La funcionaria modelo (Servicio Andaluz de Empleo)

Os voy a contar algo que me ocurrió la semana pasada, a modo de anécdota, y para que veais como se la gastan algunos funcionarios, y porque uno va comprendiendo la fama que tienen.

Ando liado buscando trabajo, y pedí cita para una oficina de aquí de Málaga del SAE (servicio andaluz de empleo), desde la pagina del SEPE.

Yo siempre iba a otra oficina que era la que me tocaba, pero desde hace un tiempo veo que cuando renuevo mi demanda de empleo, ya no me salía como que se había hecho en mi oficina de siempre, sino en otra, lo cual me parece extraño. En el resguardo de la cita veo que debo de ir a dicha nueva oficina.

Llega el día de la cita. Me toca mi turno, y me atiende una mujer de unos treinta y largos, que estaba limándose las uñas.

La saludo cordialmente, y le expongo que quiero actualizar mi currículum con un par de certificados de cursos que había hecho.

Me comenta que allí no puede hacer eso, que eso se hace en mi oficina del SAE, mientras se sigue mirando las uñas y limándoselas.

Le digo que también quería que me informara sobre una bolsa de empleo para mayores de 30 años que han anunciado recientemente.

Y me comenta lo mismo, que allí no llevan eso, que acuda a la otra oficina, mientras sigue con sus uñas... ris ris ris.

Empiezo a sentirme confundido e incómodo, porque pedí la cita por internet, y no había forma de elegir otra oficina.

Por lo que convencido de lo que me decía, le pregunté si podía hacer algún tipo de tramite allí, tal como informarme de algún otro cursillo, o cualquier otra cosa relacionada con la búsqueda de empleo.

Y me vuelve a decir que allí no llevan eso, que solo llevan tramites como el desempleo, subsidios, etc ...

Aquí empecé a comprender que estaba perdiendo el tiempo. Me despido cordialmente de ella, mientras prestaba mas atención a sus uñas que a mí.

Pido cita de nuevo, esta vez a través del SAE (no del SEPE). Y... tachán! Me derivan a la misma oficina.

Entonces, empiezo a investigar, y voilá! Mi oficina antigua esta cerrada desde principios de este año.
Lo desconocía porque no ha pasado por allí en todo este tiempo, ni he hecho ningún tramite.

Me he informado, he preguntado, etc... y todas mis dudas y gestiones se deben de realizar en dicha oficina. Es la oficina que me toca. En ninguna otra, solo allí. Me estaba engañando!

Impresionante... me había estado vacilando todo el tiempo. NO quería atenderme, simplemente.
La pillé haciendo algo muchísimo mas importante: limarse las uñas, y me echó como a un perro porque tenía que dejar de limar sus uñas para actualizar mi currículum en el ordenador. Que desconsiderado soy!

Mañana tengo cita de nuevo en la oficina, y la veré (si esta allí).

Que debería hacer?
Desgraciadamente esto que comentas es más común de lo que parece. Yo he tenido la suerte de que nunca me ha tocado nadie así, pero si me tocase lo tengo muy claro... Tomaría aire y gritaría: "DEJE DE LIMARSE LAS UÑAS QUE LE ESTOY HABLANDO". Con esto toda la oficina fijará su atención en nosotros y a continuación (cuando todo el mundo esté mirando) diría: SI USTED NO QUIERE HACER SU TRABAJO DEJE EL PUESTO A ALGUIEN QUE SI QUIERA HACERLO. Es bastante probable que con tal de que no llames más la atención ya sea más receptiva, pero si no es así estoy seguro de que debe haber alguna forma de presentar una queja: una hoja de reclamaciones o exigir hablar con el que esté a cargo de esa "señora"... Siento no tener experiencia en estos casos para orientarte más, pero alguna forma de reclamar tiene que haber...
Has de montar un pollo shur, no hay más remedio. Aunque seguramente esa tía esté acostumbrada.

Ah y graba toda la conversación en audio, si repite lo mismo que ayer al menos tienes pruebas de su comportamiento.
Tienes que poner una queja no te queda otra. Desgraciadamente este pais es asi, hasta que no te quejas no prestan atencion. Yo de todas formas evitaria que me atendiera la misma persona no vaya ser que se equivoque en algo y que luego te toque a ti pagar. Suerte.

Saludos
Pues lo primero que deberías haber hecho es ir a información. Preguntarle a la persona que estaba allí si realizaban los trámites.
Si te dice que sí, pedir hablar con el director de La Oficina o con quien sea el superior en la misma para poner una reclamación oficial contra la funcionaria.

Me parece increíble que haya gente así, y la hay porque se lo permitimos entre todos y no ponemos las reclamaciones en casos así.

Así que vete a La Oficina. Espero que te toque otra persona y te resuelvas todas tus dudas y después pones la reclamación a la otra.
Soy el único que se esperaba ver una foto de una tia tremenda al entrar al hilo????
kneissel escribió:Soy el único que se esperaba ver una foto de una tia tremenda al entrar al hilo????

Creo que sí [tomaaa] jejeje
Las oficinas de empleo en Madrid tienen, por decirlo de alguna manera, dos oficinas en su interior, una es la del servicio de empleo estatal y otra la del servicio de la comunidad, si no recuerdo mal. No tengo muy claro cómo funcionan porque nunca busco empleo en ellas, simplemente he ido para arreglar los papeles para recibir la prestación por desempleo en las ocasiones en las que me ha tocado hacerlo.

No obstante, en las que yo he ido, si sacas número para sellar la prestación vas a un lugar concreto y haces esa gestión, no puedes hacer otra, si quieres hacer otra tienes que sacar hora para esa otra y no hay más.

Que te puede haber tocado una subnormal, no lo dudo, pero podría ser que hubieras intentado hacer una cosa donde no te correspondía, que es lo que yo creo.

Por otro lado, el antiguo INEM no es el lugar para buscar trabajo, vamos, no he recibido ni una oferta pese a que en una ocasión estuve un año entero recibiendo prestación. Al año empecé la búsqueda activa y en un mes estaba trabajando tras entrar en varios procesos. Vamos, no pierdas tu tiempo ahí, porque no he oído a nadie que haya recibido algo de esas oficinas nunca.
Me parece que el OP no ha explicado la historia entera...
PD: Eso de limarse las uñas mientras se atiende al público lo veo más como la caricatura típica de los funcionarios, mostrada en películas de humor, o bien, de hace 30 o 40 años. Dudo muchísimo que sea cierto. Aún así, si lo fuera, es tans encillo como ir a poner una queja formal.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
martuka_pzm escribió:Pues lo primero que deberías haber hecho es ir a información. Preguntarle a la persona que estaba allí si realizaban los trámites.
Si te dice que sí, pedir hablar con el director de La Oficina o con quien sea el superior en la misma para poner una reclamación oficial contra la funcionaria.

Me parece increíble que haya gente así, y la hay porque se lo permitimos entre todos y no ponemos las reclamaciones en casos así.

Así que vete a La Oficina. Espero que te toque otra persona y te resuelvas todas tus dudas y después pones la reclamación a la otra.

Si pones una reclamación en un organismo publico, se limpian el culo con el ;)
Garranegra escribió:
martuka_pzm escribió:Pues lo primero que deberías haber hecho es ir a información. Preguntarle a la persona que estaba allí si realizaban los trámites.

Si tu lo dices..
Pues entonces mejor no hacer nada tienes razón
kneissel escribió:Soy el único que se esperaba ver una foto de una tia tremenda al entrar al hilo????

Me too bro, me too!!
martuka_pzm escribió:Si tu lo dices..

Supongo que si con la que está cayendo hay gente así es porque saben que no les pueden hacer nada.
Siempre he dicho que los funcionarios tendrían que estar regulado como una empresa privada, si no haces nada... fuera a la calle
martuka_pzm escribió:
Garranegra escribió:

Si tu lo dices..

Cada uno puede hacer lo que quiera, yo solo te adelanto los acontecimientos. Yo lo hice hace años por un problema que tengo con el IBI, ya que pago el triple de lo que debería de pagar, gracias a la incompetencia y el escaqueo de determinados funcionarios, y después de 10 años, sigo con el mismo problema. Lo único que he conseguido, son disgustos y dolores de cabeza.
Yo soy tú y le armo un pollo. ¿Estamos locos? Te tomas la molestia de hacer las cosas bien que a día de hoy se ha convertido en una jodida molestia, ¿para que me atienda de sobrada?
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"

no
Estando estudiando oposiciones os digo una cosa curiosa:

El que te den el toque por no atender bien a los usuarios (público) es simplemente una falta leve. Vamos que normalmente ni se lo dan o si lo hacen no tiene sanción ninguna.
Habrá habido algún caso de alguien que sea la repera pero por norma general esta gente va a trabajar con mala gana, como si no quisieran ese puesto que mas de uno mataría por tener.

La regulación de esto yo también creo que lo debería llevar una empresa que hiciera también uso del "cliente misterioso" para sancionar bien a los que tratan como mierda a la gente cuando ganan dinero supuestamente por atenderla lo mejor posible.

He sido víctima y seguiré siéndolo porque aún estoy en desempleo de todas estas actuaciones.

Mi experiencia mas alucinante ya es para enmarcarla:

Fui al Sae para hablar con la supuesta euroconsejera del programa Eures y mas allá de decirme 2 cosas que evidentemente una persona interesada sabe, la web y como registrarse, no sabía un pimiento de la plataforma y cuando vio que le daba caña me derivó con todo el morro a una euroconsejera de otra provincia!
Sí si... me dice que es muy entendida y que ella me ayudará... entonces para qué estás tú?

Lo flipante es que ni por teléfono ni por email me contesta la otra euroconsejera.

Supongo que al ser encargados de esto a lo mejor hasta tienen un plus en el sueldo...

Ya sabéis... "No es país para honrados".
Internet esta bajando el nivel, nadie dijo lo de pinchatela :(
Aunque no te vaya a servir para nada deberías haber puesto una reclamación. Yo voy a un servicio publico y me atiende alguien limandose las uñas en vez de atenderme y no me voy sin ponerla y decirle algo.
Te recomiendo que no des ni una sola voz, a la primera voz que des te echan por la fuerza de la oficina y a ver si todavía no te acusa ella de agresión machista o algo así, que como están las cosas hoy en día llevaría todas las de ganar, como mínimo te hace mala prensa.

Quejarte o pedir poner una reclamación tampoco te va a servir de mucho, a efectos prácticos a ella no le pasará nada.

Lo mejor que puedes hacer es intentar razonar amigablemente con esa persona. Es lo que hay. Explicarle con buen rollo que estás en una situación complicada y que te gustaría que te prestara más atención (dicho con buen rollo, no con rintintín). A lo mejor así consigues motivarla a que deje las uñas y te de la atención mínima obligatoria.

Desgraciadamente esa es la realidad.
@Garranegra no si no digo que siempre sirva para solucionar los problemas, pero nunca sirva no lo creo. Algún superior normal tendrá que haber digo yo.. por estadística pura vamos XD

Yo sinceramente creo que si TODOS nos quejáramos cuando pasan de nosotros otro gallo cantaría. Pero todos nos vamos echando prestes sin hacer nada
dark_hunter escribió:

Supongo que si con la que está cayendo hay gente así es porque saben que no les pueden hacer nada.

O no les pueden hacer nada salvo que haya quejas por escrito de ciudadanos. Y hablo con conocimiento de causa.

Que hay funcionarios inútiles es un hecho. Pero en la mayor parte de ocasiones, los primeros que están hasta los huevos son los compañeros y los jefes, pero hasta que no tienen quejas formales, no pueden hacer nada.
aqui en un pueblo de Almeria es mas de lo mismo.
esta la inem y en la misma oficina dos orientadores sociales .
que mas que ayudarte hablan entre ellos del padel, de como les fue etc.
una verguenza,
salu2
LLioncurt escribió:
dark_hunter escribió:

O no les pueden hacer nada salvo que haya quejas por escrito de ciudadanos. Y hablo con conocimiento de causa.

Que hay funcionarios inútiles es un hecho. Pero en la mayor parte de ocasiones, los primeros que están hasta los huevos son los compañeros y los jefes, pero hasta que no tienen quejas formales, no pueden hacer nada.

Yo conozco un caso, del ayuntamiento de Santurtzi en bizkaia, donde son tan jodidamente vagos, que se han puesto todos en contra del supervisor que les estaba dando caña para que hagan su trabajo, y por lo ultimo que me contó mi amiga, ya se lo han debido de cargar, asi que al que van a trasladar, es al supervisor [qmparto] .
Es que es de traca,que tengan que llamar a arquitectos, aparejadores, electricistas etc externos, porque los funcionarios que tiene contratado el ayuntamiento para ello, no quieren hacer el trabajo [plas]
Lucy_Sky_Diam escribió:Las oficinas de empleo en Madrid tienen, por decirlo de alguna manera, dos oficinas en su interior, una es la del servicio de empleo estatal y otra la del servicio de la comunidad, si no recuerdo mal. No tengo muy claro cómo funcionan porque nunca busco empleo en ellas, simplemente he ido para arreglar los papeles para recibir la prestación por desempleo en las ocasiones en las que me ha tocado hacerlo.

No obstante, en las que yo he ido, si sacas número para sellar la prestación vas a un lugar concreto y haces esa gestión, no puedes hacer otra, si quieres hacer otra tienes que sacar hora para esa otra y no hay más.

Yo te explico cómo va la cosa. Algunas comunidades tienen transferido lo que se llaman políticas activas de empleo. Así, los cursillos y demás los dá la Comunidad Autónoma. Hay una cosa intransferible: la caja de la seguridad social. Esa es única para todo el estado. Y de ahí salen jubilaciones, subsidios de desempleo, etc.

Antiguamente todo lo gestionaba el estado, pero cuando se transfirieron las políticas de empleo (no en todas las CCAA, sólo en unas pocas), lo que hay de facto son dos organismos cada uno actuando en un ámbito diferente del empleo: uno se encarga de las prestaciones, pagos y cobros (el estado) y otro de la formación (la CCAA). Para no tener que duplicar también las infraestructuras (léase oficinas), lo que se hizo fue en las que ya había, el antiguo INEM, dedicar un espacio a cada cosa.

A efectos prácticos, funciona totalmente independiente una cosa de la otra.

En el caso de la persona que ha abierto el hilo y por el comentario que le hizo la funcionaria, él fue al edificio correcto, pero a la mesa equivocada. No es culpa suya, nadie tiene por qué saber al dedillo cómo funciona la administración y la obligación de la tipa que le atendió habría sido simplemente sacarle de su error e indicarle exactamente a dónde debía dirigirse, esto no es ninguna disculpa hacia ella, porque su comportamiento me parece intolerable, pero sí que es cierto que probablemente el OP estaba tratando de hacer una gestión donde no le correspondía.
Viendo de que trata el hilo aprovecho para contar mi última anécdota que me aconteció tratando con una "amable" funcionaria.

Nos ponemos en situación: pido hora para tramitar un asunto, me la dan para la última semana de agosto así que perfecto, ya que para comienzos de septiembre por la mañana me tocaba empezar un curso en Barcelona que me hubiese imposibilitado ir por las mañanas, ya que el curso era de 9 a 14 que coincide con el horario que hacen los amables funcionarios.

Llego al sitio, estaba completamente vacío, aparte de un servidor y otra persona no había nadie más, los simpáticos funcionarios tocándose lo que no suena y para de contar. Aviso al guardia jurado de mi presencia, me da un ticket y en menos de 1 minuto en pantalla se indica que es mi turno.

Me acerco a la mesa, hablo con aquella mujer y digamos que todo transcurre en total normalidad, hasta que antes de despedirme se me ocurre preguntarle a ver cuánto tiempo me queda de la ayuda para parados de larga duración que estaba cobrando para renovarla otra vez. Cual es mi sorpresa que se agotaba a la semana siguiente,así que le pregunto a ver si puede ir mi padre a renovarla ya que yo estaré haciendo un curso el cual me interesa mucho y no puedo faltar, que si hace falta le daría unos papeles a mi padre el día que se acercase a presentar la solicitud de renovación y tal y pascual.
Cual es la sorpresa que me llevo cuando la mujer toda indignada me dice que ella es del SOC que los de la seguridad social son los de la otra mesa, que no tiene nada que ver y que pida cita para ir a hablar con ellos, los cuales estaban ahí charlando entre ellos sin dar palo al agua. Le insisto un poco más y ella toda borde que pida hora y me largue.
Así que me acerco hasta el guardia de seguridad para preguntar si me permite ir hasta las otras mesas para hacer una consulta rápida y la #!@#! de la mujer gritando de lejos que pida cita y que me largue.
Es decir, que en un día que ahí la gente no estaba dando ni palo al agua y yo que solo disponía de esa mañana libre antes de volver a estar liado con otras cosas pues jódete y búscate la vida.
Tuve que pedir otra vez cita que me la dieron para 10 días después y fue mi padre para que le dijeran que tenía que llevar más papeles, que si se me hubiesen dicho aquel día ya hubiesen sido entregados.
Por suerte al final todo salió bien y aunque la renovación de la solicitud de la ayuda tardó más de lo esperado, gracias al curso que he hecho este último mes y medio ahora mismo no necesito de más caridad de estado.

Moraleja: estamos pagando el sueldo a gente con nuestros impuestos que a la hora de la verdad cuando necesitas de su implicación se la suda un rato largo.

Ya me he desahogado, que pase el siguiente. [bye]
katxan escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Las oficinas de empleo en Madrid tienen, por decirlo de alguna manera, dos oficinas en su interior, una es la del servicio de empleo estatal y otra la del servicio de la comunidad, si no recuerdo mal. No tengo muy claro cómo funcionan porque nunca busco empleo en ellas, simplemente he ido para arreglar los papeles para recibir la prestación por desempleo en las ocasiones en las que me ha tocado hacerlo.

Yo te explico cómo va la cosa. Algunas comunidades tienen transferido lo que se llaman políticas activas de empleo. Así, los cursillos y demás los dá la Comunidad Autónoma. Hay una cosa intransferible: la caja de la seguridad social. Esa es única para todo el estado. Y de ahí salen jubilaciones, subsidios de desempleo, etc.

Antiguamente todo lo gestionaba el estado, pero cuando se transfirieron las políticas de empleo (no en todas las CCAA, sólo en unas pocas), lo que hay de facto son dos organismos cada uno actuando en un ámbito diferente del empleo: uno se encarga de las prestaciones, pagos y cobros (el estado) y otro de la formación (la CCAA). Para no tener que duplicar también las infraestructuras (léase oficinas), lo que se hizo fue en las que ya había, el antiguo INEM, dedicar un espacio a cada cosa.

A efectos prácticos, funciona totalmente independiente una cosa de la otra.

En el caso de la persona que ha abierto el hilo y por el comentario que le hizo la funcionaria, él fue al edificio correcto, pero a la mesa equivocada. No es culpa suya, nadie tiene por qué saber al dedillo cómo funciona la administración y la obligación de la tipa que le atendió habría sido simplemente sacarle de su error e indicarle exactamente a dónde debía dirigirse, esto no es ninguna disculpa hacia ella, porque su comportamiento me parece intolerable, pero sí que es cierto que probablemente el OP estaba tratando de hacer una gestión donde no le correspondía.

Al margen de lo de las uñas, que es una falta de respeto muy grande, me estaba derivando a una oficina de empleo que no existe desde principios de este año.

Y si, pedí la cita correctamente para la gestión que quería hacer.
En casos como éste es cuando habría que tener grabada la conversación mantenida frente a la funcionaria de turno, porque luego si lo cuentas o reclamas no hay forma de demostrar nada.

A mí me pasó algo parecido con el director del Servicio Público de Empleo de Galicia, que me estuvo dando información errónea de palabra y luego cuando se lo eché en cara me dijo que fui yo el que entendió mal (curiosamente, en la reunión para el puesto de trabajo, éramos dos personas la que argumentábamos lo mismo, sin conocernos de nada y sin haber hablado entre nosotros).
Cuidado con los funcionarios...... mi madre (63 años) fue a informarse si le quitaban la pensión de viudedad por casarse y le dijeron que no.... que al tener minusvalía y más de 62 años podía conservarla, hace 3 meses se casó, y hace unos 20 días le enviaron una cartita diciendo que le quitaban la pensión por que su marido cobra 1000€/mes, están pagando 740 de hipoteca y la pensión de mi madre era lo que les permitía comer, ahora, o encienden la luz, o comen, las dos cosas, va a ser que no.

Ante el estado no hay reclamación posible por lo que ya no hay vuelta atrás ni aunque se divorcien así que sí, más vale tener todo por escrito y grabado con voz para evitar problemas, eso sí, creo que aun tomando todas esas precauciones ante el estado no se puede hacer nada de nada.

Saludos.
la tia te podia haber atendido de un modo mas cordial y profesional... pero tenia toda la razon del mundo.

hace unos años fue desmantelado el INEM y se transfirio a las comunidades autonomas PARTE DE las competencias en materia de empleo.

concretamente:

- a las comunidades autonomas: todos los tramites administrativos que no se refieran a una prestacion o subsidio, todo lo referido a cursos, la renovacion de la demanda. en resumen: todo lo que no se refiera a "el dinero"

- al estado: todos los tramites administrativos referidos a las prestaciones o subsidios. en resumen: todo lo que se refiera a "el dinero"

y las oficinas de empleo estan literalmente partidas por la mitad. hay una mitad de funcionarios de la comunidad autonoma y una mitad de funcionarios del estado (que antes lo era del INEM) y estas dos partes no se hablan entre si. de hecho la mayor parte del tiempo se detestan.

simultaneamente a eso, pues en ocasiones se cierran oficinas, etc.

tienes que pedir la cita a la oficina de empleo de la comunidad autonoma, no a la del estado. que si, que parecen lo mismo, que si, que desde fuera parece que sirven para lo mismo, pero no. no son lo mismo. :-P

aqui en donde resido (canarias) al menos han tenido la decencia de que casi todas las oficinas estan fisicamente en los mismos sitios (es decir, que las oficinas siguen donde estaban y que en cada oficina, estan las dos entidades, en tu caso el SEPE y el SAE) pero hay casos donde esto no es asi.

si teneis 012, lo mejor es que llames ahi y te haga la cita una teleoperadora, y le preguntas a ella la direccion a la que corresponde tu oficina. y especifica bien para que tipo de tramite es, para que no haya ninguna duda.
neofonta escribió:Me acerco a la mesa, hablo con aquella mujer y digamos que todo transcurre en total normalidad, hasta que antes de despedirme se me ocurre preguntarle a ver cuánto tiempo me queda de la ayuda para parados de larga duración que estaba cobrando para renovarla otra vez. Cual es mi sorpresa que se agotaba a la semana siguiente,así que le pregunto a ver si puede ir mi padre a renovarla ya que yo estaré haciendo un curso el cual me interesa mucho y no puedo faltar, que si hace falta le daría unos papeles a mi padre el día que se acercase a presentar la solicitud de renovación y tal y pascual.
Cual es la sorpresa que me llevo cuando la mujer toda indignada me dice que ella es del SOC que los de la seguridad social son los de la otra mesa, que no tiene nada que ver y que pida cita para ir a hablar con ellos, los cuales estaban ahí charlando entre ellos sin dar palo al agua. Le insisto un poco más y ella toda borde que pida hora y me largue.

Un apunte.
Si era del SOC, ni siquiera debia haberte dicho cuando se te acababa el subsidio. El SOC no tiene ninguna competencia en materia de prestaciones por desempleo y te dijo lo correcto, que pidieras cita. También podia haberte facilitado un teléfono, el 93 619 09 98 donde te pueden informar exactamente igual que si pides cita. Ella ya tuvo una deferencia contigo al decirte cuando se te acababa el subsidio porque no tiene ninguna obligación de hacerlo. Incluso dices que te dijo que "los de la seguridad solcial son los de la otra mesa". Eso indica que realmente no sabes nada de la organización interna, porque en una oficina del SOC no hay nadie de la Seguridad Social. Es otro organismo autónomo.

Yo creo que estais equivocados porque desconoceis los mecanismos internos de organización.
De la misma manera que no voy al Corte Inglés, departamente de sastreria, y me cabreo si le digo al dependiente que quiero un portátil y me dice que tengo que subir a la tercera planta que es donde está el departamento de informática, en la administración pasa igual. Hay diferentes organismos y cada uno tiene una organización diferente y un modo de hacer diferente. Nadie va a la Policia Nacional si se le lleva el coche la grúa y se rebota si le dicen que debe dirigirse a la Policia Local. Ambas son policias, pero tienen tareas diferentes.

Un último apunte. Los funcionarios también sufren esta distribución porque luego viene gente como vosotros montando el pollo simplemente porque desconocéis que son los políticos los que deciden estas situaciones que generan descontento a ambas partes.
@suskie

es correcto y no hay nada que discutir a tu post, pero

¿y si informaran correctamente las administraciones de donde realizar los tramites, o se facilitaran numeros de informacion donde orientar a la gente de que tramites hacer para cada situacion dada?

es que para bastantes administraciones es muy comodo decir "eh, hay un procedimiento. siguelo", y no darte el manual de instrucciones ni pidiendolo.

no digo nada en contra de las administraciones (aunque en ocasiones su nivel de exigencia en los tramites sea absurdo, especialmente para cuando se trata de dinero, que muchas veces se nota que el tramite esta hecho aposta para que te estrelles). lo que digo es que falta informacion. en cantidades colosales.

y el colmo en mi opinion esta siendo ahora con la sana costumbre de hacerlo todo a traves de citas previas y quitar el servicio en demanda (es decir, que si vas sin cita no te atienden, y si pides cita en el momento, no la hay para el dia en curso, en plan "hoy no, MAÑANA"). eso en mi opinion es una cochinada, y segun algunas voces, incluso es ilegal (pero cada vez mas administraciones lo estan aplicando).
Buf, si te hubieras chupado las colas kilométricas de espera que nos comíamos en los 80, no protestarías por las citas previas. Antes perdíamos 1/10 parte de nuestras vidas esperando a ser atendidos en el médico, en una ventanilla de la administración o donde fuera. El trámite más chorra te llevaba una mañana entera. Se ha mejorado una barbaridad ahí. Que sigue habiendo mucho margen de mejora, por supuesto, pero vamos, lo que hay ahora es una puta maravilla en comparación.

Lo que sí que sigo viendo muy mal es que para muchas gestiones sólo te admiten durante la mañana y es mucha la gente que curra, estudia o tiene dificultades para poder acudir. No me entra en la cabeza que no haya horarios de mañana y tarde
suskie escribió:
neofonta escribió:Me acerco a la mesa, hablo con aquella mujer y digamos que todo transcurre en total normalidad, hasta que antes de despedirme se me ocurre preguntarle a ver cuánto tiempo me queda de la ayuda para parados de larga duración que estaba cobrando para renovarla otra vez. Cual es mi sorpresa que se agotaba a la semana siguiente,así que le pregunto a ver si puede ir mi padre a renovarla ya que yo estaré haciendo un curso el cual me interesa mucho y no puedo faltar, que si hace falta le daría unos papeles a mi padre el día que se acercase a presentar la solicitud de renovación y tal y pascual.

Un apunte.
Si era del SOC, ni siquiera debia haberte dicho cuando se te acababa el subsidio. El SOC no tiene ninguna competencia en materia de prestaciones por desempleo y te dijo lo correcto, que pidieras cita. También podia haberte facilitado un teléfono, el 93 619 09 98 donde te pueden informar exactamente igual que si pides cita. Ella ya tuvo una deferencia contigo al decirte cuando se te acababa el subsidio porque no tiene ninguna obligación de hacerlo. Incluso dices que te dijo que "los de la seguridad solcial son los de la otra mesa". Eso indica que realmente no sabes nada de la organización interna, porque en una oficina del SOC no hay nadie de la Seguridad Social. Es otro organismo autónomo.

Yo creo que estais equivocados porque desconoceis los mecanismos internos de organización.
De la misma manera que no voy al Corte Inglés, departamente de sastreria, y me cabreo si le digo al dependiente que quiero un portátil y me dice que tengo que subir a la tercera planta que es donde está el departamento de informática, en la administración pasa igual. Hay diferentes organismos y cada uno tiene una organización diferente y un modo de hacer diferente. Nadie va a la Policia Nacional si se le lleva el coche la grúa y se rebota si le dicen que debe dirigirse a la Policia Local. Ambas son policias, pero tienen tareas diferentes.

Un último apunte. Los funcionarios también sufren esta distribución porque luego viene gente como vosotros montando el pollo simplemente porque desconocéis que son los políticos los que deciden estas situaciones que generan descontento a ambas partes.

Si yo he pedido cita para ese día y parte de mis dudas no las puede resolver ella ¿por qué narices no me deja que me acerque a la mesa donde si me las podrán resolver?
Vale que ella sea del SOC y no pueda/deba facilitarme la información pero ¿qué le lleva a mandarme a casa para pedir otra vez cita si yo ya estoy allí y nadie más está reclamando la atención de aquella gente?
neofonta escribió:Si yo he pedido cita para ese día y parte de mis dudas no las puede resolver ella ¿por qué narices no me deja que me acerque a la mesa donde si me las podrán resolver?
Vale que ella sea del SOC y no pueda/deba facilitarme la información pero ¿qué le lleva a mandarme a casa para pedir otra vez cita si yo ya estoy allí y nadie más está reclamando la atención de aquella gente?

Pues porque no tienes cita. Y los trabajadores del SEPE no atienden sin cita. No porque no quieran ellos, que les dá igual, sinó porque la directrices que imponen desde el ministerio es que hay que acudir con cita. Y si te pasa sin cita, acto seguido vendrá el director del SEPE a preguntarle que porqué cojones te ha pasado si no tienes cita.
Tu vas al traumatólogo de la SS sin cita? eh hoygan, si el traumatólogo no está atendiendo a nadie, visíteme que es urgente, total ya está en la consulta. Verdad que no? Pues en este caso igual.
Cierto es que se puede ser más o menos agradable y tener más o menos empatia. Pero la funcionaria hizo el trabajo que le pide la dirección. Bueno, hizo bastante más de lo que realmente le tocaba porque te facilitó una información que no le compete ni está autorizada a facilitarla, y aún así tu salistes descontento.
La cita es algo positivo en el 99.9 % de las veces. Yo recuerdo de pequeño tener que levantarte a las 4 de la mañana para ir a hacer cola en la comisaria para hacerte el DNI. He visto colas de 4 y 5 h de espera en el INEM, gente que venia un dia, y otro, y otro y otro porque cuando llegaba ya no habian números.

GXY escribió:@suskie

¿y si informaran correctamente las administraciones de donde realizar los tramites, o se facilitaran numeros de informacion donde orientar a la gente de que tramites hacer para cada situacion dada?

.

En todas las oficinas de empleo hay carteles indicando que hay que pedir cita previa, con la web y el teléfono. En el documento de renovación de la demanda también lo dice. Se dice de palabra cuando te atienden, en todos los impresos y cartas que envia el SEPE. Solo falta tatuarlo en el brazo cuando una persona queda desempleada. Otra cosa es que se preste atención, que hay mucha gente que no la presta.
La cita previa se implantó en mayo del 2012 de forma intensiva en toda España, o sea que ya deberia estar bastante más institucionalidada.
katxan escribió:Buf, si te hubieras chupado las colas kilométricas de espera que nos comíamos en los 80, no protestarías por las citas previas. Antes perdíamos 1/10 parte de nuestras vidas esperando a ser atendidos en el médico, en una ventanilla de la administración o donde fuera. El trámite más chorra te llevaba una mañana entera. Se ha mejorado una barbaridad ahí. Que sigue habiendo mucho margen de mejora, por supuesto, pero vamos, lo que hay ahora es una puta maravilla en comparación.

Lo que sí que sigo viendo muy mal es que para muchas gestiones sólo te admiten durante la mañana y es mucha la gente que curra, estudia o tiene dificultades para poder acudir. No me entra en la cabeza que no haya horarios de mañana y tarde

los jueves por la tarde suelen funcionar las administraciones. pero solo los jueves. y algunas tambien los sabados por la mañana.

y si, yo tambien me he comido unas buenas colas (de esperar a ser atendido, malpensados), pero en mi opinion se esta pasando al otro extremo muy rapido. yo no tengo nada en contra de la cita previa, pero si de que no se mantenga la atencion en demanda.
A parte de lo del cambio de oficina, en realidad @ZeLu te has equivocado de tipo de cita.

@GXY lo ha explicado muy bien. Cita SEPE lo relacionado con dinero, cita SAE tema empleo, currículum de demanda etc.

La chica del SEPE aunque hubiese querido, no puede hacer nada de lo que le solicitabas.
Modelo funcionaria [poraki] [poraki]
Es funcionaria no es coña, y la mayoria hemos entrado para ver foto [qmparto] [qmparto]
Imagen
suskie escribió:En todas las oficinas de empleo hay carteles indicando que hay que pedir cita previa, con la web y el teléfono. En el documento de renovación de la demanda también lo dice. Se dice de palabra cuando te atienden, en todos los impresos y cartas que envia el SEPE. Solo falta tatuarlo en el brazo cuando una persona queda desempleada. Otra cosa es que se preste atención, que hay mucha gente que no la presta.
La cita previa se implantó en mayo del 2012 de forma intensiva en toda España, o sea que ya deberia estar bastante más institucionalidada.

si piensas que no hay nada de lo que informar a la poblacion al respecto... pofale.
@suskie

Entiendo lo que dices, pero tú entiende que alguien que no puede ir en un mes y medio porque tiene que hacer un curso mucho más importante que los chorri cursos que imparten ellos y que le está explicando claramente el porque hago ese curso y los motivos más que justificados por los cuales no puedo ir otro día, y que por favor me deje acercarme a otra mesa en la cual no hay NADIE a preguntar una cosa que se hubiese respondido fácilmente sin tener que consultar al ordenador ni nada por el estilo.

¿Pues qué quieres que te diga? Tendrán ordenes, directrices y mandatos que cumplir, pero creo que teniendo en cuenta que estábamos en pleno agosto que no había ni DIOS en esa oficina y que la pregunta si ella hubiese querido me la podría haber respondido sin tener que mirar al ordenador, pues lo siento, pero veo lógico que me fuese indignado de ahí dentro y que me haya quedado un resquemor dentro de mi, si no ahora dos meses después y con la situación ya solucionada no estaría escribiendo esta parrafada.
curratom escribió:A parte de lo del cambio de oficina, en realidad @ZeLu te has equivocado de tipo de cita.

@GXY lo ha explicado muy bien. Cita SEPE lo relacionado con dinero, cita SAE tema empleo, currículum de demanda etc.

La chica del SEPE aunque hubiese querido, no puede hacer nada de lo que le solicitabas.

Repito, me ha derivado a una oficina que NO EXISTE. Mientras se limaba las uñas.

En ningun momento me ha dicho que pida cita para la consulta indicada en la misma oficina.
Pues a mi no me ha pasado nunca, debe ser que soy muy simpático.... por lo general he sido bien atendido en las administraciones públicas.
yo he tenido varias malas experiencias y siempre que ha pasado algo de esto, al acabar el tramite, hoja de reclamaciones y email al ayuntamiento en cuestión, pido el nombre completo y el puesto de trabajo de la persona que me ha atendido y se lleva una bonita hoja de reclamaciones a su nombre, que eso les jode mucho mas

El año pasado mi hijo con 2 años se hizo daño en el brazo, fuimos al médico de urgencias a las 7,50 y no me atendieron porque cerraban a las 8 y claro, con el tramite se iba mas de su hora de trabajo ..... a lo que me invitaron de muy mala educación a que fuese a urgencias .... con un niño pequeño con el brazo dislocado de 2 años, el niño rabiando de dolor y la muy hijadeputa se quedó tan ancha. El día siguiente hoja de reclamaciones, le hice firmar mi hoja y al ayuntamiento que me fui. La sancionaron sin trabajo ni sueldo 15 días por cabrona

A todo esto, mi hijo a pisado la SS en toda su vida 2 veces, siempre vamos a mutua pero en ese momento me pilló mas cerca el centro publico y para que veas ...
shooting_star escribió:yo he tenido varias malas experiencias y siempre que ha pasado algo de esto, al acabar el tramite, hoja de reclamaciones y email al ayuntamiento en cuestión, pido el nombre completo y el puesto de trabajo de la persona que me ha atendido y se lleva una bonita hoja de reclamaciones a su nombre, que eso les jode mucho mas

El año pasado mi hijo con 2 años se hizo daño en el brazo, fuimos al médico de urgencias a las 7,50 y no me atendieron porque cerraban a las 8 y claro, con el tramite se iba mas de su hora de trabajo ..... a lo que me invitaron de muy mala educación a que fuese a urgencias .... con un niño pequeño con el brazo dislocado de 2 años, el niño rabiando de dolor y la muy hijadeputa se quedó tan ancha. El día siguiente hoja de reclamaciones, le hice firmar mi hoja y al ayuntamiento que me fui. La sancionaron sin trabajo ni sueldo 15 días por cabrona

A todo esto, mi hijo a pisado la SS en toda su vida 2 veces, siempre vamos a mutua pero en ese momento me pilló mas cerca el centro publico y para que veas ...

Menuda hija de puta...
neofonta escribió:@suskie

y que la pregunta si ella hubiese querido me la podría haber respondido sin tener que mirar al ordenador, pues lo siento,

Una persona no puede informar de lo que no le compete, porque cuando no te compete puedes dar una información incorrecta ya que no tienes la formación adecuada.
Te pongo el mismo ejemplo de antes. Me voy al Corte Inglés y le pregunto a la chica de las lavadoras que me diga que tarjeta gráfica tiene un portátil. Si te dice que tiene la Nvidia DGX-1 (porque cree que la tiene porque lo ha oido por ahí) y luego resulta que tiene una chusquera integrada en placa... y tu te llevas el portátil que va a ocurrir? Pues que vas a volver a los 2 dias gritando que te han timado.
Pues ahí, lo mismo. Tu vas al Departamento de Cultura a que te asesoren sobre la declaración de hacienda? No. Pues ya está.
El problema es que al estar todo bajo el mismo techo os pensais que todo el mundo sabe de todo, y que los ordenadores son mágicos y que apretando una tecla ya sale todo ahí. Pues no. No está todo ahí y hay cientos de parámetros diferentes que hacen que hacen muy difícil dar una respuesta correcta sin tener toda la formación ni la información.
Leyendo estas cosas a veces pienso que igual soy el único funcionario que no le gusta el "vuelva usted mañana". Trabajaba en un colegio y había muchas cosas que planteaban los padres y yo como aux. administrativo no podía resolver, pero si no estaba muy apurado siempre llamaba a mis superiores para enterarme, o les pedía el teléfono a los padres, y les llamaba pasadas unas dos - tres horas cuando me enteraba de los trámites llamando donde hiciera falta. Si estaba apurado al día siguiente, pero vergüenza me daría no estar trabajando en ese momento y mandar a la gente hasta Consejería diciendo simplemente que eso no era mi competencia cuando lo averiguo con una llamada.
Ahora estoy en el SEPE pero en oficina, no de cara al público, y me encuentro cosas como que gente que está bastante por encima de mí no se enteran de que han cambiado algunos procedimientos y códigos en marzo y lo peor que me devuelven el trabajo como si estuviera "mal hecho" por no saberlo. Así que yo no descartaría que esa funcionaria no te atendiera por ignorancia y no sólo por pereza.
suskie escribió:
neofonta escribió:@suskie

y que la pregunta si ella hubiese querido me la podría haber respondido sin tener que mirar al ordenador, pues lo siento,

Una persona no puede informar de lo que no le compete, porque cuando no te compete puedes dar una información incorrecta ya que no tienes la formación adecuada.
Te pongo el mismo ejemplo de antes. Me voy al Corte Inglés y le pregunto a la chica de las lavadoras que me diga que tarjeta gráfica tiene un portátil. Si te dice que tiene la Nvidia DGX-1 (porque cree que la tiene porque lo ha oido por ahí) y luego resulta que tiene una chusquera integrada en placa... y tu te llevas el portátil que va a ocurrir? Pues que vas a volver a los 2 dias gritando que te han timado.
Pues ahí, lo mismo. Tu vas al Departamento de Cultura a que te asesoren sobre la declaración de hacienda? No. Pues ya está.
El problema es que al estar todo bajo el mismo techo os pensais que todo el mundo sabe de todo, y que los ordenadores son mágicos y que apretando una tecla ya sale todo ahí. Pues no. No está todo ahí y hay cientos de parámetros diferentes que hacen que hacen muy difícil dar una respuesta correcta sin tener toda la formación ni la información.

Te vuelvo a repetir que la información que obtuve a los diez días no hacía falta consultarla en el ordenador, ellos saben perfectamente que papeles tenía que llevar para hacer los tramites. Pero claro es mejor hacerme volver a pedir cita para volver a los diez días, para que me digan que putos papeles tengo que llevar y volver a pedir cita para dentro de otra semana y media más. Si me hubiese dejado preguntar todos los tramites hubiesen estado listos para principios de septiembre, pero no, hay que cumplir estrictamente las putas normas porque no soy ni familiar ni amistad suya. Porque te aseguro que si llego a ser su sobrino, primo o follamigo esa información me la hubiesen dado sin problema alguno.

Y te repito, ese día no había ni DIOS haciendo cola, ni pidiendo subsidios ni nada por el estilo, era la última semana de agosto y estaban charlando unos con otros tocándose lo que no suena. Ella no tenía porque darme la información si no quería, pero que menos que me hubiese dejado acercarme a las otras mesas para preguntar y si de esa gente hubiese salido la misma respuesta pues me callo, pero no, ella tenía que decirle gritando al guardia de seguridad que NO! NO! no le dejes acercarse a las otras mesas que no están haciendo nada de nada no vaya a ser que mi presencia les perturbe el descanso aletargado en el cual estaban inmersos.

Y te repito, ese día no había ni DIOS haciendo cola, ni pidiendo subsidios ni nada por el estilo, era la última semana de agosto y estaban charlando unos con otros tocándose lo que no suena. Ella no tenía porque darme la información si no quería, pero que menos que me hubiese dejado acercarme a las otras mesas para preguntar y si de esa gente hubiese salido la misma respuesta pues me callo, pero no, ella tenía que decirle gritando al guardia de seguridad que NO! NO! no le dejes acercarse a las otras mesas que no están haciendo nada de nada no vaya a ser que mi presencia les perturbe el descanso aletargado en el cual estaban inmersos.

no entiendes que era mas importante la manicura y la salud de sus uñas que lo que tu le tienes que decir ? [carcajad] [carcajad]

hace un par de años fui a renovar el DNI y el funcionario que me atendió, antes de entenderme me dijo textualmente : ahora vuelvo, voy a comprar unas fresitas al super de enfrente, que me ha venido un antojo ...... y si si, se fue y volvió a los 10 minutos y repartió fresas para todas sus compañeras, fue un momento digno de grabar en movil Oooh Oooh
63 respuestas
1, 2