La foto de la muerte

No sabía como poner el título la verdad jaja. Supongo que este es lo suficientemente atractivo. Simplemente quería dejar una reflexión personal, algo que me ha pasado hoy.

Bueno, el caso es que hoy he acabado el ciclo superior que estaba haciendo, hoy era el último día. El ciclo está terminado, se acabaron las clases, y aunque estaba deseando acabar porque ha sido durillo, especialmente estos 2 últimos meses, sabía que iba a echar de menos estas tardes en clase con los compañeros, las risas, las amistades, las conversaciones...

El tema es que nos han hecho hoy un par de fotos así todos juntos con la tutora, una fuera del instituto y otra dentro, y en esta segunda foto, mientras que nos colocábamos (Los bajos delante los altos detrás, muévete a la izquierda que no entras, etc) me ha recorrido una sensación extraña y de tristeza que nunca me había pasado cuando me tomaban una foto. Ha sido la primera vez que me he puesto a pensar en estas fotos antiguas cuyas personas sabes que ya están muertas, que retratan un momento importante, un acontecimiento, una reunión familiar.. En que ese preciso instante era efímero, y estaba retratando el fin de una etapa, que en el futuro, miraría la foto y pensaría en esta época y que llegaría un momento en el que todos los componentes de la foto estaríamos muertos. En la inmortalización de la eternidad de las fotografías.

Imagen

Ha sido muy raro y triste la verdad, me he quedado un poco en babia, pensando como desde fuera, como si se hubiera ralentizado el tiempo, como si las 4/5 fotos que sacaron fueran eternas, en las sonrias de mis compañeros en ese preciso instante, e imaginándome de mayor y viendo la foto de aquel chico de 27 años que llevaba un par de meses sin afeitarse y con algún "kilito" de más en ese momento de su vida, recordando a sus compañeros, sus caras, sus expresiones, como les habría tratado el tiempo, nostalgia, etc. El inexorable paso del tiempo.
Interesante reflexión.

Si puedes lee a Roland Barthes "La cámara lúcida", que seguro que te dice algo [beer]
francescfri escribió:Interesante reflexión.

Si puedes lee a Roland Barthes "La cámara lúcida", que seguro que te dice algo [beer]

Muy interesante, simplemente me apetecia escribirlo y mi intención no era enfocarlo a la fotografia, si no como me sentia en ese momento, algo que nunca me había pasado, pero si me llevo la lectura de un libro mejor que mejor. Lo miraré a ver.

En cierto modo siempre me han parecido cautivadoras muchas fotografías en las que no podía evitar pensar en que esa persona ya estaba muerta. A modo un poco más ya de ficción, en Harry Potter, me llamaban mucho la atención esas fotografias en movimiento de personas que ya había muerto. Y por ejemplo así reciente, la foto de un chico que sabe que va a morir.

Imagen
Por el título pensé que te referías a las fotos que se hacían antaño con algún difunto para mantener el recuerdo físico.

Ese pensamiento lo tengo siempre que veo alguna película, reportaje, foto, etc. antigua, no lo puedo evitar. Y pienso también en el recuerdo que tendrá nuestra descendencia de nosotros: podrán comprobar por multitud de fotos y vídeos cómo nos comportábamos, cómo vivíamos. Muchísima información de escritos en internet, reportajes... Fijaros la escasa información que tenemos nosotros de antepasados nuestros de hace apenas cien años en comparación a la que tendrán dentro de cien años. Aunque para ellos será normal e inconcebible qué recuerdo teníamos nosotros en comparación.
@Odalin yo también e pensado algo así, comparando las fotos que se tomaban antes y las de ahora. Pero creo que será diferente, porque antes se tomaban muchisimas menos fotos y no tan a la ligera, imaginate, cuando alguien hiba a que un fotografo le "retratase" en comparacion a los selfies que se saca ahora la gente a cada rato jaja
A veces pienso que hay un exceso de fotos, yo al final acabo borrando miles porque se convierten en basura, pierden valor, prefiero tener las justas
@GaldorAnárion
La verdad es un poco triste darse cuenta de estas cosas, al final no queda nada. Parece un poco pesimista, pero así son las cosas aunque no sepamos por que, sólo nos queda disfrutar el presente aún sabiendo que se acabará y no preocuparse, porque no podemos hacer nada. Que al menos nos sirva para recordar pensar en lo bueno en vez de enfocarse tanto en lo negativo
ambientecargado escribió:@Odalin yo también e pensado algo así, comparando las fotos que se tomaban antes y las de ahora. Pero creo que será diferente, porque antes se tomaban muchisimas menos fotos y no tan a la ligera, imaginate, cuando alguien hiba a que un fotografo le "retratase" en comparacion a los selfies que se saca ahora la gente a cada rato jaja

Sí, creo que se valora ahora más que exista eso precisamente por la carencia que hemos tenido de ello, y dentro de un par de generaciones no le darán el "valor" que le damos nosotros, porque para ellos será algo normal. A mí me da rabia, por ejemplo, no tener apenas imágenes de bisabuelos o abuelos míos de jóvenes, y de vídeos ni hablemos, claro. Y también el pensamiento es a corto plazo, imagina dentro de quinientos años y la amplísima información que habrá.

A veces pienso que hay un exceso de fotos, yo al final acabo borrando miles porque se convierten en basura, pierden valor, prefiero tener las justas

Eso también es cierto. Aunque imagino será también por "mejor que sober a que falte", que para borrar siempre hay tiempo xD
Entiendo perfectamente lo que has sentido en el tema e las fotos. Cuando estaba acabando el instituto, los últimos días tras los exámenes ya y todo, estábamos sentados en las escaleras de la entrada unos cuantos amigos. Uno de los profesores era el padre de unos amigos y venía con una reflex de hacer no sé que fotos. Nos miró a todos y nos dijo, algo así como que nos iba a hacer unas fotos para que nos acordáramos de este momento. Fue totalmente improvisado, nos hizo varias fotos todos juntos en la puerta del isntituto y recuerdo pensar algo muy parecido a lo que tú has pensado "es el fin de un ciclo". Y sí, así fue, jejejeje, me hice con copias de las fotos y las tenía en un tablón de corcho en mi habitación, gente de la que hace años que no sé nada y gente con la que aún hoy en día tengo contacto.

Entra nostalgia recordando aquellos momentos :)
yo he aprendido demasiado tarde el valor de hacerse fotos, ahora no hay excusa con los smartphones y las tablets.

sacar fotos y videos de vuestros seres queridos a cascoporro y salir en ellas abrazandolos y besándolos. lo agradecereis mucho en el futuro.
lo que comentais de toda la huella que dejamos (fotos/comentarios/paso por internet).
Yo creo que al final para la inmensa mayoria de la gente sera ruido. De hecho, probablemente todo se borre al tiempo de morir y no llege a nietos.
Aunque visto de otra manera, tal vez facebook deberia de pensar en eso. Ahora creo que si mueres pueden cerrarte la cuenta, pero tal vez en 200 años alguien diga... oye facebook, ¿me enseñas la cuenta de mi abuelo? Podria ser interesante en ese contexto que lo guardasen, aunque el hecho de guardarlo seria considerado poco etico probablemente y ademas tiene un coste(que cada vez sera menor eso tambien es cierto).

Asi que si, me he contradicho.
Por un lado es demasiado ruido y yo no veo por ejemplo a mi hermana recorriendo el facebook de mi tatarabuelo. No se. El tema es que si ves 40 fotos de su vida es interesante, 40000.... creo que te cansas a las pocas.
En este sentido yo siempre me he parado a reflexionar sobre si tengo guardadas fotos que pasados los años pueda conservar aún. Y es que, cuando voy a casa de mi abuela ella tiene como 30 ó 40 álbumes que siempre miro y remiro, sobre todo los Domingos por la tarde.

En fin, lo que dice @rampopo es muy cierto, aquél que pueda que conserve todas las fotos y videos que tenga sobre esos momentos entrañables que siempre hay que recordar.
rampopo escribió:sacar fotos y videos de vuestros seres queridos a cascoporro y salir en ellas abrazandolos y besándolos. lo agradecereis mucho en el futuro.

Muy deacuerdo.
Creía que te referias a la famosa foto en la que el fotógrafo fotografió a su asesino en el momento que lo iba a matar.

Imagen
NachBM84 escribió:Creía que te referias a la famosa foto en la que el fotógrafo fotografió a su asesino en el momento que lo iba a matar.

Imagen

...Es escalofriante.

El chico de la derecha sonríe, mirando al que empuña el arma..
melfice dark escribió:...Es escalofriante.

El chico de la derecha sonríe, mirando al que empuña el arma..

Menos mal que, como hemos podido reflexionar en este hilo, el que porta el arma también morirá. [Ooooo]
@Odalin
No creas, a mi me agobia, prefiero tener sólo lo justo. Y además, yo hago muchiisimas fotos (aún sabiendo que las voy a borrar)
De 2015 tengo como 1500, pero porque voy revisando la fototeca del ordenador y borrando (una vez al mes paso fotos del movil al ordenadir)
Pero de 2014 tenía carpetas y carpetas, un día me dio el.volunto y lo borre todo xd
Y la verdad, cada vez me importa menos, porqu me doy cuenta de lo insignificantes/irrelevantes que son nuestras vidas entre millones de personas
A nadie le ha venido a la cabeza el momento Carpe Diem de El Club de los Poetas Muertos?

https://www.youtube.com/watch?v=_uvflXsYFDw

Si os digo la verdad, es algo que siempre me ha torturado. Lo digo en serio, mi primer recuerdo sobre esto es de cuando tenía 5 años, y sé que tenía esa edad porque lo pasé muy mal. Estaba durmiendo y soñé que estaba dentro de una tumba, que me pasaba el tiempo ahí, en la oscuridad, mientras veia como la gente vivía y hacía cosas. Sigo sin saber por qué me pasó, pero siempre lo he pasado mal con este tema.

Siempre que miro fotos me pasa igual, vamos... veo las caras y parece que las pueda tocar con los dedos, siento lo que piensan esas personas según la cara que ponen, imagino sus vidas y como ya no están entre nosotros. Imagino cuando gozaban de juventud y pensaban que ese era "el momento", sin darse cuenta de la finitud de su existencia, igual que la de los que ya no están que también pensaban que iban a comerse el mundo en sus tiempos.
Yo no hago fotos. Quien sea importante para mi, lo recordaré. Quien no, no importará, pues no tendré su recuerdo.

Las fotos son un lastre emocional. Cargar con el pasado para recordar quienes se quedan atras... No nos hace ningun bien
ElSrStinson escribió:Yo no hago fotos. Quien sea importante para mi, lo recordaré. Quien no, no importará, pues no tendré su recuerdo.

....Vaya. En cierto sentido también lo veo así.

Con los años,

Parece que 'prevalece', aquello que realmente nos llamó la atención en su momento (aunque puede que muchas cosas "pierdan" su 'valía' desde una perspectiva actual).
ElSrStinson escribió:Yo no hago fotos. Quien sea importante para mi, lo recordaré. Quien no, no importará, pues no tendré su recuerdo.

Las fotos son un lastre emocional. Cargar con el pasado para recordar quienes se quedan atras... No nos hace ningun bien

Interesante pensamiento. De hecho es el mismo que yo he tenido muchos años atrás, pero ahora pienso un poco como lo que se viene comentando por el hilo, hay fotos que te recuerdan una etapa, un momento, un pensamiento, una persona... no todo se basa en no hacerte fotos con la chica con la que estás ahora porque en un futuro no lo estará, o no hacerte fotos con tus padres porque algún día no los tendrás pero siempre los recordarás.
Quizá una foto concreta, un dia concreto sobre algo especial, te devuelva un recuerdo mucho mas bonito que su recuerdo en si, que obviamente siempre lo vas a tener.

Una foto no va a decirte quien eres, pero si puede decirte de donde vienes. Y todo camino andado, sea bueno o malo, siempre será algo positivo sobre lo que pensar. De hecho la vida es así...
Desde cuando un ciclo superior acaba el 1 de MArzo?
@GaldorAnárion

Un conocido me contaba que recientemente había estado digitalizando archivos de video de eventos familiares que grabó en los 90. Me decía que se le hacía un poco extraño ya que en ellos aparecen familiares y conocidos suyos que ya no están.
Yo de mi amigo ni una foto solo recuerdos y sus post de eol
todos morimos, aunque yo no tengo pensado hacerlo XD....piensa en esa foto como el paso a otra etapa de la vida, sea laboral, estudios...piensa en positivo
Pardiez, me has dejado meditabunda ein?
23 respuestas