La Administración Federal de Aviación (FAA), entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos, ha acordado rebajar los límites impuestos sobre la utilización de dispositivos electrónicos a bordo de los aviones.
Así lo ha publicado la propia administración en un
comunicado oficial dirigido a la prensa. En dicho comunicado se expresa que a partir de ahora ya no está prohibido utilizar nuestros
smartphones, tabletas y libros electrónicos durante el despegue o aterrizaje del avión, siempre y cuando el usuario tenga activado el hasta ahora poco funcional modo avión. La FAA junto a un panel de 28 expertos han llegado a la conclusión de que la utilización de este tipo de aparatos electrónicos no suponen una amenaza para los intrumentos del avión, ni tampoco para las comunicaciones entre la cabina y la torre de control.
Recordemos que el modo avión neutraliza tanto la realización de llamadas como su recepción y los mensajes de texto, además de neutralizar también la conexión a Internet de nuestro dispositivo. Aunque hay que aclarar que esta serie de restricciones del modo avión pueden variar según el fabricante. Antes de que la FAA tomase esta decisión, era obligatorio apagar todos los dispositivos electrónicos tanto durante el despegue como en el aterrizaje del avión. Sólo cuando nos encontrásemos a 3000 metros de altitud se permitía su uso.
Pero no todos los dispositivos se ven afectados por esta nueva recomendación. Aparatos electrónicos de mayor tamaño, como pueden ser los ordenadores portátiles, seguirán sin poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje. Además, todas aquellas aeronaves que dispongan de conexión a Internet durante el vuelo tendrán prohibido poder ofrecer el servicio hasta que el avión alcance los 3.000 metros de altitud.
Aún así, es muy importante señalar que la decisión de la FAA no es una norma. De este modo, cada compañía aérea tendrá la potestad de decidir si sigue las directrices de la FAA, o continúa prohibiendo el uso de aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de sus aviones. Aunque lo normal, en vista de la cantidad de personas que utilizan ya este tipo de dispositivos en los aviones, es que se vuelvan más permisivas. Así lo demuestra la intención de varias aerolíneas americanas de aplicar esta recomendación en un corto periodo de tiempo.
Por último, dejar claro que esta nueva norma no vinculante no afecta a Europa, ya que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sigue manteniendo a día de hoy la obligación de apagar nuestros dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje del avión. En cualquier caso, la tendencia es a funcionar igual que la administración americana. Parece que en breve puede empezar a cobrar sentido una de las funciones menos utilizadas o conocidas de nuestros dispositivos móviles, el modo avión.