¿La falta grave en el trabajo equivale a despido?

Buenas, me gustaría preguntar a los que entienden algo de relación empresa, trabajador si en el caso de que un empleado sea amonestado por la empresa con una falta grave el siguiente paso es el despido o puede que sea un toque de atención.
Sí no recuerdo mal, eran dos graves o una muy grave...
Pues dependerá de tu convenio o de tu régimen disciplinario.

No se, yo conozco el mio tendrás que ver el convenio.
teoricamente no.

en la practica seguramente si.

depende unica y exclusivamente de lo que determine la persona al cargo y de lo imprescindible que seas en la empresa.
El despido lo decide el gerente pero por una falta grave no debería despedirte. Depende mucho del convenio que tengas pero en vez de despedirte te pueden mandar a casa varios días sin empleo y sueldo.

De todas formas, la pregunta del millón es: ¿qué hiciste? [rtfm]
No es lo mismo una falta grave por ausencia injustificada que por robar ...
El rayador escribió:El despido lo decide el gerente pero por una falta grave no debería despedirte. Depende mucho del convenio que tengas pero en vez de despedirte te pueden mandar a casa varios días sin empleo y sueldo.

De todas formas, la pregunta del millón es: ¿qué hiciste? [rtfm]

La falta se la han puesto a un amigo pero no he podido hablar apenas con el, he estado mirando por internet pero se habla a nivel general y quería tener información mas cercana.
Depende del tipo de falta grave que sea. No es lo mismo repetidamente llegar tarde al trabajo, que hacer lo posible por robarle a la empresa. No te puede decir más. Dependerá mucho de como estés considerado en la empresa.
Depende del convenio, leelo. Y no "equivale". Para una falta grave puede haber diferentes sanciones posibles y depende del jefe de turno elegir una u otra, que puede ir desde una reprimenda, suspendido de empleo y sueldo x dias, etc.. Pero se suele requerir una falta muy grave (que tambien puede ser por acumulacion de graves) para el despido.
el hombre del saco está baneado por "Troll"
Convenio,atendiendo a si la falta es contra los deberes del oficio, o otro tipo de temas como contra el orden,la convivencia,si esa falta viola las leyes directamente....

En el primer caso son 2 en un max de 6 meses,creo.el el segubdo te vas fuera automayicamente
Las consecuencias de una falta grave no pueden ser el despido, lo máximo es una suspensión de empleo y sueldo de algunos días, para saberlo debes mirar su convenio laboral donde vendrá explicado el régimen sancionador.

Es importante que en las sanciones graves y muy graves creo que era obligatorio que te dieran el aviso por escrito, ademas las faltas graves prescriben a los 20 días desde el momento que el empresario tiene conocimiento de lo que ha pasado.

A los que habláis de robo creo que eso no es falta grave,no? Diría que es muy grave..
Exacto, es muy grave, y puede ser causa de despido evidentemente.
La grave no. En las graves suelen abrir expediente para hacer constar la falta.

Una muy grave puede producir (no siempre) el despido pues se dan varias opciones al empresario para optar que sanción poner ante determinadas faltas.

Varias graves (el número lo marca el Convenio) puede suponer despido.
No.

Hace poco una chica del trabajo se llevó una falta grave y estuvo unos días suspendida de empleo y sueldo (esos días estás "sin trabajo" incluso a efectos de la seguridad Social)
maponk escribió:No es lo mismo una falta grave por ausencia injustificada que por robar ...

Es que dudo que por robar te pongan una falta grave...
Gracias por las respuestas, no se exáctamente lo que ha pasado ya que todavía no he hablado apenas con mi colega, a ver si puedo hablar con el.
wannda escribió:Las consecuencias de una falta grave no pueden ser el despido, lo máximo es una suspensión de empleo y sueldo de algunos días, para saberlo debes mirar su convenio laboral donde vendrá explicado el régimen sancionador.

"directamente siguiendo lo que dicen los papeles" no, porque despedir a alguien aduciendo algo por lo que ya se ha tomado una decision disciplinaria es un despido improcedente de cajon. pero como dije en mi anterior mensaje, "en la practica real" seguramente si. muchos jefes se suelen tomar muy a la tremenda los "desplantes del trabajador", incluso sin mediar una sancion documentada. (el tipico "te echan la bronca pero no pasa a mayores"). no... no pasa a mayores oficialmente pero te apuntan en la libreta.

y para muchisimos jefecillos en este pais hay un ranking de lo peor que te puede tocar como subordinado, y es mas o menos el siguiente.

1 - rojo de mierda™ sindicalista con rollos de comites, convenios y derechos que contamina a todos los demas con eso de pedir (o incluso exigir!) cosas. si ya existe comite a este no se le puede echar hasta que venza el periodo de proteccion (nota: en realidad si se le puede echar, pero hay que pagarle toda la nomina hasta esa fecha de vencimiento asi que para tener que pagarle igual y encima todo a la vez al menos que me produzca algo y poder pagarle a plazos).

2 - "aquel que me mete en la mierda", lease el que la caga lo suficientemente a lo grande como para tenerlo que abroncar, corregir o incluso tener que echar mano del regimen disciplinario. este seria el caso del hilo.

3 - el vago que no quiere trabajar, que coge muchas bajas, se escaquea, etc.

4 - el bueno para nada que no tiene ni puta idea (si ademas es vago pasa a ser 3+ o 2)

5 - el problematico que no es esencialmente malo pero tiene o mete muchos problemitas... que si bajas cortas, que si mi mujer noseque, que si a mi hijo le duele la tripita, que si vivo lejos y siempre llego un poco tarde... problemitas.

en lineas generales, raro es el empresaurio aspañol que no se busca de manera mas o menos obvia el despido de cualquier elemento del ranking en el momento que considere mas oportuno (y cuanto mas alto puntue en el ranking, mas rapido y bravo sera el despido).

al final si el trabajador no es padefo casi siempre acabara siendo improcedente se haga mejor o peor, asi que muchas veces el empresaurio se salta el manual de manera mas o menos burra y si consigue achantar al trabajador para que no demande pues eso que se lleva de ventaja.

en fin... que no seamos ingenuos. el amigo del op a no ser que sea un super imprescindible, que tenga un enchufe del tamaño de una central electrica o que sea miembro de comite y por tanto tenga "proteccion sindical", lo mas probable es que no llegue a conservar el curro hasta verano. y lo estoy poniendo largo.
Puede ser solo un toque de atención dependiendo de la falta .... :-|
¿A quién quieres echar? [poraki]
un "toque de atencion" que lleva aparejado una sancion disciplinaria?

pues menudo toque... y habria que ver los detalles de la historia.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
no.
sancion sí, como suspension temporal pero una sola falta grave no es motivo suficiente de despido.
GXY escribió:1 - rojo de mierda™ sindicalista con rollos de comites, convenios y derechos que contamina a todos los demas con eso de pedir (o incluso exigir!) cosas. si ya existe comite a este no se le puede echar hasta que venza el periodo de proteccion (nota: en realidad si se le puede echar, pero hay que pagarle toda la nomina hasta esa fecha de vencimiento asi que para tener que pagarle igual y encima todo a la vez al menos que me produzca algo y poder pagarle a plazos).

...

en lineas generales, raro es el empresaurio aspañol que no se busca de manera mas o menos obvia el despido de cualquier elemento del ranking en el momento que considere mas oportuno (y cuanto mas alto puntue en el ranking, mas rapido y bravo sera el despido).

No estoy de acuerdo, ese trabajador es el más tocapelotas de despedir. No solo porque tiene que pagarle el despido improcedente, sino porque te puede denunciar por mil irregularidades (salario por debajo del convenio, pago de horas extras (sí, ha sido listo de ir reuniendo pruebas, conversaciones y emails para demostrarlo)). Eso si no ha recurrido a algunos "trucos sucios" (adoptar a los hijos de la pareja para gozar de "protección contra el despido", denunciar no haber disfrutado de las vacaciones aunque no sea verdad (esto lo tiene que demostrar la empresa, cosa díficil), denunciar defectos de forma en un contrato temporal...).

Al final, al empresaurio le sale mejor despedir al trabajador leal y callado que a ese tío. Te dejo un vídeo ilustrativo, quedate con la conclusión del final:
https://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA#t=18
21 respuestas