Sacada de
Barrapunto:
«La Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII) ha puesto en marcha la campaña no ooxml contra la petición de Microsoft para convertir su formato de fichero OpenXML (OOXML) en un estándar ISO. En esta campaña hay una página de recogida de firmas para quien quiera aportar su voz. Como miembro de ISO, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) tiene hasta el 11 de julio para enviar sus comentarios. La FFII dará a conocer la petición y el número de firmantes a AENOR para que lo tengan en cuenta en sus comentarios.»
Como resumen de las razones que dan se tienen los siguientes puntos:
- Ya existe un estándar ISO26300 llamado Open Document Format (ODF), o Formato Abierto de Documento: un doble estándar suma coste a la industria, al gobierno y a los ciudadanos.
- No hay ninguna implementación probable de la especificación OOXML: Microsoft Office 2007 produce una versión especial de OOXML, no un formato de fichero que cumpla con la especificación OOXML
- Hay información ausente del documento de especificación, por ejemplo como hacer un autoSpaceLikeWord95 o un useWord97LineBreakRules
- Mas del 10% de los ejemplos mencionados en el estándar no tienen la conformidad XML
- No existe garantía de que nadie pueda escribir un programa que implemente completamente la especificación OOXML sin estar expuesto a juicios por patentes o a canon por licencia de patente
- Este estándar entra en conflicto con otros estándares ISO, como el ISO 8601 (Representación de fechas y horas) o ISO/IEC 10118-3 (hash criptográfico)
- Hay un error en el formato de fichero de hoja de calculo que prohíbe introducir una fecha anterior a 1900: este error afecta la especificación OOXML ademas de versiones de programas como Microsoft Excel 2000, XP, 2003 o 2007.
- Este estándar no ha sido creado uniendo la experiencia y saber hacer de todas las partes interesadas (como los productores, vendedores, compradores, usuarios y reguladores), sino únicamente de Microsoft.