La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

maesebit escribió:La gente como tú me gustaría que me explicara porque una transferencia fiscal de Barcelona a Gerona es normal, y de Barcelona a Badajoz es un robo.

Porque Girona esta a una hora de Barcelona y no son pocos los que trabajan o estudian allí entre semana y se van el fin de semana a casa.
Aunque más que con donde se gasta, tiene que ver con el cuanto, no es lo mismo que se vayan a Badajoz 2.000 millones, que eso ya es ser solidario, que se vayan 4.000, que se vayan 8.000 o que sean 16.000 millones. Cuanto sería lo normal transferir? Y ha de transferir Cataluña solamente o también Castilla y León.
Pero no quiero seguir por estos derroteros, porque hablábamos de Alemania (aunque en este caso es fácil de enlazar, porque en Alemania hay un límite a esas transferencias y un criterio de ordinalidad con respecto a todos los que pagan).

Lo más interesante del paralelismo es que son dos extremos, uno tiene voz y voto y el otro no, pero sin embargo, tanto España como los países del sur dependen enteramente de que Cataluña y Alemania sigan ahí, porque tienen un sector público que hoy en día no pueden pagar y si por decisión (Cataluña se independiza o Alemania cierra el grifo de los rescates) o por causa mayor (la economía catalana se hunde o se descubre que los bancos alemanes están peor de lo que parecen y se acaba la pasta) mañana habrá una ristra de gobiernos que tendrán que declarase en quiebra y hacer un recorte de golpe de todo el déficit, quedando el país hecho unos zorros (sobretodo si es en el caso segundo, porque no es lo mismo irte a la mierda solo que irte a la mierda con el Titanic hundiendose a tu lado, te arrastrará hasta el fondo.
No os penséis que en Alemania el 100% de la población se cree lo de "ens roben" y lo sé de primera mano ;)
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Imagen
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
maesebit escribió:La gente como tú me gustaría que me explicara porque una transferencia fiscal de Barcelona a Gerona es normal, y de Barcelona a Badajoz es un robo.

Yo la única explicación que le veo es que estáis programados para pensar que de esta línea hacia aquí son de los míos, y hacía allá son de los otros. De esta línea hacía aquí son ciudadanos de primera, hermanos y camaradas, y hacia allá ciudadanos de segunda que no tienen nada que ver conmigo.

A eso se le llama xenofobia. Pero a lo mejor tienes otra explicación mejora para justificar que veais estupendo que con los ingresos de Barcelona se paguen infraestructuras, servicios y sueldos de Gerona, Tarragona o Lérida, mientras que si se hace con Huelva es un expolio.

PLAS PLAS PLAS PLAS

[tadoramo]
futuro mad max escribió:Imagen

El pie de foto el traductor de Google me lo traduce como:

"Angela Merkel y Sabine Leutheusser-Schnarrenberger 1993 a invitado a la organización juvenil de la protección constitucional".
¿Pero no vivíamos por encima de nuestras posibilidades? [poraki]

Yo es que no lo entiendo. Si voy al banco para pedir un crédito y no tengo pasta para pagarlo, me dicen "adiós muy buenas". En cambio, fue España y le dijeron: ¿cuánto quiere?

¿Y la culpa es de España por pedirlo? En parte, sí, pero no toda, ya que si X país a priori no puede cubrir el préstamo, que ven que no son solventes, y el banco lo concede, es problema del banco por dar luz verde a la operación en vez de negarse.

Si han concedido diversos créditos es porque tienen otros intereses. ¿Cuáles? Me los reservo para mí. [sati]
Gurlukovich escribió:

Porque Girona esta a una hora de Barcelona y no son pocos los que trabajan o estudian allí entre semana y se van el fin de semana a casa.
Aunque más que con donde se gasta, tiene que ver con el cuanto, no es lo mismo que se vayan a Badajoz 2.000 millones, que eso ya es ser solidario, que se vayan 4.000, que se vayan 8.000 o que sean 16.000 millones. Cuanto sería lo normal transferir? Y ha de transferir Cataluña solamente o también Castilla y León.
Pero no quiero seguir por estos derroteros, porque hablábamos de Alemania (aunque en este caso es fácil de enlazar, porque en Alemania hay un límite a esas transferencias y un criterio de ordinalidad con respecto a todos los que pagan).

Buenos criterios caseros para hacer políticas de Estado [sati] Y que conste que entiendo parte de vuestras reivindicaciones, porque cuando "El río suena, agua lleva" y seguro que en los últimos años Cataluña no ha recibido todas las inversiones que debiera, ojalá las reivindicaciones fueran sólo en ese sentido -bastante lógicas, por cierto, a mi también me jode que haya unos Impuestos en Aragón que flipas, como el de las herencias, Patrimonio, etc que en otras CCAA os los perdonan- y no lo mezclarais con un nacionalismo rancio excluyente.

Perdón por el offtopic, no pude evitarlo.
tato27 escribió:¿Pero no vivíamos por encima de nuestras posibilidades? [poraki]

Yo es que no lo entiendo. Si voy al banco para pedir un crédito y no tengo pasta para pagarlo, me dicen "adiós muy buenas". En cambio, fue España y le dijeron: ¿cuánto quiere?

¿Y la culpa es de España por pedirlo? En parte, sí, pero no toda, ya que si X país a priori no puede cubrir el préstamo, que ven que no son solventes, y el banco lo concede, es problema del banco por dar luz verde a la operación en vez de negarse.

Si han concedido diversos créditos es porque tienen otros intereses. ¿Cuáles? Me los reservo para mí. [sati]

No fue España a Alemania: fueron empresas privadas pidiendo crédito a otras empresas privadas.

Ahora, con las socializaciones de los agujeros negros privados, sí lo han convertido en España-Alemania-etc. .
dreidur_ax escribió:Buenos criterios caseros para hacer políticas de Estado [sati]

Puede parecer un criterio patillero, pero no lo es en absoluto, la cercanía geografica tiene gran influencia mutua en la economía. Desde el punto de vista económico, tendrá más impacto una transferencia de capital para hacer infraestructuras en Andorra o en el Rosellón francés que en Sevilla o Badajoz, por mucho que sea el extranjero. Igual que para Badajoz tendrá un mayor impacto una infraestructura en Lisboa que en Barcelona. A veces desde Madrid se tiene una visión distorsionada de lo que es el centro y la periferia, cualquier parte es un centro. Madrid es periferia de Barcelona, como lo es Lyon o Burdeos.

ojalá las reivindicaciones fueran sólo en ese sentido y no lo mezclarais con un nacionalismo rancio excluyente.

Cabria preguntarse que nacionalismo es más rancio, para empezar. Igualmente para el tema del hilo, cabria preguntarse si la acusación a Alemania de mirar solamente por sus intereses en lugar de por Europa en su conjunto no viene de los que están pensando por los intereses de su país del sur de Europa tanto o más que los alemanes.

Si todos miramos sólo para casa, no hay nada que objetarles a los alemanes. Al fin y al cabo, si el contribuyente español en general no tiene la culpa de la crisis española, pues menos lo tendra el contribuyente alemán, que no votó a nuestros corruptos políticos. Si lo que hace el gobierno aleman es salvar preventivamente sus bancos rescatando países y bancos de esos países, pues está haciendo poco menos que lo que se hace aquí, que el contribuyente cargue con la cuenta. Así que si hay que mirar mal a Alemania, antes hay que mirar mal en casa, no se le puede cargar toda la culpa a Merkel, porque para empezar han sido los propios españoles (griegos, italianos, etc...) los que se han dibujado una enorme diana en el trasero
Creo que el sur de Europa deberia hacer mas autocritica...
kolombo escribió:Yo cada vez que oigo hablar de "el milagro alemán" recuerdo la deuda que se le condonó en el Tratado de Londres del 53:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3175921/06/11/Alemania-debe-ser-mas-indulgente-su-milagro-economico-empezo-con-la-condonacion-de-su-deuda-en-el-siglo-XX.html

Y además, el Plan Marshall; esto es: quita+estímulo.
lo raro es que ese sentimiento no hubiera empezado antes. con la que esta cayendo se veía venir. que esperan los alemanes
62 respuestas
1, 2