XTS y PS3 están llegando a su relevo generacional. Dos hards que desde la perspectiva de la mayoría de thirds que trabajan en consolas, han compartido generación. Esto les ha supuesto poder aplacar el éxito de Wii y tener más años de juegos en desarrollo que su competidor. Han compartido multis. Lanzamientos en xboxlive y PSN. Servicios multimedia. Gráficos. Incluso periféricos de serie idénticos, con mismas características.
Lidiar así no fue decisión de Sony, ni de Microsoft. Fueron las thirds las que eligieron tener un segundo sistema donde poder sacar sus títulos para tener el doble de ganancias en sus proyectos. Sony tras venir de arrasar en las anteriores generaciones, ideó la misma estrategia que con PS2, intentó dificultar cuanto pudo la arquitectura: memoria dividida y un procesador Cell con SPEs que según Gabe Newell solo valía nada más que para trabajar en ese sistema y con grandes quebraderos de cabeza. Las thirds lo tuvieron claro, en sus inicios dieron oxigeno y apoyo a XTS, para luego ofrecer multis en las dos consolas. El poco éxito de PS3 estandarizó sin fisuras la manera de actuar, dos consolas – dos versiones.
A poco más de un año vista para el lanzamiento de los nuevos sistemas, ya están empezando a circular rumores sobre arquitecturas parecidas. Quizás en el pensamiento de las dos compañías esté el mejor mal acompañado, que solo. La situación de PSVita puede hablar largo y tendido de ello. Hoy en día el mercado del videojuego se ha expandido hacia otros dispositivos, que no son consolas y están cosechando mucho éxito. El que las dos saquen sus sistemas a la vez y con potencia parecida, puede maximizar la confianza de las thirds en el mercado y en las probabilidades de beneficiarse abismalmente invirtiendo en ellas al dispararse los costes de desarrollo una generación más, además de poner un palo en la rueda de WiiU y su existencia solitaria. Dejando la competencia para los exclusivos, los servicios (véase live de pago contra psn plus) y los contenidos (cine, series, tv, internet, etc.). Incluso es muy probable que de salida el controlador de serie que lleven las consolas sea el mismo. Hace poco que ha salido una imagen, supuestamente conseguida en las oficinas de Valve, donde se puede ver un pad de XTS con pantalla.
Alguien duda que tras el movimiento de WiiU, tanto Sony como Microsoft, no sacarán pads con pantalla táctil y cámaras?
El hecho de que Microsoft y Sony puedan en un primer momento salir conjuntamente, ofreciendo a las desarrolladoras dos sistemas en los que hacer multis desde el inicio, no quita para que cada una tenga muchos ases ocultos. Nadie espera que las dos tomen la decisión más amigable posible (lo que les ahorrará mucho dinero en costes iniciales), sin plantar cara a destajo cuando la carrera ya haya empezado. Lo que es cierto es que nunca en generaciones consoleras se han podido necesitar más dos rivales para sacar adelante nuevos sistemas. Por lo menos no de forma tan explícita.