› Foros › Off-Topic › Miscelánea
zibergazte escribió:¿Hay alguna posibilidad de que el fallo haya sido intencionado para que algún abogado haya podido acceder a donde no debe?
GXY escribió:Haran escribió:Des de el punto de vista de alguien que no entiende...Que fuerte, de verdad. El tema de las dimisiones como lo llevan? Multas millonarias? Juicios por malversación? Tribunal de cuentas? guardia civil en la puerta del ministro? no? NO?
si tu eres dueño de una empresa, contratas a un informatico para que haga un programa y un fallo del programa expone datos de los clientes... ¿te montamos un peloton de fusilamiento en TU puerta?
pues es lo que estas proponiendo que se haga, con la puerta del ministro.
ojocuidao, no estoy justificando que el lexnet este bien hecho ni nada por el estilo. pero si estoy diciendo que freneis un poco los hipogrifos con lo que estais diciendo. la gestion de un sistema informatico y sus incidencias, dificilmente es competencia del "jefe del cliente".
GXY escribió:huelgan las comparaciones en sanidad politica de uno y otro pais.
aunque tambien hay que decir que en suecia pasa una mosca y segun donde se pose, dimite un ministro.
no conozco los detalles de este caso, pero tan extraordinariamente grave para que dimitan (mas bien, sean destituidos, que en mi opinion no es lo mismo ni equivalente) dos ministros...
GXY escribió:en mi opinion se solucionan los problemas primero y, si es necesario, se depuran responsabilidades despues.
aqui en los foros (menciono los foros porque luego, en la calle, casi nadie lo hace) se piden las cabezas primero, y luego ya si eso ya miramos de solucionar el problema.
en otras palabras: yo quiero soluciones, no cabezas. con las cabezas no arreglo nada.
GXY escribió:en el caso concreto de lexnet no veo necesario destituir al ministro.
unilordx escribió:GXY escribió:en el caso concreto de lexnet no veo necesario destituir al ministro.
Tiene aun menos sentido porque el ministro de ahora no tiene nada que ver con el ministro cuando se implantó LexNet.
Y el problema sigue ahí, que LexNet es un programa obsoleto y muy ineficiente para la función que realiza.
jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... d_1423771/
Bueno, más o menos
Panko escribió:jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
Bueno, más o menos
Esto si es una cagada en toda regla... mayor, pero mucho, que la anterior. Lo del codigo fuente es un problema menor y en realidad practicamente inútil de cara a la realización de ataques y esas cosas, pero lo de los certificados... con eso si tienen (tenemos) un gran problema, pero que muy graaaaaaande.
Panko escribió:jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
Bueno, más o menos
Esto si es una cagada en toda regla... mayor, pero mucho, que la anterior. Lo del codigo fuente es un problema menor y en realidad practicamente inútil de cara a la realización de ataques y esas cosas, pero lo de los certificados... con eso si tienen (tenemos) un gran problema, pero que muy graaaaaaande.
jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
Bueno, más o menos
jnderblue escribió:jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
Bueno, más o menos
Ojo a lo mejor de la noticia:
"Consideramos que no ha habido ningún fallo por nuestra parte, sino un delito de acceso ilícito a una web interna destinada a intercambio de datos dentro de la admnistración pública."
Vamos, que segun el ministerio de justicia ellos no han cometido ningun fallo, la mala es la estudiante por avisar de que los datos están expuestos y encima le han puesto una denuncia.
hyrulen escribió:Yo he sudado para que a mi tia le funcionara el lexnet en su PC. que si solo en explorer, que si cierta versión de java, que si este programa instalado, que si estos drivers para el lector de la tarjeta...
jnderblue escribió:Vamos, que segun el ministerio de justicia ellos no han cometido ningun fallo, la mala es la estudiante por avisar de que los datos están expuestos y encima le han puesto una denuncia.
VozdeLosMuertos escribió:@vicodina
Desarchivado.
Plage escribió:@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal
Plage escribió:@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal
lonboy escribió:Plage escribió:@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal
No es tan simple. Es como lo del hacker que avisa y avisa y no le hacen caso y al final tiene que hackear para que se haga algo. Yo soy sufridor de 'Lexnet' y te aseguro que es una pesadilla. Podría contar las lindezas de este sistema pero sería largo. Lo que sí te digo es que a mí me ha hecho pasar muchos malos ratos, me hace perder tiempo a diario y es totalmente ineficiente.
amchacon escribió:Es muy habitual en el mundillo subir las aplicaciones "sin probar", además de los bugs que haya, suele ser funcionalmente una mierda, porque no ha habido un departamento de calidad que de caña en esos temas.
honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....
GXY escribió:el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.
en mi opinion ahi hay dos problemas. bueno, hay varios mas, pero señalo dos.
uno es que no se dimensionan adecuadamente ni las necesidades ni las prioridades ni del servicio ni de los usuarios del servicio. esto a lo que conduce es a soluciones que vienen a solucionar algo donde no hay ningun problema, o que no solucionan el problema que existe. o peor aun: crean problemas nuevos.
otro es que no existe una estructura multisectorial que canalice adecuadamente estos esfuerzos. normalmente todo se hace a golpe de concurso y de subcontrata, y cada uno suele tener bastante con salvar su propio culo.
en mi opinion, casos como el de lexnet (o los de otras plataformas informaticas de la administracion, como +til) sirven como demostraciones de como debe hacerse para que un proyecto en resumidas cuentas, NO funcione.
creo que hay que pensar en otra manera de hacer las cosas, y sobre todo de como organizar los esfuerzos y orientar la busqueda de soluciones. creo que el concursazo, subcontratazo y tentetieso es mas problema que solucion.
seaman escribió:No entiendo eso de que lo usan juristas. La mayoría de gente que usa el libre Office es código abierto y no veo a la gente haciendo maldades.
amchacon escribió:honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....
Oh no te creas, no hace falta irse al nepotismo para ver programas malos usados por la administración.
El mayor problema es que en España se lleva mucho la parte comercial y luego la parte técnica no se valora. Vamos lo que viene a ser "vender humo".
honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....
GXY escribió:honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....
no siempre es una cuestion de que el programa lo haga "gente poco profesional". yo actualmente trabajo para una subcontrata de atos y he trabajado para subcontratas de telefonica y de vodafone, que son "gente preparada y que esta en el ajo" y tambien las chapucerias, los meses sin implementar cosas y las prisas por implementar lo que no existe estan a la orden del dia.
es mucho mas un tema de coordinacion y de falta de armonia entre lo que se necesita, lo que se pide, lo que se hace y lo que se pone, que otra cosa.
y pondre otro ejemplo, el software de gestion integral de servicios de registro (GEISER) que utilizan varias administraciones publicas aqui en canarias (no se si en otras regiones tambien, creo que si) a traves de la red segura SARA del ministerio de hacienda.
es una chapuza de proporciones biblicas. el entorno de pruebas esta roto y los usuarios se tienen que formar usando el de produccion... en un entorno en el que un registro que se crea no se puede borrar. utiliza java y falla como una escopeta de feria tengas el entorno de produccion que tengas porque los servidores de datos el 75% del tiempo no conectan, tiene funciones no documentadas a toneladas, utiliza impresoras de tickets y la configuracion de la impresora la gestiona la aplicacion (lo que hagas en el panel de dispositivos del equipo no influye), etc, etc, etc, etc.
y es un software que se utiliza para el registro. ¿vosotros sabeis lo que ocurre en una administracion publica cuando el registro de entrada electronico no funciona y le han ordenado a los usuarios que no lo hagan del modo manual porque disponen del sistema electronico?
pues que lo tienen que hacer manual, y despues, hacerlo electronico. doble trabajo. y los servidores no permanecen abiertos fuera del horario de atencion al publico, lo cual significa que tienen que hacerlo en las horas laborales normales, cuando se supone que estan atendiendo publico. Esto se suele solucionar de la siguiente manera: tienen atendiendo publico a 1, 2 o 3 menos de los necesarios y esos 1, 2 o 3 trabajadores estan a destajo metiendo en el sistema los registros pendientes, creando de paso una importante saturacion del sistema.
creo que al menos el sistema ya permite definir una fecha de entrada del registro que no sea la fecha del sistema en la que se crea el registro... porque pasaba que habia problemas de indole administrativa/legal debido a que los plazos se vulneraban porque las fechas de registro no coincidian. (generalmente a favor del registrante, pero sigue siendo un problema).
en fin. con todo este tocho, lo que vengo a decir es que el software de las administraciones es un tema complejo, que en mi opinion no se esta tratando de la manera adecuada y eso genera problemas tecnicos como ha pasado con lexnet.
kotepikabea escribió:GXY escribió:el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.
uno es que no se dimensionan adecuadamente ni las necesidades ni las prioridades ni del servicio ni de los usuarios del servicio. esto a lo que conduce es a soluciones que vienen a solucionar algo donde no hay ningun problema, o que no solucionan el problema que existe. o peor aun: crean problemas nuevos.
otro es que no existe una estructura multisectorial que canalice adecuadamente estos esfuerzos. normalmente todo se hace a golpe de concurso y de subcontrata, y cada uno suele tener bastante con salvar su propio culo.
en mi opinion, casos como el de lexnet (o los de otras plataformas informaticas de la administracion, como +til) sirven como demostraciones de como debe hacerse para que un proyecto en resumidas cuentas, NO funcione.
creo que hay que pensar en otra manera de hacer las cosas, y sobre todo de como organizar los esfuerzos y orientar la busqueda de soluciones. creo que el concursazo, subcontratazo y tentetieso es mas problema que solucion.
Yo trabajo en el mundo del ferrocarril.
Y cuando una administración / gobierno / ente privado nos pide X trenes, se escribe un pliego técnico y comercial donde se definen todas las condiciones, normativas y pruebas que tiene que pasar el tren.
Y muchas veces el cliente contrata a una consultora que SABE DE TRENES para que esté encima nuestro controlándonos.
Aun así, no todo sale perfecto, pero todo está trazado y más o menos bajo control.
¿En el mundillo de la informática para las administraciones no hay nada similar?
kotepikabea escribió:GXY escribió:el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.
Yo trabajo en el mundo del ferrocarril.
Y cuando una administración / gobierno / ente privado nos pide X trenes, se escribe un pliego técnico y comercial donde se definen todas las condiciones, normativas y pruebas que tiene que pasar el tren.
Y muchas veces el cliente contrata a una consultora que SABE DE TRENES para que esté encima nuestro controlándonos.
Aun así, no todo sale perfecto, pero todo está trazado y más o menos bajo control.
¿En el mundillo de la informática para las administraciones no hay nada similar?
_ThEcRoW escribió:Si hubieran usado linux no habría pasado nada, está claro. Este es el año de linux en escritorio.
Xdabler escribió:En la noticia dan como si fuera una burrada esos 7 millones de euros. Esa cantidad por hacer y mantener el software de todos los juzgados de España, incluyendo enlaces entre juzgados y accesos a los abogados y procuradores (segun saco de la noticia) durante 6 años me parece demasiado barato. Quizas deberian de plantearse pagar lo que se debe de pagar y que lo lleven profesionales que no cometan esos fallos, pero eso se paga y no quieren.
La noticia yo la pondria como "contratamos a los mas baratos y luego falla..."
Panko escribió:_ThEcRoW escribió:Si hubieran usado linux no habría pasado nada, está claro. Este es el año de linux en escritorio.
Creo que se ha equivocado de puerta, el despacho que usted busca está dos puertas más al fondo, caballero. En esta oficina no se tratan esos temas...
Si hubieran usado "linux", habría pasado lo mismo, el que es un chapuzas es un chapuzas, use alicates o use bolígrafos.
_ThEcRoW escribió:he usado linux para referirme al software libre, cosa que la mayoría de gente de forma desacertada hace.
Creeis que ciertos sistemas críticos funcionarían mejor con software abierto?. Por que no exigimos a siemens o al resto de fabricantes de sistemas scada que permitan el acceso a su código, total, que puede salir mal si cae en malas manos la implementación de software de una central nuclear o la gestion eléctrica de una gran ciudad.
_ThEcRoW escribió:.... Realmente, de toda la gente que se queja del código privativo, cuantos de ellos han modificado un driver para uso personal usando los fuentes para poder usar determinado hardware, o cuantos han recompilado x aplicación dejandola a su gusto aprovechando esa particularidad del código abierto?....
_ThEcRoW escribió:total, que puede salir mal si cae en malas manos la implementación de software de una central nuclear o la gestion eléctrica de una gran ciudad.
_ThEcRoW escribió:El software libre es lo que es, se permite ciertas cosas en ambitos profesionales pero cualquiera con dos dedos de frente no monta un sistema crítico ofreciendo su código al resto de gente.
_ThEcRoW escribió:pero en entornos críticos dojnde se maneja información sensible o sistemas susceptibles de provocar pérdidas humanas el software libre es un no no.
Xdabler escribió:En la noticia dan como si fuera una burrada esos 7 millones de euros. Esa cantidad por hacer y mantener el software de todos los juzgados de España, incluyendo enlaces entre juzgados y accesos a los abogados y procuradores (segun saco de la noticia) durante 6 años me parece demasiado barato. Quizas deberian de plantearse pagar lo que se debe de pagar y que lo lleven profesionales que no cometan esos fallos, pero eso se paga y no quieren.
La noticia yo la pondria como "contratamos a los mas baratos y luego falla..."