Nuku nuku escribió:A mi "musico" siempre me ha parecido junto con escultos o herreria artistca algunas de las ramas artisticas con menos salida de un campo que depor si tiene salidas las justas, he conocido algun musico que otro y basicamente todos lo acababan haciendo por amor al arte y por que les gusta, pero trabajando en otra cosa. ¿hay aqui alguien que viva de tocar musica? ¿puede contarnos un poco como esta el ambito laboral y las salidas reales que tiene ser musico?.
- Docencia (universidades, conservatorios, colegios, institutos, escuelas de música municipales, y todo lo anterior en el sector privado).
- Investigador (universidades principalmente, diría yo) o divulgador didáctico audiovisual (como hace Jaime Altozano, por ejemplo).
- Conciertos (con banda si tocas moderna/jazz; con orquesta sinfónica (bajo contrato o con oposiciones si es alguna filarmónica; agrupaciones de cámara; orquestas especializadas en bandas sonoras).
- Músico de sesión (tocar con terceros en estudios de grabación).
- Producción (gestor y promotor de conciertos o festivales; grabación/mezcla/mastering desde casa o en estudio de grabación, ya sea de música ajena o de la tuya propia).
- Editor musical de partituras ya sean antiguas o modernas; transcripción; revistas de música.
- Crítico musical (la más meh de todas en mi opinión, pero sigue siendo una salida).
- Lutería (en un instrumento en concreto o de diferentes tipos, tanto clásicos como modernos).
- Musicoterapia (aunque veo necesario compaginarlo con estudios de psicología, pero es otra salida, quizá no tan buena como otras).
- Director de orquesta.
- Orquestador/arreglista.
- Compositor (bandas sonoras de películas, encargos en concreto, cortos, videojuegos, trailers...)
- También puedes desarrollar plugins o librerías virtuales si sabes cómo. Por ejemplo, los músicos de la banda Periphery sacaron un plugin de batería hace un tiempo (GetGood Drums) que suena de lujo y creo que ahora han desarrollado un compresor.
- Endorser de una marca de instrumento, aunque esto lo he visto sobre todo en guitarristas y bajistas. No sé si lo habrá también entre instrumentistas clásicos.
Vamos, que tenemos la idea de que el músico simplemente se forma en tocar un instrumento, cuando puede hacer 1000 cosas más y seguir siendo músico; además dentro del mundillo del músico intérprete (especializado en tocar), sigue habiendo muchas salidas, todo depende de cómo te lo montes. Lo que no hace mucha gente es intentar abarcar varios palos para así ampliar mejor sus posibilidades en el mundo laboral.