› Foros › Multiplataforma › General
Pero eso depende de en qué género englobe cada uno los juegos. Por seguir con lo que dices de Bioware y los Mass Effect: para mí no son RPG, son shooters que tienen elementos propios de los RPG por lo que no veo que el "tijeretazo" en la posible exploración sea algo negativ, es más, ayuda a mantener el ritmo de la historia.
Atolm escribió: ¿Qué pasó con aquellos juegos en los que cada quest se podía resolver de mil maneras diferentes?
PD: Yo en esta generación echo de menos una cosa, bueno y en la pasada también, y es que ya no hacen apenas juegos como Golden Axe, o King of Dragons ect para poder jugar en casa con un colega con otro mando. ¿Cuantos juegos de esta generación son para jugar dos a la vez de este corte u otro?
Park Chu Young escribió:No es algo que hechais de menos? Quiero decir, hace un tiempo que me da la sensación de que en la última década el factor exploración en los videojuegos va disminuyendo progresivamente para entrar en algo que se podría denominar como "síndrome pasillero". Si bien hay que reconocer que gran parte de los juegos de acción no necesitan más que un desarrollo lineal y suelen ser mejores así, sólo hay que ver clásicos de la talla de Max Payne.
Sin embargo hay otros géneros que me cuesta concebir sin un componente de exploración. Está clarísimo el caso de FFXIII, básicamente el juego hecho pasillo. A pesar de que la linealidad es algo que no impide estar delante de un buen JRPG, un título como DQVIII, con sus combates soporíferos, siempre me ha fascinado por su capacidad de ponernos un mundo delante e invitarnos a la aventura, a descubrir sus lugares y secretos.
Por lo que respecta al WRPG, la cosa llega a puntos desesperantes. Me parecen terribles las limitaciones de un título como Dragon Age, con el tiempo que tardo en desarrollarse, llegando a ser en momentos una mera sucesión de habitáculos sin conexión entresí (tiene otras virtudes, pero mandacojones que algunos medios hablasen del RPG de la década!).
Lo mismo ocurre con Mass Effect, totalmente deshechable en lo que respecta a todo lo que está fuera de la historia principal, la cual puede resumirse en otro inmenso y nada disimulado pasillo.
Y la verdad es que me cuesta mucho concebir un buen WRPG con un mapeado 100% lineal.
Por supuesto quedan los sandbox, pero creo que en gran parte son títulos centrados en el llamado "componente cabra" más que en la exploración. Aún así títulos con un mundo muy cuidado como Canis Canem Edit tienen su punto.
A los impulsos primarios que nos impulsan a jugar, matar cosas, velocidad... creo que hay que sumarle el de explorar, descubrir. Por lo menos así me siento yo muy a menudo. Sin embargo me cuesta encontrar cosas actuales que puedan satisfacerme en este sentido. Que opinais al respecto? No creeis que hay géneros que necesariamente pierden si nos quitan ese placer?
Algunos ejemplos que he llegado a hechar de menos... el inmenso mapeado del primer Baldur's Gate, el desplazamiento de los primeros Fallout y sus encuentros aleatorios, las complejas ciudades y asentamientos de ambos (y de casi cualquier WRPG de los 90 o incluso anterior), los viajes con Agro en Sotc, el ya mencionado DQVIII y algunos de los JRPG clásicos. Quizás el primer Tomb Raider?
Lo más actual... en 2007, The Witcher.
Park Chu Young escribió:...es una pregunta en plan desafío o realmente quieres saber juegos de PC con componente exploración?
La história del PC gaming es larga y densa así que seguramente habrá muchos títulos imprescindibles que no recordaré o que ni siquiera conoceré.
Pero así a bote pronto creo que puedo mencionar algunos. The Witcher ya lo comenté, me parece el último WRPG con la profundidad tradicional del género. Ultima IX fué el último título de su saga y en su época destacó por ofrecer un mundo 3D abierto y complejo, aunque si te digo la verdad no he jugado más que unas pocas horas, y eso teniéndolo original.
Siguiendo con rpg's que he visto de pasada, estaría el Morrowind. Los Gothic tal vez? la saga Might & Magic?
Y fuera del rpg ya sólo puedo hablar de oídas. Pienso que juegos como Nomad Soul o Outcast tenían un planteamiento abierto, pero tampoco podría asegurarlo.
La verdad es que se me ocurren bastantes más ejemplos con títulos 2D, quizás por que estos eran lo predominante (en ciertos géneros) a finales de los 90, época en la que además estaba yo más enganchado al PCgaming, y en los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho.
A cualquier cosa le llamais tradicional, The Witcher es un matamata sin más historias. Es el problema de haber empezado con el Baldur's Gate que ya es una simplificación de un RPG de verdad.
EDITO: Otras, no conocía el Nomad Soul, buscaba un Gothic 2 pero moderno o futurista, perfecto.
Park Chu Young escribió:Nomad Soul siempre me pareció un título muy interesante y aún espero hincarle el diente, pero ten en cuenta de que no se trata de un RPG propiamente dicho. Te recomiendo hecharle un ojo a los primeros Fallout si aún no los has probado, aunque sean 2D y técnicamente mediocres, tienes 1&2 + tactics en las tiendas.
NWOBHM escribió:A cualquier cosa le llamais tradicional, The Witcher es un matamata sin más historias.
Calintz escribió:¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.
Es bastante antiguo, debería funcionaros sin problemas.
Park Chu Young escribió:La verdad es que se me ocurren bastantes más ejemplos con títulos 2D, quizás por que estos eran lo predominante (en ciertos géneros) a finales de los 90, época en la que además estaba yo más enganchado al PCgaming, y en los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho.
Park Chu Young escribió:Nomad Soul siempre me pareció un título muy interesante y aún espero hincarle el diente, pero ten en cuenta de que no se trata de un RPG propiamente dicho. Te recomiendo hecharle un ojo a los primeros Fallout si aún no los has probado, aunque sean 2D y técnicamente mediocres, tienes 1&2 + tactics en las tiendas.
¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.
Park Chu Young escribió:¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.
Tengo un muy bien recuerdo del Revenant, tenía un apartado técnico muy currado con sus escenarios 2D y personajes 3D. Eso si, era más de acción tipo Diablo, aunque con un sistema de combate algo más elaborado si no recuerdo mal.
No me dices ninguno 2D aparte de los que comenté?
Park Chu Young escribió:No me dices ninguno 2D aparte de los que comenté?
RPG's de ese estilo? La verdad es que has dicho casi todos los de Black Isle que son lo mejorcito que había, creo que sólo falta el Lionheart, aunque ese era bastante malillo. No cuento Neverwinter por ser otro rollo. Troika además del Arcanum hizó también así en isométrica El Templo del Mal Elemental. De la misma época recuerdo un Pool of Radiance que técnicamente estaba chulo, parecido un poco al Revenant, aunque nunca llegué a pasar de la demo. Así en plan más acción me gustaba bastante el Nox. Por cierto, si buscases algo parecido al Fallout hay un título reciente de un estudio checho o polaco que buscaba ser un poco una especie de sucesor espiritual, ahora mismo no recuerdo el nombre pero si buscas por ahí seguro que lo encuentras.
Si vas más atrás aún encuentras alguno que use isométrica, está la saga Ultima, de los más recientes recuerdo que el VI era bastante cañero, del VII siempre se ha dicho que es de los WRPG más enormes que hayan existido aunque por desgracia nunca llegué a tirarlo, mientras que el VIII tiró más hacia la acción tipo Diablo. Otro que fué bastante revolucionario fué el Shadowlands, en isométrica y pudiendo llevar un equipo de hasta 4 personajes. Eso si, lo mejorcito en tiempos pasados era casi todo en primera persona o parecido, hecho que explica en parte la novedad que supuso BG.
PD: Había un hilo impresionante en Meristation de un tío que se dedico a listar prácticamente todo RPG que haya existido desde el principio de los tiempos, lástima no tenerlo a mano.
Park Chu Young escribió:Me suena el Anachronox de haberlo visto en la Micromanía, tenía una ambientación bastante especial no? La verdad es que lo tenía completamente olvidado, grácias por recordarmelo.
El Omikron también lo tienes en Dreamcast. El resto... es una tontería, pero has probado de tirarlos probando modos de compatibilidad y tal?