La Generalitat cobrará una tasa a los bancos y promotores con pisos vacíos

La Generalitat aplicará una tasa los pisos vacíos de entidades bancarias y promotores en aquellos municipios donde haya una demanda de vivienda de alquiler. Santi Vila, 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, ha anunciado esta mañana en una entrevista en el programa 'El món a Rac-1' que la nueva medida no afectará a particulares y que se incluirá en la ley de acompañamiento a los presupuestos, por lo que se espera que sea de aplicación inminente.

El 'conseller', que no ha cuantificado el impuesto, ha explicado que se pondrá en práctica en relación con el parque de viviendas vacías y la demanda existente. En este sentido, destacó que hay 70 municipios en Catalunya con una demanda acreditada donde hay pisos vacíos, "lo que no se puede permitir", ha comentado Vila.

La Generalitat, junto con el Colegio de Registradores, ha elaborado un mapa sobre oferta y demanda de viviendas en el que se concluye que habrá poblaciones, como Barcelona, en las que habrá necesidad de nueva oferta muy pronto, mientras que en otras poblaciones existe un excedente de vivienda difícil de colocar.

La medida sólo se aplicará en aquellos municipios donde esté acreditada una demanda real de pisos de alquiler. Actualmente son 70 municipios, entre los cuales hay ciudades com Barcelona y otras de su área metropolitana, como L'Hospitalet o Sabadell, pero también capitales de comarca com Girona.

La Agència Catalana de l'Habitatge ha contabilizado un parque de vivienda nueva vacías que alcanza la cifra de 80.000. El parquet total, en el que se incluye los pisos antiguos vacíos, puede alcanzar las 400.000 unidades.

La propuesta de la 'conselleria' ha tenido como referencia el modelo aplicado en Francia, según el cual en un plazo de cinco años han conseguido reducir en un 40% el parque de viviendas vacías del país. Vila desmarca su propuesta de la que ha anunciado la Junta de Andalucía porque no implica la expropiación temaporal.

Los principales objetivos del nuevo impuesto son incentivar a los propietarios y titulare de viviendas vácías para que las detinen al alquiler, y penalizar la desocupación injustificada, sobre todo cuando se trata "de grandes tenedores" de viviendas que no se utilizan y que incumplen su función social. Según Vila, es "una medida de estímulo" que también pretende contribuir a reducir los precios en el mercado.

"UN ESTÍMULO" PARA LOS BANCOS, SEGÚN MAS
Desde Bruselas, el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que la medida "se está estudiando" y que aún no hay nada decidido, pero se ha mostrado partidario de impulsar el mercado del alquiler. Con una tasa como la que se debate, ha añadido, los bancos y las promotoras inmobiliarias tendrían "más estímulos" para poner en el mercado las viviendas vacías que tienen en cartera.

Mas ha insistido en que esta tasa no afectaría a los propietarios particulares, ya que muchos de ellos son ahorradores que han invertido en una segunda vivienda, y ha rechazado la expropiación de pisos que impulsa Andalucía porque es contraria al derecho de la propiedad.

FUENTE: http://www.elperiodico.com

Me parece de P.M. pero todos sabemos cuál es la teoría y luego cuál es práctica... veremos!
Todo lo que sean tasas para bancos y especuladores me parecen bien. Lástima que no pillen todos los que nos han robado a manos llenas.
imyourdaddy escribió:Todo lo que sean tasas para bancos y especuladores me parecen bien. Lástima que no pillen todos los que nos han robado a manos llenas.

ojo, yo soy partidario de putear los bancos todo lo posible, que paguen ellos la crisis, pero recordemos que estan "mu malitos" y necesitan ser rescatados con dinero publico.
Namco69 escribió:
imyourdaddy escribió:Todo lo que sean tasas para bancos y especuladores me parecen bien. Lástima que no pillen todos los que nos han robado a manos llenas.

ojo, yo soy partidario de putear los bancos todo lo posible, que paguen ellos la crisis, pero recordemos que estan "mu malitos" y necesitan ser rescatados con dinero publico.

¿Eres consciente de que los bancos son TU dinero no?

Que sí, yo también los reventaría por lo que la liaron, pero el sistema financiero es un asunto extremadamente complejo y peligrosísimo.
alex_lifestyle está baneado por "Saltarse un baneo con un clon"
Bueno, cuando hacen algo bien estos cabrones de CiU tambien hay que reconocerlo. Buena medida, aunque habra que ver exactamente como la ponen en practica
nicofiro escribió:
Namco69 escribió:

¿Eres consciente de que los bancos son TU dinero no?

Que sí, yo también los reventaría por lo que la liaron, pero el sistema financiero es un asunto extremadamente complejo y peligrosísimo.

No soy experto en banca, pero la teoria es que el banco, a parte de mi dinero, tb tiene su dinero (ganancias).
Pero bueno, que no me voy a meter en esto, que de economia yo... [+risas]
Para mi que peten todos los bancos... que les den por el ojal... que pasa si no tenemos bancos? Si no te roba un ladrón te lo roban ellos así que...
Info_Master está baneado del subforo por "Flames reiterados"
Veremos lo que tarda el Estado en crear el mismo impuesto y fijarlo al tipo 0...
Igual que Andalucía, ¿no? Ojalá se extienda la medida.
Me parece FENOMENAL, aver si asi les da por vender/alquilar a un precio que la gente se lo pueda permitir. Si no lo unico que tendran seran perdidas, yo preferiria ponerlo aunque fuera a 10€ [+risas]
Es curioso que el mismo Mas derogara una medida igual, puesta por el tripartito, cuando el llegó a la presidencia.
Me parece bien, siempre y cuando no se extienda a los pisos de los particulares (algo que podria ocurrir). Lo que no entiendo es por que lo llaman Tasa, parece que no saben lo que es una tasa [carcajad]
Namco69 escribió:No soy experto en banca, pero la teoria es que el banco, a parte de mi dinero, tb tiene su dinero (ganancias).
Pero bueno, que no me voy a meter en esto, que de economia yo... [+risas]

En esencia su dinero es el tuyo. Si quiebra un banco, se va a la mierda tu dinero. Si solo es un banco, a lo mejor el estado puede hacerse cargo de tu depósito... pero como quieren varios o uno muy grande, ya verás la que se lía.
13 respuestas