La Generación de Fotogramas DLSS de Nvidia podría llegar a la serie RTX 30

Hace unas pocas semanas Nvidia presentó las tarjetas gráficas de la serie RTX 50 junto a DLSS 4, una tecnología que entre otras bondades incluye una Generación de Fotogramas (o Frame Generation) mejorada. Esta característica solo estará disponible para las RTX 50 y RTX 40, pero ahora Nvidia abre la puerta a que pueda llegar a otras generaciones de tarjetas gráficas, incluyendo la serie RTX 30 y quizás hasta la serie RTX 20.

"Generación de Fotogramas DLSS ha sido diseñado y optimizado para la serie RTX 40 y posteriores", dice Nvidia en declaraciones a PC Gamer. "El soporte para arquitecturas anteriores requeriría de más pruebas y optimización". Las palabras de la compañía llegan poco después de que Digital Foundry le preguntara a Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado de Nvidia, qué impedía llevar la Generación de Fotogramas a la serie RTX 30 si ahora DLSS 4 se ejecuta íntegramente en los núcleos Tensor.

"Diría que todo se trata de una cuestión de optimización e ingeniería, y después está la experiencia del usuario", dice Catanzaro a la pregunta de Digital Foundry. "Estamos lanzando Generación de Fotogramas, la mejor Generación de Fotogramas Multi, con la serie RTX 50, y veremos cómo podemos exprimir el hardware más antiguo en el futuro". Si es una cuestión de optimización e ingeniería, es muy posible que tarde o temprano esta tecnología termine llegando a las tarjetas gráficas de la serie RTX 30, y quién sabe si también en las RTX 20. Muy diferente es la situación de la Generación de Fotogramas Multi, que requiere de mucha más potencia de cómputo y probablemente seguirá siendo exclusiva de la serie RTX 50.

Nvidia abre la puerta a la tecnología de Generación de Fotogramas en DLSS 3 para la serie RTX 30 debido a que ahora existe un algoritmo Optical Flow mucho mejor que se ejecuta en tiempo real en los núcleos Tensor. Según PC Gamer, Nvidia hace tiempo que está experimentando con la serie RTX 30 y la Generación de Fotogramas. Los propietarios de una de estas tarjetas no deben lanzar las campanas al vuelo demasiado rápido, pues la generación de fotogramas funciona mejor cuando ya se tienen frecuencias de 60 o más FPS de forma nativa. Por otro lado, los usuarios de una RTX 30 siempre pueden echarle un ojo a la generación de fotogramas de FSR de AMD, que funciona con esta serie de tarjetas Nvidia.
Ya que la adaptaron a switch 2 supongo que querrán mostrar su generosidad :D
Teniendo en cuenta que podría cagar cuadrado para las RTX 30, ya que les interesa que las nuevas tecnologías sean exclusivas de las nuevas RTX para que pases por caja nuevamente y pagues incluso más, pues me parece un gesto bastante desinteresado que quieran intentar darle soporte de FG a las RTX 30 siendo ya consideradas antiguas (le pese a quien le pese xD), desinteresado aparentemente, estas gráficas ya no se ven casi, cualquiera tiraría a una RTX 40, y ahora ya a las 50 que están a la vuelta de la esquina, dentro de 1 año las 40 serán las nuevas 30, igual que la edad para los carrozas: "Los 50 son los nuevos 30!!" [looco] [looco] (dentro poco igual lo tendré que decir yo [buuuaaaa] [buuuaaaa] }:/ )
Perfecto, ideal para que la 3070 siga durando muchos años más.
Pensaba que el DLSS no estaría para la serie RTX 40, estaba equivocado. Pues nada, a disfrutar de 25% imagen real y 75% de imagen inventada a ojo que solo lo veo bien cuando una gráfica es vieja y toca estirar su vida útil aunque bueno, nunca está de más tener eso
davoker escribió:Teniendo en cuenta que podría cagar cuadrado para las RTX 30, ya que les interesa que las nuevas tecnologías sean exclusivas de las nuevas RTX para que pases por caja nuevamente y pagues incluso más, pues me parece un gesto bastante desinteresado que quieran intentar darle soporte de FG a las RTX 30 siendo ya consideradas antiguas (le pese a quien le pese xD), desinteresado aparentemente, estas gráficas ya no se ven casi, cualquiera tiraría a una RTX 40, y ahora ya a las 50 que están a la vuelta de la esquina, dentro de 1 año las 40 serán las nuevas 30, igual que la edad para los carrozas: "Los 50 son los nuevos 30!!" [looco] [looco] (dentro poco igual lo tendré que decir yo [buuuaaaa] [buuuaaaa] }:/ )

Hombre lo normal hoy en día es vender la grafica vieja cuando compras la nueva y esta sigue sirviendo a alguien con menor presupuesto para gaming... Yo sigo tan ricamente con una 1060 xd
davoker escribió:Teniendo en cuenta que podría cagar cuadrado para las RTX 30, ya que les interesa que las nuevas tecnologías sean exclusivas de las nuevas RTX para que pases por caja nuevamente y pagues incluso más, pues me parece un gesto bastante desinteresado que quieran intentar darle soporte de FG a las RTX 30 siendo ya consideradas antiguas (le pese a quien le pese xD), desinteresado aparentemente, estas gráficas ya no se ven casi, cualquiera tiraría a una RTX 40, y ahora ya a las 50 que están a la vuelta de la esquina, dentro de 1 año las 40 serán las nuevas 30, igual que la edad para los carrozas: "Los 50 son los nuevos 30!!" [looco] [looco] (dentro poco igual lo tendré que decir yo [buuuaaaa] [buuuaaaa] }:/ )

Una 5070 va a estar por encima un 10% si llega en raster con respecto a las tope de gama 3090TI, que se inventen 1200fps por segundo si quieren, los saltos de gen que da Nvidia son tan limitados que ya nada se queda obsoleto y por eso hacen esas guarradas con las 4000 que ya han vendido todo lo que tienen que vender y eso de que no quedan RTX 3000 a la venta...
Le vendría de perlas a mi 3070 [sonrisa]
Cuando se genera más de lo que se tiene los glitches son inevitables.
Delegar las “mejoras” tanto en esto no me parece el camino más que para presumir de números (en este caso fps).
Creo que nunca debería generarse más de 1 fotograma a partir de otro real.
La nueva normalidad ahora es pagar gráficas nuevas con mejoras irrisorias en potencia para poder usar software en ellas y ganar frames con la IA.

Seguid pagando, que lo mejor está por llegar con la siguiente generación.

De todos modos este gesto es inusual en Nvidia, el chino Juan se habrá dado un golpe en la cabeza?
No sé de que sirve dejarse miles de euros en gráficas nuevas cuando luego te vienen cuatro juegos contados con las nuevas tecnologías implementadas.

En fin, bienvenido sea pero servirá para CP y poco más.
DJ Deu escribió:La nueva normalidad ahora es pagar gráficas nuevas con mejoras irrisorias en potencia para poder usar software en ellas y ganar frames con la IA.

De todos modos este gesto es inusual en Nvidia, el chino Juan se habrá dado un golpe en la cabeza?

Pues sí, es en la serie 60 donde se espera un buen salto de rendimiento gracias a la litografía TSMC de 2 nanómetros. Pero bueno cada uno que gaste su plata como quiera xd
A Nvidia le tira de los cojones la serie RTX 30, podéis esperar sentados.
Gracias por ser considerados con los usuarios de la serie RTX 3000

Ahora significará tener más LAG es nuestros juegos con tal de tener unos FPS simulados por IA...

Menos mal que solo aplica para los juegos que lo implementen... entre el lag de los joys, del monitor y ahora de la IA, esta bien justificada mi manquedad XD XD
En futuras declaraciones: "Pudiendo y no". Ojalá lo vea mi rtx3080, aunque Nvidia es poco amiga de regalar nada a quien ya se dejó la pasta. Mejor pasar por caja otra vez.
Hay muchos usuarios que están todavía con la serie 3000 y estaban esperando a la serie 5000 para dar el salto. Estos usuarios han visto la "mejora sustancial" y se han puesto a mirar a la competencia (AMD e Intel). Nvidia antes que eso, prefiere que sigas con la tuya. Perder cuota de mercado es perder mucho dinero en bolsa.
No está mal, pero vamos que mucha gente estabamos usando como sustitutivo al frame generation el Lossless scaling y funciona más o menos bien.
[next] escribió:
DJ Deu escribió:La nueva normalidad ahora es pagar gráficas nuevas con mejoras irrisorias en potencia para poder usar software en ellas y ganar frames con la IA.

Pues sí, es en la serie 60 donde se espera un buen salto de rendimiento gracias a la litografía TSMC de 2 nanómetros. Pero bueno cada uno que gaste su plata como quiera xd

Te veo con fe amigo, para que invertir en silicio si la gente sigue comprando teniendo que recurrir a software?

Se inventarán otra arquitectura siendo un refrito de la anterior y seguirán apostando por el software.

Máximo beneficio, si total, la gente sigue tragando.
DJ Deu escribió:
[next] escribió:

Te veo con fe amigo, para que invertir en silicio si la gente sigue comprando teniendo que recurrir a software?

Se inventarán otra arquitectura siendo un refrito de la anterior y seguirán apostando por el software.

Máximo beneficio, si total, la gente sigue tragando.

Si no dan el salto en la serie 60 pues será en la serie 70 xd Pero la tech ya está disponible y de hecho Apple ha sido la primera en contratarla para sus CPU. Es cuestión de tiempo bro.
Me extraña esta generosidad de Nvidia [360º]
Ojalá se dé! [beer]
ales_pauleta escribió:Le vendría de perlas a mi 3070 [sonrisa]

Y a la mia, que a dia de hoy sigue dando guerra como la que mas....

Hombre, no se yo, eh! entre hacer que tu grafica rinda bastante mas y no necesites comprarte otra, y pasar por caja, pensando como una empresa seria complicado que pasase, pero bueno.
Yo en mi portatil con una gtx1070 tiraba de Lossless Scaling que furula en cualquier grafica ya sea de nVIDIA o AMD.
nVIDIA lo que quiere que la peña renueve de grafica cada generacion y va a ser que nanay.
razor1984 escribió:Yo en mi portatil con una gtx1070 tiraba de Lossless Scaling que furula en cualquier grafica ya sea de nVIDIA o AMD.
nVIDIA lo que quiere que la peña renueve de grafica cada generacion y va a ser que nanay.

Y como tira ese invento? Merece la pena? Nunca está de más saber de estas cosas. Mi actual 3070 mobile igual podría dar más de si.
Lazebrazul escribió:

Una 5070 va a estar por encima un 10% si llega en raster con respecto a las tope de gama 3090TI, que se inventen 1200fps por segundo si quieren, los saltos de gen que da Nvidia son tan limitados que ya nada se queda obsoleto y por eso hacen esas guarradas con las 4000 que ya han vendido todo lo que tienen que vender y eso de que no quedan RTX 3000 a la venta...

Esto simplemente no es verdad, la diferencia que marca el frame generation es tan brutal que el salto de gen de la RTX 30 a la 40 es como pasar de la tierra a marte compi, lo que tu comentas solo puede decirlo alguien que no ha probado personalmente como funciona el frame gen de las RTX 40, sino no me lo explico, estoy con una triste 4060 con sus escasos 8gb de vram, si puedo jugar juegos como CP2077 "en condiciones" es gracias al frame gen, hablamos de pasar de 3x a 4X fps lo más alto SIN FG, a 8X y 10X de fps FPS (la media está por los 9X fps) CON FG, si a ti no te parece un salto grande doblar los FPS solo por poner el frame gen... no se que tipo de salto esperas entonces [+risas]

Y no vamos a hablar ya de las RTX 50 con el Multi frame gen, porque si funciona como dicen, y no veo motivos para no lo haga, ya que cuando se anunció el frame gen exclusivo de las RTX 40 dijeron de todo y, sorpresa, es verdad, funciona como dicen xD el salto de esas RTX 30 a la 40 es ya grande solo por el FG, pero de las 30 a las 50, hemos pasado de la tierra a marte a de la tierra a la galaxia vecina amigo, se ha ido muy lejos ya [qmparto]
nVIDIA no regala un pimiento.

Ocultará algo la próxima generación de controladores?

Seremos los parguelas de nVIDIA los que entrenaremos gratis a su IA ?
El DLSSGTOFSR3 es gratis en nexusmod y se ríe de Nvidia y del Lossless Scaling ése

Ashdrugal escribió:Hay muchos usuarios que están todavía con la serie 3000 y estaban esperando a la serie 5000 para dar el salto. Estos usuarios han visto la "mejora sustancial" y se han puesto a mirar a la competencia (AMD e Intel). Nvidia antes que eso, prefiere que sigas con la tuya. Perder cuota de mercado es perder mucho dinero en bolsa.

Has dado en el clavo.
Tel3mako escribió:
razor1984 escribió:Yo en mi portatil con una gtx1070 tiraba de Lossless Scaling que furula en cualquier grafica ya sea de nVIDIA o AMD.

Y como tira ese invento? Merece la pena? Nunca está de más saber de estas cosas. Mi actual 3070 mobile igual podría dar más de si.

Por el precio que tiene Lossless Scaling, de las mejores inversiones que se pueden hacer.
Yo tengo todavía un equipo con la 970gtx y sigo jugando bastante, obviamente no a las cosas mas nuevas pero me sorprende lo que aguanta. Por otro lado tengo un portátil con una 3070ti, así que ojalá y llegue a las 30 porque le podré sacar mas jugo.
VEGASFII escribió:El DLSSGTOFSR3 es gratis en nexusmod y se ríe de Nvidia y del Lossless Scaling ése

El Lossless Scaling funciona en cualquier grafica, DLSSGTOFSR3 solo en RTX, así que déjate de risas.
Tel3mako escribió:

Pues nada mal la verdad, usaba el scaling con fg a x2 hasta hace un mes que renove equipo y si no fuera por el micro que es un i7 6820hk que es de solo cuarto nucleos lo habria estirado al menos otra gen y tu 3070m aun te deberia de aguantarte como poco hasta la serie 60.
No le veo sentido. Prefiero menos fps a ver fotogramas inventados. Me recuerda a los efectos motionflow de las TVs que siempre desactivo para evitar que las películas se vean como vídeos caseros.
Lion_omega escribió:
VEGASFII escribió:El DLSSGTOFSR3 es gratis en nexusmod y se ríe de Nvidia y del Lossless Scaling ése

El Lossless Scaling funciona en cualquier grafica, DLSSGTOFSR3 solo en RTX, así que déjate de risas.

El Lossless está muy bien para según qué cosas pero si tienes RTX va mejor el otro. De todas formas eso de que sirve para cualquier gráfica tampoco es cierto. En mi portátil anterior que no tenía RTX el Lossless era totalmente inútil y crasheaba continuamente.
Yo sigo con 3070, 1080p y 60 fps. Esto me recuerda a la época que se empezaba a estandarizar el 1080p. Hasta que no lo probé no lo necesité. Si sigo sin tocar el 4k yo creo que aguanto hasta las RTX 60 o 70 [qmparto]
Esto es como los moviles... modelos nuevos de un año a otro ¿qué mejora va a haber?

JaNCeR escribió:Yo sigo con 3070, 1080p y 60 fps. Esto me recuerda a la época que se empezaba a estandarizar el 1080p. Hasta que no lo probé no lo necesité. Si sigo sin tocar el 4k yo creo que aguanto hasta las RTX 60 o 70 [qmparto]
Igual opino. Aquí sigo a 1080p 60fps. El 1440p me parece una guarrada que hace que si vas a ver peliculas se pierda toda la nitidez. 4K ya me parece mejor idea, pero claro, a 4K no podria poner los juegos con graficos tan altos sin caer debajo de los 60 fps... me da que por ahora me quedo como estoy
veremos cómo podemos exprimir el hardware más antiguo en el futuro

vamos que no lo van a hacer y el tipo simplemente ha sido diplomático, estos tios son unos sacacuartos y lo que quieren vender es hardware nuevo, no dar más motivos a los que tengan 20xx o 30xx para no actualizarse.

Hostia tio. Ni idea que existía esto. Voy a probarlo. ¿Empeora mucho la imagen?
Nostrapacus escribió:

Hostia tio. Ni idea que existía esto. Voy a probarlo. ¿Empeora mucho la imagen?

Para nada. Se trata de pegar unos archivos al ejecutable de tu programa y seguir unos pasos previos para configurar Windows.Te recomiendo que te leas el hilo y el del Lossless también y uses el que mejor resultado te dé con tu gráfica (mezclar los dos casi siempre va a resultar en crasheo).

https://www.nexusmods.com/site/mods/738

hilo_dlss-fg-frame-generation-mod-para-fsr3-compatible-con-las-rtx-2000-y-rtx-3000_2494231_s500?hilit=dlss

hilo_nueva-version-de-lossless-scaling-permite-agregar-frame-generation-en-todos-los-juegos_2495314_s350

A mí me ha servido entre otros activándome el framegeneration (cuando por tener una 3xxx no me tendría que salir):
Con los Horizon Zero/ Forbidden, God of War 1/2, Alan Wake 2, Bright Memory Infinite, Cyber Punk 2077, The Witcher 3 next gen, The Last of US (se supone que el Harry Potter también pero no lo he probado).

No me ha funcionado con el Indiana Jones que es más nuevo. El Lossless me cambiaba los colores y no mejoraba mucho los fps (en mi caso, habrá gente que sí, ojo).

PD: Y ojo que cada cual use el que mejor resultado le dé, Lossless o esto u otra cosa. Yo que he usado el Lossless con la 3050 de 4GB mi portátil y con la 920m de 2GB de mi anterior portátil no me ha servido. Pero sé que el Lossless lo están mejorando y el DLSSGTOFSR3 no tiene versiones nuevas desde hace tiempo.
mogurito escribió:Pensaba que el DLSS no estaría para la serie RTX 40, estaba equivocado. Pues nada, a disfrutar de 25% imagen real y 75% de imagen inventada a ojo que solo lo veo bien cuando una gráfica es vieja y toca estirar su vida útil aunque bueno, nunca está de más tener eso

Esto es como cuando anunciaron la serie 4x y el DLSS 3 diciendo que no seria compatible con las anteriores series, corrió pólvora por internet.

Que me corrijan si me equivoco pero Esta DLSS como algoritmo por si mismo + esa característica de inventar frames que ahora mejoran en la serie 5 (Nvidia no mencionó que el algoritmo si seria compatible si no me equivoco) y el DLSS algoritmo puede que sea compatible con todas las series lo que no se es si aportara algún beneficio, no comprobé DLSS 2 vs 3, así que no tengo ni idea.

También es cierto es que antiguamente se centraban en mejorar DLSS (no este tema de inventar frames), asi que quizá lo mismo no exista mejora alguna, en fin, habrá que esperar.
Con esto hay mucho culebrón de por medio pero yo creo que si la generación de fotogramas la hace la IA que está incorporada por hardware en la serie 50, entonces... la serie 40, 30 o 20 tendrían que hacerla por software y eso no sé si sería factible o si el rendimiento que se ganaría por un sitio se perdería por otro.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
40 respuestas