La Federación Internacional de Ajedrez prohíbe a las mujeres trans participar en competiciones femen

La Federación Internacional de Ajedrez prohíbe a las mujeres trans participar en competiciones femeninas.

https://twitter.com/abc_es/status/16924 ... Smqjw&s=08

Bomberos si. Pero ajedrez no.
No entiendo qué sentido tiene que las competiciones de ajedrez estén separadas por sexos.

Edito: Ya me han sacado de mi error [tomaaa]
Este meme lo deja bien claro:

https://twitter.com/strobanov/status/16 ... 27712?s=20

Ilunumaid escribió:No entiendo qué sentido tiene que las competiciones de ajedrez estén separadas por sexos.

La realidad es que la inmensa mayoría de torneos son mixtos, simplemente que las mujeres optan a categorías adicionales de premios. Es decir, en un torneo el campeón se lleva un trofeo y 500€, y la primera mujer se lleva trofeo y 200€. Si la campeona es mujer, se lleva el trofeo y premio de campeón, y los 200€ van a la siguiente mujer.
Ilunumaid escribió:No entiendo qué sentido tiene que las competiciones de ajedrez estén separadas por sexos.

No están separados, hay categoría absoluta (mixta) y femenina. Es rarísima una categoría masculina.

¿Por qué se hizo una categoría femenina? Porque casi ninguna lograba buenas puntuaciones (y de hecho, ninguna ha logrado estar en la cima del absoluto), lo cual conlleva pérdida de sponsor que he puedan pagar los viajes, entrenadores...

Sobre la noticia, hasta donde yo sé, no lo han prohibido, al menos no de forma definitiva. Sólo mientras deliberan qué hacer.

LLioncurt escribió:Este meme lo deja bien claro:

La realidad es que la inmensa mayoría de torneos son mixtos, simplemente que las mujeres optan a categorías adicionales de premios. Es decir, en un torneo el campeón se lleva un trofeo y 500€, y la primera mujer se lleva trofeo y 200€. Si la campeona es mujer, se lleva el trofeo y premio de campeón, y los 200€ van a la siguiente mujer.

Creo que no es así, o no te he entendido bien. Si te apuntas al femenino creo que no puedes participar en el absoluto (en ese mismo torneo, luego en otro torneo te puedes apuntar a lo que quieras, claro), ya hubo lío hace unos meses por eso. O igual es que te tienes que apuntar (y por lo tanto, pagar) a ambos.
@LLioncurt @Schwefelgelb

¡Gracias!
Pensaba que había una categoría para hombres y otra para mujeres y no le veía sentido.
Aunque sigue sin parecerme lógico eso de que aparte haya una femenina, las cosas como son [+risas]

Si yo fuera mujer no aceptaría que me dieran un premio que no me pusiera a la misma altura que los hombres. Me parecería humillante
@Schwefelgelb @Ilunumaid Suceden ambas cosas. Hay torneos solo para mujeres, y torneos mixtos donde las mujeres les dan premios separados, aunque siempre optando a los masculinos.

@O Dae_soo Yo he visto innumerables comentarios machistas durante el tiempo que fui jugador de ajedrez de club, eso me parece mucho más humillante.
LLioncurt escribió: @O Dae_soo Yo he visto innumerables comentarios machistas durante el tiempo que fui jugador de ajedrez de club, eso me parece mucho más humillante.

Un error no tapa otro error. Simplemente forma 2 errores.
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió: @O Dae_soo Yo he visto innumerables comentarios machistas durante el tiempo que fui jugador de ajedrez de club, eso me parece mucho más humillante.

La realidad es que por cada mujer en los circuitos de ajedrez hay al menos 10 hombres, y las medidas para favorecer a que las mujeres se acerquen al ajedrez siempre son bienvenidas.
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:

La realidad es que por cada mujer en los circuitos de ajedrez hay al menos 10 hombres, y las medidas para favorecer a que las mujeres se acerquen al ajedrez siempre son bienvenidas.

Yo parto de la base que un hombre y una mujer tienen exactamente las mismas condiciones y posibilidades en el juego del ajedrez. Es decir, si destacan o no dependerá de sus capacidades personales y de su desempeño. Entonces...¿tú crees que habrá más chicas jugando si se les da una copita "de consolación" pese a haber quedado por debajo de otras personas con las que no tenían ninguna desventaja previa? Es que sigo sin verlo. Si fuera mujer me parecería humillante y si fuera hombre me parecería dejar caer que ellas tienen desventaja por ser mujeres , lo cual fomenta dichas actitudes machistas.
@Schwefelgelb
Hablando por partes, en un absoluto, entra cualquier jugador, ya sea por eliminatorias, por elo, por logros o lo que sea, o simplemente por apuntarse quien sea, no hay restricción de ningún tipo. Ahora, otra cosa serían los que están expresamente por categorías: sub8, sub18, sup50, sub2200 de elo, y los torneos femeninos, por poner algunos ejemplos.
Ahora, si es por nivel, a día de hoy no hay ninguna mujer entre los 100 primeros puestos por la FIDE, que se mide en elo.
Actualmente la primera mujer es Yifan Hou, y es la número 127 del mundo.
Históricamente la mejor sería Judit Polgar que hace más de dos décadas fue la número 9.

Pero a lo que vamos, en un torneo normal, un Open de cualquier ciudad o pueblo, los premios son los que son para todos, pero nunca acumulativos.
Y en muchos tienen varias categorías para los premios, por edades, por tramos de elo, si eres local, o si eres chica.
Si una chica queda la primera del torneo, se llevará el premio de primer clasificado del torneo. Pero es que luego habrá un premio a la primera fémina del torneo, aunque haya quedado la última porque solo hay dos inscritas...
Lo mismo para cualquier otra categoría. Si un sub8 queda por delante de todos los sub10 se queda el premio que le dé mayor beneficio.

Luego añade que conseguir los títulos de maestro, les piden MUCHO menos para conseguirlo.
Ver un MF (Maestro Fide) de menos de 2100 es raro (que sea ya veterano y vaya ya cuesta abajo es lo normal) porque se consigue sobre los 2300, y jugando contra otros maestros que tendrán ese nivel o más.
Ahora, chicas de menos de 2000 con título de MF hay una buena cantidad.

Estos días, se ha estado jugando la Copa del Mundo FIDE (no sé si ha terminado o todavía sigue), y ahí tenías a los mejores del mundo, jugándose el puesto para competir por el título mundial, y al lado las chicas jugando su torneo aparte, porque prácticamente ninguna habría llegado a las finales.
Tenéis videos y directos en YT [oki]
@O Dae_soo A ti te parecerá humillante, y estarías en tu derecho a rechazarlo. La realidad es que la inmensa mayoría de mujeres acepta el premio, y lo ven como un aliciente para participar. Ambas mujeres, tú , que rechazarías el premio, como la que lo aceptaría, participaríais, y eso es bueno para el ajedrez.
Me parece discriminatorio que se le prohíba participar a una mujer en un torneo de mujeres. Los trans son mujeres, a ver cuando os vais a dar cuenta. No existen mujeres de primera y de segunda, eso es bastante humillante, triste y discriminatorio. ¿Qué es una mujer? Pues ante la sociedad, una mujer es la que dice que es mujer y que se ha cambiado de género en el registro civil, punto. Eso es una mujer, cualquier persona puede ser una mujer.

Una mujer no puede nunca quedar fuera de un torneo exclusivo para mujeres. Así que espero que al responsable de este torneo se le denuncie por delito de odio y discriminación.

Aunque si el torneo es internacional y no exclusivamente español pues ahí ya no tengo ni idea de cómo se podría regular esto. Pero si el torneo es en España, es un caso claro de delito de odio.
O Dae_soo escribió:

Si yo fuera mujer no aceptaría que me dieran un premio que no me pusiera a la misma altura que los hombres. Me parecería humillante

Más que humillante es machista, porque se da a entender por norma que las mujeres son menos buenas que los hombres con medidas así, y la realidad no es que sean menos buenas, es que simplemente hay muchos más hombres jugando ajedrez que mujeres.
Si quieres fomentar que las mujeres jueguen ajedrez hay otras formas, esta me parece bastante ridícula.
O Dae_soo escribió:Si yo fuera mujer no aceptaría que me dieran un premio que no me pusiera a la misma altura que los hombres. Me parecería humillante

el tema es que justamente te estan dando el premio por ser mujer, porque a la misma altura que los hombres, estas la 50.

basicamente es como funciona el tema en ajedrez y en bastantes casos equiparables. hay una categoria absoluta u "open" donde entran todos, y hay una categoria especifica para mujeres donde a las mejores mujeres les dan premios de relleno.

en este caso concreto no tengo muy claro si me parece una absurdidez o el asunto tiene logica, porque como ya digo, en las categorias absoluta o abierta entran todos, y en la femenina solo entran mujeres (cis). por ejemplo en el caso de disciplinas fisicas como atletismo, natacion o halterofilia me parece absolutamente logico que la categoria femenina sea cerrada pero la verdad es que en el caso del ajedrez no lo veo claro.

O Dae_soo escribió:Yo parto de la base que un hombre y una mujer tienen exactamente las mismas condiciones y posibilidades en el juego del ajedrez.

mmmmmmmm.... no estoy del todo seguro de eso. me remito al post de @xnan2x

@vicodina te digo lo mismo. las mujeres llevan participando en torneos absolutos decadas. si fueran igual de capaces que los hombres, habria 3-4 mujeres en los top8-10 absolutos todo el tiempo desde hace años... y no lo hay. solo ha habido UNA mujer en el top10 absoluto en toda la historia y lo maximo que llegó fue 8-9º en ranking.

@paco_man sin entrar en una discusion circular: una persona transexual MtF biologicamente NO es una mujer. o al menos no es una mujer en un sentido 100% equivalente con el 99% de mujeres. otra cosa es al respecto de derechos / legales. estoy hablando unicamente de biologia.
GXY escribió:
O Dae_soo escribió:Yo parto de la base que un hombre y una mujer tienen exactamente las mismas condiciones y posibilidades en el juego del ajedrez.

mmmmmmmm.... no estoy del todo seguro de eso..

¿Perdón?
te perdono.

no me consta que el nivel de las mujeres en ajedrez sea comparable al de los hombres. o al menos en el alto nivel hasta el momento no lo ha sido.
GXY escribió:
O Dae_soo escribió:Si yo fuera mujer no aceptaría que me dieran un premio que no me pusiera a la misma altura que los hombres. Me parecería humillante

el tema es que justamente te estan dando el premio por ser mujer, porque a la misma altura que los hombres, estas la 50.

basicamente es como funciona el tema en ajedrez y en bastantes casos equiparables. hay una categoria absoluta u "open" donde entran todos, y hay una categoria especifica para mujeres donde a las mejores mujeres les dan premios de relleno.

en este caso concreto no tengo muy claro si me parece una absurdidez o el asunto tiene logica, porque como ya digo, en las categorias absoluta o abierta entran todos, y en la femenina solo entran mujeres (cis). por ejemplo en el caso de disciplinas fisicas como atletismo, natacion o halterofilia me parece absolutamente logico que la categoria femenina sea cerrada pero la verdad es que en el caso del ajedrez no lo veo claro.

mmmmmmmm.... no estoy del todo seguro de eso. me remito al post de @xnan2x

@vicodina te digo lo mismo. las mujeres llevan participando en torneos absolutos decadas. si fueran igual de capaces que los hombres, habria 3-4 mujeres en los top8-10 absolutos todo el tiempo desde hace años... y no lo hay. solo ha habido UNA mujer en el top10 absoluto en toda la historia y lo maximo que llegó fue 8-9º en ranking.

@paco_man sin entrar en una discusion circular: una persona transexual MtF biologicamente NO es una mujer. o al menos no es una mujer en un sentido 100% equivalente con el 99% de mujeres. otra cosa es al respecto de derechos / legales. estoy hablando unicamente de biologia.

¿Y quién decide lo que son mujeres y lo que no lo son? No se debería de permitir esto bajo ninguna circunstancia. Es un jarro de agua fría para muchas personas que quieren ser 100% mujeres en nuestra sociedad.

La sociedad nunca debería de poner este tipo de barreras. Que lo haga la naturaleza, pues tal vez porque no podemos evitarlo, ¿pero la sociedad? La sociedad humana sí lo puede evitar.
GXY escribió:te perdono.

no me consta que el nivel de las mujeres en ajedrez sea comparable al de los hombres. o al menos en el alto nivel hasta el momento no lo ha sido.

Yo no hablo del nivel que tengan, hablo de las condiciones y posibilidades para que lo tengan. que parto de la base que son las mismas que las de un hombre, ¿o me estás diciendo que una mujer parte con desventaja en el ajedrez por ser mujer?
paco_man escribió:¿Y quién decide lo que son mujeres y lo que no lo son? No se debería de permitir esto bajo ninguna circunstancia. Es un jarro de agua fría para muchas personas que quieren ser 100% mujeres en nuestra sociedad.

La sociedad nunca debería de poner este tipo de barreras. Que lo haga la naturaleza, pues tal vez porque no podemos evitarlo, ¿pero la sociedad? La sociedad humana sí lo puede evitar.

legalmente, y bajo los cauces adecuados, que cada cual sea lo que quiera ser.

este tema, ya lo discuti (y si no recuerdo mal, tu estabas en aquella) hace poco.

biologicamente, es otra cuestion, que no tiene porque ser la misma cuestion que la legal. cosa que en el deporte (estoy pensando en otros deportes no en el ajedrez) puede ser bastante importante.

y una ultima cuestion: muchos trans no quieren "ser la mujer que no son" (o el hombre). quieren ser personas trans. u otras definiciones que sinceramente se me escapan. ten eso presente tambien.

O Dae_soo escribió:
GXY escribió:te perdono.

Yo no hablo del nivel que tengan, hablo de las condiciones y posibilidades para que lo tengan. que parto de la base que son las mismas que las de un hombre, ¿o me estás diciendo que una mujer parte con desventaja en el ajedrez por ser mujer?

no he dicho eso. y te agradeceria que no hicieras suposiciones imaginativas acerca de lo que digo o dejo de decir solo porque no te he dicho "si".

digo que hasta el momento en el alto nivel competitivo en el ajedrez, las mujeres no han alcanzado el mismo nivel que los hombres. no se si es una cuestion intrinseca o no. hablo del resultado no de como se ha llegado alli.

no he dicho nada acerca de las condiciones para alcanzarlo. y sinceramente, creo que mas del 90% de mensajes del hilo, tampoco.

tambien digo, que dudo bastante que en ese aspecto haya "trampas anti mujeres" y no, no creo que concederles premios a su segmento, compute como tal.

por ejemplo. dudo bastante que judit polgar no tuviera a su alcance los mismos medios que tuvieron a su alcance ivanchuk, anand o kramnik para llegar a ser nº1. y no llego a serlo nunca ni se acercó. ¿le pusieron palos en las ruedas? no creo. ¿es un tema intrinseco? no tengo porque pensar que lo sea, pero como ya digo, a efectos historicos, hasta ahora no se ha dado el caso. y no parece que se vaya a dar en el futuro proximo.

y tampoco creo que sea porque falten medios posibles. de hecho creo que a dia de hoy hay patrocinadores, tecnicos y dinero como para poner a las mujeres en la cuspide de la piramide de todos los deportes para varias generaciones. no parece que esos esfuerzos esten alcanzando el exito absoluto.
Un artículo sobre las diferencias entre hombres y mujeres:

https://en.chessbase.com/post/explainin ... ay%20chess
LLioncurt escribió:@O Dae_soo A ti te parecerá humillante, y estarías en tu derecho a rechazarlo. La realidad es que la inmensa mayoría de mujeres acepta el premio, y lo ven como un aliciente para participar. Ambas mujeres, tú , que rechazarías el premio, como la que lo aceptaría, participaríais, y eso es bueno para el ajedrez.

Hombre, no deja de ser un premio florero, en especial un premio por ser la segunda mujer, tendría más sentido que se lo dieran al primer hombre. Pero no me meto con las normas de una asociación privada.
22 respuestas