La gran "chapuza" informática de LexNet en Justicia que ha costado más de 7 millones

1, 2, 3
zibergazte escribió:¿Hay alguna posibilidad de que el fallo haya sido intencionado para que algún abogado haya podido acceder a donde no debe?

No, ni de broma.
Me llama la atención la disputa sobre si código abierto o no... Parece que el código abierto sea la panacea de la programación (y no lo es, ni de coña).

Lo que más debería llamar la atención es que el código fuente no esté a disposición de la administración para su estudio. Hay suficientes informáticos en la administración para auditar algo con un alcance tan amplio (todo el pais).

Me da igual que el software sea privativo, pero SI que debe tener el código fuente el cliente (en este caso, la administración pública). Flipo con que no lo hayan contemplado, que es un software a medida, hostia!!!

Un saludo.
GXY escribió:
Haran escribió:Des de el punto de vista de alguien que no entiende...Que fuerte, de verdad. El tema de las dimisiones como lo llevan? Multas millonarias? Juicios por malversación? Tribunal de cuentas? guardia civil en la puerta del ministro? no? NO?

si tu eres dueño de una empresa, contratas a un informatico para que haga un programa y un fallo del programa expone datos de los clientes... ¿te montamos un peloton de fusilamiento en TU puerta?

pues es lo que estas proponiendo que se haga, con la puerta del ministro.

ojocuidao, no estoy justificando que el lexnet este bien hecho ni nada por el estilo. pero si estoy diciendo que freneis un poco los hipogrifos con lo que estais diciendo. la gestion de un sistema informatico y sus incidencias, dificilmente es competencia del "jefe del cliente".

CRISIS EN EL GOBIERNO SUECO
Una fuga de datos confidenciales en Suecia provoca la caída de dos ministros
A pesar de los rumores, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, no dimite pero, a cambio, reemplaza al titular de Interior y la de Infraestructuras

AGENCIAS, Berlín
27/07/2017 19:57 | Actualizado a 27/07/2017 20:38
El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, desafió los rumores de que renunciaría y, en cambio, reemplazó a varios ministros de su gabinete en medio de una crisis política desencadenada por la incapacidad de una agencia gubernamental de proteger datos clasificados.

Así, Löfven anuncio que los ministros de Interior, Anders Ygeman, e Infraestructuras, Anna Johhansson, abandonan el Ejecutivo tras el escándalo generado en el país por una fuga de datos confidenciales.

Asumiré la responsabilidad y me aseguraré de que no tengamos una crisis política”
STEFAN LÖFVEN
Primer ministro de Suecia
“No quiero que haya caos político en Suecia, eso no es lo que necesitamos en este momento”, dijo Löfven. “Asumiré la responsabilidad y me aseguraré de que no tengamos una crisis política”. Pero miembros de la oposición ya señalaron no estar satisfechos con las medidas tomadas, el Gobierno de Löfven sigue lejos de estar seguro.

Löfven compareció ante los medios de comunicación para anunciar la remodelación de su gabinete, que gobierna en minoría, después de que la opositora Alianza de centroderecha anunciara la presentación de una moción de censura contra esos dos ministros y el titular de Defensa, Peter Hultqvist, informó la agencia TT.

Los líderes de la opositora sueca Alianza de centroderecha
Los líderes de la opositora sueca Alianza de centroderecha (EFE)
El pasado lunes el primer ministro había reconocido ya la “gravedad” del caso en el que se había visto envuelta la Agencia Sueca de Transportes al externalizar su gestión informática en 2015. Según el relato de los medios suecos, el trabajo lo asumió IBM y, a través de esa empresa, empleados subcontratados en la República Checa sin las necesarias autorizaciones tuvieron acceso a la base de datos de la Agencia, que cuenta con información sobre todos los vehículos en Suecia.

Esa base de datos incluye información de vehículos policiales y militares, así como identidades protegidas, registros policiales y rutas de, por ejemplo, blindados que transportan grandes cantidades de dinero.

Empleados no autorizados tuvieron acceso a información sobre todos los vehículos de Suecia
Con elecciones generales previstas para el otoño de 2018, Löfven defendió hoy los cambios en el Ejecutivo y descartó llevar al país a una “crisis política” con la dimisión del Gobierno rojiverde, en un contexto de incertidumbre en la UE ante el Brexit y cuando Suecia necesita reformas en sus sistemas de educación y sanidad.

El primer ministro consideró “irresponsables” las acusaciones contra el ministro de Defensa y defendió su trabajo, pero tanto la Alianza de centroderecha como el ultraderechista Demócratas de Suecia dejaron claro que mantendrán la moción de censura contra él, que se debatirá previsiblemente en septiembre.

La Alianza de centroderecha mantendrá la moción de censura contra Löfven, que se debatirá en septiembre
En el nuevo Gobierno, la cartera de Infraestructuras pasará a manos de Tomas Eneroth y las responsabilidades de Interior las asumirá el ministro de Justicia, Morgan Johansson. Los asuntos de Inmigración, sin embargo, saldrán de Justicia y pasarán a gestionarse desde un nuevo Ministerio que asumirá Heléne Fritzon.

El primer ministro anunció también que el ministro de Sanidad, Gabriel Wikström, dejará el cargo por motivos de salud y que sus competencias pasarán a ser asumidas por la ministra de Seguridad Social, Annika Strandhäll.

La oposición considera que hicieron dejación de responsabilidades al permitir la fuga de información confidencial
Löfven hizo públicos los cambios en el Ejecutivo rojiverde después de que los cuatro partidos que forman la Alianza de centroderecha anunciaran ayer que presentarían una moción de censura contra los tres ministros. La oposición considera que hicieron dejación de responsabilidades al permitir la fuga de información confidencial, generando la mayor crisis de seguridad para el país en décadas.

La Agencia afectada y las autoridades suecas han garantizado que, por el momento, no hay indicios que apunten que a la información haya pasado a terceras manos o se haya utilizado de manera inapropiada.

Las autoridades suecas han garantizado que, por el momento, no hay indicios que apunten que a la información haya pasado a terceras manos.
http://www.lavanguardia.com/internacion ... stros.html

Donde está la hoguera?
huelgan las comparaciones en sanidad politica de uno y otro pais.

aunque tambien hay que decir que en suecia pasa una mosca y segun donde se pose, dimite un ministro.

no conozco los detalles de este caso, pero tan extraordinariamente grave para que dimitan (mas bien, sean destituidos, que en mi opinion no es lo mismo ni equivalente) dos ministros...
GXY escribió:huelgan las comparaciones en sanidad politica de uno y otro pais.

aunque tambien hay que decir que en suecia pasa una mosca y segun donde se pose, dimite un ministro.

no conozco los detalles de este caso, pero tan extraordinariamente grave para que dimitan (mas bien, sean destituidos, que en mi opinion no es lo mismo ni equivalente) dos ministros...

Es decir, no es que deban o no dimitir / ser destituidos, es que como es España no pasa nada, ya que aquí no hay "sanidad política" como en Suecia. O he entendido mal?
en mi opinion se solucionan los problemas primero y, si es necesario, se depuran responsabilidades despues.

aqui en los foros (menciono los foros porque luego, en la calle, casi nadie lo hace) se piden las cabezas primero, y luego ya si eso ya miramos de solucionar el problema.

en otras palabras: yo quiero soluciones, no cabezas. con las cabezas no arreglo nada.
GXY escribió:en mi opinion se solucionan los problemas primero y, si es necesario, se depuran responsabilidades despues.

aqui en los foros (menciono los foros porque luego, en la calle, casi nadie lo hace) se piden las cabezas primero, y luego ya si eso ya miramos de solucionar el problema.

en otras palabras: yo quiero soluciones, no cabezas. con las cabezas no arreglo nada.

Ya está resuelto el problema. No toca ahora depurar las responsabilidades?

En tu ejemplo de la empresa, si el fallo de seguridad de la empresa ha causado perjuicio, el dueño de la empresa tendrá que asumir las responsabilidades por ello (aunque después pida indemnizaciones al informático). Aquí es lo mismo.
en el caso concreto de lexnet no veo necesario destituir al ministro.
GXY escribió:en el caso concreto de lexnet no veo necesario destituir al ministro.

Tiene aun menos sentido porque el ministro de ahora no tiene nada que ver con el ministro cuando se implantó LexNet.

Y el problema sigue ahí, que LexNet es un programa obsoleto y muy ineficiente para la función que realiza.
unilordx escribió:
GXY escribió:en el caso concreto de lexnet no veo necesario destituir al ministro.

Tiene aun menos sentido porque el ministro de ahora no tiene nada que ver con el ministro cuando se implantó LexNet.

Y el problema sigue ahí, que LexNet es un programa obsoleto y muy ineficiente para la función que realiza.

Si tenemos en cuenta lo politizada que esta la justicia y las organizaciones mafiosas que son los partidos politicos de españa, me parece que te equivocas, algo como nextlex esta EXTREMADAMENTE optimizado para la funcion que cumple (obstaculizar la justicia)
Uf, sin sistema de control de usuarios (lo que tenía s como no tenerlo), acceso del gobierno a todas las causas y fichaje de quien lleva cada caso.

Ahora se entienden las continuas filtraciones a la prensa, destitución (o promoción) de jueces, pruebas que desaparecen misteriosamente...

Lo de siempre , nos gobierna la mafia.
¿Alguien ha jugado a Orwell? Me lo pasé hace poco y me gustó mucho. Aprovecho para recomendarlo porque el tema LexNET me recuerda mucho a lo que pasa en el juego:

https://www.youtube.com/watch?v=up-yaDbqH2k
Parece que os han hecho caso y han liberado el código.
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... d_1423771/

Bueno, más o menos XD
jorcoval escribió:Parece que os han hecho caso y han liberado el código.

Bueno, más o menos XD

Esto si es una cagada en toda regla... mayor, pero mucho, que la anterior. Lo del codigo fuente es un problema menor y en realidad practicamente inútil de cara a la realización de ataques y esas cosas, pero lo de los certificados... con eso si tienen (tenemos) un gran problema, pero que muy graaaaaaande.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Panko escribió:

Bueno, más o menos XD

Esto si es una cagada en toda regla... mayor, pero mucho, que la anterior. Lo del codigo fuente es un problema menor y en realidad practicamente inútil de cara a la realización de ataques y esas cosas, pero lo de los certificados... con eso si tienen (tenemos) un gran problema, pero que muy graaaaaaande.

Se pueden revocar, eh? De hecho ya deberían estarlo.
Panko escribió:

Bueno, más o menos XD

Pues no se que decir, viendo la cagada de la aplicacion que no te extrañe que en el codigo fuente halla informacion sensible, IP's, hostnames, usuarios, passwords, URL internas, etc.
Yo he sudado para que a mi tia le funcionara el lexnet en su PC. que si solo en explorer, que si cierta versión de java, que si este programa instalado, que si estos drivers para el lector de la tarjeta...

siempre se quedaba atascado en algo,los correos que mandábamos a incidencias siempre decían lo mismo, no daban solución alguna. Al final logré que funcionase tras instalar cientos de mierdas de programas en el PC. Y a la semana,van y sacan una aplicación para windows y poder acceder directamente desde ahi xDD. hijos de puta,decidme antes que vais a sacarla y esperamos a esa aplicación y no perdemos tantas horas!

Pues si la web iba asi "de bien", no me quiero imaginar la implantación de la seguridad

Bueno, más o menos XD

Ojo a lo mejor de la noticia:

"Consideramos que no ha habido ningún fallo por nuestra parte, sino un delito de acceso ilícito a una web interna destinada a intercambio de datos dentro de la admnistración pública."

Vamos, que segun el ministerio de justicia ellos no han cometido ningun fallo, la mala es la estudiante por avisar de que los datos están expuestos y encima le han puesto una denuncia.
jnderblue escribió:

Bueno, más o menos XD

Ojo a lo mejor de la noticia:

"Consideramos que no ha habido ningún fallo por nuestra parte, sino un delito de acceso ilícito a una web interna destinada a intercambio de datos dentro de la admnistración pública."

Vamos, que segun el ministerio de justicia ellos no han cometido ningun fallo, la mala es la estudiante por avisar de que los datos están expuestos y encima le han puesto una denuncia.

Siempre que pasa eso ponen la misma excusa, lo único que esta vez ha sido un gobierno.

Todo menos admitir que tenían los datos a la vista de cualquiera.
hyrulen escribió:Yo he sudado para que a mi tia le funcionara el lexnet en su PC. que si solo en explorer, que si cierta versión de java, que si este programa instalado, que si estos drivers para el lector de la tarjeta...

Si eso solo pasara con Lexnet...

jnderblue escribió:Vamos, que segun el ministerio de justicia ellos no han cometido ningun fallo, la mala es la estudiante por avisar de que los datos están expuestos y encima le han puesto una denuncia.

Que grandes y que huevazos que tienen.
VozdeLosMuertos escribió:@vicodina
Desarchivado. [bye]

muchas gracias!

http://amp.lasexta.com/tecnologia-tecno ... ssion=true

parece que al final se llevan por delante al que avisó (por descargar documentación y código)
alguien se atreve a apostar si le corten la cabeza a alguien del organismo publico (que es lo que deberia pasar)??? XD
@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal
Plage escribió:@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal

No es tan simple. Es como lo del hacker que avisa y avisa y no le hacen caso y al final tiene que hackear para que se haga algo. Yo soy sufridor de 'Lexnet' y te aseguro que es una pesadilla. Podría contar las lindezas de este sistema pero sería largo. Lo que sí te digo es que a mí me ha hecho pasar muchos malos ratos, me hace perder tiempo a diario y es totalmente ineficiente.
Plage escribió:@vicodina Yo creo que si le empapelan por algo es por descargar la documentación, si solo hubiera avisado no le podrían decir nada porque no está haciendo nada ilegal

En verdad lo que descargó es el código fuente.
lonboy escribió:

No es tan simple. Es como lo del hacker que avisa y avisa y no le hacen caso y al final tiene que hackear para que se haga algo. Yo soy sufridor de 'Lexnet' y te aseguro que es una pesadilla. Podría contar las lindezas de este sistema pero sería largo. Lo que sí te digo es que a mí me ha hecho pasar muchos malos ratos, me hace perder tiempo a diario y es totalmente ineficiente.

Es muy habitual en el mundillo subir las aplicaciones "sin probar", además de los bugs que haya, suele ser funcionalmente una mierda, porque no ha habido un departamento de calidad que de caña en esos temas.
amchacon escribió:Es muy habitual en el mundillo subir las aplicaciones "sin probar", además de los bugs que haya, suele ser funcionalmente una mierda, porque no ha habido un departamento de calidad que de caña en esos temas.

el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.

en mi opinion ahi hay dos problemas. bueno, hay varios mas, pero señalo dos.

uno es que no se dimensionan adecuadamente ni las necesidades ni las prioridades ni del servicio ni de los usuarios del servicio. esto a lo que conduce es a soluciones que vienen a solucionar algo donde no hay ningun problema, o que no solucionan el problema que existe. o peor aun: crean problemas nuevos.

otro es que no existe una estructura multisectorial que canalice adecuadamente estos esfuerzos. normalmente todo se hace a golpe de concurso y de subcontrata, y cada uno suele tener bastante con salvar su propio culo.

en mi opinion, casos como el de lexnet (o los de otras plataformas informaticas de la administracion, como +til) sirven como demostraciones de como debe hacerse para que un proyecto en resumidas cuentas, NO funcione.

creo que hay que pensar en otra manera de hacer las cosas, y sobre todo de como organizar los esfuerzos y orientar la busqueda de soluciones. creo que el concursazo, subcontratazo y tentetieso es mas problema que solucion.
Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....
honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....

Oh no te creas, no hace falta irse al nepotismo para ver programas malos usados por la administración.

El mayor problema es que en España se lleva mucho la parte comercial y luego la parte técnica no se valora. Vamos lo que viene a ser "vender humo".
GXY escribió:el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.

uno es que no se dimensionan adecuadamente ni las necesidades ni las prioridades ni del servicio ni de los usuarios del servicio. esto a lo que conduce es a soluciones que vienen a solucionar algo donde no hay ningun problema, o que no solucionan el problema que existe. o peor aun: crean problemas nuevos.

otro es que no existe una estructura multisectorial que canalice adecuadamente estos esfuerzos. normalmente todo se hace a golpe de concurso y de subcontrata, y cada uno suele tener bastante con salvar su propio culo.

en mi opinion, casos como el de lexnet (o los de otras plataformas informaticas de la administracion, como +til) sirven como demostraciones de como debe hacerse para que un proyecto en resumidas cuentas, NO funcione.

creo que hay que pensar en otra manera de hacer las cosas, y sobre todo de como organizar los esfuerzos y orientar la busqueda de soluciones. creo que el concursazo, subcontratazo y tentetieso es mas problema que solucion.

Yo trabajo en el mundo del ferrocarril.

Y cuando una administración / gobierno / ente privado nos pide X trenes, se escribe un pliego técnico y comercial donde se definen todas las condiciones, normativas y pruebas que tiene que pasar el tren.

Y muchas veces el cliente contrata a una consultora que SABE DE TRENES para que esté encima nuestro controlándonos.

Aun así, no todo sale perfecto, pero todo está trazado y más o menos bajo control.

¿En el mundillo de la informática para las administraciones no hay nada similar?
seaman escribió:No entiendo eso de que lo usan juristas. La mayoría de gente que usa el libre Office es código abierto y no veo a la gente haciendo maldades.

Ah, pero tú qué sabes si no lo están usando para escribir insultos feos o guarreridas porno, ¿eh? Ese es el tipo de cosas que se hacen con el software libre, pero no con el impoluto word.
Buenas, lo digo por que he sido y soy usuario de esos programas pr mi trabajo, Lexnet no peor mis compis de carrera así me lo dicen y me comunico con catastro, tesoreria, etc y para algún funcuonario que sabe de lo que esta hablando, y porque sus jefes son políticos a dedo que ponen para acatar lo que le digan sin rechistar y los altos funcionarios tienen que tragar, la administración si fuera privada estaria despedida la mayoría de la plantilla.
amchacon escribió:
honnimura escribió:Una de dos o no tienen interés en que funcione bien o dos al que le han dado la concesión para elaborar el programa es hermano del político de turno, pregunta como funcionan los programas de notarías( notin, notalnet,etx) y registros (experior), ya verás.....

Oh no te creas, no hace falta irse al nepotismo para ver programas malos usados por la administración.

El mayor problema es que en España se lleva mucho la parte comercial y luego la parte técnica no se valora. Vamos lo que viene a ser "vender humo".
En serio.... flipando estoy.

Como al final el Hacker termine condenado las ganas de ir a reventar este país irán en aumento :)
Yo trabajo en ancert y puedo corroborar que es un desastre. Ahora estamos metidos en un proyecto que tiene que finalizar el 1 de marzo, que será cuando cierren el índice único...y la puedo asegurar que no se termina en ese plazo ni de broma.

La cantidad de errores de la plataforma signo es bestial.

no siempre es una cuestion de que el programa lo haga "gente poco profesional". yo actualmente trabajo para una subcontrata de atos y he trabajado para subcontratas de telefonica y de vodafone, que son "gente preparada y que esta en el ajo" y tambien las chapucerias, los meses sin implementar cosas y las prisas por implementar lo que no existe estan a la orden del dia.

es mucho mas un tema de coordinacion y de falta de armonia entre lo que se necesita, lo que se pide, lo que se hace y lo que se pone, que otra cosa.

y pondre otro ejemplo, el software de gestion integral de servicios de registro (GEISER) que utilizan varias administraciones publicas aqui en canarias (no se si en otras regiones tambien, creo que si) a traves de la red segura SARA del ministerio de hacienda.

es una chapuza de proporciones biblicas. el entorno de pruebas esta roto y los usuarios se tienen que formar usando el de produccion... en un entorno en el que un registro que se crea no se puede borrar. utiliza java y falla como una escopeta de feria tengas el entorno de produccion que tengas porque los servidores de datos el 75% del tiempo no conectan, tiene funciones no documentadas a toneladas, utiliza impresoras de tickets y la configuracion de la impresora la gestiona la aplicacion (lo que hagas en el panel de dispositivos del equipo no influye), etc, etc, etc, etc.

y es un software que se utiliza para el registro. ¿vosotros sabeis lo que ocurre en una administracion publica cuando el registro de entrada electronico no funciona y le han ordenado a los usuarios que no lo hagan del modo manual porque disponen del sistema electronico?

pues que lo tienen que hacer manual, y despues, hacerlo electronico. doble trabajo. y los servidores no permanecen abiertos fuera del horario de atencion al publico, lo cual significa que tienen que hacerlo en las horas laborales normales, cuando se supone que estan atendiendo publico. Esto se suele solucionar de la siguiente manera: tienen atendiendo publico a 1, 2 o 3 menos de los necesarios y esos 1, 2 o 3 trabajadores estan a destajo metiendo en el sistema los registros pendientes, creando de paso una importante saturacion del sistema.

creo que al menos el sistema ya permite definir una fecha de entrada del registro que no sea la fecha del sistema en la que se crea el registro... porque pasaba que habia problemas de indole administrativa/legal debido a que los plazos se vulneraban porque las fechas de registro no coincidian. (generalmente a favor del registrante, pero sigue siendo un problema).

en fin. con todo este tocho, lo que vengo a decir es que el software de las administraciones es un tema complejo, que en mi opinion no se esta tratando de la manera adecuada y eso genera problemas tecnicos como ha pasado con lexnet.
GXY escribió:

no siempre es una cuestion de que el programa lo haga "gente poco profesional". yo actualmente trabajo para una subcontrata de atos y he trabajado para subcontratas de telefonica y de vodafone, que son "gente preparada y que esta en el ajo" y tambien las chapucerias, los meses sin implementar cosas y las prisas por implementar lo que no existe estan a la orden del dia.

es mucho mas un tema de coordinacion y de falta de armonia entre lo que se necesita, lo que se pide, lo que se hace y lo que se pone, que otra cosa.

y pondre otro ejemplo, el software de gestion integral de servicios de registro (GEISER) que utilizan varias administraciones publicas aqui en canarias (no se si en otras regiones tambien, creo que si) a traves de la red segura SARA del ministerio de hacienda.

es una chapuza de proporciones biblicas. el entorno de pruebas esta roto y los usuarios se tienen que formar usando el de produccion... en un entorno en el que un registro que se crea no se puede borrar. utiliza java y falla como una escopeta de feria tengas el entorno de produccion que tengas porque los servidores de datos el 75% del tiempo no conectan, tiene funciones no documentadas a toneladas, utiliza impresoras de tickets y la configuracion de la impresora la gestiona la aplicacion (lo que hagas en el panel de dispositivos del equipo no influye), etc, etc, etc, etc.

y es un software que se utiliza para el registro. ¿vosotros sabeis lo que ocurre en una administracion publica cuando el registro de entrada electronico no funciona y le han ordenado a los usuarios que no lo hagan del modo manual porque disponen del sistema electronico?

pues que lo tienen que hacer manual, y despues, hacerlo electronico. doble trabajo. y los servidores no permanecen abiertos fuera del horario de atencion al publico, lo cual significa que tienen que hacerlo en las horas laborales normales, cuando se supone que estan atendiendo publico. Esto se suele solucionar de la siguiente manera: tienen atendiendo publico a 1, 2 o 3 menos de los necesarios y esos 1, 2 o 3 trabajadores estan a destajo metiendo en el sistema los registros pendientes, creando de paso una importante saturacion del sistema.

creo que al menos el sistema ya permite definir una fecha de entrada del registro que no sea la fecha del sistema en la que se crea el registro... porque pasaba que habia problemas de indole administrativa/legal debido a que los plazos se vulneraban porque las fechas de registro no coincidian. (generalmente a favor del registrante, pero sigue siendo un problema).

en fin. con todo este tocho, lo que vengo a decir es que el software de las administraciones es un tema complejo, que en mi opinion no se esta tratando de la manera adecuada y eso genera problemas tecnicos como ha pasado con lexnet.

En Madrid el programa que usamos oficialmente para el registro es eREG, que funciona razonablemente bien, aunque es leeeeeeeeento haciendo consultas.

Me parece lamentable lo del Hacker. Está claro que esto es un tema político, donde la empresa encargada es de amiguetes y claro, si hay que cortar la cabeza de alguien, pues cortamos la del mensajero.
kotepikabea escribió:
GXY escribió:el tema suele ser, en muchas ocasiones, que el periodo de desarrollo y/o de testeo interno se eterniza pero el producto hay que venderlo (literal o figuradamente) y eso suele conducir a implementaciones cogidas con tiritas, y a fallos catastroficos.

Y cuando una administración / gobierno / ente privado nos pide X trenes, se escribe un pliego técnico y comercial donde se definen todas las condiciones, normativas y pruebas que tiene que pasar el tren.

Y muchas veces el cliente contrata a una consultora que SABE DE TRENES para que esté encima nuestro controlándonos.

Aun así, no todo sale perfecto, pero todo está trazado y más o menos bajo control.

¿En el mundillo de la informática para las administraciones no hay nada similar?

Si hay pero pasan estas cosas, esto mas o menos seria un cliente cerrando requisitos en informatica:

https://www.youtube.com/watch?v=U487U9kGyLg&t=70s
Si hubieran usado linux no habría pasado nada, está claro. Este es el año de linux en escritorio.
Yo trabajo en el registro de la propiedad, y antes en notarias, y aunque fallen los programas se pelan el culo porque vaya bien, por la celeridad que hay que darle a los distintos documentos, en el juzgado como nadie les tose, le da igual eso de perder datos.En un registro o una notaría, no por hacker porque contra eso nada se puede hacer, (salvo los mediod que ya hay) pero por falta de diligencia de pierdan semanas o meses de trabajo de abogados, procuradores, resoluciones judiciales, eso es de melones total y como no hay consecuencias, pues nada para adelante, en fin es lo que hay y que conste que nosotros dependemos del ministerio de justicia pero a otro nivel, en fin....paciencia.
kotepikabea escribió:

El tema esque si un trazado de trenes/vias sale mal, se pierde muchísimo dinero en material, o incluso vidas humanas en el peor caso.

Si una web peta, pues se llama al informático de turno para que te la levante a las 3 horas y aquí no pasa nada. El coste de fracasar es bajo por lo que no se le da mucha importancia.
En la noticia dan como si fuera una burrada esos 7 millones de euros. Esa cantidad por hacer y mantener el software de todos los juzgados de España, incluyendo enlaces entre juzgados y accesos a los abogados y procuradores (segun saco de la noticia) durante 6 años me parece demasiado barato. Quizas deberian de plantearse pagar lo que se debe de pagar y que lo lleven profesionales que no cometan esos fallos, pero eso se paga y no quieren.

La noticia yo la pondria como "contratamos a los mas baratos y luego falla..."
_ThEcRoW escribió:Si hubieran usado linux no habría pasado nada, está claro. Este es el año de linux en escritorio.

Creo que se ha equivocado de puerta, el despacho que usted busca está dos puertas más al fondo, caballero. En esta oficina no se tratan esos temas...
Si hubieran usado "linux", habría pasado lo mismo, el que es un chapuzas es un chapuzas, use alicates o use bolígrafos.
Xdabler escribió:En la noticia dan como si fuera una burrada esos 7 millones de euros. Esa cantidad por hacer y mantener el software de todos los juzgados de España, incluyendo enlaces entre juzgados y accesos a los abogados y procuradores (segun saco de la noticia) durante 6 años me parece demasiado barato. Quizas deberian de plantearse pagar lo que se debe de pagar y que lo lleven profesionales que no cometan esos fallos, pero eso se paga y no quieren.

Contrato al más barato y pasa esto, buen clickbait sería eso jajajaja
Panko escribió:
_ThEcRoW escribió:Si hubieran usado linux no habría pasado nada, está claro. Este es el año de linux en escritorio.

Creo que se ha equivocado de puerta, el despacho que usted busca está dos puertas más al fondo, caballero. En esta oficina no se tratan esos temas...
Si hubieran usado "linux", habría pasado lo mismo, el que es un chapuzas es un chapuzas, use alicates o use bolígrafos.

No, no me he equivocado de puerta, he usado linux para referirme al software libre, cosa que la mayoría de gente de forma desacertada hace. El que quiera entender que entienda. Y es que este es un tema tan trillado que no se. Creeis que ciertos sistemas críticos funcionarían mejor con software abierto?. Por que no exigimos a siemens o al resto de fabricantes de sistemas scada que permitan el acceso a su código, total, que puede salir mal si cae en malas manos la implementación de software de una central nuclear o la gestion eléctrica de una gran ciudad. El software libre es lo que es, se permite ciertas cosas en ambitos profesionales pero cualquiera con dos dedos de frente no monta un sistema crítico ofreciendo su código al resto de gente. Para que?. Realmente, de toda la gente que se queja del código privativo, cuantos de ellos han modificado un driver para uso personal usando los fuentes para poder usar determinado hardware, o cuantos han recompilado x aplicación dejandola a su gusto aprovechando esa particularidad del código abierto?. En entornos académicos o de investigación, vale, pero en entornos críticos dojnde se maneja información sensible o sistemas susceptibles de provocar pérdidas humanas el software libre es un no no.
_ThEcRoW escribió:he usado linux para referirme al software libre, cosa que la mayoría de gente de forma desacertada hace.

Como los demás hablan como el culo, yo también. Impresionante argumento XD

Creeis que ciertos sistemas críticos funcionarían mejor con software abierto?. Por que no exigimos a siemens o al resto de fabricantes de sistemas scada que permitan el acceso a su código, total, que puede salir mal si cae en malas manos la implementación de software de una central nuclear o la gestion eléctrica de una gran ciudad.

Ya estamos con las leyendas... La seguridad por oscuridad no funciona. Si un sistema es seguro, ya le puedes enviar el código fuente al delincuente de turno el día 1, que no va a entrar. Si un sistema es inseguro, no va a ser más seguro porque su código sea secreto. Pero vamos, viendo el resto de tu argumento... :-|
_ThEcRoW escribió:.... Realmente, de toda la gente que se queja del código privativo, cuantos de ellos han modificado un driver para uso personal usando los fuentes para poder usar determinado hardware, o cuantos han recompilado x aplicación dejandola a su gusto aprovechando esa particularidad del código abierto?....

Pues mira, yo mismo, sin ir más lejos, y gracias a ello puedo usar la impresora de mi trabajo con mi código personal, cosa que no podría haber hecho nunca si eso fuera código cerrado, que cosas, y sigue siendo igual de segura/insegura que lo era.
Respecto a lo otro, volvemos a lo de siempre... no voy a repetir el manido ejemplo de la cerradura... pero si te voy a repetir como ya te han dicho: si no tienes acceso al código, no tienes ni puta idea de cuán seguro o inseguro es el software, lo que te deja unos agujeros que desconoces por donde se te cuela hasta mi abuela que no sabe ni lo que es un ordenador... No se trata de codigo abierto o cerrado, se trata de seguridad, que son dos cosas bien distintas que veo no eres capaz de asimilar.
_ThEcRoW escribió:total, que puede salir mal si cae en malas manos la implementación de software de una central nuclear o la gestion eléctrica de una gran ciudad.

Más miedo me daría si ese software depende de estar "oculto" para ser seguro XD.

_ThEcRoW escribió:El software libre es lo que es, se permite ciertas cosas en ambitos profesionales pero cualquiera con dos dedos de frente no monta un sistema crítico ofreciendo su código al resto de gente.

Supongo que Linux no es un sistema crítico XD.

_ThEcRoW escribió:pero en entornos críticos dojnde se maneja información sensible o sistemas susceptibles de provocar pérdidas humanas el software libre es un no no.

Volvemos a lo mismo, si la seguridad de ese software depende de que esté oculto, esque no es un buen software.

En el sector privado que hagan lo que quieran, pero el sector público debería tender a esa vía, es una vía de hacer auditoria de lo que se gasta con los impuestos.

Xdabler escribió:En la noticia dan como si fuera una burrada esos 7 millones de euros. Esa cantidad por hacer y mantener el software de todos los juzgados de España, incluyendo enlaces entre juzgados y accesos a los abogados y procuradores (segun saco de la noticia) durante 6 años me parece demasiado barato. Quizas deberian de plantearse pagar lo que se debe de pagar y que lo lleven profesionales que no cometan esos fallos, pero eso se paga y no quieren.

No es una burrada pero se exige un mínimo de calidad.

Ese presupuesto da para 15 programadores seniors (40.000€ año), un equipo de 5 QA (30.000€/año) y 3 personas en soporte (24.000€/año) y te sobran 300.000€/año en beneficios.

Porque me da que los sueldos son mucho menores, no tienen QA, becarios en soporte, etc...
Refloto:

'LA AEPD SANCIONA AL MINISTERIO DE JUSTICIA
La "chapuza Lexnet" ya tiene castigo: España infringió la ley de protección de datos.'

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... s_1547426/

Se supone que va a haber sanción porque, al contrario de lo que afirmó el incompetente que tenemos de Ministro de Justicia, SÍ hubo un grave fallo de seguridad que expuso los datos e información de miles de procedimientos judiciales.

Y todo ello y sin entrar a considerar el infierno diario que para los profesionales de la Justicia significa lidiar con esta chapuza de sistema.
100 respuestas
1, 2, 3