La Fábula humana. (teatro)

Imagen

Esta es una obra de teatro enfocada para teatro escolar o grupos de teatro amateurs. Una obra corta, para divertir al público y a los actores. Sigo experimentando con el teatro, con su ritmo y su contexto, ¿algún día se representará?… quien sabe, por ahora queda aquí abierta al mundo.

Atreezo:

* Escenario: vacío
* peluche de león.
* Manta de picnic.
* gorra y porra policía.
* Capa y cayado mágico.

Personajes. Caracterización y señal.

1. Fauno. [fauno]- Cuernos, pantalón de pelos,pecho al aire y barba.
2. Mirlo [mirlo]- Pico de cartón y alas
3. Zorra [zorra]-Orejitas, nariz pintada y cola. Ropa provocativa
4. Mapache[mapa]-Orejitas, cola esponjosa, nariz pintada.
5. Liebre [liebre]- Orejitas, cola esponjosa, nariz pintada.
6. Dama [dama]- Ropa olgada y blanca.
7. cerdo [cerdo]- Chaqueta y pantalón.

(Mapache y Zorra son prescindibles)

SE ABRE EL TELÓN.
[Pica a continuación para leer la obra]

[En el escenario solo esta la dama, tumbada dormida sobre la manta. Entra el Fauno vivaracho saltando y tarareando]

[fauno] Saban daban ¡Neeta baaassss!,. [da una cabriola] ¿pero quién es esta dama dormida?, aquí en mitad de este paraje perdido del bosque.. ¡una humana ademas!, aunque mirándola bien, ¡Que buen par de pe,!

[El Fauno mira hacia atrás y descubre al público, se pone a peinarse]

[fauno] ¡Collon´s!, que la obra ya ha empezado, y yo con estos pelos,Me llamo fauno señores y señoras y seré su narrador esta noche y aunque sea media cabra, descuiden todos no soy un medio cabron,

[Mirlo se asoma ligeramente por bambalinas]

[mirlo] ¡eso es cierto !¡Es un cabron entero!

[fauno] ¡tu calla!, que no es tu turno,¿por donde iba? ¡a sí!, sed bienvenidos a esta obra de teatro llena de emoción, suspense, fuegos artificiales y explosiones pirotécnicas.

[Mirlo se asoma ligeramente por bambalinas y carraspea]

[mirlo]Ejem! ¡Lo quitaron del presupuesto!

[fauno] ¿a sí?,bueno.. pues, entonces querido publico no os preocupéis, ¡Por que la escena músical os dejará sin palabras!, ¡tenemos a verdaderas estrellas de televisión interpretando los papeles estelares!

[mirlo]Ejem! !eso también se salía del presupuesto!

[fauno] ¿todoooo?.. y el espectáculo de los leones, ¿ESO SI VERDAD?, el espectáculo de cien leones adiestrados y los aros de fuego, cruzando el cielo..

[Le lanzan un peluche de león]

[Mirlo] Solo nos dió para esto,

[el fauno se queda mirando el peluche y se limpia las mejillas]

[Fauno] no llores no llores, el teatro es duro,el espectáculo debe continuar,.asi querido público, les pido que presten su atención a nuestra dama, que duerme en lo profundo del bosque, bajo el arbol, sobre la, esto, ¡MIRLO!

[Mirlo]¿digame?.

[Fauno] ¿y el escenario?

[Mirlo saca un brazo y niega haciendo el gesto del dinero]

[Mirlo] adivine usted,

[Fauno] ¿Ni elárbol?, ¿ni la hierba?,Bueno.. querido publico, pido que preste su atención al bosque imaginario, al árbol, imaginario, y a la dama, ¡que miren miren! ¡existe no es imaginaria!.. que duerme esperando a su mirlo amado..

[Mirlo]¡lo quitaron del presupuesto!

[Fauno] ¡Pero si el mirlo eres tu!

[Mirlo] ¿no jodas?, maldito pluriempleo,

[Mirlo sale de bambalinas poniendose el pico y se acerca revoloteando a la dama]

[Dama]¡Ho mi mirlo!, mi bella ave, que hermoso aspecto tienes esta mañana, tus plumas suaves, tu pico brillante,-

[Mirlo] Pio pio pio pio

[Dama]Mirlo mio.. que día a día a mis brazos vienes, ¡salvame de esta boda injusta! ¡De este destino ciego!.. ojalá fuese del tamaño de una semilla para que en tu pico muy lejos de aqui me llevaras..

[La dama besa el pico del mirlo. Al ratito llega el Cerdo]

[Cerdo] ¡María!, deja a ese pajarraco infecto, ¡que puede contagiarte la sarna, piojos o el lupus ese famoso! y lo ultimo que quiero es tener que aguantar remilgos en la noche de bodas. Ven corre, nos esperan para que te pruebes el vestido de boda de mi madre. Te queda un poco grande.. pero.. ¡yo me encargaré de alimentarte con buena butifarra!

[Dama] Adiós mirlo mío.. gracias por tu canto..

[Se marchan los dos juntos y el mirlo se queda descorazonado].

[Mirlo] pio pio! ¡Que injusticia!que esa dama tan hermosa y de alma pura ¡comparta destino con ese villano que de cerdo no le falta ni el rabo!,que locura de existencia,. María, amada mía, ¡Como podría salvarte!,. si tan siquiera yo fuese, ¿humano?, ¡Claro!, ¡Si fuese humano sería posible!.. he de hablar con el sabio, con el mago del bosque.

[Fauno] Y así el mirlo, corrió a buscar al mago mas poderoso, mas hermoso, mas simpático de todo el bosque

[El fauno desaparece y reaparece con capa y cayado. Mirlo llega a su lado].

[Mirlo] Mago Mago,Necesito de tus poderes!

[Fauno] Quién osa molestar al gran hechicero, azote de males y amante de las estrellas,

[Mirlo] Menos teatro fauno!, que nos criamos juntos en el mismo claro,

[Fauno] Yo soy ahora un mago inmortal, totipotente que ve mas alla de las eras,

[Mirlo] ¿Y las canas son de decoración no?,anda, por favor, fauno, ¡Ayudame!, convierteme en humano.

[Fauno] ¿En humano?, en un mono sin pelo y dos patas enclenques?,¿en ese saco de mentiras y falsas promesas?. ¡Ni loco oye!

[Mirlo] Por favor! por favor!, ¿No lo veis?, ¡Estoy enamorado!,enamorado de María!,. tan hermosa que el bosque la deja dormir en su seno sin molestia alguna.¡apiadate de mi poderoso fauno y usa tu magia para volverme humano!

[Fauno] No puedo,

[Mirlo] ¿no puedes?, ¡Entonces dime quien es capáz de semejante proeza! ¡No me importa l o lejos que haya de volar!.

[Fauno]No he dicho que yo no sea capáz, recuerda con quién hablas pajarito, solo es que no puedo, pues este hechizo ningún mago podría llevarlo a cabo solo en un animal. Cuatro, cuatro son necesarios para el hechizo realizar.

[Mirlo]¿A cuatro?

[Fauno] Si a cuatro, ni uno mas ni uno menos,Cuatro es el número de la naturaleza, de las estaciones, de las direcciones..

[Mirlo] ¿cuatro ojos?, ¿cuatro dedos?,.

[Fauno] calla!, si consigues otrs tres animales, que contigo quieran a humanos pasar, yo aquí te esperaré.

[El mirlo sale corriendo]

[Fauno] Y así el Mirlo corrió en busca de tres animales, amigos suyos. A los que convenció para semejante misión. Estos eran la zorra, el mapache y la liebre.

[los animales entran gritando y riendo]

[Animales, gritando a destiempo] ¡Iremos a las vegas! ¡o a disneyworld! ¡Yo quiero ir al cine!..¡Como mola! ¡Humanos como stallone!

[Fauno] Así que.. ¿cuatro estáis decididos a ser humanos?, recordad que no hay vuelta atrás, ¡Que esto no es el corte ingles! ¡aqui no hay devolución!

[Animales] estamos convencidos! queremos ser humanos!.

[Fauno] No puedo libraros de vuestra locura, cogeos de las manos y cerrad los ojos, ahora mi magia cobrará vida,

[Se gira hacia el publico y les pide hacer palmas]

[Fauno] Querido publico necesito de vuestra ayuda, dadme vuestra magia para realizar el hechizo, ¡todos juntos podremos sin duda!

De animal a humano pasaras

el rabo peludo tu perderas

de bicho a hombre a hombre naceras!

en esta magia no tengo rival!

¡Erguíos sobre dos patas ya!

¡Perded bigotes plumas y colmillos!

ahoraa hacienda tu pagarás!

[Mientras canta, el fauno se acerca a los animales, les arranca las mascaras, bigotes y colas y los tira a un lado]

[Fauno]¡Y ya esta!,. sois humanos,dos patas, dos manos,.8 9 10 dedos!si si, bastante humanos para mi gusto. ¡mapache! ¡Que estas haciendo!

[Mapache] Fauno.. ¡Yo aun tengo cola!,. que mona,-

[Fauno] Eso no es una cola,bueno casi, pero tu no necesitassaber que es ¡Y deja de tocartela!

[zorra] ¡Yo no tengo cola! ¡Yo quiero también!

[Fauno] ¡Tu eres una chica! señor.. señor,

[Mirlo] ¡Gracias amigos! me voy volando con mi amada,. digo corriendo!,.Ja ja ja!

[Resto de animales] ¿Y hacia donde estarán las vegas?,a ver si no nos perdemos,.

[Los animales se van y solo queda el fauno]

[Fauno] Así los animales, fueron hombres, pese a mi severa advertencia. pero.. ¿que queríais que hiciera? ¡si no los convertía nos quedábamos sin obra!,Al día siguiente, la dama acudió de nuevo a ver a su amada ave,. más, esta ves no esperaba

[Efecto de luces, fundido, el Fauno desaparece, la dama entra buscando]

[dama] ¿Donde estas mi mirlo?, ¿donde estas mi amor?,

[Mirlo entra presuroso y se arrodilla junto a ella]

[Mirlo]Aquí estoy, María, ¡Mirame!, ¡Aquí me tienes en persona!,

[dama] ¿Quién es usted?, ¿que hace aquí?.. ¡Gritaré!

[Mirlo]Soy yo!¿no me reconoces? tu mirlo,. el fauno me ha echo humano,escucha mi canto, Pio Pio Pio Pio.

[Dama] ¡Mirlo!,. eres tu! no puedo creerlo.. ¡Mis sueños se han vuelto realidad!

[Se abrazan y se besan]

[Mirlo] Ven conmigo ¡Escapemos juntos!

[Dama] ¡Si si! ¿pero a donde iremos?

[Mirlo] Al bosque, a lo mas profundo, ¡Donde nunca puedan encontrarnos!

[Dama] ¿Al bosque,? ¿Acaso tienes un palacio allí?,

[Mirlo] ¿Un castillo?, ¡Claro que no!, que tontería, pero nos haremos una casita sobre un árbol o si lo prefieres viviéremos en una cálida cueva.

[Dama] ¿En un arbol?, ¿en una cueva?,.Mirlo.. te quiero pero.. no estoy seguro de que sea lo mejor,

[Mirlo] ¿Pero por que?, no nos faltará de nada,tendremoscomida y cobijo,¿es que prefieres volver con ese cerdo?

[Dama] Bueno, admito que no es muy atento, pero tiene dos masías y una posada, y me quiere,. a su manera,.

[Mirlo] ¿propiedades?, ¿riquezas?.. Ja Ja, ¿Que són comparadas con la felicidad de estar juntos?, ¡Alimentados con nuestro amor!.

[Dama] Mirlo, yo es que,

[El cerdo, entro en escena y armado con un garrote y señalo a Mirlo]

[Cerdo] ¿Quién es este hombre?.. ¡Un villano que molesta a mi prometida!, ¡yo te desnuco!

[Dama] ¡No es nadie!, Dejalo en paz,.

[Mirlo] ¡He de defender mi honor!

[Dama] Tocale un pelo y romperé el compromiso, ¿me escuchas?

[El cerdo deja de correr y se detiene pensandolo]

[Cerdo] No le haré daño entonces , pero no me fío de el, ahora mismo vamos al cuartelillo y que ellos decidan.

[Fauno]Y así Mirló termino su primer día como hombre, en la cárcel, pero no estaba solo,ahora veremos,

[Efecto de luces, fundido, el Fauno desaparece, aparecen los cuatro animales sentados y con las manos atadas, el mapacha tiene un sujetador en la cabeza, la zorra varias cartas de poker en el escote y la liebre la cara manchada y una zanahoria en el bolsillo de la camisa]

[Mirlo] Ser humano es muy doloroso,¿como se las arreglan para afrontar este dolor en el corazón?,

[Mapache] Sin duda los humanos son difíciles de entender,iba por la calle simplemente y vi que esta bonita pieza de tela estaba colgada de una ventana, simplemente la cogí para verla y todo el mundo comenzo a gritar y gritar, ¡Al menos la pude coger!

[Liebre] Eso no es nada,. a mi me entro hambre y me acerqué al huerto, un huerto inmenso, cogí dos zanahorias y me las comí ahi mismo,apareció un hombre que decía ser el dueño, ¿como puede poseerse la tierra?y que de todas las zanahorias que tenía, yo no me podía comer dos para quitarme el hambre… que gran egoista…

[Zorra] yo tampoco lo entiendo, logre llegar a una sala de apuestas y jugué al poker con muchos hombres, ¡Al final se enfadaron por que tenía cartas escondidas! ¡Si todos las tenían!.. podía olerlas en sus bolsillos. Decían no tenerlas.. ¡menudos mentirosos!

[Animales a coro] Ojalá pudiésemos volver al bosque.

[El fauno aparece con gorra de policía y una porra en la mano]

[Fauno]¿no os dán pena?, a mi ninguna,. se los advertí, pero no quisieron escucharme. Más, hay lecciones que solo se aprenden con la experiencia. y sin duda la estupidez humana es una de ellas…. Humanos, seres maravillosos e inmensamente crédulos, que aun creen en fantasías para dormir que olvidan nada mas despertar. Capaces de realizar milagros y pesadillas con la misma facilidad con la que se engañan a si mismos…pero ellos, estos animales del bosque,no tienen culpa y como sabe uno mas por viejo que por fauno, el hechizo solo dura dos días, a la mañana los guardias solo encontraran a una zorra, a una liebre, un mapache y un mirlo.Volverán al bosque un poco mas sabios tras esta aventura humana… así que querido publico… aquí termina esta fábula de fantasías,espero que hayan disfrutado pero les aseguro… ¡El numero de los leones era buenísimo!

[Fin de obra]
Uhmmm,no se no se,he leido la historia y mal no está,pero tiene cosas que son para niños y cosas que son para adultos.
Quizas en los tiempos que corren se pueda hacer X-D ,yo me acuerdo que cuando veia una historia de estas de teatro,era un poco mas para niños. No se si algunas bromas las pillaran niños pequeños.
Pero tu eres el escrito no? [carcajad] .

Esta bien,y como es corta,se haría amena.
La obra realmente no es para niños pequeños :P, pero creo que estos se rien igual. Es mas para aficionados, institutos y cosas asi ^.^
2 respuestas