nintendo, que no hay presupuesto grande y vendes por la magia de tus franquicias.

Acorde a sus consolas. Juegos basados mucho en lo jugable sin mucha exigencia del resto técnico precisamente por ello.
De ahí que tengan tanto recelo en renovar la Switch. En una máquina de 1TF pues no puedes exigir lo que no da. Si la siguiente tiene ya digamos 4TF, pues ahí ya se suben al carro de una Series S, donde ya si que entramos en juegos más del estilo moderno exigentes técnicamente, de cuyos costes ya se te empiezan a ir con la dinámica actual que se ha estado mencionando.
Ya dijeron en su día que el paso al HD les supuso un gran esfuerzo, pues el cambio que les toca ahora puede ser muchísimo mayor.

@DrTompu se habla ahora y dadas la filtraciones que la nueva Xbox podría ser algo estilo PC-Box, con un SoC propio pero compatible en la ejecución de software, mediante un Windows Lite (nombre en clave Thin OS). Así minimizas costes al haber solo una versión, tu incentivo es el Game Pass y la facilidad de las consolas, y tienes todos los juegos. Y ya cada uno que juegue donde le dé la gana porque el negocio está en vender tus juegos y suscripciones.
Algo están haciendo mal cuando ahora hay muchísimos más potenciales clientes que hace 20 años y aún así no le salen los números.,
Venga va ahora yo:

- a 45 grados hace un monton de calor
- Despues del domingo viene el lunes
- Si algo come, caga tambien
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