La Fiscalía se querella contra el DEIA por delito contra la Corona

Según ha sabido la Cadena COPE, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha querellado contra Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, redactores del diario DEIA, por un artículo contra la corona publicado en el mismo. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fuingairiño, ha presentado una querella contra los responsables del artículo "La semana fantástica" aparecido en el dominical del pasado 8 de noviembre. En ese artículo, se recogen expresiones que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional han podido atacar la imagen de la Corona, concretamente la imagen del Príncipe Felipe y su prometida, Letizia Órtiz. Algunas expresiones citan textualmente "Felipe sabemos lo que hiciste el último verano", el artículo habla de braguetazo. Al parecer esta acción no ha gustado a la Casa Real y la querella podría no prosperar.
PARECE QUE LA GRACIA SALDRÁ CARA

La Fiscalía inculpa directamente al responsable del texto, Josetxu Rodríguez y al de imagen, Javier Ripa, a los que se les impone una fianza de 1000 euros para cada uno y que comparezcan en la Audiencia Nacional.

Los articulistas se atreven a aventurar el menú del enlace: "pan chino, vino garrafonero y langosta para servir al país.

En una viñeta con una fotografía aparece una pareja retozando detrás de un arbusto. El hombre, vestido con chaqué y en el pie de la ilustración se puede leer, "Felipe y Letizia estrechas relaciones en un descanso del Telediario.

----
una foto e la portada:

Imagen

en fin estos del DEIA fueron de listos y van a reciibr como tontos.

como anda el patio, ya tenemos divertimento para unos dias.
viva la libertad de expresión
Pues yo lo leí y anda q no fue risas. Es más os pongo el enlace para que lo veais vosotros mismos. Es una sección de humor, y no me parece q sea para tanto. Además se meten con todos los personajillos de la vida social y política de españ.
http://www.deia.es/14-11-2003/DeiaCadu.htm
Era el suplemento semanal de humor...cosa que no he visto por ningun lao dicha.... en fin.

Hay que joderse.... Encima de puta...pon la cama.
el suplemento está en formato PDF, lo que no sé es si es el suplemento entero o sólo la portada.

la verdad es que es pasarse cuatro pueblos, la demanda esta no puede prosperar bajo ninguna circunstancia.

si condenan a estos periodistas, mañana tendrian qu encarcelar a toda la redacción de El Jueves.

Supongo que la Casa Real estará batsante cabreada con la fiscalía, estas cosas nunca les han echo gracia.

DATO CURIOSO:

¿Sabiais que anualmente se presentan en la Audiencia Nacional cerca de 2000 denuncias contra el Rey y el Príncipe?
Escrito originalmente por Hereze
el suplemento está en formato PDF, lo que no sé es si es el suplemento entero o sólo la portada.

la verdad es que es pasarse cuatro pueblos, la demanda esta no puede prosperar bajo ninguna circunstancia.

si condenan a estos periodistas, mañana tendrian qu encarcelar a toda la redacción de El Jueves.

Supongo que la Casa Real estará batsante cabreada con la fiscalía, estas cosas nunca les han echo gracia.

DATO CURIOSO:

¿Sabiais que anualmente se presentan en la Audiencia Nacional cerca de 2000 denuncias contra el Rey y el Príncipe?

El suplemento no es mas que la pagina central del periodico, es decir... 4 caras, supongo que en el pdf estara entero..

Lo de las denuncias pues es curioso pero me parece un poco chorra porque el JuanCar es irresponsable de sus actos segun la constitucion.
No se le pude juzgar... solo se le puede o expulsar o directamente matar, que son las 2 unicas opciones que se pueden emplear contra la monarquia.... Ejemplo claro..los suegros del JuanCar y la Sofia.. que no pueden ni pisar Grecia.
Miarda de monarquia, a ver si se van a italia otra vez los timadores estos me cago en la leche.

Saludos

P.D.: Acaso es mentira que el principe y el rey se follan a todas las que quieren y mas? les jode la verdad? MIERDA DE MONARQUIA!
Escrito originalmente por bn1975
Miarda de monarquia, a ver si se van a italia otra vez los timadores estos me cago en la leche.

Saludos

P.D.: Acaso es mentira que el principe y el rey se follan a todas las que quieren y mas? les jode la verdad? MIERDA DE MONARQUIA!

no estoy de acuerdo en un aspecto, si se tiran a 200 al año, es un asunto privado, o es que a ti te gustaria que los periodicos dijeran a cuántas te tiras, quienes son, etc... porque a mi no me haría ninguna gracia.

creo que eso se llama derecho a la intimidad, y es un derecho que tenemos todos.

y no me digas que se puede publicar porque al rey le pagamos nosotros, porque por esa misma regla, tampoco tendrian derecho a la intimidad, ni los politicos, funcionarios y todas aquellas personas que trabajan en la administración y que cobran de nuestros impuestos.

una cosa es hacer chistes (como hizo el deia) que eso es correcto, y otra publicar cosas intimas.
Escrito originalmente por Hereze

no estoy de acuerdo en un aspecto, si se tiran a 200 al año, es un asunto privado, o es que a ti te gustaria que los periodicos dijeran a cuántas te tiras, quienes son, etc... porque a mi no me haría ninguna gracia.

creo que eso se llama derecho a la intimidad, y es un derecho que tenemos todos.

y no me digas que se puede publicar porque al rey le pagamos nosotros, porque por esa misma regla, tampoco tendrian derecho a la intimidad, ni los politicos, funcionarios y todas aquellas personas que trabajan en la administración y que cobran de nuestros impuestos.

una cosa es hacer chistes (como hizo el deia) que eso es correcto, y otra publicar cosas intimas.

Pues que se jodan, asin de claro, y si no les gusta que se piren a italia de nuevo, que bastante con que se les pague toda la vida desde que nacen hasta que mueran para que encima no se les pueda ni nombrar, que son dioses? pues que se vayan con dios a darle la paliza a el.

Ay... sa guillotina francesa... X-D
Aunque la ley que impide decir nada malo del rey, sea verdad o no, me parece inaceptable, tiene su lógica. Si se contara todo lo que se puede contar de la familia real, de un año para otro este país se acostaría monárquico para levantarse republicano. Supongo que Juancar no quiere que le pase lo que a su abuelo, que se lo cargaron los periódicos y las revistas satíricas.

¡Polancooooo ! va siendo hora de que vuelvas a publicar las penas que les esperan a los que abran la boca, recuerda que el pueblo español es un poquito "cabrón". Pero esta vez a toda portada en El País.
pero es que ahora imaginaros que no existiera esa ley, anualmente son más de 2000 denuncias las que se presentan contra el rey y familia, pensad por un momento que no existiera esa ley de inmunidad, sería un auténtico caos.

es como los politicos, porque para juzgar a un politico se ha de pedir un suplicatorio y para el común de los ciudadanos que encima les votamos y pagamos, basta una denuncia para ir a los juzgados...

en Francia el Presidente de la República también es indenunciable durante todo su mandato y eso que es eligido democráticamente, pero ni así.

son políticos, ellos se lo guisan y se lo comen como quieren.
En resumen: la monarquia ademas de inutil, bananera y de no respetar sus propias tradiciones, es intocable.

Coño, asi soy monarquico yo tambien. Anda y que les jodan...
Y si yo ahora por la gracia de dios me declaro rey de mi pueblo? igual me lo pagan todo, no me tocan los huevos nadie, me tiro a quien quiera, y VIVO DEL CUENTO.

[lapota] MONARQUIA

Los borbones
a los tiburones

X-D
Joder, yo no entiendo a la gente que vitorea a los reyes. Qué son o qué hacen para poder rendirles tributo? La culpa tpoko. es q la tengan ellos, es el puto sistema. Como me dijo el otro dia un kolega, los reyes se tendrían ke elegir por mensajes al 5505 poniendo: REY y a continuación el nombre de quién tú creas conveniente. Todos los participantes entrarán en el sorteo de un pin del aléti.
Estoy en contra de la monarquia y pienso que estan en esa posicion ilegalmente, dado que en 1930 ya se decidio que no queriamos monarquia, y quitando el tropezon de 40 años que tuvimos con Franquito el Rey deberia darse cuenta de que sobra.

Por otro lado no me parece bien que se habla de lo que hace cada persona en su vida privada, ya no solo del Rey, si no de todos los demas casposos de la tele, por tanto paso de ese tema.

Simplemente que se vayan y nos dejen a todos en paz.
Parece q esa ley q nunca se aplicaba si q se aplica [sati]
Aunque no es el tema, quiero comentar una imprecisión histórica:
Escrito originalmente por Diskover
Estoy en contra de la monarquia y pienso que estan en esa posicion ilegalmente, dado que en 1930 ya se decidio que no queriamos monarquia, y quitando el tropezon de 40 años que tuvimos con Franquito el Rey deberia darse cuenta de que sobra.

No olvides que en 1978 los españoles dijeron Sí a la Constitución y con ello no sólo admitieron a la Corona, sino que además estuvieron de acuerdo en pagarles la pensión vitalicia. Así que no es una posición ilegal, a menos que declares ilegal el referéndum por el que salió adelante la Constitución, y eso sí que sería un follón.

En cuanto al tema del hilo, que sepáis que afortunadamente la fiscalía ha dado marcha atrás. Temas republicanos aparte, lo que está claro es que una cosa es que no se hable de las intimidades de esa familia (que tienen derecho al honor como cualquier otra), y otra bien distinta es que no podamos hacer chistes. Por ahí sí que no paso, los chistes no se pueden censurar.
Noticia de Hoy:

Retirada la querella presentada contra dos periodistas de «Deia»

MADRID. _ La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció ayer que desiste de la querella contra dos periodistas de "Deia" por un delito de «injurias» contra la Corona española, en relación al contenido del suplemento de humor "Caduca hoy" que trataba del compromiso matrimonial entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Gara.net

Entrevista a los 2 periodistas en Deia.es

«Dosificamos el nivel de humor para que nadie se pueda sentir humillado»

Javier Ripa y Josetxu Rodríguez Responsables del suplemento semanal de humor “Caduca Hoy” que DEIA publica todos los sábados.

Alain Laiseka Bilbao

¿Cómo se les quedó el cuerpo tras la querella presentada por el fiscal Fungairiño?

La verdad es que fue una sorpresa, porque nunca te esperas una querella por una cosa como ésta. El cuadernillo de ese fin de semana no tenía como fin injuriar al Príncipe ni socavar los cimientos de la monarquía. Si hubiese sido ése nuestro objetivo, no lo habríamos tratado en un cuadernillo de humor. Además, no se tocaban los temas verdaderamente importantes, como el sentido de la monarquía en el siglo XXI o la sucesión. Sólo jugamos con el anuncio del noviazgo, que era la noticia monotemática en todos los medios de comunicación.

¿Qué tipo de humor practican?

En ‘‘Caduca Hoy’’ hacemos lo que podríamos denominar humor de periódico. Sabemos que los perfiles de los lectores de un diario son muy variados y que en ese amplio abanico nos encontramos con muchas sensibilidades. Por lo tanto, dosificamos el nivel de acidez para que nadie pueda sentirse insultado o humillado. Es decir, dentro de lo que es la sátira intentamos mantener una cierta moderación. Evidentemente, no siempre lo conseguimos ni podemos complacer a todo el mundo.

Si su ánimo no es ofender, ¿cómo se explican la polémica?

Creemos que tiene que ver más con el diario en que se publica y lo que representa, que con el contenido del cuadernillo. Es evidente, y así ha quedado demostrado, que en el número 74 de ‘‘Caduca Hoy’’ no hay injurias a la Corona. Consideramos que la querella ha sido impulsada por varios medios de comunicación que practican el pensamiento único. Antes fue Julio Medem, ahora nos ha tocado a nosotros y mañana descubriremos quién es el siguiente.

¿Tan intocable es la monarquía?

No tanto como quisieran algunos que la rodean, que parecen más monárquicos que el propio Rey. Por de pronto parece que el monarca tiene más sentido del humor que Fungairiño.

¿Lo ocurrido va a condicionar de algún modo su trabajo?

Ha sido un aviso a navegantes. Para nosotros ha tenido un buen final, pero puede que para el siguiente no. Hacer humor que no moleste a nadie es fácil pero no resulta tan efectivo, por eso hay que arriesgarse un poco. Si no quisiéramos riesgos, estaríamos haciendo pan.

¿Cómo elegís los temas?

Tiramos los periódicos al aire y elegimos los titulares de las hojas que quedan boca arriba.

¿Y siempre estáis de acuerdo?

Casi nunca. A uno le gustan los que quedan boca arriba y a otro los que quedan boca abajo.

¿El humor bien entendido empieza por uno mismo?

No solemos cortarnos a la hora de caricaturizarnos nosotros mismos. En el libro que se publicará el mes que viene aparecemos en la portada como dos toreros enanos. Además, el humor es la única forma de soportar nuestros fracasos sentimentales e intelectuales.

¿Cómo se lo toman los personajes que aparecen en ‘‘Caduca’’?

Se lo deben de tomar bien porque siguen diciendo las mismas tonterías todas las semanas.

¿Habéis sacado algo positivo de todo este lío?

Mucho, de hecho Ripa ha recibido más muestras de cariño en las últimas 38 horas que en los últimos 38 años. ¿Verdad, tío?

Ya sabes, querido Josetxu, que no hablo de mis relaciones íntimas en público
Escrito originalmente por Sospe
¿Y siempre estáis de acuerdo?

Casi nunca. A uno le gustan los que quedan boca arriba y a otro los que quedan boca abajo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
19 respuestas