La exploración

No es algo que hechais de menos? Quiero decir, hace un tiempo que me da la sensación de que en la última década el factor exploración en los videojuegos va disminuyendo progresivamente para entrar en algo que se podría denominar como "síndrome pasillero". Si bien hay que reconocer que gran parte de los juegos de acción no necesitan más que un desarrollo lineal y suelen ser mejores así, sólo hay que ver clásicos de la talla de Max Payne.

Sin embargo hay otros géneros que me cuesta concebir sin un componente de exploración. Está clarísimo el caso de FFXIII, básicamente el juego hecho pasillo. A pesar de que la linealidad es algo que no impide estar delante de un buen JRPG, un título como DQVIII, con sus combates soporíferos, siempre me ha fascinado por su capacidad de ponernos un mundo delante e invitarnos a la aventura, a descubrir sus lugares y secretos.
Por lo que respecta al WRPG, la cosa llega a puntos desesperantes. Me parecen terribles las limitaciones de un título como Dragon Age, con el tiempo que tardo en desarrollarse, llegando a ser en momentos una mera sucesión de habitáculos sin conexión entresí (tiene otras virtudes, pero mandacojones que algunos medios hablasen del RPG de la década!).
Lo mismo ocurre con Mass Effect, totalmente deshechable en lo que respecta a todo lo que está fuera de la historia principal, la cual puede resumirse en otro inmenso y nada disimulado pasillo.
Y la verdad es que me cuesta mucho concebir un buen WRPG con un mapeado 100% lineal.

Por supuesto quedan los sandbox, pero creo que en gran parte son títulos centrados en el llamado "componente cabra" más que en la exploración. Aún así títulos con un mundo muy cuidado como Canis Canem Edit tienen su punto.

A los impulsos primarios que nos impulsan a jugar, matar cosas, velocidad... creo que hay que sumarle el de explorar, descubrir. Por lo menos así me siento yo muy a menudo. Sin embargo me cuesta encontrar cosas actuales que puedan satisfacerme en este sentido. Que opinais al respecto? No creeis que hay géneros que necesariamente pierden si nos quitan ese placer?
Algunos ejemplos que he llegado a hechar de menos... el inmenso mapeado del primer Baldur's Gate, el desplazamiento de los primeros Fallout y sus encuentros aleatorios, las complejas ciudades y asentamientos de ambos (y de casi cualquier WRPG de los 90 o incluso anterior), los viajes con Agro en Sotc, el ya mencionado DQVIII y algunos de los JRPG clásicos. Quizás el primer Tomb Raider?
Lo más actual... en 2007, The Witcher.
Coincido totalmente en que la exploración del mapa es algo muy importante en los RPGs y que es algo que se está quedando atrás.

Curiosamente mi RPG favorito de la generación es Etrian Odyssey, un juego centrado en ese aspecto: explorar un mapa desconocido.
Es una pena que haya pocos juegos con esa libertad en las consolas grandes.
Justamente ayer mismo dejé de jugar al Dragon Age cuando llevaba 50 horas, porque no deja de ser un hack'n slash pasillero todo el rato, y a mí comer tortilla los 7 días de la semana me cansa. Necesito y quiero variedad.
pues no se pero el ultimo fallout tiene mucho de eso, otro juego con un mapa bastante explorable es el red dead, supongo que te refieres a grandes mapas, solo se me ocurren esos dos.
Pues sí, es algo evidente pero yo ya he dado la batalla porperdida. En realidad es un síntoma más del cambio de la forma de jygar a los juegos actuales. Debido a la cantidad de títulos que se publican al año, unida a la falta de tiempo, sobre todo de los jugadores mayores (aquellos que superamos los 30) y que actualmente formamos una buena parte de la tarta a diferencia de generaciones anteriores, hacen que los juegos tengan que ir muy rápido para poder tener una oportunidad de éxito. Atrás quedaron aquellos juegos en los que te podías pasar 20 ó 30 horas simplemente explorando el mapeado y descubriendo qué era exactamente lo que tenías que hacer.

No es que no haya juegos actuales con mapas extensos y misterios que descubrir, pero ahora los mapas parecen una guía turística, con todos los lugares resaltados, los puntos de misión bien marcados, las rutas señalizadas como si fueran autovías. Vamos, que solo te falta el GPS (en algunos incluso lo tienes camuflado como guía mágico o similar) No habré dado yo vueltas para encontrar un tipo que me tenía que dar una información esencial para la aventura y nada te marcaba su situación, a deambular y a hablar con todo bicho viviente y si no lo encontrabas, a joderse. Ahora sólo falta que el individuo vaya por ahí con un cartel como esos de "compro oro" algo asi como: "NPC OFICIAL, SE INFORMA DE LA GUARIDA DEL MAGO MALEFICUS"

Imagen
Yo estoy completamente de acuerdo con lo dicho, hecho mucho de menos el complemento de exploración y busqueda de secretos en los RPG actuales (en los otros generos no es muy necesario la verdad), y mas visto lo que han echo con las grandes sagas (veas el Final XIII, que se reduce a poner el Stick hacia adelante, y en los combates pulsar 2 botones [mad] ).

Haber si los desarrolladores aprenden y nos vuelven a brindar esos mundos inmensos con multitud de zonas y secretos por descubrir, porque ahora mismo, la tendencia es la opuesta y eso tarde o temprano les pasará factura.



Salu2
Creo que lo más actual en este aspecto podría ser Fallout 3 (más que nada porque salio en octubre de 2008). Ahora bien, sí que es verdad que el tema de la exploración es uno de los grandes perjudicados de esta generación, aunque si que es verdad que a mi los juegos que permiten explorarlo todo, con eventos aleatorios y miles de misiones secundarias acaban aburriéndome cantidad porque al final me acabo desentendiendo de la historia y llega un momento en el que no veo motivación alguna para seguir adelante.

Has comentado el tema de Mass Effect y dices que está desaprovechado. En cierta manera estoy de acuerdo, pero a mi me pones un juego que es de viajar por la galaxia y me das la opción de explorar cada planeta y sí, las primeras 20-30 horas alucino. Después de eso dejo el juego aparcado XD
Todo se resume a los recursos que se necesitan para los juegos; hoy en día hacer un juego es muy muy caro y las compañías hacen cosas con una jugabilidad más directa porque se ahorran dinero y ya saben que tienen un mínimo de ventas aseguradas.
Un poco en relación a esto último que se ha dicho, igual el problema está en parte en los efectos secundarios e indeseados de la evolución tecnológica. Hoy día un juego de la extensión de Daggerfall o Ultima VII y técnicamente potente sería bastante difícil. Sin embargo muchas veces creo que es más que eso, noto cierta desidia; muchos de los últimos WRPG, más que nada los de Bioware, han sido elevados a las alturas y se han ignorado totalmente sus defectos, tanto por parte de crítica como de público, siendo así, que necesidad tienen de ir más allá de lo pasillero? parte de culpa reside en nosotros los jugadores, al quedar impresionados por lo cinematográfico y por ciertos aspectos más superficiales, sin percatarnos de si hay o no una profundidad tanto jugable como de mundo.

La verdad es que todo resulta un poco decepcionante. Cuando tenía 15 años pensaba que en un futuro jugaría a juegos con mundos más densos y extensos, con interacciones más profundas, en ambientes que transpirasen realidad (la que fuera). A día de hoy, si bien hay buenos títulos con los que pasar ratos interesantes, no encuentro nada de eso. Es más, para encontrar algo así tengo que ir en busca de alguna vieja y olvidada gloria.
Quizás el último título que iba en el sentido de complacer esos deseos de juventud fuese GTA 3. El cual por otra parte me parece de lo poco realmente rompedor en los últimos diez años.
A mí me pasa como a ti, cada día me hago más viejo para estas cosas. Ya no es solo que cercenen la exploración en los wrpg's, es que ya solo dejan jugar de una única manera. Ya solo te dejan resolver las situaciones de una forma: matando. Y a mí eso me cansa y me hastía un montón. Un rpg que apuesta únicamente por su sistema de combate se acaba haciendo pesado. ¿Qué pasó con aquellos juegos en los que cada quest se podía resolver de mil maneras diferentes?. Ahora todo va de matar y matar. Juego a Dragon Age y lo comparo con los primeros Fallout o incluso con juegos más recientes como el Bloodlines y dan ganas de llorar. Solo Bethesda sigue dando oportunidades de jugar de varias formas diferentes, y ya solo por eso actualmente se merecen mi respeto, aunque títulos como Oblivion no me hayan convencido demasiado.
Pero eso depende de en qué género englobe cada uno los juegos. Por seguir con lo que dices de Bioware y los Mass Effect: para mí no son RPG, son shooters que tienen elementos propios de los RPG por lo que no veo que el "tijeretazo" en la posible exploración sea algo negativ, es más, ayuda a mantener el ritmo de la historia.
cierto mass effect no es un simple rpg, el ejemplo tendria que ser el final XIII no hay nada mas pasillero que eso..
Pero eso depende de en qué género englobe cada uno los juegos. Por seguir con lo que dices de Bioware y los Mass Effect: para mí no son RPG, son shooters que tienen elementos propios de los RPG por lo que no veo que el "tijeretazo" en la posible exploración sea algo negativ, es más, ayuda a mantener el ritmo de la historia.


El problema de Mass Effect es que se encuentra en tierra de nadie. De todas formas, los pasillos nada disimulados de Mass Effect me parecen unos escenarios un tanto tristes incluso para un juego de acción. El problema es que al valorar este juego se suelen justificar sus carencias en base a que o bien no es un Gow o bien no es un RPG. Y al final acaba resultando que como RPG es casi nulo y como juego de acción se queda en mediocre.

No me malinterpreteis, hasta cierto punto me gusta Mass Effect. El problema es que me da un poco de lástima que un trasfondo y una ambientación tan conseguidos acaben dando un diseño tan poco inspirado. Si reduces la exploración al cero creo eso no significa suponer que vaya a bastar con cambiar las texturas de cuatro pasillos y desperdigar algún enemigo por aquí y por ahí. Tampoco entiendo el sentido de las casi 40 horas de misiones secundarias clónicas... bueno, en realidad si, para disimular una duración a todas luces insuficiente (aquí estoy seguro de que lo de haber planeado una trilogía desde el principio tiene algo que ver).
Creo que como juego de acción puro, suponiendo que se hubiese trabajado más ese aspecto, les hubiera quedado algo mejor y más coherente. Y aún así, un mayor nivel de exploración creo que le seguiría sentando de maravilla.

No se, quizás es que la ambientación espacial y las toneladas de texto en el códex me hacen pensar en otra cosa, en algo más diverso y variado que al final no acaba viéndose representado en el juego.
Es que en cierta manera en Mass Effect el problema es que los de Bioware han creado un universo muy extenso y que se siente vivo pero que actualmente esa inmensidad no se puede representar en el juego, ya sea por carencias del hardware y/o almacenamiento del formato.

De todas formas yo dejaría aparcado un poco el tema de Mass Effect porque tampoco estamos en el Hilo Oficial y acabaremos degenerando mucho el hilo [+risas]
yo hecho de menos los mapamundi de final fantasy VII VIII IX Tales of destiny 2 ect, no se porque con las capacidades tecnicas de estas consolas no pueden hacer cosas mejores
Yo también los hecho en falta aunque en esta generación tienes el Blue Dragon y el Lost Odyssey que si tienen mapamundi (el Lost unicamente cuando usas vehiculos)

Aunque como te marcan las areas secretas como puntos brillantes, pierde bastante gracia el tema de la exploración.



Salu2
Es un factor que últimamente escasea pero no ha desaparecido por completo. En los Bioshock o en Darksiders, por ejemplo, la exploración es un pilar fundamental de su jugabilidad.

Luego tienes todos esos juegos donde te ponen algunos objetos secundarios dispersos por el mapa como excusa para no ser tan pasilleros, como Uncharted y sus tesoros, Resistance y sus documentos de inteligencia , Killzone 2 y los emblemas helghast, etc, etc, etc...
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Atolm escribió: ¿Qué pasó con aquellos juegos en los que cada quest se podía resolver de mil maneras diferentes?


Aun te queda The Witcher, y próximamente The Witcher 2, de mil quizás no, pero al menos no es sota caballo y rey como el Dragon Age.


PD: Yo en esta generación echo de menos una cosa, bueno y en la pasada también, y es que ya no hacen apenas juegos como Golden Axe, o King of Dragons ect para poder jugar en casa con un colega con otro mando. ¿Cuantos juegos de esta generación son para jugar dos a la vez de este corte u otro? A la cabeza ahora mismo no se me viene ninguno LBP y no se cual mas U___U , pero esta claro que se centran mas en el online que en poder jugar en casa con alguien. Una lastima de verdad, aunque siempre nos quedará el mame XD
PD: Yo en esta generación echo de menos una cosa, bueno y en la pasada también, y es que ya no hacen apenas juegos como Golden Axe, o King of Dragons ect para poder jugar en casa con un colega con otro mando. ¿Cuantos juegos de esta generación son para jugar dos a la vez de este corte u otro?


Este es otro tema muy diferente pero opino exactamente lo mismo. Como bien dices el on-line ha acabado de matar a los modos cooperativos (e incluso un poco al single player), pero a mi me sigue pareciendo que no hay ni punto de comparación con el jugar con alguien al lado, hacer una LAN, etc...
Pues yo he explorado en Bioshock, vale que era poco...

El fallout 3 creo es el que más exploracion tiene, en el GTA aunque fué una exploracion aburrida a la que te das cuenta que no hay ni calaveras ni nada que se le parezca, lo de las palomas era una broma de mal gusto...pero en cierto modo estaba bien ver tantos detalles que habian metido

En el Red Dead pues bueno tienes el aliciente de encontrar cofres o animales o un evento aleatorio, pero poco se puede explorar la verdad...

A mi lo que más me gusta es explorar, es cierto, es una sensación extraña lo de querer saber que hay detras de una colina, para ser exactos que "habrán puesto detras de esa colina" , pero tambien es verdad que como dice unos post más arriba cada vez tenemos menos tiempo los que pasamos una edad...

En el Dead Space tenias la opcion de usar el "GPS" pero solo si querias, pero claro lo usamos...y pierde gracia...
Morrowind con mods es la solución.
En los FPS es complicado no hacerlos lineales, al menos si quieres un argumento concreto.

Hablando de sandbox, que los mencionas, pues creo que es uno de sus principales rasgos distintivo.
En el caso del rápidamente repudiado Just Cause 2, es fantástico ver la cantidad de cosas que te encuentras, de detalles y sitios que parecen únicos cuando, obviamente, han tenido que copiar muchas cosas.
En ese sentido, esa sensación de pensar "todavía sólo he visto un cacho minúsculo de Panau" cuando empiezas es inigualable.

Dead Space es lineal. Como mucho, lo típico, abre sector/encuentra llave A, B, C y tres puertas. Sigue siendo lineal.

Que, oye, la linealidad no es necesariamente mala, según que casos y cómo esté llevada.

P.D.: Es echar de menos. Hechar no existe. [rtfm]
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Park Chu Young escribió:No es algo que hechais de menos? Quiero decir, hace un tiempo que me da la sensación de que en la última década el factor exploración en los videojuegos va disminuyendo progresivamente para entrar en algo que se podría denominar como "síndrome pasillero". Si bien hay que reconocer que gran parte de los juegos de acción no necesitan más que un desarrollo lineal y suelen ser mejores así, sólo hay que ver clásicos de la talla de Max Payne.

Sin embargo hay otros géneros que me cuesta concebir sin un componente de exploración. Está clarísimo el caso de FFXIII, básicamente el juego hecho pasillo. A pesar de que la linealidad es algo que no impide estar delante de un buen JRPG, un título como DQVIII, con sus combates soporíferos, siempre me ha fascinado por su capacidad de ponernos un mundo delante e invitarnos a la aventura, a descubrir sus lugares y secretos.
Por lo que respecta al WRPG, la cosa llega a puntos desesperantes. Me parecen terribles las limitaciones de un título como Dragon Age, con el tiempo que tardo en desarrollarse, llegando a ser en momentos una mera sucesión de habitáculos sin conexión entresí (tiene otras virtudes, pero mandacojones que algunos medios hablasen del RPG de la década!).
Lo mismo ocurre con Mass Effect, totalmente deshechable en lo que respecta a todo lo que está fuera de la historia principal, la cual puede resumirse en otro inmenso y nada disimulado pasillo.
Y la verdad es que me cuesta mucho concebir un buen WRPG con un mapeado 100% lineal.

Por supuesto quedan los sandbox, pero creo que en gran parte son títulos centrados en el llamado "componente cabra" más que en la exploración. Aún así títulos con un mundo muy cuidado como Canis Canem Edit tienen su punto.

A los impulsos primarios que nos impulsan a jugar, matar cosas, velocidad... creo que hay que sumarle el de explorar, descubrir. Por lo menos así me siento yo muy a menudo. Sin embargo me cuesta encontrar cosas actuales que puedan satisfacerme en este sentido. Que opinais al respecto? No creeis que hay géneros que necesariamente pierden si nos quitan ese placer?
Algunos ejemplos que he llegado a hechar de menos... el inmenso mapeado del primer Baldur's Gate, el desplazamiento de los primeros Fallout y sus encuentros aleatorios, las complejas ciudades y asentamientos de ambos (y de casi cualquier WRPG de los 90 o incluso anterior), los viajes con Agro en Sotc, el ya mencionado DQVIII y algunos de los JRPG clásicos. Quizás el primer Tomb Raider?
Lo más actual... en 2007, The Witcher.

Dime juegos para PC que tengan lo que tu dices, a poder ser en 3D y en tiempo real.
...es una pregunta en plan desafío o realmente quieres saber juegos de PC con componente exploración? :(

La história del PC gaming es larga y densa así que seguramente habrá muchos títulos imprescindibles que no recordaré o que ni siquiera conoceré.
Pero así a bote pronto creo que puedo mencionar algunos. The Witcher ya lo comenté, me parece el último WRPG con la profundidad tradicional del género. Ultima IX fué el último título de su saga y en su época destacó por ofrecer un mundo 3D abierto y complejo, aunque si te digo la verdad no he jugado más que unas pocas horas, y eso teniéndolo original.
Siguiendo con rpg's que he visto de pasada, estaría el Morrowind. Los Gothic tal vez? la saga Might & Magic?
Y fuera del rpg ya sólo puedo hablar de oídas. Pienso que juegos como Nomad Soul o Outcast tenían un planteamiento abierto, pero tampoco podría asegurarlo.
La verdad es que se me ocurren bastantes más ejemplos con títulos 2D, quizás por que estos eran lo predominante (en ciertos géneros) a finales de los 90, época en la que además estaba yo más enganchado al PCgaming, y en los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho.
A cualquier cosa le llamais tradicional, The Witcher es un matamata sin más historias. Es el problema de haber empezado con el Baldur's Gate que ya es una simplificación de un RPG de verdad.

De lo último que he jugado, precisamente el único juego que me ha transmitido algo del espíritu de antaño es el Mass Effect pero porque es un remake casi literal del "Sentinel Worlds" con algunos toquecitos aquí y allá de "Star Control II" y "Planet's Edge" y no lo llamo plagio porque los señores de Bioware saben lo que hacen y jamás han ocultado sus fuentes de inspiración además de saber hacer muy bien las cosas. Pero precisamente le falta eso, la libertad, el perderte por la galaxia sin saber qué hacer. Sin marquitas en los mapas, currándote los avances.
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Park Chu Young escribió:...es una pregunta en plan desafío o realmente quieres saber juegos de PC con componente exploración? :(

La história del PC gaming es larga y densa así que seguramente habrá muchos títulos imprescindibles que no recordaré o que ni siquiera conoceré.
Pero así a bote pronto creo que puedo mencionar algunos. The Witcher ya lo comenté, me parece el último WRPG con la profundidad tradicional del género. Ultima IX fué el último título de su saga y en su época destacó por ofrecer un mundo 3D abierto y complejo, aunque si te digo la verdad no he jugado más que unas pocas horas, y eso teniéndolo original.
Siguiendo con rpg's que he visto de pasada, estaría el Morrowind. Los Gothic tal vez? la saga Might & Magic?
Y fuera del rpg ya sólo puedo hablar de oídas. Pienso que juegos como Nomad Soul o Outcast tenían un planteamiento abierto, pero tampoco podría asegurarlo.
La verdad es que se me ocurren bastantes más ejemplos con títulos 2D, quizás por que estos eran lo predominante (en ciertos géneros) a finales de los 90, época en la que además estaba yo más enganchado al PCgaming, y en los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho.

Para nada es una pregunta retórica, es que me ha entrado mono, tengo en mente el Gothic 2 desde hace algunas semanas de hecho. A The Witcher sigo sin verle el punto, ni si quiera sabía que se podía explorar, pensaba en el como algo a lo Mass Effect.

EDITO: Otras, no conocía el Nomad Soul, buscaba un Gothic 2 pero moderno o futurista, perfecto.
A cualquier cosa le llamais tradicional, The Witcher es un matamata sin más historias. Es el problema de haber empezado con el Baldur's Gate que ya es una simplificación de un RPG de verdad.


Uno de los jueguicos que recuerdo haber jugado hace siglos era un tal Akalabeth, creo que con eso te digo todo XD
Baldur's Gate es un RPG orientado hacia el combate, eso no lo pongo en duda, de hecho de esa misma época y de los mismos creadores me parecen experiencias más profundas los Fallout y el PST. Pero aún así de BG sigo pensando que representa un gran equilibrio entre rol y acción, siempre teniendo en cuenta de que lo valoro como videojuego y que para el rol de verdad están los dados, papel y lápiz. Siempre habrá cosas mucho más complejas y profundas si vamos más al pasado, pero también más áridas y menos accesibles.
Respecto al The Witcher, no lo veo así. Tiene mucho diálogo, mucho trasfondo y mucha interacción a varios niveles con todo el mundo que se nos presenta, así como una mecánica que como mínimo simula no ser lineal. De hecho los combates, aunque sean de un estilo bastante de acción, no ocupan un gran porcentaje en toda su duración.
Quizás has dicho lo que has dicho pensando en cosas del estilo Ultima VII, Wizardry o algún ignoto WRPG de hace décadas, pero en mi caso hablo desde el contexto actual, y no me parece que haya cosas más profundas que el The Witcher o que le sean mínimamente comparables. Que si, que se parece más a los WRPG de finales de los 90 que no a cosas más antiguas y probablemente más complejas, pero es que eso para mi ya es un logro teniendo en cuenta como están las cosas. También considero que esa época, la de finales de los 90, si que supuso un punto culminante, quizás no en densidad pura y dura pero si en ofrecer RPG's más equilibrados y con más valor jugable.

EDITO: Otras, no conocía el Nomad Soul, buscaba un Gothic 2 pero moderno o futurista, perfecto.

Nomad Soul siempre me pareció un título muy interesante y aún espero hincarle el diente, pero ten en cuenta de que no se trata de un RPG propiamente dicho. Te recomiendo hecharle un ojo a los primeros Fallout si aún no los has probado, aunque sean 2D y técnicamente mediocres, tienes 1&2 + tactics en las tiendas.
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Park Chu Young escribió:Nomad Soul siempre me pareció un título muy interesante y aún espero hincarle el diente, pero ten en cuenta de que no se trata de un RPG propiamente dicho. Te recomiendo hecharle un ojo a los primeros Fallout si aún no los has probado, aunque sean 2D y técnicamente mediocres, tienes 1&2 + tactics en las tiendas.

Los Fallout los tengo todos, me tiraba para atrás en un principio el combate por turnos, pero una vez jugando te olvidas de todo, de lo mejor que he jugado en PC.
¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.

Es bastante antiguo, debería funcionaros sin problemas.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
NWOBHM escribió:A cualquier cosa le llamais tradicional, The Witcher es un matamata sin más historias.


Pues yo he debido de jugar a otro The Witcher, a uno que era un juego de rol, en concreto uno de los mejores de la ultima década, y no, yo no empece con los Baldurs...
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Calintz escribió:¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.

Es bastante antiguo, debería funcionaros sin problemas.

Coño, lo tenía pendiente de mirar, gracias por recordármelo; otro mas de Eidos XD

Park Chu Young escribió:La verdad es que se me ocurren bastantes más ejemplos con títulos 2D, quizás por que estos eran lo predominante (en ciertos géneros) a finales de los 90, época en la que además estaba yo más enganchado al PCgaming, y en los últimos 10 años las cosas han cambiado mucho.

Venga, pues 2D, yo conozco Fallout, Baldur's, Planescape, Arcanum, Divinity y Icewind, seguramente me dejo alguno.
Park Chu Young escribió:Nomad Soul siempre me pareció un título muy interesante y aún espero hincarle el diente, pero ten en cuenta de que no se trata de un RPG propiamente dicho. Te recomiendo hecharle un ojo a los primeros Fallout si aún no los has probado, aunque sean 2D y técnicamente mediocres, tienes 1&2 + tactics en las tiendas.


Ojo, Omikron: The Nomad Soul es una aventura gráfica, un sandbox, un shooter en primera persona y un juego de lucha en 2D. Pero no un RPG.
¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.


Tengo un muy bien recuerdo del Revenant, tenía un apartado técnico muy currado con sus escenarios 2D y personajes 3D. Eso si, era más de acción tipo Diablo, aunque con un sistema de combate algo más elaborado si no recuerdo mal.
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Park Chu Young escribió:
¿Habéis probado el Revenant de Pc? A mi parecer es un señor juegazo en el que tienes un mapa bien grandecito para explorar a tus anchas en el que más de una vez te encuentras alguna sorpresa, agradable o no.


Tengo un muy bien recuerdo del Revenant, tenía un apartado técnico muy currado con sus escenarios 2D y personajes 3D. Eso si, era más de acción tipo Diablo, aunque con un sistema de combate algo más elaborado si no recuerdo mal.

No me dices ninguno 2D aparte de los que comenté?
No me dices ninguno 2D aparte de los que comenté?


RPG's de ese estilo? La verdad es que has dicho casi todos los de Black Isle que son lo mejorcito que había, creo que sólo falta el Lionheart, aunque ese era bastante malillo. No cuento Neverwinter por ser otro rollo. Troika además del Arcanum hizó también así en isométrica El Templo del Mal Elemental. De la misma época recuerdo un Pool of Radiance que técnicamente estaba chulo, parecido un poco al Revenant, aunque nunca llegué a pasar de la demo. Así en plan más acción me gustaba bastante el Nox. Por cierto, si buscases algo parecido al Fallout hay un título reciente de un estudio checho o polaco que buscaba ser un poco una especie de sucesor espiritual, ahora mismo no recuerdo el nombre pero si buscas por ahí seguro que lo encuentras.
Si vas más atrás aún encuentras alguno que use isométrica, está la saga Ultima, de los más recientes recuerdo que el VI era bastante cañero, del VII siempre se ha dicho que es de los WRPG más enormes que hayan existido aunque por desgracia nunca llegué a tirarlo, mientras que el VIII tiró más hacia la acción tipo Diablo. Otro que fué bastante revolucionario fué el Shadowlands, en isométrica y pudiendo llevar un equipo de hasta 4 personajes. Eso si, lo mejorcito en tiempos pasados era casi todo en primera persona o parecido, hecho que explica en parte la novedad que supuso BG.

PD: Había un hilo impresionante en Meristation de un tío que se dedico a listar prácticamente todo RPG que haya existido desde el principio de los tiempos, lástima no tenerlo a mano.
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Park Chu Young escribió:
No me dices ninguno 2D aparte de los que comenté?


RPG's de ese estilo? La verdad es que has dicho casi todos los de Black Isle que son lo mejorcito que había, creo que sólo falta el Lionheart, aunque ese era bastante malillo. No cuento Neverwinter por ser otro rollo. Troika además del Arcanum hizó también así en isométrica El Templo del Mal Elemental. De la misma época recuerdo un Pool of Radiance que técnicamente estaba chulo, parecido un poco al Revenant, aunque nunca llegué a pasar de la demo. Así en plan más acción me gustaba bastante el Nox. Por cierto, si buscases algo parecido al Fallout hay un título reciente de un estudio checho o polaco que buscaba ser un poco una especie de sucesor espiritual, ahora mismo no recuerdo el nombre pero si buscas por ahí seguro que lo encuentras.
Si vas más atrás aún encuentras alguno que use isométrica, está la saga Ultima, de los más recientes recuerdo que el VI era bastante cañero, del VII siempre se ha dicho que es de los WRPG más enormes que hayan existido aunque por desgracia nunca llegué a tirarlo, mientras que el VIII tiró más hacia la acción tipo Diablo. Otro que fué bastante revolucionario fué el Shadowlands, en isométrica y pudiendo llevar un equipo de hasta 4 personajes. Eso si, lo mejorcito en tiempos pasados era casi todo en primera persona o parecido, hecho que explica en parte la novedad que supuso BG.

PD: Había un hilo impresionante en Meristation de un tío que se dedico a listar prácticamente todo RPG que haya existido desde el principio de los tiempos, lástima no tenerlo a mano.

Gracias, voy a mirar alguno de los que nombras, que no los conozco.

EDITO: El NOX parece interesante, pero lo mejor es que he encontrado algo que puede que te guste, Anachronox, según las reviews tiene muchísimo territorio por explorar, los combates son tipo Final Fantasy eso si, yo voy a probarlo a ver que tal.
El Anachronox está muy bien, aunque no sé si se ajusta a lo que comentamos en el hilo.

No se ha mencionado Deus Ex por cierto XD
LoneGamer88 está baneado por "Troll multinicks"
Vaya racha, Revenant no furrula sin fixes, Omikron no va con tarjetas ATI modernas y Anachronox no funciona en Windows 7, vaya pesadilla de sistema operativo... me voy a meter en un zulo con un Pentium 3 y Windows 98, ya me estoy cansando.
Me suena el Anachronox de haberlo visto en la Micromanía, tenía una ambientación bastante especial no? La verdad es que lo tenía completamente olvidado, grácias por recordarmelo.
El Omikron también lo tienes en Dreamcast. El resto... es una tontería, pero has probado de tirarlos probando modos de compatibilidad y tal?
Los que tengais ganas de explorar, compraos el Minecraft y explorareis un mapa literalmente infinito. (mientras caminas se va generando el mapa)
Joder, ese juego me encanta, cuando se hace de noche sin que me de cuenta...miro al cielo y yo MIERDA QUE ANOCHECE y tengo que pirar corriendo a la base xDDD
/esperando piedras de gente que lo criticará en cuanto vea sus gráficos.
Si os gusta la idea, podeis mirar en minecraft.net
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Park Chu Young escribió:Me suena el Anachronox de haberlo visto en la Micromanía, tenía una ambientación bastante especial no? La verdad es que lo tenía completamente olvidado, grácias por recordarmelo.
El Omikron también lo tienes en Dreamcast. El resto... es una tontería, pero has probado de tirarlos probando modos de compatibilidad y tal?

El aspecto gráfico del Anachronox me atrae bastante la verdad, tiene buena pinta. Si hay una cosa que no vale para nada en Windows 7, esa es el modo de compatibilidad.
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