eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
Si alguien va a una tienda en Catalunya, puede exigir que le hablen en castellano, al igual que puede exigir que le hablen en catalán, no hay más, y a quién le pica, que rasque y si no quiere aprender, que se joda.
Lo de la rotulación, pienso que debería ser bilíngüe, pero eso es otro tema.
PD: Aquí la gente escandalizándose por 80.000€ en multas y nadie dice nada de la campaña de 500.000€ del PP en contra del Estatut... mucho resentido que de pequeño los catalanes malos le pegaban.
Nos estamos desviando bastante de la noticia original de este hilo.
La notícia habla de que están multando a comercios por no rotular en catalán.
No hace referencia al idioma que utiliza. Yo desde siempre cuando soy el que inicia una conversación, la hago en castellano, pero si empieza otro y lo hace en catalán, pues le hablo en catalán y no tengo problema alguno.
Es mas, no me cabe en la cabeza que haya gente que viviendo aquí casi toda su vida, aún no sepa ni tan siquiera entenderlo. Eso es un desprecio para la gente de aquí.
Pero al margen de esto, esta ley no multa por hablar en tal y cual idioma, sólo faltaría, sino que dice que te puden multar si el rótulo de tu comercio lo escribes en castellano. Esto es lo que me parece grave, pues va en contra de la libertad de un individuo a rotular su NEGOCIUO PRIVADO, como le venga en gana.
Imagínate que yo tengo un negocio, y todos mis rótulos los tengo en castellano. Sin embargo, si entras tú y me hablas en catalán, yo te atiendo en catalán.
¿Consideras que me deberían multar? porque según esta ley, sí que me tienen que multar.
Sin embargo, si rotulo todo en catalán, pero no me da la gana de atenderte en catalán y sólo te hablo en castellano, no me pasará nada.
¿Un poco raro no crees?
Además que la verdadera gravedad, es que una Administración que su principal objetivo es garantizar la libertad de los individuos, hagan justo lo contrario.