La Generalitat, operador neutro de telecomunicaciones.

boletin marzo de COLT escribió:La Generalitat, operador neutro de telecomunicaciones.

La Generalitat de Catalunya ha decidido apostar fuerte por la banda ancha y ha puesto en marcha un plan para dotar de infraestructuras de fibra óptica a todo el territorio. La inversión prevista es de 488 millones de euros para los próximos cuatro años. El proyecto del Gobierno catalán no es competir con los actuales operadores de telecomunicaciones, sino actuar como promotor complementario para cubrir aquellas zonas y poblaciones que la iniciativa privada no cubre. Su idea es establecer la red de banda ancha y ofrecer su explotación a operadores privados, actuando como operador neutro, sin compromisos formales en la prestación de servicios. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ya ha autorizado al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat a actuar como tal operador.

Como señalan los responsables de la Generalitat , “es absurdo que nos planteemos inversiones en zonas como Barcelona, nuestro papel es dotar de infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas a zonas desatendidas y evitar el riesgo real de brecha tecnológica”. De forma genérica, desde la Generalitat se señala que la extensión de esta nueva red de banda ancha se concentrará en aquellas zonas donde sólo exista un operador de telecomunicaciones con el objetivo de ampliar la oferta a los usuarios y establecer un mercado en competencia.

Un ente gestor velará por el acceso igualitario de los operadoras a esta nueva red. La Generalitat quiere que esta red de banda ancha sea de 2 Mbps y que llegue al 100% de la población. En el año 2008, la banda ancha sería de 10 Mbps y llegaría al 80% de la población. La iniciativa del Gobierno catalán no cuenta con el beneplácito de Telefónica, aunque públicamente sus directivos muestran su apoyo a los planes del ejecutivo autonómico para extender la Sociedad de la Información.

De manera inmediata, un Plan Director elaborará el mapa de despliegue de la red pública de fibra óptica con el objetivo político de combatir el actual desequilibrio tecnológico existente en Catalunya. Este Plan Director cuenta con presupuesto para este año de 20 millones de euros. El Gobierno autonómico va a convocar un concurso para la adjudicación de los trabajos de campo para la redacción del proyecto de despliegue de la red de banda ancha, cuya primera tarea va a ser la confección de un catálogo de infraestructuras de telecomunicaciones en toda Catalunya.

El proyecto de red pública de telecomunicaciones de alta velocidad en Catalunya se complementa con iniciativas para permitir el máximo acceso de la población a sus ventajas, como son la venta incentivada de ordenadores o la apuesta para la reducción de las tarifas de acceso a ADSL. En este terreno el ejecutivo reconoce sus limitaciones y confía en que el incremento de la competencia estimule los precios a la baja.

Las tecnologías de la comunicación y la información son un sector estratégico para Catalunya y representan actualmente el 13% de su PIB. El gobierno autonómico está dispuesto a desarrollar todo tipo de actuaciones que faciliten al máximo el desarrollo de estas tecnologías y a cubrir los segmentos de mercado que no atienden las empresas privadas. En telefonía móvil, por ejemplo, va a dedicar más de 50 millones de euros para que los 300 municipios catalanes que aún carecen de cobertura UMTS puedan acceder al servicio todas las garantías.

http://www.themarketroom.com/colt/newsletter/marzo/contenido1.htm

[beer] Asi todos los municipios donde no llega la banda ancha en Catalunya la podran tener en 4 años.
Me parece genial la idea, y digna de un aplauso por esta apuesta tecnologica aparentemente desinteresada, pero otra cosa es el precio de las conexiones y su servicio técnico.

Yo veo grandes coches en los concesionarios mientras paseo o veo que existe ADSL a 2MB, pero si no hay dinero no puedes.

Saludos.
Me parece estupendo. Lo que no entiendo es pq la CMT no dejó a los ayuntamientos de un montón de pueblos de Andalucía donde no llegaba la banda ancha proporcionar acceso Wi-Fi por un precio ridículo. Una explicación quiero, pq vamos, me parece una afrenta comparativa que sí dejen hacerlo en Cataluña pero se prohíba en Andalucía.
Det_W.Somerset escribió:Me parece estupendo. Lo que no entiendo es pq la CMT no dejó a los ayuntamientos de un montón de pueblos de Andalucía donde no llegaba la banda ancha proporcionar acceso Wi-Fi por un precio ridículo. Una explicación quiero, pq vamos, me parece una afrenta comparativa que sí dejen hacerlo en Cataluña pero se prohíba en Andalucía.

La diferencia es clara, esa red wifi era gratuita o a un precio minimo, mientras que aqui lo que hace la gene es crear la infraestructura para que despues algun proveedor la explote, nada que ver una cosa con la otra...
keops escribió:
La diferencia es clara, esa red wifi era gratuita o a un precio minimo, mientras que aqui lo que hace la gene es crear la infraestructura para que despues algun proveedor la explote, nada que ver una cosa con la otra...

No es en ambos casos el derecho de todos los ciudadanos a tener una conexión a internet el tema del que va esto? Pq vamos, al menos yo lo veo así. Es un derecho constitucional que a los ciudadanos de estos pueblos de Andalucía les han negado, sin embargo es bendecido en Cataluña. Ojo, que yo no estoy en contra de que lo hayan aprobado para Cataluña, estoy en contra de que no se aprobara para los pueblos de Andalucía (repito, cuando la red ya estaba montada, se hizo desmantelar).
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Te ha faltado la coletilla del cierre del Camp Nou
PuMa escribió:Te ha faltado la coletilla del cierre del Camp Nou

No, me ha faltado la coletilla de "por favor, después de mi mensaje no posteeis estupideces" :)
Det_W.Somerset escribió:
No, me ha faltado la coletilla de "por favor, después de mi mensaje no posteeis estupideces" :)

La misma que se dejó Keops y la misma que falta cada vez que alguien saca una noticia , la que sea, sobre Catalunya.
PuMa escribió:
La misma que se dejó Keops y la misma que falta cada vez que alguien saca una noticia , la que sea, sobre Catalunya.

Mira, te agradecería que si tienes que comentar algo sobre la noticia que ha puesto keops o sobre el comentario que he hecho yo sobre una noticia anterior relacionada con ésta lo hicieras, y que si no dejaras de intoxicar este hilo con tu odio a todo lo que no sea catalán. Si no se tiene nada interesante que decir, mejor es quedarse calladito.
Det_W.Somerset escribió:
Mira, te agradecería que si tienes que comentar algo sobre la noticia que ha puesto keops o sobre el comentario que he hecho yo sobre una noticia anterior relacionada con ésta lo hicieras, y que si no dejaras de intoxicar este hilo con tu odio a todo lo que no sea catalán. Si no se tiene nada interesante que decir, mejor es quedarse calladito.

Aunque no seas moderador te haré caso,
Da la casualidad que siempre sois los mismos los que aprovecháis cada simple noticia en la que aparezca la palabra"Catalunya" para montar vuestra particular guerra entre Comunidades. O para ir tirando piedrecitas, lo dicho, no pasaría nada si no fueseis siempre los mismos.

El que intoxica el tema del hilo eres tu , porque se esta hablando de Catalunya y no de Andalucia
Det_W.Somerset escribió:

No es en ambos casos el derecho de todos los ciudadanos a tener una conexión a internet el tema del que va esto? Pq vamos, al menos yo lo veo así. Es un derecho constitucional que a los ciudadanos de estos pueblos de Andalucía les han negado, sin embargo es bendecido en Cataluña. Ojo, que yo no estoy en contra de que lo hayan aprobado para Cataluña, estoy en contra de que no se aprobara para los pueblos de Andalucía (repito, cuando la red ya estaba montada, se hizo desmantelar).

Repito que no es el mismo caso, no se pueden comparar, parece que digais que si la junta de andalucia hiciera lo mismo se lo iban a negar y no es para nada asi, no se puede comparar.
Se está hablando de una innovación en el campo de la legislación de las telecomunicaciones, campo que dicho sea de paso, me interesa bastante. Y me he limitado a referenciar una noticia similar con resultado distinto a la que se trata. Yo jamás he tratado a los catalanes con desprecio, cosa que tú has hecho múltiples veces con los andaluces (no me hagas buscar hilos).

Por tanto repito, son temas similares relacionados con la legislación en telecomunicaciones, y me gustaría si alguien me puede argumentar por qué se ha tomado esta decisión existiendo el precedente que existía. O aún mejor, si con la decisión que se ha tomado, se puede revisar la decisión que se tomó de las redes Wi-Fi y dejar a esos ayuntamientos ofrecer ese servicio básico a sus ciudadanos.

Edito tras leer el último mensaje de keops: venga va, no tiene nada que ver, ya está. Me parece estupendo, que dependiendo en la parte del país que hayas nacido, tengas derecho a tener una conexión a internet o no. Pero nada, ya dejo el tema, que parece que nadie tiene mi postura. Será que no entiendo yo mucho de esto de la legislación el el ámbito de telecomunicaciones.
Det_W.Somerset escribió:Se está hablando de una innovación en el campo de la legislación de las telecomunicaciones, campo que dicho sea de paso, me interesa bastante. Y me he limitado a referenciar una noticia similar con resultado distinto a la que se trata. Yo jamás he tratado a los catalanes con desprecio, cosa que tú has hecho múltiples veces con los andaluces (no me hagas buscar hilos).

yo? ein?

Det_W.Somerset escribió:Por tanto repito, son temas similares relacionados con la legislación en telecomunicaciones, y me gustaría si alguien me puede argumentar por qué se ha tomado esta decisión existiendo el precedente que existía. O aún mejor, si con la decisión que se ha tomado, se puede revisar la decisión que se tomó de las redes Wi-Fi y dejar a esos ayuntamientos ofrecer ese servicio básico a sus ciudadanos.

Pues nada , tu sigue en tus trece, es el mismo caso ein? Y ojo yo estaba y estoy en contra de que les prohibiesen lo del WIFI, por cierto que aqui tambien lo prohibieron en varios pueblos de Lleida...

Det_W.Somerset escribió:Edito tras leer el último mensaje de keops: venga va, no tiene nada que ver, ya está. Me parece estupendo, que dependiendo en la parte del país que hayas nacido, tengas derecho a tener una conexión a internet o no. Pero nada, ya dejo el tema, que parece que nadie tiene mi postura. Será que no entiendo yo mucho de esto de la legislación el el ámbito de telecomunicaciones.

Me imagino que los pueblos de Lleida a los que tambien se lo prohibieron, es que no eran conscientes de que pertenecian a Catalunya [toctoc] [toctoc] [toctoc]

PD: Los de la CMT seguro que mucho cariño no nos tienen, por lo del traslado [qmparto] [qmparto]
keops escribió:
yo? ein?

Obviamente, hablaba de PuMa.
Ya puedes buscar cualquier hilo y sobretodo su contexto , si alguna vez me he metido con alguna comunidad ( valgame dios ) habrá sido porque estaba ya harto de que despotriquen contra la mía , como esta tan de moda en este foro gracias a algunos :)
Los ayuntamientos de Atarfe (Granada) y Ponteareas (Pontevedra) fueron expedientados por la CMT la pasada primavera por ofrecer a sus ciudadanos, sin autorización, acceso gratuito a Internet mediante Wi-Fi.

Las iniciativas de los ayuntamientos de Atarfe y Ponteareas provocaron las denuncias de Atarfe TV y de la propietaria de un ciber-café del municipio gallego, al entender que la prestación de un servicio público de Wi-Fi gratuito entorpecía la libre competencia de mercado.

Por lo que veo fue gente de la misma ciudad los que denunciaron el servicio público de Wi-Fi gratuito.

Fuente Noticiasdot

Un saludo [ginyo]
15 respuestas