La Generalitat recauda 81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán...

1, 2, 3
eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
Si alguien va a una tienda en Catalunya, puede exigir que le hablen en castellano, al igual que puede exigir que le hablen en catalán, no hay más, y a quién le pica, que rasque y si no quiere aprender, que se joda.
Lo de la rotulación, pienso que debería ser bilíngüe, pero eso es otro tema.

PD: Aquí la gente escandalizándose por 80.000€ en multas y nadie dice nada de la campaña de 500.000€ del PP en contra del Estatut... mucho resentido que de pequeño los catalanes malos le pegaban.

Nos estamos desviando bastante de la noticia original de este hilo.
La notícia habla de que están multando a comercios por no rotular en catalán.
No hace referencia al idioma que utiliza. Yo desde siempre cuando soy el que inicia una conversación, la hago en castellano, pero si empieza otro y lo hace en catalán, pues le hablo en catalán y no tengo problema alguno.

Es mas, no me cabe en la cabeza que haya gente que viviendo aquí casi toda su vida, aún no sepa ni tan siquiera entenderlo. Eso es un desprecio para la gente de aquí.

Pero al margen de esto, esta ley no multa por hablar en tal y cual idioma, sólo faltaría, sino que dice que te puden multar si el rótulo de tu comercio lo escribes en castellano. Esto es lo que me parece grave, pues va en contra de la libertad de un individuo a rotular su NEGOCIUO PRIVADO, como le venga en gana.

Imagínate que yo tengo un negocio, y todos mis rótulos los tengo en castellano. Sin embargo, si entras tú y me hablas en catalán, yo te atiendo en catalán.
¿Consideras que me deberían multar? porque según esta ley, sí que me tienen que multar.

Sin embargo, si rotulo todo en catalán, pero no me da la gana de atenderte en catalán y sólo te hablo en castellano, no me pasará nada.

¿Un poco raro no crees?

Además que la verdadera gravedad, es que una Administración que su principal objetivo es garantizar la libertad de los individuos, hagan justo lo contrario.
Hereze escribió:Nos estamos desviando bastante de la noticia original de este hilo.
La notícia habla de que están multando a comercios por no rotular en catalán.

Ok, mea culpa, no leí todo y pensaba que se refería al idioma.

Hereze escribió:No hace referencia al idioma que utiliza. Yo desde siempre cuando soy el que inicia una conversación, la hago en castellano, pero si empieza otro y lo hace en catalán, pues le hablo en catalán y no tengo problema alguno.

Es mas, no me cabe en la cabeza que haya gente que viviendo aquí casi toda su vida, aún no sepa ni tan siquiera entenderlo. Eso es un desprecio para la gente de aquí.

Et voilà [tadoramo][tadoramo]

Hereze escribió:Pero al margen de esto, esta ley no multa por hablar en tal y cual idioma, sólo faltaría, sino que dice que te puden multar si el rótulo de tu comercio lo escribes en castellano. Esto es lo que me parece grave, pues va en contra de la libertad de un individuo a rotular su NEGOCIO PRIVADO, como le venga en gana.

Imagínate que yo tengo un negocio, y todos mis rótulos los tengo en castellano. Sin embargo, si entras tú y me hablas en catalán, yo te atiendo en catalán.
¿Consideras que me deberían multar? porque según esta ley, sí que me tienen que multar.

Yo pienso que deben ser bilingües, a mi me da igual que esté en catalán, castellano, inglés, alemán o árabe, mientras sepa qué es lo que estoy comprando.

Hereze escribió:Sin embargo, si rotulo todo en catalán, pero no me da la gana de atenderte en catalán y sólo te hablo en castellano, no me pasará nada.

¿Un poco raro no crees?

Es un caso un poco cogido con pinzas, pero es raro, en efecto.

Hereze escribió:Además que la verdadera gravedad, es que una Administración que su principal objetivo es garantizar la libertad de los individuos, hagan justo lo contrario.

Supongo que el texto habla de grandes superfícies, que deberían tener el DEBER de poner en todas las lenguas oficiales. Dudo que se metan con pequeños comercios a machacarles a multas.
Pues ya podrían hacer algo en el Regne porque el PP se está cargando el valenciano aquí.

Aún así la ley esta de los rótulos me parece algo lamentable y demasiado radical. Espero que no tomen nota otras comunidades.
mankiNd escribió:Pues ya podrían hacer algo en el Regne porque el PP se está cargando el valenciano aquí.

Ese es el problema y el miedo, si no hubiera gente como esa, no habría iniciativas como la de la rotulación.
eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.

Eso solo en los organismos públicos. En un negocio privado no tienen por qué saber NADA. Si no te gusta el idioma en el que te hablan (mientras sea uno de los oficiales) coges puerta y te piras, pero no tiene por qué hablar otro que no sea el que el dueño quiera.

Otra cosa es que sea contraproducente, pero no hay obligación (salvo en lo de los rotulos, pffff).
oye pues fijate que esto siempre me ha picado mucho. Estoy hasta los huevos de que intenten meternos el catalan hasta en la sopa, y por cosas asi se le coje mania...
Los de esquerra (que son los que estan detras de todo esto, principalmente, por cierto) son los que estan emparanoyaos y no quieren que el catalan y el castellano esten en igualdad, sino que pretenden que el catalan sea la lengua predominante en cataluña por que se le ha puesto en los cojones, cuando de momento es el castellano... Por tanto quieren convencer por las buenas o las malas a gran parte de la poblacion de que usen mas el catalan.

Sobre lo de las tiendas, creo que se deberia tener la misma consideracion para las dos lenguas. Si se multa por que no este en catalan, tambien se deberia multar si no esta en castellano. Y si hacerlo todo bilingue es un despilfarro, que se haga a sorteo si un comercio tiene que poner el rotulo en catalan o en castellano... Nada mas facil... cuando tramites la licencia de apertura, se introducen los datos en un sistema informatico y se sortea y se almacena el resultado... Asi el 50% de los comercios seran en catalan y el otro 50% en castellano, y punto.

Me jode muy mucho este tema, por que para cierto sector catalanista, el castellano no pertenece a la cultura catalana, y lo siento, pero eso ya no es asi. Si tanta poblacion es castellano parlante, deberian tener la decencia de no insultarles de esta manera.
Luego los de esquerra vendrán de progres y rojos, pero son unos radicales...
De la extrema libertad surge la mayor esclavitud.
Runew2001 escribió:Me recuerda a tiempos pasados cuando el español primaba sobre el catalán. Volvemos a las andadas.

Lo más penoso del tema es que los propios ciudadanos denuncian a los comercios que no usan el catalán.

¿Porqué narices no permiten a los comercios elegir el idioma que quieran?. Si a alguien no le gusta que le hablen en español, se va a otro comercio en el que hablen en catalán y punto.

Y después de quejarán de que no se crean nuevas empresas en Cataluña.

Podéis leer la noticia completa en ElMundo.es

Saludos.

Pues me paece perfecto, en Francia se atiende en francés, en Inglatera en inglés, en Madrid en español, en Catalunya en el idioma del cliente y en Finlandia igual.

De tiodas formas, esas multas son por la rotulación, que no cuesta nada, otra cosa es que la gente haga lo que salga de ahi debajo.

Por cierto, ¿te indignarias igual si posteara una de los miles casos de discriminación del valenciano/catalán en Valencia?
Pirriaco está baneado por "Clones"
hace 2 años en barcelona entré a una pasteleria a tomar café y la dependienta ( una vieja amargada ) me atendió en catalan , le dije que no la entendia y aún así me hablaba en catalan , eso es falta de educacion y nada mas ... pues bien la gracia está en que cuando le pregunté cuanto costaba el café y la tostada se lo dije en perfecto ingles y me dijo en catalan que no me entendia ( supongo ) así que me iba sin pagar y es entonces cuando me habló en castellano [noop] pa flipar vamos .
Pirriaco escribió:hace 2 años en barcelona entré a una pasteleria a tomar café y la dependienta ( una vieja amargada ) me atendió en catalan , le dije que no la entendia y aún así me hablaba en catalan , eso es falta de educacion y nada mas ... pues bien la gracia está en que cuando le pregunté cuanto costaba el café y la tostada se lo dije en perfecto ingles y me dijo en catalan que no me entendia ( supongo ) así que me iba sin pagar y es entonces cuando me habló en castellano [noop] pa flipar vamos .

Bueno, pero viejos carcas y gente con mala educación hay en todos los sitios XD . No hagamos de casos particulares y puntuales, casos generales.
Pirriaco escribió:hace 2 años en barcelona entré a una pasteleria a tomar café y la dependienta ( una vieja amargada ) me atendió en catalan , le dije que no la entendia y aún así me hablaba en catalan , eso es falta de educacion y nada mas ... pues bien la gracia está en que cuando le pregunté cuanto costaba el café y la tostada se lo dije en perfecto ingles y me dijo en catalan que no me entendia ( supongo ) así que me iba sin pagar y es entonces cuando me habló en castellano [noop] pa flipar vamos .

Eso me pasaria a mi cada dia un par de veces si me empeñara en hablar una lengua cooficial, pero no veo que nadie se indigne por eso.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues yo no se vosotros, pero paseo por Barcelona y son muy pocas las tiendas que tienen algun rotulo en catalan. Lo que pasa es que siempre estáis con los mismo , pesados. El Catalan es una lengua que si no se cuida desde Catalunya puede desaparecer , a mi me parece bien que se amoneste a los negocios QUE YA HAN SIDO AVISADOS y no les da la gana de poner rótulos también en catalán.

Pirriaco eso que cuentas es ciencia ficción y lo sabes
Pirriaco está baneado por "Clones"
Sensenick escribió:
Eso me pasaria a mi cada dia un par de veces si me empeñara en hablar una lengua cooficial, pero no veo que nadie se indigne por eso.

no es escusa porque tienes que dirigirte a la otra persona en la lengua que conoce , por educacion .

Si tu vienes a andalucia y habals en catalan con un dependiente que no lo conoce tendrias que hablarle en castellano por educacion .
en mi caso la dependienta si sabia castellano y yo catalan no , pero no le salia del coño hablarlo , está en su derecho , pero hay que ser educado mas aun teniendo un negocio .
yo es que donde trabajo (Barcelona) echan la bronca a quien rellene formularios, partes y demas en catalán porque hacemos envios a fuera de cataluña (zaragoza, madrid, pais vasco) y a quien le llegue el pedido como no sepa catalán a la hora de revizar el papeleo nos llama quejandose. con la perdida de tiempo, clientes, etc.
¿es necesario multar a nuestra empresa por no usar catalan para así andar bien con la gente? :?
Pues muy bien señor Puma, o follamos todos o la puta al río, entonces me pasaré yo por Girona y comenzaré a anotar todos los comercios que solo tienen los rótulos en catalán, y los denunciaré a ver que pasa. De hecho un día de estos llamaré a la oficina esta dando el caso contrario a ver que me dicen ( aunque me lo imagino).
morr escribió:Pues muy bien señor Puma, o follamos todos o la puta al río, entonces me pasaré yo por Girona y comenzaré a anotar todos los comercios que solo tienen los rótulos en catalán, y los denunciaré a ver que pasa. De hecho un día de estos llamaré a la oficina esta dando el caso contrario a ver que me dicen ( aunque me lo imagino).

Denúncialos al PP, que seguro que gastan otro medio millón en panfletizar sobre eso.
[/IRONIC]
[qmparto]
Vamos a ver

Imaginemos por un momento que tenemos que entendernos con un alemán,y el único idioma que tenemos en común con el alemán es el inglés,por ejemplo. Si se quiere llegar a un entendimiento con la otra persona que vemos que no habla el castellano,y nosotros no hablamos el alemán ,se hablaría en inglés ¿verdad? Pues aqui es igual

El resto es puro fanatismo
pesados vosotros que estais cada dos por tres con trifulcas por tonterias [Ooooo] que nos estas contando. que se pongan los carteles como les salga de la flauta a los comerciantes, pero que no les denuncien ni pongan multas por esto, coño, que parece el coño la bernarda.
Mira a mi no me parece normal que si no pones el rotulo en catalan te denuncien. Otra cosa es que obligaran a poner los dos rotulos y se omitiera el de caltalan o el de castellano, entonces veria logica la denuncia.

Por otro lado el catalan solo se habla alli, no en toda españa y si alguien solo quiere ponerlo en castellano que lo ponga. Aunque el que quiera ponerlo en catalan desde mi punto de vista deberia ponerlo tb en castellano y catalan. Lo digo porque si lo pones en castellano sabes que te entedera todo el mundo sea catalan o no, y si solo lo pones en catalan solo la gente de esa zona sabe lo que pone.

Que a los catalanes os parece mal que no hablen en lo comercios catalan, pues pensar por ejemplo que vais al pais vasco. Fijo que os pareceria mal que solo os hablaran en euskera, dado que no sabeis hablarlo.

Y sientiendolo mucho yo cuando estube por alli, no me parece normal que entre en un supermercado y a la hora de pagar la chica me diga en catalan lo que tengo que pagar. Le diga que no lo entiendo, me lo repita en catalan, que le vuelva a decir que no se que me dice y que coja el ticket me lo ponga en el mostrador y me señale como si fuera tonta el precio final. El rebote que pille fue fino, asi que deje alli las cosas y me fui sin pagar. Eso si me debio poner verde porque de la que salia no se que me dijo pero por la entonacion menos bonita de todo.

Si cosas asi no la encontrais intolerantes apagemos y vamosnos.
"Cuando dicen que los nacionalismos de izquierdas no existen ... ¡Qué razón tienen! No son más que dictaduras al más puro estilo de la derecha más rancia ..."

Heil Carod !!!

Imagen

Imagen

Imagen

"... merecemos una España mejor ..." [mad]
katxan escribió:
En Navarra ya lo hace. Y con la ayuda inestimable del PSOE. Espero que los midais con el mismo rasero. Si esta ley catalana es nazi, lo de UPN-PP-PSOE-CDN es como mínimo genocidio.

Aun dudando mucho que lo que has dicho sea cierto o tenga algo que ver con la realidad, ya que tiramos balones fuera y vamos de fasion victim te recuerdo que en Navarra y en Euskadi hay un grupito de pistoleros que pega tiros en la nuca a quienes no piensen como ellos con la inestimable ayuda y apoyo de Batasuna y con la vuelta de cara del PNV.

Puestos a sacar mierda...

PD: Manda cojones que todavia halla gente que os parezca bien esa ley.
_WiLloW_ escribió:"Cuando dicen que los nacionalismos de izquierdas no existen ... ¡Qué razón tienen! No son más que dictaduras al más puro estilo de la derecha más rancia ..."

Heil Carod !!!

Imagen

Imagen

Imagen

"... merecemos una España mejor ..." [mad]

falta poner a tu Rajoy en esa foto en actitud sodomizada que es lo que le va...en fin...

Saludos [beer]
Pirriaco escribió:
no es escusa porque tienes que dirigirte a la otra persona en la lengua que conoce , por educacion .

Si tu vienes a andalucia y habals en catalan con un dependiente que no lo conoce tendrias que hablarle en castellano por educacion .
en mi caso la dependienta si sabia castellano y yo catalan no , pero no le salia del coño hablarlo , está en su derecho , pero hay que ser educado mas aun teniendo un negocio .

En Valencia todo el mundo conoce el valenciano/catalán, menos evidentemente en las tiendas de chinos o árabes, ahora bien si y voy por la vida habado mi lengua, me encontraré con problemas, pero si hablo siemrpe castellano, no, o al menos en un prporción de 1 a 1000 ¿es eso igualdad?
Venga hombre.
Sensenick escribió:
En Valencia todo el mundo conoce el valenciano/catalán, menos evidentemente en las tiendas de chinos o árabes, ahora bien si y voy por la vida habado mi lengua, me encontraré con problemas, pero si hablo siemrpe castellano, no, o al menos en un prporción de 1 a 1000 ¿es eso igualdad?
Venga hombre.

Si, si lo es. No puedes pretender que todas las lenguas tengan una importancia igual, y menos el catalán, que es una lengua minoritaria de una parte de un pais.
124 respuestas
1, 2, 3