La Generalitat recauda 81.250 euros en multas a empresas que no usan el catalán...

1, 2, 3
paneke escribió:Creo que por lo visto en el resto de españa se enseña que el catalán es co-oficial y en Cataluña se enseña que es oficial. Diferencias educativas, supongo.

aaaaaaah ya a vale gracias. seria como eso del gran imperio de la corona cataloaragonesa, no? [burla2]

normal que algunos esten encabezaos en algo, si se les educa esde un principio con sandeces...........como la que he puesto...........y demas pamplinas........

pero venga que nos salimos del tema.

mal mal mal por la generalitat, eso no se puede hacr, no no no no, eso me parece que se llama violacion de libertad de expresion........a lo mejor dentro de esa comunidad no lo ven asi unos cuantos.
MMmMM, que yo recuerde el idioma original de cataluña no es precisamente el castellano y por ello hay que preservar la lengua original, no creo que el castellano se sienta amenazado ante el catalan, pero es la excusa perfecta para llegar a un genocidio de la lengua catalana.
Artículo 3
1. La lengua propia de Cataluña es el catalán.
2. El idioma catalán es el oficial en Cataluña, así como también lo es el castellano, oficial en todo el Estado español.
3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de ambos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su igualdad plena en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.
4. El habla aranesa será objeto de enseñanza y de especial respeto y protección.

L'Estatut d'autonomia de Catalunya aprobado por el Rey el 18 de diciembre de 1979.
a mi no me extraña,gobernando los que gobiernan....y estos son los mismos que se quejaban de uno que mandaba antes....
avadnc escribió:MMmMM, que yo recuerde el idioma original de cataluña no es precisamente el castellano y por ello hay que preservar la lengua original, no creo que el castellano se sienta amenazado ante el catalan, pero es la excusa perfecta para llegar a un genocidio de la lengua catalana.

jajaja que yo recuerde el idioma originario de cataluña es el uh, uh, uh, y el del castellano igual. Como mola esto de los idiomas originarios, alomejor te sorprdenderías si supieses que hay algunas teorías, y otras ya verificadas en el norte de cataluña en el que se hablaba vasco.

Volvemos a poner una carta de la Generalitat, donde incumople su propio artículo número 3.

Imagen

(02-12-04) Profesores denuncian que la imposición del catalán provoca el desconocimiento de las dos lenguas
La Asociación de Profesores por el Bilingüismo (APB) denuncian que el bilingüismo en Cataluña en las aulas es inexistente, sino que lo que realmente hay es una imposición del catalán, avalado y auspiciado por la Generalidad. La intolerancia hacia el castellano en las aulas catalanas tiene ejemplos tan ilustrativos como las amenazas recibidas por el profesor Francisco Caja por defender la lengua castellana.
(Libertad Digital) La APB ha organizado unas Jornadas sobre Bilingüismo Escolar en las que “los profesores de aula” denuncian que “no hay tal bilingüismo, “sino un intento de monolingüismo en catalán que está dando como resultado el desconocimiento de las dos lenguas y el profundo desconocimiento del español culto, porque ese sólo se aprende en la escuela”.

La Asociación denuncia también que “esta escuela monolingüe es la forma de ideologización nacionalista más eficaz que hay, y esto se da tanto en Cataluña como en el País Vasco”. "Los nacionalismos son iguales y pretenden lo mismo", dice Carmen Leal que denuncia la ideologización y manipulación que sufren los escolares bajo la pretendida "inmersión lingüística" del Gobierno catalán.

Leal denuncia también las presiones que sufren los profesores rebeldes que denuncian esta imposición del monolingüismo y la utilización de las lenguas para introducir un tipo de ideología. "Hay libros de texto en los que sólo aparece la bandera española para ponerla a lado del apartado Hacienda y hay alumnos que escriben 'Hespaña' porque nunca han visto la palabra España escrita", dice Carmen Leal, que afirma que "la lengua es un vehículo, no una seña de identidad".

Esta profesora, que denuncia haber sufrido presiones por su defensa del castellano como le ocurrió a Francisco Caja en el ámbito universitario, dice que los chavales hablan castellano en los recreos -"la lengua de la libertad", se llama el castellano en Cataluña-y que se está creando lo que se denomina el "catañol", una mezcla de castellano y catalán parecido a lo que en EEUU se conoce como el "spanglis".

Las jornadas se realizarán el 3 y el 4 de diciembre en la Casa Golferichs de Barcelona. El viernes la presentación correrá a cargo de Juanjo Sotelo y bajo el título de “La sociedad y el marco legislativo”, Fracesc de Carreras hablará de “La lengua en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía”. Después habrá una mesa redonda en la que se abordará “¿Asimilación o multiculturalidad en la escuela?” y en la que participarán José María Velasco (Acción Cultural Miguel de Cervantes), Marita Rodríguez (Asociación por la Tolerancia), Paloma León (Cadeca), Laura Rojas (Federación Asociaciones Iberoamericanas) e Isabel Calero (Ciudadanos para la Libertad) y con Carmen Leal (APB) como moderadora. Después de la mesa redonda Alicia Delibes dará una conferencia sobre “Bilingüismo escolar español-inglés en la Comunidad de Madrid”.

El sábado la presentación la hará Francisco Oya, tras la cual José Domingo expondra “El marco legislativo lingüístico en Cataluña”. Antonio Robles hablará sobre “Bilingüismo escolar en Cataluña”, Gotzone Mora sobre “España tierra de acogida. Los movimientos migratorios y su repercusión en la escuela” e Iñaki Ezquerra sobre “Bilingüismo escolar en el País Vasco”.
MMmMM, que yo recuerde el idioma original de cataluña no es precisamente el castellano y por ello hay que preservar la lengua original

vaya por delante que yo de historia no sé mucho, pero creo que antes del catalán ya se hablaba otra cosa, así que siguiendo tu aplastante lógica no sé que coño haces defendiendo la evolución del latín que impusieron los romanos en lugar de hablar algo similar al vasco.

saludos
Decreto de Nueva Planta

Seguro que los catalanes somos nazis en este tema XD, pero es que la história nos enseñó XD XD

vaya por delante que yo de historia no sé mucho, pero creo que antes del catalán ya se hablaba otra cosa, así que siguiendo tu aplastante lógica no sé que coño haces defendiendo la evolución del latín que impusieron los romanos en lugar de hablar algo similar al vasco.

saludos

ein? Me parece que te has pasado cuatro pueblos
avadnc escribió:Decreto de Nueva Planta

Seguro que los catalanes somos nazis en este tema XD, pero es que la história nos enseñó XD XD

Perdona te propongo que digas una parte de los catalanes nazis, no los catalanes nazis. No sois mayoría.

PD: Ahora podeís comentar la carta nazi, y tú puedes seguir con tus polladas del idioma original. ¿Mantienes en casa el idioma de los indoeuropeos? Y para mi el que te has pasado cuatro pueblos eres tý no él. Por cierto estamos hablando de la persecución linguistica al castellano, no del tratado de Nueva Planta que tristemente hace años que pasó. A PODER SER LOS CATALANES INDEPES NO LLENÉIS EL HILO CON REFERENCIAS A FRANCO, ISABEL LA CATOLICA Y RICARDO CORAZON DE LEON.
fogonero escribió:

saludos

Algo similar al Vasco se hablaba en la Val D'Aran ( Valle de Aran) en esa epoca estaba totalmente aislado del resto por las montañas.
de qué te quejas si estás defendiendo lo mismo, o están las dos cosas bien o están las dos mal, lo que pasa es que para tí sólo hay una congratule a tu ojete y ese es el problema.

saludos
morr escribió:
Perdona te propongo que digas una parte de los catalanes nazis, no los catalanes nazis. No sois mayoría.

PD: Ahora podeís comentar la carta nazi, y tú puedes seguir con tus polladas del idioma original. ¿Mantienes en casa el idioma de los indoeuropeos?

[qmparto][qmparto][qmparto]

Ains lo que hace el odio, si ya me lo decian, somos mas tontos que echos por encargo.

Para todos aquellos que crean que el castellano se siente amenazado en cataluña, pondre parte del Decreto, para ver quien hizo que a quien.

El cuarto decreto que afectaba sólo a Cataluña se dictó el 16 de enero de 1716 y como fue el territorio que mostró más resistencia fueron también los más duros. Abolían la Generalitat de Cataluña, las Cortes, el Consell de Cent. Además se sustituía al virrey por un capitán general y se dividía Cataluña en corregidurías, como Castilla y no en las tradicionales vegueries. Se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industria. Igualmente, el idioma oficial dejó de ser el catalán y fue sustituido por el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados. También se cerraron las universidades catalanas que apoyaron al archiduque Carlos.
No se por que la gente para hablar de política tiene que estar sacando trapos sucios de hace 200 años o hablando de los romanos. Estamos discutiendo un problema de la actualidad. Ya estoy un poquito hasta las narices de los rollos catalanes.
avadnc escribió:

Para todos aquellos que crean que el castellano se siente amenazado en cataluña, pondre parte del Decreto, para ver quien hizo que a quien.

Oye, que ami lo que hicieron hace 5000 años me es igual , como te he dicho deja de poner referencias a años pasados por favor, sólo haces que molestar con esas cosas y que se pierda la discusión primordial del hilo. Lo más fuerte es que el tío pone una persecución de hace dos cientos años y por los tiempos verbales que usa da a entender que aún sigue vigente, enlazando una cosa que cualquier tonto ve que no tiene relación.
dentro de poco se quejaran, porque los pasos de cebra no estan de rojo y amarillo¬¬

o ya lo estan? [fumeta]
con los comentarios de avandc estoy empezando a pensar que lo que menos le importa es el catalán, lo que realmente le pone cachondo es molestar a los demás.
dentro de poco se quejaran, porque los pasos de cebra no estan de rojo y amarillo¬¬

XDXD
keops escribió:
Algo similar al Vasco se hablaba en la Val D'Aran ( Valle de Aran) en esa epoca estaba totalmente aislado del resto por las montañas.

No mezcles el tocino con la velocidad, que lo que se habla en la Val d'Aran es Occitá, una variante del dialecto gacón. ;)

No vengo a molestar, ni mucho menos, pero cuando llega un punto donde ya por sistema te estan tachando de cosas que muchos no entienden, hay dos formas de tomarselo, o con humor o cabreandose como a muchos les ha pasado.

La mayoria de los que opinan no conocen la realidad catalana, es mas, pasan por aqui sus vacaciones o directamente han estado de pasada. Aqui en cataluña todavia quedan vestigios de épocas pasadas, gente retrógrada que intenta crear crispación y ponernos de patas arriba. Vosotros creeis que aqui perseguimos a todo aquel que no hable catalan y la realidad es todo lo contrario, o por lo menos en mi entorno, lo que intentamos es que lo aprendan para que no se sientan excluidos, para que no piensen que somos sectarios o simplemente para aceptarlos mas en nuestro entorno.

No se, si creeis que en algún momento os he ofendido, lo siento.
morr escribió:
Oye, que ami lo que hicieron hace 5000 años me es igual , como te he dicho deja de poner referencias a años pasados por favor, sólo haces que molestar con esas cosas y que se pierda la discusión primordial del hilo.

5000??? ni 300 años y se abolieron derechos que hoy en dia se siguen reclamando y aun no han sido restituidos.
avadnc escribió:
No mezcles el tocino con la velocidad, que lo que se habla en la Val d'Aran es Occitá, una variante del dialecto gacón. ;)

Por eso Aran en vasco significa Valle, es decir Valle de Valles.

Lo dicho ciñámonos al hilo y no nos inventemos ni epocas pasadas ni tonterías sobre la lengua originaria de cataluña, pues ademas de ser memeces, no le importan una mierda a nadie ni a la discusión del hilo. Si quieres creas un hilo que ponga "Como sigue vigente el decreto de Nueva Planta" o "Felipe V ataca de nuevo"

Keops: obviamente lo de 5000 es coña, lo que no puede ser que en un hilo sobre la discriminacion al castellano EN LA EPOCA ACTUAL, salga el tratado de nueva planta, y proximamente Franco.
morr escribió:Keops: obviamente lo de 5000 es coña, lo que no puede ser que en un hilo sobre la discriminacion al castellano EN LA EPOCA ACTUAL, salga el tratado de nueva planta, y proximamente Franco.

Pero es que eso es el principio, no puedes obviar el principio del problema actual, porque no seria una realidad. No se puede juzgar algo si no se conocen sus raizes.
Como siempre a algunos esta ley les parece formidable, todo lo que salga del gobierno catalan es formidable y si te metes con el eres un sucio derechista, en fin, me parece increible que se pueda defender algo asi.

A esa ley la llamo yo opresion, y esto se parece mas a la Alemania nazi: si eres judio denuncia al canto.

Que si, que me parece muy mal que si hablas en catalan te contesten en castellano, pero mirad chicos, hay muchisima gente que va a trabajar alli y no sabe catalan o no lo habla bien, y no tiene nada que ver con el desprecio o el odio (victimismo power) si no por que igual te entra la risa si le oyes hablar tan mal el catalan y por eso prefiere dirigirse en castellano.

Y que narices, deberia de daros bastante igual, ya que son idiomas cooficiales, nadie esta matando a nadie, pero ya se ve que a algunos solo os gustaria que hubiese uno.
Como en muchas ocasiones, Diskover tiene razón.

Siguiendo tu superteoría ( hoy has formulado 2 la del idioma original, y la de comienzo de situaciones actuales) para hablar sobre la LOE deberíamos remontarnos a los tiempos de los romanos (para saber como fue el principio) podríamos seguir con los carlistas, luego con el concordato, y después de 18 páginas de hilo ,discutir, sobre la LOE en el marco actual.

PD: OSTIA Y ME HE OLVIDABA que aquí nos conocemos todos, katxan cuando intercedas en este hilo (que lo harás nada más que lo veas) intenta no mezclar ( pues no es el hilo) la situación paupérrima y la gran discriminación ( según tú) que vive el vasco en Navarra y por la zona donde tu vives. Es decir en este hilo, yo creo que sobran comentarios del palo " Pues si vieses la discriminación en Navarra... y cosas asÍ".
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
DANNY escribió:keops lo que pasa es que hablar en castellano fluidamente sabe todo el mundo, y en catalan no. Por eso entiendo que si uno de los 2 que habla no domina demasiado el catalan se utilice el castellano. Pienso que un dialogo lo que importa es entenderse de la manera mas fluida y precisa posible

Es decir, si yo no entiendo o no domino demasiado (no es el caso) el catalan y me atienden en catalan, veo normal pedir por favor que lo hagan en castellano porque me es mas comodo. Y el comerciante debe mirar siempre por el cliente por lo que entiendo que deberia hacerlo sin problema porque el otro se lo pide por necesidad y para mejorar la comunicacion. Si a ti te atienden en castellano... No les entiendes? O si prefieres usar el catalan por gusto y su habla es menos fluida... Tu lo prefieres asi?? :?

Si no hablan el catalan fluidamente, es algo k entiendo y me parece normal en un recien llegado. O incluso en un extranjero k primero aprenda castellano, y luego catalan. El problema k eso pasa con gente k ha nacido akí o ke llevan años en catalunya y a mi me parece patetico.Mucho hablar d derechos y polladas pero nadie habla d deberes (mas k deberes, de sensatez y adaptarse un poko a donde vives).
Pero ya sabemos, en el fondo , de manera consiciente o no, la tendencia k muchos aprobais es la d k el catalan pase a ser algo residual.
Y a mi no me parece bien k obliguen a rotular en un solo idioma, sino en ambos si son oficiales. Pero tampoco me parece bien un limite de por la autopista y no se arma tanto revuelo.
pd. por cierto, la cifra d € recaudades es irrisoria comparada con lo k por ejemplo se ha gastado el PP en dar caña a l'estatut.
avadnc escribió:

"Se puede afirmar (lo que está probado por la presencia de nombres personales y divinos de indudable caracter vasco en inscripciones de la zona pirenaica hasta el mismo valle de Aran) que los romanos ya encontraron allí el euskara.

Muchos creen que "el euskera representa aquí una especie de islote que ha quedado de una familia que tuvo que estar mucho mas extendida. Y no podría decir exactamente si estaba extendida hacia el Sur, hacia el Norte o en los dos sentidos. Si hay vestigios de la lengua en el sur de toda la antigua Aquitania francesa las inscripciones mas antiguas se han encontrado aquí) y también las hay, y aquí toponímicas muy claras, al Este, hasta muy adentro de Cataluña""

Sabes en que epoca se hablaba el gacon? y a que epoca me referia yo con lo de que se hablaba algo similar al Vasco? hay como poco mil años de diferencia sino bastantes mas.
avadnc escribió:MMmMM, que yo recuerde el idioma original de cataluña no es precisamente el castellano y por ello hay que preservar la lengua original, no creo que el castellano se sienta amenazado ante el catalan, pero es la excusa perfecta para llegar a un genocidio de la lengua catalana.

Siempre me ha llamado la atención que sacáis los decretos y las "lenguas originales" del punto en el tiempo en que os sale de las pelotas...

Me puedes explicar porqué el catalán es el "idioma original" de Cataluña, cuando, que yo sepa, no tiene mas de 500-600 años de vida? Qué pasa, que hasta la llegada de las lenguas occitano-romances, la gente en Cataluña se comunicaba con tam tams o ke?

En este caso yo propongo crear un partido político que reinstaure la lengua Tartésica ,y el Íbero como lenguas en España, aunténticas lenguas originarias de la península, ¡Basta ya de invasiones romanas, cristianas y árabes, volvamos a nuestras raíces!

PD: Conste que soy un fan acérrimo del Valenciano, pero simplemente, porque es mi idioma y me gusta, no me hace falta sacar decretos absurdos de hace 300 años, ni obligar al tendero de la esquina a que ponga su rótulo en Valenciano...

Salut
Como esta la cruzada de PedroJota contra todo lo Catalán!!! De pequeño tenía amigos catalanes que le daban de ostias y le dejarón marcado de por vida? Quien sabe, mientras tanto, que siga abriendo portadas con noticias tan patéticas como esas.
por cierto, la cifra d € recaudades es irrisoria comparada con lo k por ejemplo se ha gastado el PP en dar caña a l'estatut.

eso será porque aún hay mucha gente a la que le da vergüenza ir de policía de la generalitat y de chivato por la vida. pero visto lo visto no me extrañaría que keops y avandc organicen patrullas de caza del castellano-parlante
y puestos a mezclar también podemos hablar de la caixa

saludos
morr escribió:Siguiendo tu superteoría ( hoy has formulado 2 la del idioma original, y la de comienzo de situaciones actuales) para hablar sobre la LOE deberíamos remontarnos a los tiempos de los romanos (para saber como fue el principio) podríamos seguir con los carlistas, luego con el concordato, y después de 18 páginas de hilo ,discutir, sobre la LOE en el marco actual.

A ver si no entendemos, la lengua de Cataluña es el Catalán y eso es innegable, por mucho que os empeñeis en tirar miles de años atrás.

Luego, si quieres retomar el tema del hilo, te recuerdo que se está hablando de rotular, no de como la gente se dirige a la gente, aunque es un tema que tambien se podria tocar.

Me puedes explicar porqué el catalán es el "idioma original" de Cataluña, cuando, que yo sepa, no tiene mas de 500-600 años de vida? Qué pasa, que hasta la llegada de las lenguas occitano-romances, la gente en Cataluña se comunicaba con tam tams o ke?

Creo que tiene mucho mas tiempo el catalán, los primeros textos escritos en catalan datan del S. X d.c.
Retroakira escribió:
Siempre me ha llamado la atención que sacáis los decretos y las "lenguas originales" del punto en el tiempo en que os sale de las pelotas...

En este caso yo propongo crear un partido político que reinstaure la lengua Tartésica ,y el Íbero como lenguas en España, aunténticas lenguas originarias de la península, ¡Basta ya de invasiones romanas, cristianas y árabes, volvamos a nuestras raíces!

PD: Conste que soy un fan acérrimo del Valenciano, pero simplemente, porque es mi idioma y me gusta, no me hace falta sacar decretos absurdos de hace 300 años, ni obligar al tendero de la esquina a que ponga su rótulo en Valenciano...

Salut

Yo me pìdo restaurar el vasco en cataluña la lengua más antigua de la galaxia, que desde que ví la peli de "la fuga de segovia" me quede prendado por las canciones de juerga rollo eskorbuto pero en vasco y más borrachas.

Advanc, LA LENGUA DE LA CATALUÑA ACTUAL ES EL CATALÁN Y EL CASTELLANO Y ESO ES INNEGABLE, por favor no corrijas nada, que ya hemos visto tus grandes opiniones, y sólo puedes cagarla más.

El primer texto en catalán es del siglo XIII que yo sepa

# ...Karita(*d)s est dileccio Dei & proximi: caritad es
# propria ment qe om am Deu mas qe nula res e tot cristia
# aixi com si elex fedel ment. Aqesta é l'amor de Deu e de
# tot christia... Cel om á caritad en si a cui es pus car zo
# qe pus car li deu esser, zo es, Deu e·l espirit d'om qi ja
# sempre durará, e totes altres coses temporals perirán. E
# per aizo, S., per les coses peridors no vulams lo gog del
# durable paradis perdre, ni per les vanitats del secle qi gian
# om a les penes d'infern. ::
avadnc escribió:Creo que tiene mucho mas tiempo el catalán, los primeros textos escritos en catalan datan del S. X d.c.

No me marees, cristiano invasor, las lenguas de las que yo hablo son de mucho antes y fueron aplastadas por vuestros antepasados invasores, hasta el punto de que yo hoy voy a una tienda y no me entienden cuando les hablo en tartásico, y me parece una falta de respeto, siendo como es, nuestro idioma "original"
Jajajajajaja.

PD: y por cierto será el tuyo, porque yo no quiero tener nada que ver con el Rey Argantonio (vivir más de 100 años en esa época no debe ser muy normal), a mi me oprimieron el celta, y a mi colega el íbero, la opresión que nos hicieron los romanos fue la ostia, a ver si la restauramos, y obligamos que en vez de cerveza se tenga que rotular " caelia" y cosas así.
Que si, que me parece muy mal que si hablas en catalan te contesten en castellano, pero mirad chicos, hay muchisima gente que va a trabajar alli y no sabe catalan o no lo habla bien, y no tiene nada que ver con el desprecio o el odio (victimismo power) si no por que igual te entra la risa si le oyes hablar tan mal el catalan y por eso prefiere dirigirse en castellano.

Cariño, deja d decir bobadas. La gente k corre por aki hace años unos y los otros son hijos d estos, entre ellos supongo k morr y danny. No hablan catalan pk no les sale d las pelotas, y como ellos ,una mayoria.
Asi esta el tema, k los k cambiamos siempre somos lo mismos.Estemos d clientes o de currantes. Asi k menos demagogia, pasaros por catalunya a ver la salud de ambas lenguas y me contais.
Y lo de sacar referencias a la lengua k habia en 1700 tiene tanta validez como cualkier otro argumento. En esos tiempos aki se hablaba catalan, lengua k ha sobrevivido a pesar de las putaditas varias, y como es la lengua de este pais (y no importada como otra) pues la defendemos y punto. Y si los venidos a catalunya hubieran sido algo mas inteligentes y hubieran considerado expresarse en catalan d la misma manera k los catalanohablantes nos expresamos en castellano, este follon no existiria.Pero claro no os interesa retroceder en el tiempo. A ver si ahora alguien os roba la cartera y le decis era mia y os dice, no me hables del pasado, ahora es mia. Pos lo mismo.,
tzare escribió:

Cariño, deja d decir bobadas. La gente k corre por aki hace años unos y los otros son hijos d estos, entre ellos supongo k morr y danny. No hablan catalan pk no les sale d las pelotas, y como ellos ,una mayoria.
Asi esta el tema, k los k cambiamos siempre somos lo mismos.Estemos d clientes o de currantes. Asi k menos demagogia, pasaros por catalunya a ver la salud de ambas lenguas y me contais.
Y lo de sacar referencias a la lengua k habia en 1700 tiene tanta validez como cualkier otro argumento. En esos tiempos aki se hablaba catalan, lengua k ha sobrevivido a pesar de las putaditas varias, y como es la lengua de este pais (y no importada como otra) pues la defendemos y punto. Y si los venidos a catalunya hubieran sido algo mas inteligentes y hubieran considerado expresarse en catalan d la misma manera k los catalanohablantes nos expresamos en castellano, este follon no existiria.Pero claro no os interesa retroceder en el tiempo. A ver si ahora alguien os roba la cartera y le decis era mia y os dice, no me hables del pasado, ahora es mia. Pos lo mismo.,

¿ Supongo que Danny y yo tenemos el derecho en hablar la lengua que nos salga de los cojones no? ¿ O el siguiente paso es prohibir hablarla en la calle bajo multa? ¿ Para integrarse en cataluña hemos de olvidar el castellano?. Ahora el relevo de advanc lo tomas tú, EL CATALÁN AL IGUAL QUE EL CASTELLANO SON LENGUAS IMPORTADAS A ESTA REGIÓN QUE SE LLAMA CATALUÑA, de hecho los únicos estudios ( y eso en cierta manera es malo pues es una lengua estática) de una lengua originaria es el vasco, que ha permanecido como colectivo desde hace 15.000 años (segun celtiberia)

------------------------------------------------------------------------------------

Todo eso indica que el pueblo vasco NO se formó fuera del país viniendo luego a quedarse en él. Indica que el pueblo vasco se originó en el Pirineo Occidental por evolución autóctona a partir del hombre de Cromagnon. Aquellas peculiaridades craneológicas antes mencionadas han sido respaldadas después por las investigaciones que han demostrado las peculiaridades de la sangre del tipo humano vasco (elevado porcentaje de grupo 0 y muy elevado porcentaje de Rh negativo).

Hace poco tiempo se ha publicado en Estados Unidos un trabajo sobre la historia genética de la Península Ibérica y otro referido a Euskal Herria (titulado este último "Principal component analisis of de gene frecuencies and the origen of basques"). Los antropólogos de la Universidad de Barcelona Jaume Bertrandpetit y Fancesc Calafell han estudiado las frecuencias de diferentes genes en el ADN cuya transmisión hereditaria es bien conocida y así han podido establecer que "La diferenciación genética del País Vasco se originó hará unos 18.000 años, en el punto álgido de la última glaciación". Como ha explicado uno de esos autores, siempre ha prevalecido "la idea de los vascos como una población autóctona, en el sentido de que habían permanecido en el mismo sitio durante miles de años". Lo que su investigación supone de nuevo es, como dice Calafell, que: "Hemos corroborado esta hipótesis y la hemos precisado, dándole fechas y mecanismos".

Si algo cierto puede decirse de Euskal Herria, del Pueblo Vasco, es que SON SUPERVIVIENTES.
Euskal Herria es, ante todo, una supervivencia en interacción prolongada con un territorio que ha generado una conciencia productiva y una repetida resistencia a la dominación extranjera. Ha sido el proceso histórico de la larga interacción de un grupo humano durante miles y miles de años (18.000 al menos) con el mismo territorio el que ha producido como precipitado el pueblo vasco.

Ha sido una interacción fecunda porque ha convertido a ese grupo humano en una etnia, en un pueblo, en el pueblo vasco. Y le ha fabricado un inestimable tesoro: su "conciencia productiva". Es decir, le ha fabricado lo que según un autor vasco (Iñaki Gil de San Vicente) es: "un conjunto de formas y contenidos que dotan de sentido a una comunidad haciéndole disponer de CONCIENCIA DE SI, de autoidentidad propia y diferenciada de otras comunidades"

De forma que está científicamente probado que el pueblo vasco lleva, por lo menos, 18.000 años (dieciocho mil años) viviendo ininterrumpidamente en el territorio de Euskal Herria

El catalán al igual que el castellano, incluso geneticamente los catalanes y los castellanos venimos mayormente de fuera.
misterluis escribió:Como esta la cruzada de PedroJota contra todo lo Catalán!!! De pequeño tenía amigos catalanes que le daban de ostias y le dejarón marcado de por vida? Quien sabe, mientras tanto, que siga abriendo portadas con noticias tan patéticas como esas.

Deja de hacer el ridículo e irte por los cerros de úbeda. Aqui se habla de la persecución tipicamente nazi que se hace a un idioma oficial, no de las pajas mentales que te montes con PJ.
¿ Para integrarse en cataluña hemos de olvidar el castellano?

no. Lo ke hay k hacer es ekilibrar el uso d ambas lenguas. Cosa k no haceis.
tzare escribió:

Me gustaría ver a un gironí equilibrar el catalán y el castellano. Además no tenemos porque equilibrarlo, simplemente hablamos lo que queremos. El catalán ha de dejar de ser una herramienta política para convertirse en un vehículo para la comunicación.

PD: por cierto leete el texto que te he puesto de los vascos cuando he editado , que a mí ( me gusta mucho la historia) me parece muy interesante.
yo encuentro de cajón que se usen las dos lenguas y que en los comercios estén disponibles las dos lenguas, ni una ni la otra, de la misma manera, encuentro lógico que en los establecimientos que solo se hable catalán, se tenga que hablar tb castellano, y si no, multa al canto, las cosas van asi, hasta que los castizos dejen de tocar las pelotas hemos de tener wen talante [tomaaa]
Johny27 escribió:
Deja de hacer el ridículo e irte por los cerros de úbeda. Aqui se habla de la persecución tipicamente nazi que se hace a un idioma oficial, no de las pajas mentales que te montes con PJ.

Vaya, ya salió el listo dando lecciones. Me gustaría que buscaras en el diccionario el significado de NAZI, y asi dejaramos de frivolizar tanto. Cuando la encuentres, me lo dices campeón.
misterluis escribió:
Vaya, ya salió el listo dando lecciones. Me gustaría que buscaras en el diccionario el significado de NAZI, y asi dejaramos de frivolizar tanto. Cuando la encuentres, me lo dices campeón.

Simplemente me referia a lo mismo que hacian los nazis, señalando y multando (en su caso matando) a los que no eran lo que ellos querian (judios).

Y no me hagas responderte para ponerte cosas que sabes pero no quieres ver por tu ceguera política (quiero pensar que es eso).
Me gustaría ver a un gironí equilibrar el catalán y el castellano. Además no tenemos porque equilibrarlo, simplemente hablamos lo que queremos. El catalán ha de dejar de ser una herramienta política para convertirse en un vehículo para la comunicación.

Para ser un vehiculo de comunicacion hay k utilizarlo.Repito k no pasa. Y En los unicos sitios donde el catalan puede (cada vez menos tb) tener algo d supremacia sobre el castellano es en zonas poco habitadas. Y eso no incluye ninguna capital ni ciudad de mas d 5000habitantes.
pd. temporalmente suspendo mi aportacion (nazi) a este hilo y similares
Johny27 escribió:
Simplemente me referia a lo mismo que hacian los nazis, señalando y multando (en su caso matando) a los que no eran lo que ellos querian (judios).

Viene a ser lo mismo, marcar a los judios por prejuicios raciales y xenófobos que hacer que la lengua oficial de Catalunya se aplique con mas frequencia.
Y no me hagas responderte para ponerte cosas que sabes pero no quieres ver por tu ceguera política (quiero pensar que es eso).

Tu eres totalmente independiente de tu ideología política, eres libre, cuando sueltas las mismas chorradas que tus idolos Zaplana y Acebes, sigues siendo independiente.
Hereze escribió:imagínate que algun día gobernara el PP e hiciera lo mismo pero al revés, ¿te gustaría?

En Navarra ya lo hace. Y con la ayuda inestimable del PSOE. Espero que los midais con el mismo rasero. Si esta ley catalana es nazi, lo de UPN-PP-PSOE-CDN es como mínimo genocidio.
BASTANTES POSTS ANTERIORES

morr escribió:

PD: OSTIA Y ME HE OLVIDABA que aquí nos conocemos todos, katxan cuando intercedas en este hilo (que lo harás nada más que lo veas) intenta no mezclar ( pues no es el hilo) la situación paupérrima y la gran discriminación ( según tú) que vive el vasco en Navarra y por la zona donde tu vives. Es decir en este hilo, yo creo que sobran comentarios del palo " Pues si vieses la discriminación en Navarra... y cosas asÍ".

JAJAJA LO SABÍA LO SABÍA.VOY A APOSTAR QUE SOY VIDENTE.
Antes Cataluña era un referente para que miles de estudiantes de fuera de Cataluña fueran a estudiar alli , ahora cada vez mas gente se va a otras regiones donde no se les discrimine por hablar en castellano.

Esto de las multas que ya sabiamos muchos no es mas que otra muestra mas del fascismo encubierto que reina en Cataluña.

Luego los empresarios lloran porque cada vez mas sus productos tienen mayor dificultades para ser vendidos en otras regiones , ellos son complices de todo lo que esta pasando en Cataluña.

Que se multe a los negocios por no usar la lengua del regimen me parece totalmente lamentable , ya lo dije en otra ocasion , luego multaran a los que no sean altos y rubios.

Como me recuerda esto a otros tiempos por suerte ya pasados.
tzare escribió:

No creo que la mejor forma de equilibrar dos lenguas sea poner multas por no utilizar una de ellas. A mi me parece que eso sólo genera malestar entre quienes prefieren el castellano, sea por la razón que sea. ¿Pone el gobierno multas a aquellos que sólo tienen sus rótulos en catalán? Yo creo que no. En todo caso se debe promover que se usen ambas lenguas.
Si al final el efecto que van a conseguir va a ser el contrario. Si te multan por no usar el catalán, lo que va a pasar es que la gente le va a acabar cogiendo asco y al final solo lo hablarán los mismos de siempre.
Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
Si alguien va a una tienda en Catalunya, puede exigir que le hablen en castellano, al igual que puede exigir que le hablen en catalán, no hay más, y a quién le pica, que rasque y si no quiere aprender, que se joda.
Lo de la rotulación, pienso que debería ser bilíngüe, pero eso es otro tema.

PD: Aquí la gente escandalizándose por 80.000€ en multas y nadie dice nada de la campaña de 500.000€ del PP en contra del Estatut... mucho resentido que de pequeño los catalanes malos le pegaban.
eTc_84 escribió:Vamos a ver, un comercio tiene la OBLIGACIÓN de saber las lenguas oficiales de un territorio, ya no por ellos mismos (no perder clientes) sino además por ley.
Si alguien va a una tienda en Catalunya, puede exigir que le hablen en castellano, al igual que puede exigir que le hablen en catalán, no hay más, y a quién le pica, que rasque y si no quiere aprender, que se joda.
Lo de la rotulación, pienso que debería ser bilíngüe, pero eso es otro tema.

PD: Aquí la gente escandalizándose por 80.000€ en multas y nadie dice nada de la campaña de 500.000€ del PP en contra del Estatut... mucho resentido que de pequeño los catalanes malos le pegaban.

Si no te jode y dentro de poco te van a obligar que hables en arameo, lo que pasa es que catalunya se esta convirtiendo en una inidictadura en la cual o eres como dice la generalitat o eres discriminado.

PD: Esto tiene que ser anticonstitucional, no me entra en la cabeza que sea posible.
Yo también creo (y estoy casi seguro), que es anticonstitucional, porque tu en tu tienda hablas lo que te salga de los cojones, otra cosa es la clientela que vayas a perder, pero de ahí a obligarte a usar una lengua, porque solo te multan si no usas el catalán pero al castellano que le den por el culo porque es el idioma del estado opresor.

PD: Que conste que yo defiendo el uso de las dos lenguas, pero haciendo uso de otras formas, no por la obligación.

PD2: Estoy preparado para todo lo que me van a decir ahora [pos eso]
Uhm, partiendo de que multar por no usar el idioma me parece una gilipollez (veo tiendas rotuladas sólo en árabe y no me siento ultrajado) voy a intentar sacar una justificación:

- El catalán es el único idioma oficial de Cataluña (entiéndase Cataluña como "la tierra bajo el control de la Generalitat).
- La Generalitat es responsable de la normalización del catalán.
- La Generalitat multa a los que no usan el catalán en los negocios, el Gobierno español no hace nada. Por eso se multa a los que sólo lo ponen en castellano y no a los que lo ponen sólo en catalán.

¿Mi solución? O "normalizar" las leyes (multar a los que no rotulan en castellano) o eliminar esa ley discriminatoria >_<
124 respuestas
1, 2, 3