KveR escribió:
6 meses según lo quehe podido leer.
La cuestión es que durante los 6 primeros meses tu puedes elegir el que te lo manden a un sat o que te proporcionen un descambio obligatorio. A partir de esos 6 meses la tienda ya no está en obligación de proporcionar un cambio (aunque suelan hacerlo en muchos sitios) y si a reparar el producto.
Este tema se ha discutido ya varias veces, y sobretodo cuando salio la consola.
La ley es de 2 años, pero el segundo año no es un año de garantia tal cual. Si leeis los enlaces que habeis puesto, dice bien clarito que a partir del 6º mes el consumidor debe demostrar que el fallo del producto es un fallo de fabricacion, suponiendo dicha comprobacion mediante un peritaje del equipo. En definitiva os lo explico mejor, de forma abreviada:
- Durante los 6 primeros meses: Se puede pedir la sustitucion o reparacion.. Pero, para pedir la sustitucion antes la maquina (o aparato) sera comprobado, ya que si la solucion de la reparacion es desmesurada el establecimiento optara por la reparacion. Es evidente que el comercio no va a perder. Si es cierto que hay una linea en la misma clausula que especifica que el tiempo de reparacion debe de ser en un tiempo razonable. ¿Cuanto es ese tiempo?.. En fin esto ultimo a gusto del consumidor
- 18 Meses restantes: El cliente tendria que demostrar que el producto tiene un fallo de fabricacion (hay que tener cuidado como comenta un compañero por arriba con el tema de la garantia Civil o Profesional, si es profesional solo te daran los 6 primeros meses). Por regla general el fabricante automaticamente te da los 12 primeros meses del uso del producto como garantia, esto significa que en los 6 meses restantes a los 6 meses iniciales no habria que demostrar nada (se excluyen algunos productos como consumibles, baterias, etc...)
¿Que ocurre si me falla el producto en los 6 primeros meses? Voy al establecimiento y solicito cambio de producto, el establecimiento te dira que no es posible, que primero se mandara al SAT para determinar si el coste es desmesurado o no, en caso aformativo te lo repararan, en caso negativo te daran un producto nuevo. Otra solucion mucho mas rapida es tramitar la garantia directamente desde tu domicilio.
¿Que ocurre si el producto me falla del mes 7º al 12º? Pues que el comercio se "limpia" las manos, simplemente tramitara tu equipo para que sea reparado en el SAT.
¿Que ocurre si te falla en los ultimos 12 meses del segundo año? Pues que el establecimiento por regla general y a no ser que se especifique lo contrario en el carton de garantia, te podra pedir y/o exigir que demuestres que el fallo que tiene el producto es un fallo de fabricacion. Camino facil es si el equipo te ha dado el mismo error durante el primer año, donde un PostVenta inteligente se haria cargo de tramitar la garantia.
No se si me habre explicado bien, os puedo asegurar que las cosas funcionan asi... Y asi lo especifica la ley. Es jodido lo se... Pero bueno siempre teneis la oportunidad de ir al establecimiento e intentar convencer a los chicos por las buenas, si os poneis por las malas poco creo se consiga. Os lo digo porque lo se desde los 2 lados
Un saludo y si teneis dudas, mandarme un MP