wannda escribió:Las consecuencias de una falta grave no pueden ser el despido, lo máximo es una suspensión de empleo y sueldo de algunos días, para saberlo debes mirar su convenio laboral donde vendrá explicado el régimen sancionador.
"directamente siguiendo lo que dicen los papeles" no, porque despedir a alguien aduciendo algo por lo que ya se ha tomado una decision disciplinaria es un despido improcedente de cajon. pero como dije en mi anterior mensaje, "en la practica real" seguramente si. muchos jefes se suelen tomar muy a la tremenda los "desplantes del trabajador", incluso sin mediar una sancion documentada. (el tipico "te echan la bronca pero no pasa a mayores"). no... no pasa a mayores oficialmente pero te apuntan en la libreta.
y para muchisimos jefecillos en este pais hay un ranking de lo peor que te puede tocar como subordinado, y es mas o menos el siguiente.
1 -
rojo de mierda™ sindicalista con rollos de comites, convenios y derechos que contamina a todos los demas con eso de pedir (o incluso exigir!) cosas. si ya existe comite a este no se le puede echar hasta que venza el periodo de proteccion (nota: en realidad si se le puede echar, pero hay que pagarle toda la nomina hasta esa fecha de vencimiento asi que para tener que pagarle igual y encima todo a la vez al menos que me produzca algo y poder pagarle a plazos).
2 - "aquel que me mete en la mierda", lease el que la caga lo suficientemente a lo grande como para tenerlo que abroncar, corregir o incluso tener que echar mano del regimen disciplinario. este seria el caso del hilo.
3 - el vago que no quiere trabajar, que coge muchas bajas, se escaquea, etc.
4 - el bueno para nada que no tiene ni puta idea (si ademas es vago pasa a ser 3+ o 2)
5 - el problematico que no es esencialmente malo pero tiene o mete muchos problemitas... que si bajas cortas, que si mi mujer noseque, que si a mi hijo le duele la tripita, que si vivo lejos y siempre llego un poco tarde... problemitas.
en lineas generales, raro es el empresaurio aspañol que no se busca de manera mas o menos obvia el despido de cualquier elemento del ranking en el momento que considere mas oportuno (y cuanto mas alto puntue en el ranking, mas rapido y bravo sera el despido).
al final si el trabajador no es padefo casi siempre acabara siendo improcedente se haga mejor o peor, asi que muchas veces el empresaurio se salta el manual de manera mas o menos burra y si consigue achantar al trabajador para que no demande pues eso que se lleva de ventaja.
en fin... que no seamos ingenuos. el amigo del op a no ser que sea un super imprescindible, que tenga un enchufe del tamaño de una central electrica o que sea miembro de comite y por tanto tenga "proteccion sindical", lo mas probable es que no llegue a conservar el curro hasta verano. y lo estoy poniendo largo.