Comentando un poco los post anteriores.
Los neumáticos pasaron de lisos (slicks) a rayados (los que se utilizan actualmente) para bajar la velocidad de paso por curvas. Los lisos tienen más agarre "mecánico" (por expresarlo de alguna manera) que los rayyados al tener más superficie de contacto con el suelo (mayor rozamiento=mayor agarre). Al no poder contar con este mayor agarre los equipos comenzaron a desarrollar más la aerodinámica que era la vía de escape que les quedaba.
La velocidad punta, efectivamente, ha bajado, pero no tanto como para compensar la mayor velocidad de paso por curvas que se consigue ahora (el rebajar esa velocidad de paso por curvas fué una de las razones por las que se cambió de slicks a neumáticos rayados) por lo que los tiempos por vueltas, si bien después de cada recorte bajan, no tardan mucho en volver a alcanzarse al cabo de algún tiempo.
En la época de los motores turbo, las prstaciones se conseguían a base de mucha potencia en chasis bastante más lentos en paso por curva (por aerodinámica, frenos y demás). La dificultad en poder controlar esos chasis con un motor tan potente fué lo que llevó a la FIA a prohibirlos y abrir la evolución hacia otros aspectos del coche.
Sobre la seguridad no hay color: algunos de los accidentes que hemos visto en los últimos años hubieran tenido consecuencias fatales hace tiempo.
Sin ir más lejos, este domingo en Australia podríamos haber tenido algún disgusto en varios accidentes (el de Glock y el de Coulthard, por ejemplo) si no existiran los famosos calbes que sujetan las ruedas y eviatn que salgan volando si se desprenden.
Creo recordar que el último muerto en F1 fué un comisario en un G.P. de Australia al que le impactó una rueda que se despreió de un monoplaza accidentado.
A nivel de piloto, desde la muerte de Senna las medidas de seguridad se incrementaron enormemente.
Un detalle: hasta mediados de los 80 los pilotos llevaban los pies por delante del eje delantero. Un choque frontal podía provocar, como declaró en una ocasión Niki Lauda, que: "con suerte, sólo nos partieramos las piernas".
Por no hablar de otras medidas como el HANS (el cachivache que llevan actualmente los pilotos para evitar lesiones en el cuello), medidas antiincendios ó las últimas medidas (estrenadas este domingo en Australia) para minimizar riesgos en cso de colisión lateral en la que un coche "vuele" por encima de otro.
Así que para mí sí, la F1 ha evolucionado. A cada recorte han surgido nuevas ideas y muchas de las ideas prohibidas han tenido su aplicación en coches de serie aunque ya no se permitan en la competición.
Siempre será un extraordinario laboratorio para desarrollar nuevas soluciones.
Un saludo.