La gente con una minusvalia psíquica lo tiene más difícil de ser integrada en la sociedad?

¿La gente con una minusvalia psíquica y física lo tiene más difícil de ser integrada en nuestra sociedad, que creeis?

Abro este tema que puede resultar interesante a debatir.

Que opinias de la gente que ridiculiza o se avergüenza o no acepta a la personas con dismunicion psíquica o con síndrome de down o así por ejemplo?

Creeis que es por falta de información al respecto y de empatia.. o por desconocimiento? Sobre todo esta gente que los mira como "bixos raros"

Vosotr@s tieneis amigos que tengan discapacidad psíquica?

Aprendeis de ellos?

Creéis que la gente con falta de intelectualidad lo tiene más difícil para ser integrada en nuestra sociedad actual? ¿Por qué la mayoría de gente es "normal" y las cosas de decir y pensar que tiene un discapacidado/a no cuadran dentro de la normalidad y la lógica y por ello el 99,9999% rechazaría incluso para amistad y no no quisieran quedar con alguien a ir a tomar un café o hacer algo juntos ya que no hablaría de lo que vosotros habláis, no haría lo que vosotros hacéis, es así de simple.

Por eso existe los talleres y centros para gente como ello@s no no se sientan excluidos y allí tienen diferentes discapacidades y no diré cuales porque que cada uno tiene el suyo. Yo no se si vosotr@s os habeis sentido así, que no encajais con la gente, que os rechazan, os bloquean por las redes sociales etz

PD: Hablo de este tema porque trabajo de monitor en un sitio de gente con discapacidad y me ha surgido hablar de ello
Sí, la sociedad tiene muy mala leche y a la mínima te va a rechazar, si no hay motivo te lo buscará. Por suerte, también depende de por donde se mueva esa persona.
Crack90 escribió:¿La gente con una minusvalia psíquica y física lo tiene más difícil de ser integrada en nuestra sociedad, que creeis?

Abro este tema que puede resultar interesante a debatir.

Depende, porque al menos cuando estas etiquetado como una persona con necesidades especiales, hay redes de apoyo tanto institucionales como comunitarias muy amplias o instituciones privadas como la ONCE que tienen muchos recursos disponibles. En cambio, la gente etiquetada como normal es facilmente apartada en cuanto se desvia de la imagen estereotipica de ERES CAPAZ. A dia de hoy creo que a nivel comparativo es mucho mas problematica la insercion social de las personas con trastornos psicologicos o patologias cronicas, solo hay que ver que es muy dificil ver gente con minusvalias fisicas o psiquicas en la mendicidad (QUITANDO MAFIAS ESTRANJERAS). Antes el marginado era el amputado, el ciego o el retrasado (termino antiguo), ahora lo es el que sufre de psicosis, trastorno limite de personalidad, ansiedad, depresion, etc. Y en terminos laborales o sociales una persona con fibromialgia o colon irritable lo pasa mucho peor que alguien con algo fisico evidente, se los visualiza como el que tiene cuentitis cuando son personas que en el primer caso pueden tener sensacion de dolor y fatiga al punto de no poderse levantar de la cama en el primer caso o tener diarrea y dolores abdominales bestiales durante varios dias seguidos. Por no hablar que la gente con problemas de ansiedad o depresion acaban despedidos a la voz de ya y marginados por casi todo su circulo social.

Crack90 escribió:Que opinias de la gente que ridiculiza o se avergüenza o no acepta a la personas con dismunicion psíquica o con síndrome de down o así por ejemplo?
Creeis que es por falta de información al respecto y de empatia.. o por desconocimiento? Sobre todo esta gente que los mira como "bixos raros"

Que afortunadamente cada vez hay menos, pero que denostar al extraño es un mecanismo de defensa casi automatico en el cerebro humano, es complicado contenerlo, la inseguridad propia hace muy sencillo demonizar al contrario para obtener por oposicion una dosis de refuerzo propio. Es una mezcla de miedos propios, heuristicos mentales y desconocimiento. La base del cerebro humano es la supervivencia, la moral es algo que depende mucho del aprendizaje y de la correcta regulacion emocional. Cuando la gente tiene miedo o ansiedad y un bagaje cultural y de gestion emocional escaso piensan como animales, solo sobrevivir...
Yo lo único que no acepto es a esas personas que utilizan su condición de minusvalía para tener un trato de mala uva contra personas. He conocido a maravillosas personas con condiciones así, y a otras tantas que cuando algo les va mal o alguien les trata de X manera que no les gusta lo achacan a "uuh me tratas así porque tengo esta condición". Amigo, ser gilipollas no es incompatible (y mucho menos dependiente) a tener la mente diferente a lo "estandar". Eso es lo unico que me molesta. Mientras sean personas, por mi parte les acepto como a cualquier otro.
yo creo que a veces va junto, no se si el sindrome de down es variable, osea, puede haber gente que sea mas o menos "normal", y otra que tenga mas problemas al hablar y tal, porque yo he visto gente con down, uno de mi clase en el cole mismo casi no hablaba y parecia (no se me ocurre otra forma de decirlo, lo siento) mas retrasado o mas tonto aunque era un buenazo, que por ejemplo uno que veo por mi ciudad que tiene un comportamiento normal, habla con la gente, se sienta en la mesa con los amigos a tomar algo etc, a otro con el que coincidi poco menos que solo gruñia tenia mala leche y no sabia comportarse.

hoy en dia se trata mucho mejor a gente con problemas asi, ni punto de comparacion
Cada vez salen más oposiciones específicas y adaptadas para personas con discapacidad intelectual. En los últimos dos años han salido procesos selectivos en toda España, y lo habitual es que la Administración convocante ponga a su disposición gratuitamente el temario para que se preparen esas oposiciones, dado que las editoriales profesionales no suelen editar temarios para esos procesos selectivos.

No por ello son fáciles, y requieren un gran esfuerzo, pero en la Administración sí que se hace un gran esfuerzo por integrar a personas con discapacidad intelectual.
5 respuestas